¿Error al descargar archivos en tu móvil? Soluciones y trucos

¿Error al descargar archivos en tu móvil? Soluciones y trucos

Rubén De la Calle

Uno de los elementos claves de los smartphones son los archivos que descargamos vía internet. Estos nos pueden servir de mucha utilidad en función del momento y del lugar, siendo claves para nuestro día a día. Sin embargo, en Android y en iOS se dan varios casos en los que nos resulta imposible descargar archivos, un grave problema.

Sin esta facultad, nuestro móvil perderá muchas de sus virtudes y solo nos quedarán las consultas online, con el correspondiente gasto de datos móviles en nuestra tarifa. Para que esto no siga sucediendo, te vamos a dar las claves para solucionarlo, en función de la situación que se esté dando en el terminal.

¿Por qué no puedo descargar nada?

De buenas a primeras puedes encontrarte con este impertinente fallo del que muchos usuarios se quejan en los foros de soporte de Google, Xiaomi, Samsung, OPPO y, en definitiva, cualquier teléfono que funcione con el sistema operativo del gigante de Internet.

Anteriormente podía descargar aplicaciones y cosas de Internet muy bien, pero ahora no puedo descargar nada en mi teléfono, siempre aparece una notificación que dice que se inicia la descarga, pero no se está descargando nada. He intentado restablecer mi teléfono de fábrica, pero todavía no puedo descargar nada. ¿Qué hago?

Hay muchas y variadas razones para que esto suceda y, aunque algunas de ellas te parezcan ilógicas, haznos caso, poniéndoles remedio acabarás con el problema de descargas. Por lo general, esto es lo que puede estar sucediendo con tu smartphone:

  • ¿Tu dispositivo está cargado? Es posible que algunos dispositivos no le permitan descargar nuevas aplicaciones o contenidos  hasta que su dispositivo esté más del 15 % o incluso un 30 % cargado, esto se debe a las propias limitaciones que tengas configuradas en los ajustes del dispositivo.
  • ¿Tienes una conexión a Internet estable? Da igual que estés usando datos móviles o estés conectado a una Red WiFi, si la señal es débil, puede que las descargas no lleguen ni siquiera a iniciarse. Prueba con otra red WiFi si es posible o muévete a lugares con mejor cobertura.
  • ¿Has reiniciado el teléfono? Un reinicio rápido de tu smartphone a menudo soluciona la mayoría de los problemas, incluidos los problemas con la descarga de contenidos.
  • ¿Tienes espacio? Por muchas veces que intentes repetir una descarga, conectarte a otra Red o reincides el teléfono, si el espacio disponible en el móvil está lleno, nunca vas a poder descargar nada.

En el caso de que no sean ninguna de las anteriores cuestiones las que están provocando que no puedas descargar ningún archivo en tu teléfono móvil, es el momento de pasar a comprobar otras cuestiones, por lo que debes estar bien preparado.

Comprueba la memoria del teléfono

El caso más repetido se da cuando el terminal ha llegado a su límite de espacio, lo que en algunos casos se viene avisando desde hace semanas con una notificación sobre memoria escasa. Podemos haber estado retrasando el momento, pero cuando no podemos descargar fotos en el móvil, bajarnos vídeos o algún otro archivo, es hora de ponernos manos a la obra.

Liberar espacio en la memoria

La primera opción y la más recomendada se basa en liberar todo aquello que ya no necesitamos de nuestro móvil. Poco a poco vamos acumulando espacios con diversos elementos que ni siquiera utilizamos desde hace semanas o meses, pero hasta que nos deshagamos de ellos seguirán ahí presentes. Por eso te invitamos a hacer limpieza de todo ello:

  • Aplicaciones que no utilizamos.
  • Capturas de pantalla, memes compartidos con nosotros, y demás archivos multimedia.
  • Descargas que ya no necesitamos.

