¿Error al descargar archivos en tu móvil? Soluciones y trucos

Uno de los elementos claves de los smartphones son los archivos que descargamos vía internet. Estos nos pueden servir de mucha utilidad en función del momento y del lugar, siendo claves para nuestro día a día. Sin embargo, en Android y en iOS se dan varios casos en los que nos resulta imposible descargar archivos, un grave problema.

Sin esta facultad, nuestro móvil perderá muchas de sus virtudes y solo nos quedarán las consultas online, con el correspondiente gasto de datos móviles en nuestra tarifa. Para que esto no siga sucediendo, te vamos a dar las claves para solucionarlo, en función de la situación que se esté dando en el terminal.

Comprueba la memoria del teléfono

El caso más repetido se da cuando el terminal ha llegado a su límite de espacio, lo que en algunos casos se viene avisando desde hace semanas con una notificación sobre memoria escasa. Podemos haber estado retrasando el momento, pero cuando no podemos descargar fotos en el móvil, bajarnos vídeos o algún otro archivo, es hora de ponernos manos a la obra.

Liberar espacio en la memoria

La primera opción y la más recomendada se basa en liberar todo aquello que ya no necesitamos de nuestro móvil. Poco a poco vamos acumulando espacios con diversos elementos que ni siquiera utilizamos desde hace semanas o meses, pero hasta que nos deshagamos de ellos seguirán ahí presentes. Por eso te invitamos a hacer limpieza de todo ello:

  • Aplicaciones que no utilizamos.
  • Capturas de pantalla, memes compartidos con nosotros, y demás archivos multimedia.
  • Descargas que ya no necesitamos.
Files de Google
Files de Google

Para ahorrar tiempo, podemos optar por usar en Android la app Files de Google, con la que la IA trabaja para nosotros para mostrarnos archivos pesados, repetidos e incluso memes que podemos borrar con solo pulsar en un botón. Así conseguiremos el almacenamiento que necesitamos para descargar los archivos en nuestro móvil que ahora se han convertido en importantes.

files google

Mueve archivos a la tarjeta

Otra de las alternativas que tenemos para complementar a la anterior o bien, escoger únicamente esta, es la de mover todos los archivos o una gran cantidad de ellos. Podemos hacerlo con una tarjeta MicroSD y la ayuda del explorador de archivos, cortando fotos y vídeos para que dejen de ocupar la memoria interna. Para ello, deberemos seguir una serie de pasos:

  • En primer lugar, entraremos en el explorador de archivos.
  • Nos aparecerán separadas por carpetas.
  • A continuación, vamos a entrar en la carpeta de Imágenes.
  • Después mantenemos el dedo sobre una foto, tocamos en los tres puntos superiores y escogemos Seleccionar todo.
  • Ahora que todo está seleccionado, nos quedará volver a pulsar sobre los tres puntos de la parte superior y en esta ocasión tocamos sobre Mover a y elegir la memoria externa.

Estos mismos pasos los deberemos hacer en cada una de las carpetas para pasar los archivos a la microSD del teléfono. No obstante, también podemos conectar el móvil a un ordenador o dispositivo de almacenamiento y llevar fuera de nuestro móvil esos elementos. De esta manera, nuestro móvil quedará limpio, listo y sin errores de descarga que nos pongan en un aprieto.

mover fotos android tarjeta sd

Revisa las apps

No obstante, hay también muchas aplicaciones que tenemos en el smartphone que irán acumulando archivos, mensajes, etc. Por lo que esto supone que irán ocupando cada vez más espacio del dispositivo móvil. Por lo que, para poder vaciar la memoria del smartphone, deberemos adentrarnos en estas diferentes apps, como sería el caso de WhatsApp, Telegram, etc., que se van llenando de chats, imágenes y otros contenidos multimedia.

En este caso, será tan fácil como eliminar los chats que ya no necesitemos. De esta manera, también se borrarán las fotografías que hayamos recibido mediante este tipo de aplicaciones. Con esta simple acción, lograremos limpiar el dispositivo de archivos que ya no necesitemos. La única pega es que deberemos ir una a una comprobando que elementos sí que podemos borrar por completo.

Comprueba el navegador

Otro de los elementos que, aunque no lo parezca, va ocupando espacio en el dispositivo es el navegador que utilizamos constantemente en el smartphone. No solo por la caché que puede llegar a acumular, sino también por los vídeos, imágenes, documentos, entre otros, que nos vamos descargando de Internet. Por lo tanto, os explicaremos lo que deberéis tener en cuenta para ganar memoria.

