Las falsificaciones están a la orden del día, no solo dentro del mundo de los smartphones, ya que sucede en otros muchos sectores de la industria. Sobre todo en ropa y, por supuesto, en tecnología. Si hablamos de esta última, los teléfonos se llevan la palma. Y dentro de estos, los de alta gama y recién salidos al mercado, a veces incluso nos intentan colar móviles previos a su lanzamiento, ya que estos modelos son el objetivo principal de los timadores. Por suerte, existen diferentes maneras de saber si el Android que tenemos entre nuestras manos es auténtico o se trata de un simple clon.
Generalmente, aunque no siempre, podemos encontrar clones de modelos bastante conocidos en tiendas chinas, con un aspecto prácticamente idéntico, y por supuesto, gozando de unas características técnicas que no tienen nada que envidar al modelo original. Si a eso le sumamos que el precio es realmente atractivo, pues ya tenemos todos los ingredientes para que nos cuelen este tipo de timo.
Si llevas mucho tiempo usando móviles y en general aparatos tecnológicos, lo normal es que te des cuenta de si se trata de una copia muy rápido. Pantallas AMOLED que son sustituidas por simples paneles LCD que muestran imágenes más amarillentas, con menos resolución y unos acabados que distan mucho de la gama premium de cualquier fabricante de smartphones actual. El problema viene cuando nos encontramos con que hay falsificadores que hacen realmente bien su trabajo y son capaces de colarnos un terminal que, a simple vista e incluso manejándolo, nos cuesta saber si se trata de uno auténtico o de una réplica que no tiene nada de original.
¿Se puede saber si un móvil es falso?
Hay diferentes pistas que ya nos dejarán ver si estamos o no ante una falsificación. Pero, también habrá que tener en cuenta lo que os decíamos antes, la calidad del falsificador. Porque por mucho que tengamos una idea, si no somos auténticos expertos, será difícil que los distingamos de primeras al mirarlo o al controlarlo. Por eso, para que puedas averiguarlo, deberás comprobar los siguientes aspectos de tu teléfono Android. Aunque, en estos casos deberemos tener el dispositivo en nuestras manos.
Revisa su IMEI
Uno de los primeros puntos que deberemos mirar con lupa será el IMEI, este código es, por decirlo en pocas palabras, el carnet de identificación de los terminales. Cada smartphone tiene asignado un número único con el que se revelan diferentes datos del terminal. De esta manera podremos saber si es falso o no.
Además, en el caso de los móviles clon la realidad es que, o no tienen esta clave, o simplemente han copiado otro falso. Más que nada porque al ser copias no pasan las pruebas que se deben realizar a los smartphones para salir a la venta al público. Además de que se estaría haciendo pasar por otra marca.
Por lo tanto, si tenemos el terminal en nuestras manos podremos conocer este número si accedemos a la app de llamadas y tecleamos el código *#06#. No hará falta que pulsemos ningún botón más, ya que será el propio smartphone en el que nos dirá el IMEI. Si no sale nada, ya lo tienes hecho, es decir, tenemos un móvil falsificado. Pero, si en tu caso sí sale, entra en esta web para ver más datos sobre el teléfono como si es el modelo correcto.
Comprueba sus componentes
Al tener el teléfono en nuestras manos también podremos revisar, gracias a las diferentes apps que existen, de comprobar los distintos componentes que vienen integrados en el dispositivo. Por lo tanto, si queremos saber si el smartphone es real o es un móvil clon deberemos pasar a instalar, por ejemplo, la aplicación CPU-Z.
Dentro de este software podremos comprobar cuál es el fabricante, qué procesador lleva, la resolución de la pantalla, la cantidad de memoria RAM o el almacenamiento interno. Sin embargo, ha llegado un momento en el que los falsificadores han podido hasta manipular esa información, ya que la app saca esos datos de un archivo del sistema. Por lo que también os recomendamos mirar su potencia real.
Haz un test de su potencia
Existen apps benchmark que nos ayudarán a saber la potencia del terminal. En nuestro caso hemos probado Geekbench 5. Y es que con esta app que podemos encontrar en Google Play conoceremos en un instante si nuestro teléfono es auténtico o un simple clon. Con una serie de parámetros que mide esta aplicación, por fin podremos dormir tranquilos sabiendo que nuestro teléfono es auténtico y que nadie nos la ha colado. El proceso es bastante sencillo. Por último, solo nos quedará revisar estas características con las del supuesto dispositivo original.
Por su sistema operativo
Este método lo dejamos en último lugar porque no será el más adecuado de todos. Si después de comprobar todo lo anterior seguimos teniendo dudas, no está de más revisar el sistema operativo del smartphone, así como la versión que trae de serie el teléfono. Aunque, como en otros casos, también se puede falsear mediante una ROM.
Además, no deberemos descargarnos ningún tipo de aplicación para averiguar este dato, ya que desde los propios ajustes del dispositivo nos podremos encontrar esta información. En los smartphones Android nos encontraremos su versión y sistema operativo en Ajustes > Acerca del teléfono / Sobre el teléfono > Versión de Android. Además, aquí también podremos revisar otros datos como el modelo, IMEI y la capa de personalización del terminal (si es que tiene). De esta manera, conseguiremos verificar si el móvil es falso u original.
