Protege las fotos de tu móvil en la nube para no perderlas jamás

Protege las fotos de tu móvil en la nube para no perderlas jamás

Miguel Martínez

No cabe duda que los teléfonos modernos están reemplazando el ordenador doméstico o el portátil para muchos usuarios. De hecho, es más fácil encontrar hogares que no cuentan con un equipo informático entre sus pertenencias, que uno o dos móviles. Es por ello que, el smartphone, se ha convertido en el lugar perfecto en el que poner nuestras fotos a salvo.

Los fabricantes hace tiempo que venden smartphones con una gran memoria interna, lo que debería ser suficiente para almacenar cada vez un mayor número de fotos. Pero es cierto que las imágenes que capturamos con nuestras cámaras, cada vez ocupan más. Además, con tantas aplicaciones de mensajería, este almacenamiento también se llena con la gran cantidad de fotos que nos envían nuestros contactos.

Es por eso que, si haces muchas fotos o grabas vídeos a todas horas, el espacio libre se agotará rápidamente. En este caso, los archivos se pueden transferir a un ordenador o, si quieres hacerlo todo mucho más cómodo, puedes recurrir al almacenamiento en la nube para guardar fotos, vides todo lo que te manden tus contactos. Tanto Android como iPhone tienen sus propios sistemas.

Guarda las fotos de tu Android en la nube

Al usar la nube, en este caso Google One, y, más concretamente, Google Fotos, toda la información que subas a ella almacena en los servidores de la compañía, y para acceder a ella solo necesitas una conexión a Internet y acceder con tus credenciales En la mayoría de los casos, puedes utilizar el servicio de forma gratuita, pero es una cantidad de espacio limitada que, más tarde o más temprano, te verás obligado a ampliar.

Usa Google Fotos

Google Fotos es una de las mejores y más fáciles maneras de mantener las fotos del móvil a salvo. La mayoría de los dispositivos cuentan con un almacenamiento limitado para fotos y vídeos y se guardarán en ‘alta resolución’ en lugar de la resolución original. Google utiliza el aprendizaje automático para disminuir el tamaño de estas fotos y vídeos, manteniendo al mismo tiempo un alto nivel de detalle y claridad, sin sacrificar el espacio de almacenamiento.

Por lo general, tu teléfono debería tener Google Fotos preinstalado, pero si no es así, puedes descargar la aplicación de la tienda de Android desde el siguiente enlace:

Ahora, para configurar la carga de todas las fotos que hagas a la plataforma, todo lo que tienes que hacer es seguir estos sencillos pasos:

  1. Abre la aplicación
  2. Concede los permisos de acceso al almacenamiento interno
  3. Inicia sesión en tu cuenta de Google
  4. Pulsa sobre el icono de tu perfil
  5. Selecciona la opción de Configuración o Ajustes
  6. Selecciona el menú de Copia de seguridad y sincronización.
  7. Elige el tamaño de carga entre la calidad original o el ahorro de almacenamiento. Para poder subir el máximo número de fotos al servicio, elige la opción ‘Alta calidad’ cuando se te pida.

Ahora, todas las fotos y vídeos que hagas con el smartphone, se copiarán en la nube y podrás acceder a ellos desde cualquier lugar con acceso a Internet, ya sea desde la app o desde el sitio web.

Precios de Google Fotos

El plan gratuito de la plataforma de Google solo ofrece 15 GB sin pagar nada, que puede parecer mucho, pero esquema este espacio se comparte con Google Drive, con Gmail y con otros servicios de la compañía. Esto hace que, si haces muchas fotos y grabas muchos vídeos, pronto te salga la alerta de comprar más almacenamiento en Google One, o eliminar contenido que ya hayas subido a la nube.

planes Google One

Si pulsas sobre el mensaje, o accedes directamente a este enlace, podrás contratar más espacio para guardar las fotos de tu móvil Android en la nube. Estos son sus precios:

  • 15 GB por cero euros al mes
  • 100 GB por 1,99 euros al mes
  • 200 GB por 2,99 euros al mes
  • 2 TB por 9,99 euros al mes

Si escoges el pago anual, en vez de mensual, cada plan te saldrá una media de un 16% más barato.