Restablece y borra datos

Una de las formas más sencillas que nos encontraremos para vaciar y dejar como nuevo el navegador que utilizamos en el dispositivo, ya sea la app de Mozilla, Google Chrome, etc., será restableciendo a sus valores de fábrica la app. El lado positivo es que apenas nos llevará unos segundos, por lo que, para conseguirlo, hay que hacer lo siguiente:

  • Entramos en los Ajustes del móvil.
  • Bajamos hasta entrar en Aplicaciones.
  • Localizamos la app del navegador y entramos en ella.
  • Seleccionamos Borrar caché y Borrar datos. En el caso de los iPhone hay que desinstalar e instalarla.

borrar cache Xiaomi

Usa navegadores alternativos

También podemos pensar en otras soluciones, como es buscar un navegador que sí nos permita descargar archivos sin dificultades o que, incluso, ocupe menos espacio a la hora de instalarla en el teléfono. Entre todas las opciones que existen para Android y para iOS nos encontramos un amplio listado que van más allá de Google Chrome y de Safari, como son estos:

  • Opera.
  • Firefox.
  • Brave.
  • Microsoft Edge.

En cualquiera de ellos vamos a poder volver a visitar la misma URL, para descargar de nuevo el archivo y confiar en que ahora la descarga se complete. Para que no se sature el terminal, es conveniente cancelar antes la primera de las descargas que iniciamos, cerrar otros procesos abiertos y tener algo de paciencia si es un archivo pesado.

Otra de las razones por las que nos puede resultar imposible hacernos con el archivo online para el móvil, se basa en que la descarga se cancele porque el navegador lo detecta como un archivo malicioso o bien haya sido retirado. Es entonces cuando tenemos que buscar otra alternativa, dado que la gran mayoría de imágenes, videos y todo tipo de elementos están presentes en diversos portales. Seguro que encontramos otra solución que nos satisfaga de la misma manera.

Otras soluciones

Sin embargo, estos métodos anteriores no serán los únicos que tendremos a nuestro alcance para poder llegar a descargar archivos en el móvil de nuevo. Si después de haber seguido los pasos anteriores, tu teléfono te sigue impidiendo la descarga, deberás tener en cuenta las siguientes soluciones que explicaremos a continuación.

Comprueba los permisos

Quizás el error ha llegado sin esperarlo en el momento en que más necesitamos conseguir acceso a un archivo que inevitablemente hay que descargar. Aquí es donde nos arrepentiremos de no haber aceptado todos los permisos aposta o sin querer la primera vez que usamos la aplicación. Por suerte, hay maneras de conseguir que este problema se resuelva rápidamente. Para comprobar los permisos de la app que no nos permite descargar archivos, deberemos seguir estos pasos:

  • Vamos a los ajustes del teléfono.
  • Entramos en la pestaña de Aplicaciones.
  • Pulsamos sobre la app que nos está dando problemas.
  • Desde este menú, tocaremos en la opción de Permisos.
  • Revisamos que tiene todos los permisos necesarios para acceder a los archivos multimedia.

permisos aplicación Android

Revisa la red y la conexión

Otro de los grandes culpables para no poder descargar archivos en el móvil está en la conexión a la red. La cual por alguna razón nos está impidiendo que acabemos de bajarnos ese elemento que necesitamos en el terminal. La principal razón por la que los archivos no se descargan al móvil puede estar en la velocidad de la red. Algo que vamos a averiguar con datos exactos haciendo un test de velocidad online en cuestión de segundos. Para que lo realices sin problemas, esto es lo que deberás hacer:

  • Entra en la web.
  • Selecciona tu operadora.
  • Pulsa en iniciar test de velocidad.

Así sabremos en todo momento si el archivo pesado que estamos tratando de bajarnos no se completa por nuestra velocidad o es por alguna otra razón. También debemos barajar situaciones basadas en interferencias, por las que la señal y velocidad de la que disfrutamos no es óptima. Como puede ser el caso de estar cerca de dispositivos que emiten ondas, como el microondas o porque estamos rodeados de dispositivos Bluetooth, los cuales afectan.

test de velocidad red online

Cambia de conexión

Para completar una descarga que se nos está haciendo eterna, podemos probar a cambiar nuestro tipo de conexión. Quizás lo estamos haciendo vía datos móviles, cuando realmente requiere de una mayor velocidad que solamente una red Wi-Fi de fibra óptica nos puede ofrecer. Aunque, siempre podemos probar a ver si tenemos conexión a Internet en otras apps. En cualquier caso, si queremos ver si estamos bien conectados, podremos seguir estos pasos:

  • Primero, entraremos en los ajustes del smartphone.
  • Después, pulsamos sobre Redes e Internet / Conexiones / Wi-Fi (este paso variará dependiendo de la capa de personalización y el sistema operativo).
  • Revisa que estás conectado correctamente a una red Wi-Fi.

En caso de que ya estemos conectados a una conexión inalámbrica, necesitamos asegurarnos de que la banda que estamos usando es la correcta, puesto que algunos routers ofrecen tres alternativas. Por lo tanto, únicamente deberemos seguir los pasos anteriores y mirar en que red tenemos conectado el smartphone en ese momento, ya que hay tres opciones como os decíamos:

  • Banda Wi-Fi de 2.4 GHz.
  • Banda Wi-Fi de 5 GHz.
  • banda Wi-Fi de 6 GHz.

red Wi-Fi 6 GHz

¡Sé el primero en comentar!