Revisa bien el diseño
Si la copia no es perfecta, que en muchos casos no llega a serlo, lo puedes notar en algunos aspectos del diseño. Por la calidad de sus materiales, que no está perfecto el logo o el nombre no está bien escrito o hay algún detalle que te hace sospechar en lo que ves a simple vista. Puede que de primeras no lo notes, pero si observas bien podrías encontrarte con una falsificación. Busca una foto o vídeo de modelo en internet y revisa a fondo. Si haces esto antes de comprarlo puedes evitar algún disgusto, aunque en ocasiones ponen la foto del modelo original para engañar.
Diferenciar móviles Xiaomi falsos
En la actualidad existen ciertos teléfonos móviles que francamente obtienen muchas más falsificaciones que otros ya sean por el volumen de ventas o por lo mucho que interesan entre el público general este tipo de teléfonos móviles. Este es el caso de teléfonos como por ejemplo el iPhone o en casos mucho más exagerados, los Xiaomi, una de las marcas más vendidas y que además provienen de China, donde también se realizan gran parte de estas falsificaciones.
La compañía en numerosas ocasiones se ha enfrentado al hecho de tener que hacer frente a una gran cantidad de falsificaciones de sus teléfonos móviles. Una experiencia que les ha servido para darnos ciertos trucos, consejos y herramientas que nos van a permitir poder identificar, de una manera rápida y eficaz, las diferentes falsificaciones de teléfonos Xiaomi que pueden existir.
Compruébalo con los elementos físicos
Quizás uno de los puntos en los que más debamos fijarnos al momento de comprar un nuevo móvil es en el aspecto físico que este tienen. Algunas son copias tan fidedignas que pueden hacernos dudar, pero siempre hay algún detalle que se les escapa y podremos comprobarlo si algún conocido tiene el mismo móvil o incluso yendo a la tienda oficial. Esta será una cuestión que podremos comprobar nosotros mismos también viendo aspectos como la cámara o la ranura USB, que suelen tener diferentes acabados.
Los accesorios también serán un identificador claro de que lo que acabamos de comprar es una falsificación, ya que si dentro de la caja en la que venía nuestro supuesto Xiaomi incluye una gran cantidad de accesorios, incluyendo hasta unos auriculares, posiblemente sea una falsificación. Esto es debido a que Xiaomi ya no incluye este tipo de accesorios en su móvil hasta el punto de no traer casi ni cargador.
Hazlo desde el sistema
El sistema que usa nuestro supuesto Xiaomi también puede ser un buen indicativo de que estamos ante una falsificación. Es el caso de, por ejemplo, el hecho de instalar una ROM, que en este caso pertenezca a MIUI original. De esta manera, si la ROM se instala correctamente estaremos ante un teléfono verdadero, mientras que si algo falla en la instalación… será totalmente falso, quedando el teléfono brickeado.
También puedes intentar entrar en el menú CIT del teléfono, que puedes ver en los ajustes e información del teléfono de tu dispositivo móvil y pulsando cinco veces sobre la versión del kernel, entrarás en dicho modo. Si puedes acceder sin mayores problemas, el teléfono no será falso.
El identificador de Xiaomi
Por último, una de las últimas herramientas que podemos usar y que Xiaomi pone a nuestra disposición en base a la gran cantidad de falsificaciones ca las que se ha enfrentado la marca asiática es la de su identificador.
Una página web a la que puedes acceder fácilmente desde este enlace y que nos va a permitir introduciendo algunos datos ver si efectivamente nuestro teléfono Xiaomi es falso o si por el contrario, la web lo verifica como verdadero.
No caigas en la trampa
Si no quieres caer en la estafa de un falsificador, será mejor que desconfiemos de páginas que ofrecen smartphones de gama alta premium a un precio de risa. Y no solo esto, sino también pueden intentar colarnos un móvil clon en webs reconocidas. Por lo que habrá que prestar atención a las reseñas y comentarios que hayan podido ir dejando los usuarios que han decidido comprar esos terminales.
También habrá que tener cuidado con las compras de teléfonos de segunda mano sin que podamos ver el dispositivo en persona. Ya que, al verlos, podríamos ver comprobar si se trata de una réplica o no. Por lo tanto, nos tiene que quedar claro que deberemos desconfiar de páginas con una credibilidad que deja muchas dudas, así como las ofertas que nos ofrecen terminales ‘top’ a precios de gama baja. Así habrá menos posibilidades de que caigamos en un timo.
Cuidado porque incluso en tiendas más conocidas que venden sus propios productos y tienen vendedores externos, como Miravia, puedes encontrarte con alguna copia de dispositivos más caros. Lo mismo en AliExpress, aunque los vendedores suelen avisar de que es una copia si no te quedas en lo superficial y no revisas el anuncio de venta. Por eso, debes tener cuidado y mirar bien lo que dice el anuncio, pero sobre todo sospecha si un dispositivo es mucho más barato que el precio original, especialmente si acaba de ser lanzado. Aunque te recomendamos comprar en tiendas de confianza, también en estas debes fijarte bien para no caer en ningún engaño.