Los videojuegos para el móvil son cada vez más variados e innovadores, aunque no hay nada como el sabor clásico. Hoy en día es posible jugar a toda clase de juegos de mesa desde tu smartphone para divertirte junto a tus amigos y pasar un buen rato.
El avance tecnológico ha propiciado que no sea necesario reunir a un grupo de personas para echar una partida, ni tampoco un tablero. Internet es el causante de todo esto, pues gracias a la conexión Wi-Fi o datos móviles de tu dispositivo puedes llegar a jugar en cualquier momento y lugar con personas de cualquier parte del mundo. Hoy día la cantidad de título que existen es innumerables, de hecho contamos con juegos que tratan sobre series, películas, libros, todo el imaginario popular se encuentra en el mundo de los juegos de móviles, ya sean clásicos o nuevos. Al igual que la forma de relacionarnos ha cambiado, también lo podemos comprobar en los juegos, sea lo que sea que te guste, siempre encontrarás una comunidad dispuesta a jugar contigo y a comentar todos los aspectos que encierra cualquier juego, ya sea Clash of Clans, League of legends, o cualquier otro.
Juegos de mesa para divertirse sin parar
El catálogo de plataformas como App Store y Google Play Store es prácticamente interminable y por este motivo nos hemos visto obligados a recopilar juegos de mesa clásicos que todo el mundo conoce, así como otras alternativas de menor renombre, pero muy interesantes. A continuación, tenéis nuestra selección:
Monopoly
Para empezar, traemos uno de los míticos que todo el mundo conoce y que no podía faltar en esta lista. En Monopoly debes conseguir dinero para hacerte con el máximo número de territorios posible con el objetivo de cobrar al resto de los jugadores cuando caigan en una localidad controlada por ti.
Lo mejor de esta versión para móviles es que cuenta con videochat para que la partida sea más interactiva. Es importante señalar que está lleno de características novedosas, como la posibilidad de personalizar las reglas o la modalidad de juego rápido. Asimismo, puedes elegir un tablero entre una gran cantidad de opciones y jugar tanto solo como con amigos sin necesidad de conexión a Internet.
Ajedrez – Jugar y Aprender
Esta aplicación es la mejor para disfrutar de este deporte. Esto se debe a que incluye en su interior numerosas lecciones, vídeos y puzles de los que puedes sacar provecho para mejorar de cara al multijugador. Un aspecto interesante es que la app se ajusta a tu nivel para que no resulte complicado avanzar. Tiene una versión de pago, o de suscripción para aprender de forma más profesional, pero lo cierto es que el mero hecho de jugar contra jugadores de todo el mundo y la cantidad de jugadores que tiene que no te impedirá disfrutar del ajedrez al nivel que tengas.
Además, la Inteligencia Artificial es muy inteligente y supondrá todo un reto ganar una partida. Esto quiere decir que, si eres un apasionado del ajedrez o quieres incrementar tus habilidades, tienes a tu alcance una opción favorable sin pagar nada, ya que los vídeos formativos y los más de 50.000 puzles son totalmente gratuitos.
Trivial
El Trivial es un juego de mesa para comprobar nuestro conocimiento general para smartphones tienes dos versiones a tu disposición. La primera y más clásica es Cuestionados, que se presenta mediante el tablero original, donde debes reunir cada quesito para completarlo con todos los colores.
Por otro lado, tenemos Preguntados. Una adaptación del Trivial que todos conocemos, pero con una mecánica más dinámica y rápida, así como también orientada a usuarios de menor edad. Todo depende de lo que busques, ya que cada una tiene sus propias ventajas y desventajas.
Parchís
Parchis STAR ganó mucha popularidad durante la cuarentena debido a la diversión que garantizaba. Si bien es cierto que la jugabilidad es bastante simple y que en ocasiones depende del azar, pero eso no quita que sea una opción fabulosa para pasar el rato en familia.
Cada partida integra un chat que los usuarios pueden utilizar para comunicarse y al finalizar puedes obtener recompensas para adquirir nuevas apariencias para tu dado. De esta forma demostrarás quién manda. Para muchos es considerado el mejor juego de parchís para móviles, así que te aconsejamos darle una oportunidad.
Cluedo
Otro de los grandes conocidos en lo que a juegos de mesa se refiere. Cluedo cuesta 4,99 euros en Play Store y App Store. Una cantidad nimia para el entretenimiento que promete. En esta obra los seis jugadores tienen que adivinar varios aspectos sobre un asesinato en una mansión.
Quién es el asesino, en qué lugar ocurrió y cuál fue el arma que utilizó. Para ello hay que ser ingenioso y obtener pistas recorriendo la casa. Un juego que saca ese detective que tenemos dentro para ayudar a resolver un caso.
Risk
A la hora de hablar de juegos de mesa de estrategia, Risk no tiene rival. La aplicación es gratuita y no conlleva gastos adicionales. Por lo tanto, no hay ninguna excusa para no comenzar a dominar territorios y terminar conquistando el mundo.
En Risk hay que ser precavido y pensar detenidamente tu próximo movimiento, así como hacer aliados para avanzar en tu misión de manera más rápida. Eso sí, debes tener cuidado para que no te apuñalen por la espalda. Cabe señalar que puedes jugar con las reglas clásicas o personalizar las tuyas propias para una mayor variedad.
Catan
Una alternativa estratégica cuya duración de las partidas es menor en comparación con Risk. La principal diferencia es que no hay que conquistar, sino solo gestionar. En tu labor deberás construir caminos o ciudades a medida que acumulas cartas con diferentes efectos.
