Modo pantalla completa de Xiaomi. ¿Qué es y cómo utilizarlo?

Con el paso de los años, hemos sido testigos de ver cómo poco a poco los displays de los móviles se han ido convirtiendo en el punto clave de los smartphones. Esto mismo nos ha hecho poder disfrutar de contenidos en un panel cada vez mayor con una construcción que ha ido eliminando los odiosos marcos. En los teléfonos de Xiaomi, además tenemos una serie de opciones conocidas como pantalla completa. Esta herramienta nos permite personalizar nuestra experiencia con MIUI.

Estas opciones se comenzaron a integrar desde la llegada de MIUI 10, y han seguido estando presentes según han ido llegando nuevas versiones de esta capa de software de la firma asiática. Entre los entresijos de los ajustes de los móviles Xiaomi, vamos a encontrar variaciones y modificaciones que nos harán personalizar la experiencia a nuestro gusto sin importar el modelo que sea.

diseño pantalla inicio xiaomi miui

El modo nativo para apps

Dentro de la configuración nativa de los móviles chinos, nos encontramos con un modo especial que trata de ofrecernos una solución para disfrutar del display de nuestro dispositivo. De esta manera, dejaremos de convivir con los botones en el panel o la barra superior que trata de ocultar el notch. Una opción que se puede pasar por alto o combinar con otros modos que veremos a continuación. Para disfrutar de la pantalla completa en MIUI solo tendremos que seguir estos pasos:

  1. Comenzamos por entrar en los ajustes del móvil.
  2. Seguidamente, pulsamos en la sección de panel.
  3. Finalmente, entraremos en el Modo pantalla completa de Xiaomi.

pantalla completa xiaomi

En esta sección nos aparecerán todas las apps que tenemos en nuestro móvil, tanto las del propio sistema como las que hemos instalado nosotros manualmente a través de Play Store u otra vía. Con solo marcar o desmarcar las aplicaciones estaremos diciéndole a nuestro teléfono que aproveche todo el frontal de la pantalla sin importar la barra inferior o el tipo de notch que tengamos. Para reproducir vídeo en YouTube, por ejemplo, nos puede resultar muy útil.

En todo el sistema

La opción que hemos podido ver anteriormente está muy bien para casos puntuales o aplicaciones concretas, pero qué ocurre si queremos disfrutar de toda la pantalla en Xiaomi siempre, es decir, si queremos que esté siempre a su máximo tamaño cuando estemos navegando, por ejemplo, por los ajustes de MIUI. Esto se podrá solucionar de tres modos, los cuales podrían llegar a variar según nuestro modelo o la versión de la capa de personalización china que tengamos instalada en el dispositivo.

Utiliza los gestos de MIUI

Si nos deshacemos de los botones que aparecen en pantalla y optamos por utilizar los cada vez más populares gestos, estaremos ganando un fabuloso espacio para ver más contenidos en MIUI. Un proceso sencillo que obtendremos del siguiente modo:

gestos xiaomi

  1. Accedemos a los ajustes de nuestro móvil smartphone.
  2. Después, nos dirigimos a los Ajustes adicionales.
  3. Escogemos la opción reproducir al completo.
  4. Por último, tendremos que cambiar la opción para poner a pantalla completa el Xiaomi.

Dentro de esta misma opción, será bueno saber cómo activar o deshabilitar el indicador con el que se puede ver la zona en la que se puede realizar gesto en forma de semicírculo del centro a la izquierda o derecha para pasar entre aplicaciones sin acceder a la sección multitarea. Para ello, lo único que tendremos que hacer será ir a la configuración del móvil Xiaomi > Ajustes adicionales > Modo pantalla completa > Ocultar indicador de pantalla completa.
Una vez que esté habilitada esta función, podremos observar una pequeña barra blanca en la parte inferior del táctil del dispositivo. En este caso, lo que hace es indicar o mostrar la zona donde deben realizar un gesto de izquierda a derecha para moverse entre aplicaciones. En cambio, si desactivamos esta herramienta, el indicador no aparecerá en barra. Aunque, el gesto para pasar entre aplicaciones lo podremos seguir utilizando.

No obstante, es algo que solo podremos utilizar si utilizamos el launcher predeterminado de Xiaomi, incluso si usamos el POCO Launcher, no podremos optar por esta función.

No ocultes el notch

Son muchos los smartphones de Xiaomi, Redmi o POCO que cuentan con notch y por o tanto utilizan el mismo sistema de MIUI para ocultarlo. Aunque es una función muy útil si queremos volver al pasado con displays sin agujeros o estas mediciones. Pero, sin embargo, también nos hace perder parte del panel del móvil chino.

ocultar notch xiaomi y redmi

Para recuperarlo, tendremos que entrar en los Ajustes > Pantalla > Notch y barra de estado > Ocultar notch. La opción ideal para conseguir el display al completo de nuestro móvil Xiaomi es la que no oculta el notch y la deja tal cual es. Eso sí, ten en cuenta que estos pasos podrán variar dependiendo de la capa de MIUI que tengamos instalada en el dispositivo chino.

Con una app

En el caso de no encontrar la opción en nuestro móvil de Xiaomi, siempre es posible que tengamos que hacer uso de una aplicación de terceros creada para tal fin. Una de las mejores es FullScreen Inmersive, que nos dejará apurar al máximo cada software para aprovechar todo el tamaño de la pantalla. Aunque, el principal inconveniente es que no la encontraremos en Google Play, sino que está disponible solo en apk.

Esta aplicación, que no requiere permisos root de ningún tipo, añade varias opciones de visualización en la barra de tareas. Básicamente, lo que conseguiremos es que, al ejecutar una app, podremos deslizar la barra hacia abajo y cambiar el tipo de visualización de la misma en cuestión en segundos. Pero, como os decíamos, el problema está en que no la podemos encontrar dentro de la tienda de Google, por lo que deberemos descargar el archivo de alguna web de apps externas.

Pero, para ello, debemos darle los permisos necesarios al teléfono para que podamos instalar herramientas desconocidas. Para activar esto, deberemos seguir estos pasos:

  1. Entra en los Ajustes.
  2. Toca sobre el apartado de Protección de la privacidad > pulsa en Permisos especiales.
  3. Ahora, presiona en la opción de Instalar aplicaciones desconocidas.
  4. Selecciona el navegador que usas normalmente y en el que, posteriormente, usarás para descargar esta app.
  5. Por último, activa la opción de Autorizar descargas de esta fuente.

¿Por qué no me aparece esta opción?

Como hemos dicho antes, no todos los smartphones de la marca son compatibles con esta opción. No obstante, raro sería que no la encuentres dado que los que no la tienen son móviles bastante antiguos que funcionan con versiones anteriores a MIUI 10 o tienen una pantalla clásica con formato 16:9, es decir, menos del 10% de la cuota actual de smartphones del fabricante.

Y es que todos los teléfonos de Xiaomi con altas relaciones de aspecto (18:9 o superior) son compatibles con la opción de ver las apps a pantalla completa. Es decir, lleva presente entre nosotros desde que se lanzaran al mercado smartphones tan «añejos» como los Redmi 5, Redmi 5 Plus, el Mi Mix, Mi Mix 2 y Mi Mix 2S y, por supuesto, los topes de gama de la firma partiendo del Mi 8. Estos smartphone se lanzaron al mercado con MIUI 9.5 o MIUI 10, por lo que la función aparece entre sus características.

A menos que lleves sin cambiar de móvil desde hace 5 años, no deberías tener problemas para encontrar la herramienta en lo ajustes del terminal, tal y como te hemos indicado unas líneas más arriba.

¡Sé el primero en comentar!