Guarda las fotos de tu iPhone en la nube

De la misma forma que podemos hacer en los teléfonos que funcionan con el sistema operativo de Google, Apple también cuenta con su propia herramienta en la nube, iCloud, que permite hacer una copia de seguridad de todas nuestras fotos y vídeos que hagamos, o recibamos, en el smartphone.

Usa iCloud

Antes de subir nada a la nube de Apple, asegúrate de que has iniciado sesión en la cuenta de iCloud correcta. Hazlo desde el menú de Ajustes y seleccionando la primera opción que aparece en pantalla: ID de Apple. Una vez hecho esto, confirma que tienes una conexión a Internet estable y el almacenamiento necesario para subir todo tu contenido. Después, configura la plataforma de la siguiente forma:

  1. Abre la app de Ajustes del iPhone
  2. Desplázate hasta el menú de iCloud
  3. Baja hasta el menú de fotos
  4. Activa la opción de Biblioteca de fotos de iCloud o Fotos de iCloud, dependiendo de la versión del sistema operativo que tengas.

Llegados a este punto, tienes que seleccionar cómo quieres que se haga la copia de seguridad de las imágenes de tu iPhone. Por defecto, la nube de la compañía guarda todas las fotos en su versión original. Pero, para ahorrar espacio de almacenamiento en el dispositivo, puedes activar la característica de ‘Optimizar almacenamiento’ para que sea iCloud quien se encargue de gestionar todo el almacenamiento a su antojo, optimizando el espacio disponible.

Precios de iCloud

El servicio de almacenamiento en la nube del iPhone es mucho menos generoso que el de Google, pues solo incluye 5 GB de espacio gratuito para la copia de seguridad de nuestras fotos. Pero, al igual que sucede con los planes de Google One, es una memoria que se comparte con otros servicios, como, iCloud Drive, Mensajes o el correo electrónico del teléfono. En este caso, los planes a contratar, desde los ajustes del iPhone, son estos:

  • 5 GB por cero euros al mes
  • 50 GB por 0,99 euros al mes
  • 200 GB por 2,99 euros al mes
  • 2 TB por 9,99 euros al mes

¿Y cómo puedes comprar más espacio en iCloud? Muy sencillo, puedes esperar a que te aparezca el mensaje de que te estás quedando sin memoria o, por el contrario, hacerlo desde los ajustes del smartphone de la siguiente forma:

  1. Abre la app de Ajustes
  2. Pulsa sobre tu ID de Apple
  3. Selecciona el menú de iCloud
  4. Entra en las opciones de Almacenamiento
  5. Pulsa en el botón Cambiar plan
  6. Elige la opción deseada

Otras apps para guardar fotos

Como imaginarás, no es necesario depender de Google Fotos o de iCloud en cualquiera de nuestros móviles para gozar de un espacio extra de nuestras fotos y hacer una copia de seguridad en la nube de las mismas. También puedes hacer lo mismo con estas otras aplicaciones.

Dropbox

Quizá es la herramienta más conocida para almacenar fotos en la nube, cuyas funciones y características fueron copiadas por muchos. Además, es una plataforma relativamente simple que almacena el contenido por carpetas, algo perfecto para fotógrafos.

