Usa la Carpeta Segura de tu Samsung, y esconde lo que tú quieras

Usa la Carpeta Segura de tu Samsung, y esconde lo que tú quieras

Daniel Caballero

Nuestro móvil está lleno de archivos confidenciales. Es por eso que en ocasiones se hace necesario poder ocultar contenidos, ya sea en forma de fotos, vídeos o algunas aplicaciones. Muchos fabricantes integran soluciones de serie para ayudarnos en esta tarea, como es el caso de la Carpeta Segura, disponible en los Samsung Galaxy.

Este software de One UI crea un espacio privado y cifrado en los teléfonos Galaxy, ya que forman parte de la plataforma de seguridad Samsung Knox. Las aplicaciones y los datos traspasados a esta herramienta se almacenan de manera segura y por separado en el dispositivo. Así se obtiene una capa adicional de seguridad y privacidad para protegerlos mejor de ataques maliciosos o de personas que puedan tener acceso a nuestro dispositivo en determinados momentos.

Cómo se usa

Para poder activar la Carpeta Segura en Samsung, tendremos que deslizar un dedo hacia arriba o hacia abajo para acceder a la pantalla de Aplicaciones. Una vez dentro entramos en Ajustes y seleccionamos Datos biométricos y seguridad.

Después, tendremos que tocar sobre esta herramienta y pulsar sobre Continuar. El siguiente paso es acceder con nuestra cuenta de Samsung e introducir el patrón o pin de desbloqueo. Ahora, esta herramienta de seguridad de One UI estará lista para usarse.

Carpeta segura Samsung

Además, antes de crearla del todo, deberemos iniciar sesión con nuestra cuenta de Samsung. Por lo que, si aún no tienes una, es el momento de que te registres. Básicamente, porque sin ella no podréis comenzar a utilizar esta herramienta de seguridad de One UI.

Añade lo que tú quieras

El sentido de la Carpeta Segura es poder añadir archivos, aplicaciones, fotos o vídeos. Todo aquello que consideremos confidencial puede ir dentro de esta. Para ello, será tan sencillo como entrar en ella y pulsar en la parte inferior donde pone ‘Añadir’. Ahora la aplicación nos dará la opción de seleccionar entre archivos o aplicaciones.

carpeta segura samsung 01

Si seleccionamos la primera opción, navegaremos por los archivos del sistema para poder seleccionar fotos de la galería, vídeos y otros archivos. Al marcar aplicaciones podremos ver una lista de todas las instaladas en el sistema para poder proteger de forma segura.

De esta manera, podremos ocultar las fotos y vídeos de un móvil Samsung fácilmente y sin que nadie se dé cuenta.

Habilita el bloqueo automático

Para poder tener más seguridad en esta herramienta, es conveniente activa el bloqueo automático de la Carpeta Segura. De esta manera, podremos determinar un intervalo de tiempo para que la Carpeta sea bloqueada automáticamente.

Así, podremos seleccionar entre ‘Inmediatamente’, y tiempos entre 5, 10 y 30 minutos. Además, podremos marcar que la Carpeta Segura se bloquee cuando el teléfono se reinicie.

carpeta segura en samsung 02

Para poder activar la función y una vez dentro de la configuración de esta herramienta, tocamos sobre los tres puntos de la parte superior y entramos en Ajustes. Después, tocamos en Bloqueo Automático de la Carpeta Segura y seleccionamos una de las opciones mencionadas anteriormente.

Oculta la Carpeta Segura

Ya que estamos metidos en la harina de la privacidad, nada como esconder la Carpeta Segura una vez que tenemos todo el contenido a buen recaudo. Esto evitará que aún estando protegida con contraseña, pueda ser vista por terceros. Para hacerlo entramos en los Ajustes de este software y tocamos sobre la opción de Mostrar. Luego, tocamos en Ocultar y la herramienta desaparecerá de la pantalla inicio y de aplicaciones.

Para volver a entrar en esta herramienta, debemos entrar en Ajustes > Datos biométricos y seguridad > Carpeta Segura.

carpeta segura en samsung

Realiza una copia de seguridad

Tampoco te puedes olvidar de contar con un respaldo de todos aquellos contenidos alojados en la Carpeta Segura. Para poder hacer una copia de seguridad entramos en la herramienta y presionamos en los tres puntos de la parte superior para acceder a los Ajustes.

Una vez dentro tocamos sobre Copiar y restablecer y entramos con nuestra cuenta de Samsung. Después tocamos en Respaldar datos de la Carpeta Segura y marcamos las categorías. Por último, presionamos sobre Copia de seguridad y esperamos a que el proceso se haya completado.

Desactívala cuando quieras

Al igual que activarla en un Samsung Galaxy es realmente rápido y sencillo, lo mismo pasa cuando queramos deshabilitarla del dispositivo de la firma surcoreana. Para conseguirlo, tendremos que ir de nuevo a la app de Ajustes > tocar en el apartado de Datos biométricos y seguridad > Carpeta Segura > Más ajustes > pulsa en Desinstalar.

En ese momento, nos preguntará el smartphone si realmente queremos hacerlo. Además, nos aclara que podemos mover los archivos fuera de esta antes de la desinstalación. Y muy importante, cuidado con que no se apague el terminal. Después, confirma la acción y espera a que se desactive del Samsung.

Configura la app

No solo nos servirá para esconder las fotos en un móvil Samsung Galaxy, además de las apps o archivos, sino que también podremos modificar diferentes elementos como el método de desbloqueo o el propio icono que veremos continuamente de esta aplicación nativa de One UI.

Personaliza su icono

Si estamos cansados de ver siempre el mismo icono de esta app nativa, tranquilos, porque One UI nos dejará darle un cambio de estilo en cualquier momento. Para ello, deberemos acceder primero en esta aplicación, poner el código o método de desbloqueo, tocar en los tres puntos y, por último, pulsar en Personalizar.

Una vez dentro, podremos cambiar el nombre, aunque, lo más importante es que podremos seleccionar un icono personalizado. Cuando escojamos uno, pulsaremos en Aplicar.

Pon otro método de bloqueo

Al igual que al principio, cuando activamos la Carpeta Segura de Samsung, pudimos escoger el método de desbloqueo, también podremos cambiarlo más adelante cuando queramos. Tan solo deberemos entrar en la app > Ajustes > Tipo de bloqueo. Selecciona el que más te apetezca en ese momento y listo, ya lo habrás cambiado en tu teléfono con One UI.

Tipo de bloqueo Carpeta Segura Samsung

Descarga una app dentro de la carpeta

No solo podremos incluir las apps que teníamos instaladas en el dispositivo de la firma surcoreana, sino que también nos ofrece la opción de descargar aplicaciones directamente en ella desde la Play Store o Galaxy Store.

Primero, deberemos entrar en esta herramienta > Añadir (icono de +) > selecciona la tienda de apps desde la que quieras descargar la aplicación > dale a Instalar, y listo, ya la tendréis dentro de la propia carpeta.

¿Y si adivinan mi contraseña?

Quizás pueda darse el caso de que la contraseña que pongamos en esta carpeta segura sea en algún momento adivinada por alguna persona, por lo que nuestros datos en ese momento y las apps que hemos puesto a salvo en esta carpeta, puedan verse afectados o amenazados por esta persona. Y sí, esta carpeta segura, como todas las barreras de seguridad, pueden ser pasables con más o menos esfuerzo, aunque en este caso esta barrera de seguridad y la facilidad con la que la puedan pasar los posibles hackers va a depender exclusivamente de ti y de lo que hagas con esta carpeta.

Cuando nos referimos a que esto va a depender exclusivamente de ti como usuario, nos referimos al uso que hagas de la misma a la hora de poner una contraseña en dicha carpeta. Por tanto, esta barrera que tengamos tendrá que ser una contraseña compleja para no poner en ningún tipo de aprietos a los datos que pongamos en nuestra carpeta segura. Con una contraseña compleja nos referimos a que la misma esté compuesta por una serie aleatoria de números y caracteres que sean difíciles de adivinar y que por tanto, se alejen de cualquier tipo de contraseña basada en datos o fechas personales que puedan ser fáciles de averiguar.

¿Qué puedo poner dentro de esta carpeta?

En este punto, una vez hemos activado ya nuestra carpeta segura y estamos ya dispuestos a ir poniendo todos los archivos que nos interesan de nuestro móvil dentro de ella, ha llegado el momento de ponerse manos a la obra y ver qué es lo que realmente podemos colocar en dicha carpeta para sacarle el máximo provecho. Antes que nada, hay que resaltar que esto se trata de una simple recomendación por nuestra parte, por lo que en ningún momento debes tomarlo al pie de la letra, ya que cada uno tiene sus necesidades; con esto dicho, ahí te van unas cuantas ideas.

Si eres una persona muy celosa de la privacidad, lo mejor que puedes hacer es meter dentro de esta carpeta segura todas tus redes sociales y sitios a través de los que establezcas este tipo de lazos sociales con el objetivo de que no hay ningún cotilla por ahí que pueda mirar tu móvil cuando lo dejas sin vigilancia. De igual manera, otras recomendaciones pasan por incluir dentro de esta carpetas tus apps de banco y otros tipos de aplicaciones que tengan información personal que sea sensible, por lo que de esta manera, podrás olvidarte de que esta información esté al alcance de cualquiera.

¡Sé el primero en comentar!