Todos los fallos de iOS en tu iPhone tienen solución

Todos los fallos de iOS en tu iPhone tienen solución

Miguel Martínez

Cuando buscamos un teléfono de calidad, con un rendimiento fluido y sin problemas, los iPhone sin duda destacan del resto. Pero eso no significa que el smartphone de la marca de Cupertino del que tanto presume Apple no haya tenido una buena cantidad de fallos. De hecho, es bastante habitual que nos encontremos con ellos.

En las siguientes líneas vamos a repasar todos los errores y fallos de iOS que más suelen afectar a los usuarios, y sean con la pantalla, con las opciones de conectividad, a la hora de hacer fotos y grabar vídeos, con las propias aplicaciones o, los más temidos, con la batería del equipo.

¿Es todo culpa del sistema operativo?

Cuando algo falla en nuestro teléfono, en el 90% de los casos la culpa es nuestra, básicamente porque no hemos configurado bien el equipo o hay algún ajuste que no hemos establecido de forma correcta en algún momento.

También puede darse el caso de que algún componente interno esté dañado. