Limpia toda la basura del móvil y haz que vuele

Limpiar a fondo nuestros dispositivos móviles de todos los archivos basura será en algún momento una acción casi necesaria. Y es que, cada vez acumulamos más documentos, imágenes o vídeos que no nos sirven de nada, o incluso, que ya no vemos por el simple hecho de que no nos importan. Al ir almacenando cada vez más archivos lo único que conseguiremos es que el teléfono vaya más lento.

Por tanto, pasaremos a borrar todos los documentos basura de nuestro teléfono que no nos importe lo más mínimo, es decir, tomaremos ciertas medidas para sacrificar archivos basura con el fin de conseguir que el smartphone vaya igual que al principio cuando lo estrenamos, recuperando su auténtica velocidad en cuanto a rendimiento. Para ello, os daremos las claves más importantes que deberéis ejecutar en vuestros móviles.

De vídeos y fotos

Es lógico que con el paso del tiempo vayamos acumulando una importante cantidad de imágenes y vídeos que, al final, no veremos nunca más, ya que se quedarán en el absoluto olvido entre todos los archivos multimedia que hemos ido recopilando. Por esto mismo, nunca viene de más hacer un repaso rápido por la galería del smartphone.

Hoy en día, lo más normal es contar con gigas y gigas de fotos y vídeos en nuestros teléfonos móviles, pero lo único que conseguiremos es que el rendimiento del smartphone sea mucho peor. Y es que por mucho que queramos seguir manteniendo esos recuerdos en el terminal, lo cierto es que será mejor pasarlos a la nube o a un ordenador, antes de que sigan ocupando espacio en el teléfono.

Galería Huawei

Por esto mismo, si te has decidido por no hacer copias de seguridad, siempre podrás comenzar eliminando simplemente fotos y vídeos descartables, es decir, aquellas que no vayas a echar en falta. Sin embargo, si has realizado un respaldo de seguridad, ya podrás borrar esos archivos multimedia directamente desde tu teléfono. Además, por lo general, todos los carretes de los smartphones cuentan con una papelera donde se irán acumulando durante X tiempo estos archivos que hemos eliminado, más que nada porque nos dan una segunda oportunidad de recuperarlos. Por ello, asegúrate también de hacer limpieza en su papelera de reciclaje.

Pero, lo que está claro es que, dentro de la galería, dependerá de ti borrar todo o ir seleccionando por tu propia cuenta aquellas imágenes o vídeos que no deseas tener en tu teléfono.

Las galerías de las apps

Son muchas las apps de los teléfonos móviles los que cuentan con su propio álbum de imágenes, como es el caso de WhatsApp, Telegram, Snapchat, o incluso, Instagram. No todas las apps de nuestro smartphone harán esto, pero lo cierto es que las aplicaciones de mensajería instantánea o de redes sociales son capaces de crear carpetas donde se descargan las fotos que enviamos, nos pasan o las que subimos a redes.

Por lo que pueden acabar acumulándose innecesariamente. Por eso, os recomendamos eliminarlas. Además, nos encontramos con varias maneras de hacerlo posible, aunque la más sencilla es recurrir a la propia galería de nuestro teléfono. Dentro de esta app nativa del móvil, tan solo deberemos ir a la opción de Álbumes, en la que tendremos que buscar las carpetas que hayan podido crear diferentes aplicaciones. Después, tan solo tendremos que vaciarlas. Si en tu caso no puedes desde el propio carrete de tu teléfono, siempre podrás hacerlo desde el administrador de archivos que vendrá de serie en tu teléfono. Si no es así, tendrás que pasar directamente al apartado de Google Files.

En cambio, hay aplicaciones como WhatsApp que nos permiten elegir que no se descarguen automáticamente en la galería del smartphone, es decir, conseguiremos descargarlas, pero se quedarán siempre dentro de la propia app. En este caso, deberemos ir a la app > Ajustes > Chats > y desactiva la opción de Visibilidad de archivos multimedia. Además, también nos da otra opción para que no se descarguen en la propia app sin nuestro permiso, entrando en Datos y almacenamiento > Descarga automática de archivos. Por lo que solo deberemos buscar una opción similar en aplicaciones como Telegram.