Aunque es una aplicación para teléfonos, puedes descargar el programa para tu tableta, ordenador de sobremesa o portátil y poder acceder a tu contenido desde cualquier lugar. Los precios son similares a los de Google Fotos o iCloud.

plan dropbox

  • 2 GB por cero euros al mes
  • 2 TB por 9,99 euros al mes
  • 2 TB por 16,99 euros al mes (6 usuarios)
  • 3 TB por 16,58 euros al mes
  • 5 TB por 12 euros al mes por usuario (3 usuarios)
  • 10 TB por 18 euros al mes por usuario (3 usuarios o más)

OneDrive

Aunque es un producto de Microsoft, está disponible para usuarios de Android o iPhone que buscan opciones de almacenamiento en la nube gratuitas. La aplicación OneDrive te ofrece 5 GB gratis y, además de para salvar fotos, te permite almacenar y compartir cualquier otro tipo de archivo que quieras.

plan onedrive

Los precios también son similares al del resto de plataformas, siendo estos los más actualizados:

  • 5 GB por cero euros al mes
  • 100 GB por 2 euros al mes
  • 1 TB por 7 euros al mes
  • 6 TB por 10 euros al mes

Amazon Fotos

Si pagas una suscripción a Amazon Prime, esta opción de almacenamiento gratuito en la nube es perfecta, ya que permite hacer copias de seguridad de las fotos en cualquier momento y, de nuevo, acceder a ellas desde cualquier dispositivo.

amazon estropeado alternativa Google fotos

En este caso, los pagos son más sencillos:

  • 5 GB por cero euros al mes
  • Espacio ilimitado al contratar Amazon Prime

Flickr

Flickr es una plataforma que mucha gente, ya sean usuarios amateur o profesionales, usan para para alojar y compartir fotos en la nube. Al igual que muchos de los servicios citados, ofrece un plan de almacenamiento gratuito que permite a los usuarios almacenar hasta 1.000 fotos y acceder a ellas desde cualquier dispositivo conectado a Internet sin cose alguno. Pero, a diferencia de las otras plataformas en la nube, hablamos de un servicio centrado solo en fotografías y vídeos, nada de otro tipo de archivos y documentos.

flickr pro

Para aquellos que necesitan más espacio, Flickr ofrece un plan de suscripción llamado «Flickr Pro» que, como imaginarás, quita cualquier tipo de restricciones de almacenamiento y permite guardar en la nube una cantidad ilimitada de fotos. Además, también se eliminan los anuncios y se ofrecen otros beneficios adicionales, como estadísticas detalladas, descuentos en productos impresos y acceso prioritario al centro de soporte de cliente. También se añaden nuevas herramientas para organizar y etiquetar tus fotos y más opciones para participar con la comunidad de fotógrafos y entusiastas de la fotografía que pueblan la Red.

Los planes que puedes contratar van en función del periodo de facturación.

  • Mensual: 7,49 euros al mes
  • Anual: 6 euros al mes,
  • Bi-anual: 5,49 euros al mes

MEGA

mega nubeMEGA es uno de los servicios de almacenamiento en la nube más populares y conocidos del mundo. Fue fundado por Kim Dotcom en 2013, tras el cierre de Megaupload, y desde entonces ha ofrecido una gran capacidad de espacio gratuito y cifrado de extremo a extremo para proteger la privacidad de los usuarios.

Una de las ventajas de MEGA es que permite subir y guardar fotos en la nube, tanto desde el ordenador como desde el móvil. Así, podemos tener una copia de seguridad de nuestras imágenes y acceder a ellas desde cualquier dispositivo. Además, podemos crear álbumes, compartirlos con otros usuarios o descargarlos cuando queramos.

Pero, ¿cuánto espacio tenemos disponible en MEGA para almacenar fotos? A día de hoy MEGA ofrece a todos los usuarios registrados 20 GB de espacio gratuito en la nube, que se pueden ampliar en función del plan que contratemos. Si queremos tener más espacio en MEGA para guardar nuestras fotos, tendremos que optar por alguno de los planes de pago que ofrece el servicio.

  • Plan PRO I: por 99,99 euros al año, ofrece 2 TB de espacio y 24 TB de transferencia.
  • Plan PRO II: por 199,99 euros al año, ofrece 8 TB de espacio y 96 TB de transferencia.
  • Plan PRO III: por 299,99 euros al año, ofrece 16 TB de espacio y 192 TB de transferencia.
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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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