Para ahorrar tiempo, podemos optar por usar en Android la app Files de Google, con la que la IA trabaja para nosotros para mostrarnos archivos pesados, repetidos e incluso memes que podemos borrar con solo pulsar en un botón. Así conseguiremos el almacenamiento que necesitamos para descargar los archivos en nuestro móvil que ahora se han convertido en importantes.

files google

En muchos teléfonos móviles es el propio teléfono el que te indica que el sistema está lleno y te da algunos métodos e incluso los archivos que debes borrar, ya sea porque no los usas o porque no sabes bien cómo tienes que hacerlo. Si tu sistema operativo te lo permite, es la mejor opción que puedes llevar a cabo, dejarte aconsejar por ellos mismos.

Mueve archivos a la tarjeta

Otra de las alternativas que tenemos para complementar a la anterior o bien, escoger únicamente esta, es la de mover todos los archivos o una gran cantidad de ellos. Podemos hacerlo con una tarjeta MicroSD y la ayuda del explorador de archivos, cortando fotos y vídeos para que dejen de ocupar la memoria interna. Para ello, deberemos seguir una serie de pasos:

  1. En primer lugar, entraremos en el explorador de archivos.
  2. Nos aparecerán separadas por carpetas.
  3. A continuación, vamos a entrar en la carpeta de Imágenes.
  4. Después mantenemos el dedo sobre una foto, tocamos en los tres puntos superiores y escogemos Seleccionar todo.
  5. Ahora que todo está seleccionado, nos quedará volver a pulsar sobre los tres puntos de la parte superior y en esta ocasión tocamos sobre Mover a y elegir la memoria externa.

Estos mismos pasos los deberemos hacer en cada una de las carpetas para pasar los archivos a la microSD del teléfono. No obstante, también podemos conectar el móvil a un ordenador o dispositivo de almacenamiento y llevar fuera de nuestro móvil esos elementos. De esta manera, nuestro móvil quedará limpio, listo y sin errores de descarga que nos pongan en un aprieto.

mover fotos android tarjeta sd

En el caso de que tampoco tengas la oportunidad de tener espacio en tu memoria SD, quizás sea el momento de llevar a cabo la compra de una nueva tarjeta SD con la que sí que podamos tener un mayor almacenamiento en el que sí que puedan entrar todas las descargas que queramos.

Revisa las apps

No obstante, hay también muchas aplicaciones que tenemos en el smartphone que irán acumulando archivos, mensajes, etc. Por lo que esto supone que irán ocupando cada vez más espacio del dispositivo móvil. Por lo que, para poder vaciar la memoria del smartphone, deberemos adentrarnos en estas diferentes apps, como sería el caso de WhatsApp, Telegram, etc., que se van llenando de chats, imágenes y otros contenidos multimedia.

En este caso, será tan fácil como eliminar los chats que ya no necesitemos. De esta manera, también se borrarán las fotografías que hayamos recibido mediante este tipo de aplicaciones. Con esta simple acción, lograremos limpiar el dispositivo de archivos que ya no necesitemos. La única pega es que deberemos ir una a una comprobando que elementos sí que podemos borrar por completo.

Comprueba el navegador

Otro de los elementos que, aunque no lo parezca, va ocupando espacio en el dispositivo es el navegador que utilizamos constantemente en el smartphone. No solo por la caché que puede llegar a acumular, sino también por los vídeos, imágenes, documentos, entre otros, que nos vamos descargando de Internet. Por lo tanto, os explicaremos lo que deberéis tener en cuenta para ganar memoria.