Los archivos descargados

No solo debemos tener entre ceja y ceja los archivos multimedia que se van guardando en el carrete del dispositivo móvil, sino también aquellos que nos descargamos desde nuestro navegador. Es por esto por lo que hay que tener en cuenta una carpeta capital a la hora de vaciar espacio en el móvil para que vuelva a tener la potencia de siempre.

descargas android

Nos referimos a la carpeta para las míticas descargas, normalmente llamada ‘Downloads’. Por lo que os recomendamos ir repasando, al menos una vez a la semana, todos esos documentos que ya no necesitaréis en el futuro. Para ello, tan solo deberemos entrar en la app de Archivos y buscar esta carpeta.

Una vez que estemos dentro, deberemos seleccionar toda esa basura que ya no volveremos a necesitar y eliminarla. Aunque, también tendremos la alternativa de seleccionar todo y borrar de un plumazo los archivos que nos habíamos descargado en el teléfono.

Con Google Files

Una de las mejores maneras de ganar espacio y conseguir que el smartphone recupere almacenamiento, además de rendimiento, será gracias a Google Files. Esta opción suele venir de serie en los teléfonos Android, aunque si no cuestas con ella puedes descargarla en el siguiente enlace de Play Store:

Files de Google
Files de Google

Cuando entras en esta aplicación, en la sección de Limpiar veremos las opciones para eliminar archivos basura y archivos duplicados. En el caso de los archivos basura nos encontraremos con aquellos temporales de algunas apps, mientras que los duplicados son esos documentos que están más de una vez en el teléfono. Por lo que solo tendremos que pulsar en la opción de liberar para seleccionar los archivos y eliminarlos.

Esta herramienta también nos dará la posibilidad de borrar todo lo que hayas descargado y los que ocupen más espacio. En este caso, habrá que pulsar en Seleccionar y liberar para ver la lista de archivos de cada categoría y decidir cuáles queremos borrar del dispositivo móvil.

¿Borró la caché?

Otro de los métodos que muchos usuarios podrían haber pensado es la opción de borrar la caché de las aplicaciones de sus móviles. Sin embargo, no siempre será el mejor método para que el teléfono tenga un rendimiento óptimo. Más que nada, porque es una de las alternativas que nos encontraremos en el caso de que una determinada app no funcione correctamente. Hay que tener claro que se trata de un tipo de almacenamiento en el que las apps guardan diversos archivos temporales que crean, los cuales van a necesitar a menudo.

borrar cache galeria albumes

Por tanto, esta posibilidad será mejor utilizarla cuando alguna aplicación comience a funcionar mal o a tener diferentes fallos. De esta manera, nos tendremos que olvidar de recurrir a reinstalarla o eliminar todos los datos. Borrando la caché, lo que conseguiremos será eliminar sus datos temporales, pero sin llegar a borrar nuestros datos de usuario.

El lago negativo es que el hecho de borrar la caché no sirve de nada a la hora de ahorrar espacio, pues estos archivos temporales se van a volver a generar una vez vuelvas a utilizar dichas apps. En definitiva, solo deberemos hacerlo cuando notemos que una aplicación provoca que el móvil vaya más lento de lo normal o una aplicación esté fallando.

Restablece el móvil

Este último método no solo nos servirá para conseguir que un móvil vuelva a su estado de fábrica, además de resolver diferentes problemas, sino que también es una buena alternativa si queremos eliminar todo lo que hemos ido acumulando para empezar de cero y así conseguir que la potencia del smartphone vuelva a ser la que era en un principio cuando lo sacamos de su caja.

No obstante, es importante que realices todas las copias de seguridad que necesites para no perder aquello que realmente sí quieres seguir manteniendo en el terminal. Una vez hecho el respaldo, deberemos entrar en los ajustes del móvil > Sistema > Avanzado > Opciones de restablecimiento > Borrar todos los datos (restablecer datos de fábrica).

Sin embargo, estos pasos variarán por la capa de personalización del fabricante de nuestro smartphone, por lo que también tendremos la opción de usar el buscador de los ajustes para encontrar el término de fábrica o restablecer.

¡Sé el primero en comentar!