El objetivo es llegar a los 10 puntos cumpliendo con estas tareas, aunque no todo es tan sencillo, pues deberás comerciar y negociar con los demás jugadores. Una mecánica que genera discordia y tensión a partes iguales. Sin lugar a duda un clásico de los juegos de mesa para tu teléfono. Que además puede ser la puerta para otros juegos de fantasía o de índole medieval, como puede ser Magic.
La Oca
No cabe la menor duda de que todos en algún que otro momento hemos jugado una partida, pues estamos ante uno de los grandes juegos de mesa que también dispone de una versión para teléfonos. En La Oca debes hacer frente a las adversidades que presenta el tablero para llegar hasta el final en primer lugar.
Las reglas son exactamente idénticas al original, es decir, si caes en el puente, pozo o casilla de la muerte tendrás que acarrear las consecuencias. Asimismo, debes llegar a la última casilla con un número exacto en el dado. De lo contrario, volverás hacia atrás.
Serpientes y escaleras
Un desconocido para muchos y una apuesta segura para otros. Serpientes y escaleras es un juego de mesa sencillo y sin mucho misterio, donde la premisa es alcanzar la casilla número 100 teniendo en cuenta los elementos del tablero, como son, obviamente, las escaleras y serpientes que lo componen.
Si tras tirar el dado caes en una escalera, deberás recorrerla hasta la casilla indicada. En cambio, si acabas en la cabeza de una serpiente, tendrás que ir hasta su cola. Ojo, porque sacar un 6 te garantiza una nueva tirada, pero hacerlo en tres ocasiones t obliga a volver al inicio.
Scrabble
Es posible que los usuarios desconozcan esta obra por este nombre, pues son numerosos los que lo conocen como Palabras cruzadas. En este juego hay que formar palabras en un tablero como si de un crucigrama se tratase.
Cada jugador dispone de siete fichas que debe administrar para crear una palabra de mínimo dos letras. Claro está, aquellas de mayor longitud otorgan más puntos y es por ello por lo que resulta conveniente gestionar la partida, ya que deshacerte de todas tus fichas en un turno asegura 50 puntos. Su versión para móviles es conocida como Classic Words. Tanto el ajedrez como este tipo de juego, no solo son entretenidos sino que también fomentan que nuestra mente se ejercite y nos ayude en la segunda y tercera edad, si es que ya caminas por dichas edades.
Hundir la flota
¡Abandonen el barco! Hundir la flota es otro de los juegos de mesa de estrategia más conocidos de la historia. En la partida dos jugadores se enfrentan para erradicar los navíos del contrario intentando adivinar las casillas en las que se encuentran ubicados.
Este juego cuenta con funciones online vía Wi-Fi o Bluetooth para que no sea necesaria conexión a Internet si quieres jugar con amigos. Es importante destacar el apartado estético, el cual está muy logrado con representaciones en 3D de los barcos.
Dominó
Posiblemente estamos ante el juego de mesa por antonomasia en cualquier parte del mundo. El dominó es muy sencillo y cualquiera puede jugar debido a la simplicidad de sus normas, aunque en su interior ofrece varias modalidades.
La primera es el dominó clásico que todos conocemos y que consiste en conectar las fichas cuyo número coincidan hasta quedarte sin ellas. El segundo es casi igual al anterior con la diferencia de que debes pasar de turno si no tienes una posibilidad a tu alcance. El último y más complejo es el modo punta de 5, donde los extremos juegan un papel fundamental al otorgar más puntos.
Quién es quién
Para los amantes de los juegos de mesa clásicos, Quién es quién es una de las opciones más favorables. El objetivo es adivinar el personaje que ha escogido el rival a través de preguntas como su nacionalidad, color de pelo o piel, rasgos…
Lo bueno es que, a diferencia del original, está pensado para más de dos jugadores e incluso puedes disfrutar del juego sin Internet. De modo que tendrás que pensar con calma y realizar las preguntas idóneas para dar con el personaje en cuestión.
UNO!
Vale que UNO! también podría considerarse como un juego de cartas, pero realmente es uno de los títulos para jugar en familia o amigos más descargados de la Red. el motivo es que es tan adictivo como el mismo juego que podemos encontrar de forma física en las muchas tiendas que se dedican a este género.
La app en sí es una gran interpretación del famoso juegos de cartas, con una interfaz brillante y colorida que no dejará indiferente a nadie que sea un apasionado de este sencillo título. Lo mejor de todo es que puedes jugar por tu cuenta, en solitario, o invitar a un amigo a jugar juntos, o competir contra otros jugadores en un torneo online
La aplicación ofrece mucho más de l oque podríamos pensar. todos solemos jugar a UNO! de la misma forma pero la app para Android y iPhone propone muchos modos de juego, en los que cada uno es original e impredecible. Como acabamos de decir, puedes participar en torneos, jugar en línea con otros jugadores, así como utilizar el modo de juego sin conexión, para que no necesites de una conexión a Internet o gastar datos de tu factura para pasar el rato.
Billar
¿Podemos considera el Billar como un juego de mesa? Nosotros creemos que si, y por eso te recomendamos Billar – Pool Billiards Pro, una opción destacada para los aficionados de este juego de bar, gracias a sus gráficos realistas en 3D y una física precisa que te hace sentir como si estuvieras en una mesa real.
Este juego ofrece una variedad de modos, como el clásico 8-ball y 9-ball, así como desafíos arcade que añaden emoción y diversidad a la experiencia de juego. Una de sus principales fortalezas es el modo multijugador, que te permite enfrentarte a amigos o jugadores de todo el mundo. Además, el juego ofrece opciones de personalización para que puedas darle un toque personal a tus tacos y mesas.