Restablece y borra datos

Una de las formas más sencillas que nos encontraremos para vaciar y dejar como nuevo el navegador que utilizamos en el dispositivo, ya sea la app de Mozilla, Google Chrome, etc., será restableciendo a sus valores de fábrica la app. El lado positivo es que apenas nos llevará unos segundos, por lo que, para conseguirlo, hay que hacer lo siguiente:

  1. Entramos en los Ajustes del móvil.
  2. Bajamos hasta entrar en Aplicaciones.
  3. Localizamos la app del navegador y entramos en ella.
  4. Seleccionamos Borrar caché y Borrar datos. En el caso de los iPhone hay que desinstalar e instalarla.

borrar cache Xiaomi

Usa navegadores alternativos

También podemos pensar en otras soluciones, como es buscar un navegador que sí nos permita descargar archivos sin dificultades o que, incluso, ocupe menos espacio a la hora de instalarla en el teléfono. Entre todas las opciones que existen para Android y para iOS nos encontramos un amplio listado que van más allá de Google Chrome y de Safari, como son estos:

  • Opera.
  • Firefox.
  • Brave.
  • Microsoft Edge.

En cualquiera de ellos vamos a poder volver a visitar la misma URL, para descargar de nuevo el archivo y confiar en que ahora la descarga se complete. Para que no se sature el terminal, es conveniente cancelar antes la primera de las descargas que iniciamos, cerrar otros procesos abiertos y tener algo de paciencia si es un archivo pesado.

Otra de las razones por las que nos puede resultar imposible hacernos con el archivo online para el móvil, se basa en que la descarga se cancele porque el navegador lo detecta como un archivo malicioso o bien haya sido retirado. Es entonces cuando tenemos que buscar otra alternativa, dado que la gran mayoría de imágenes, videos y todo tipo de elementos están presentes en diversos portales. Seguro que encontramos otra solución que nos satisfaga de la misma manera.

Otras soluciones

Sin embargo, estos métodos anteriores no serán los únicos que tendremos a nuestro alcance para poder llegar a descargar archivos en el móvil de nuevo. Si después de haber seguido los pasos anteriores, has apagado el teléfono un rato para dejarlo descansar, lo has encendido, y tu teléfono te sigue impidiendo la descarga, deberás tener en cuenta las siguientes soluciones que explicaremos a continuación.

Comprueba los permisos

Quizás el error ha llegado sin esperarlo en el momento en que más necesitamos conseguir acceso a un archivo que inevitablemente hay que descargar. Aquí es donde nos arrepentiremos de no haber aceptado todos los permisos aposta o sin querer la primera vez que usamos la aplicación. Por suerte, hay maneras de conseguir que este problema se resuelva rápidamente. Para comprobar los permisos de la app que no nos permite descargar archivos, deberemos seguir estos pasos:

  1. Vamos a los ajustes del teléfono.
  2. Entramos en la pestaña de Aplicaciones.
  3. Pulsamos sobre la app que nos está dando problemas.
  4. Desde este menú, tocaremos en la opción de Permisos.
  5. Revisamos que tiene todos los permisos necesarios para acceder a los archivos multimedia.

permisos aplicación Android

Revisa la red y la conexión

Otro de los grandes culpables para no poder descargar archivos en el móvil está en la conexión a la red, como dijimos antes. La cual por alguna razón nos está impidiendo que acabemos de bajarnos ese elemento que necesitamos en el terminal. La principal razón por la que los archivos no se descargan al móvil puede estar en la velocidad de la red. Algo que vamos a averiguar con datos exactos haciendo un test de velocidad online en cuestión de segundos. Para que lo realices sin problemas, esto es lo que deberás hacer:

  1. Entra en la web.
  2. Selecciona tu operadora.
  3. Pulsa en iniciar test de velocidad.

Así sabremos en todo momento si el archivo pesado que estamos tratando de bajarnos no se completa por nuestra velocidad o es por alguna otra razón. También debemos barajar situaciones basadas en interferencias, por las que la señal y velocidad de la que disfrutamos no es óptima. Como puede ser el caso de estar cerca de dispositivos que emiten ondas, como el microondas o porque estamos rodeados de dispositivos Bluetooth, los cuales afectan.

test de velocidad red online

Si es un problema que solamente tienes tú con tu conexión, debes mirar concretamente qué es lo que está ocurriendo y descrifrar dónde se encuentra realmente el problema. Seguramente este vaya a estar en tu router o incluso en el sitio en el que estás, al que no llega bien la cobertura o algo similar.

Cambia de conexión

Para completar una descarga que se nos está haciendo eterna, podemos probar a cambiar nuestro tipo de conexión. Quizás lo estamos haciendo vía datos móviles, cuando realmente requiere de una mayor velocidad que solamente una red Wi-Fi de fibra óptica nos puede ofrecer. Aunque, siempre podemos probar a ver si tenemos conexión a Internet en otras apps. En cualquier caso, si queremos ver si estamos bien conectados, podremos seguir estos pasos:

  1. Primero, entraremos en los ajustes del smartphone.
  2. Después, pulsamos sobre Redes e Internet / Conexiones / Wi-Fi (este paso variará dependiendo de la capa de personalización y el sistema operativo).
  3. Revisa que estás conectado correctamente a una red Wi-Fi.

En caso de que ya estemos conectados a una conexión inalámbrica, necesitamos asegurarnos de que la banda que estamos usando es la correcta, puesto que algunos routers ofrecen tres alternativas. Por lo tanto, únicamente deberemos seguir los pasos anteriores y mirar en que red tenemos conectado el smartphone en ese momento, ya que hay tres opciones como os decíamos:

  • Banda Wi-Fi de 2.4 GHz.
  • Banda Wi-Fi de 5 GHz.
  • banda Wi-Fi de 6 GHz.

red Wi-Fi 6 GHz

¿El problema persiste?

Si se da el caso de que nuestro problema con la descarga de archivos en el teléfono móvil persiste a pesar de todas las posibles soluciones que hemos intentado darle al fallo, no tenemos que preocuparnos en absoluto por ello, pero sí que tendremos que buscar una solución cuanto antes. Lo más seguro es que tengamos que pasar por el servicio técnico debido a que el fallo de las descargas en nuestro teléfono móvil se encuentre en el hardware de nuestro teléfono móvil y necesite sí o sí una reparación urgente.

Por tanto, acudiremos al servicio técnico que nos proporciona el fabricante o al de cualquier otra tienda especializada que nos pueda permitir reparar el fallo de nuestro teléfono y poder seguir usándolo con naturalidad. En el caso de que la garantía cubra la reparación de este, no tendremos que temer en absoluto por nada de esto, pues podremos efectuar la reparación sin coste, mientras que en el caso de que la misma no nos cubra el arreglo, será el momento de pasar por caja para proceder con la reparación, aunque llegados a este punto quizás sea mejor parar a pensar sobre si merece o no la pena proceder con la reparación.

Se descarga, pero no puedo abrirlo

A pesar de que puedas descargar el archivo que tanto estabas deseando, por desgracia se puede dar el caso por el cual no terminen los problemas en este punto, sino que pueden seguir existiendo errores que nos separen de la correcta apertura del archivo, por lo que tendremos que conocer todas las posibilidades. Y en este sentido, una de las posibilidades que existen es que no puedas ni tengas la posibilidad de abrir de ninguna de las formas el archivo que acabas de descargar; un problema que puede ser más habitual de lo que en un principio podemos creer y que tiene fáciles soluciones, por lo que no tienes que temer.

Y es que lo primero que podemos pensar y lo más habitual es que se trate de un archivo que actualmente se encuentra corrupto, por lo que por mucho que quieras, no podrás abrirlo, algo que deberás comprobar en base a los comentarios que leas en la publicación. De igual manera, tendrás que comprobar que lo estás abriendo con el programa adecuado para que te vaya lo mejor posible.

Por último, una de las posibilidades que podemos tener bajo el brazo es la de que la descarga se haya producido de manera errónea, por lo que en este sentido, lo único que podemos hacer como último recurso es volver a descargar el archivo o contactar con el que autor para que te lo pase por otro método de descarga.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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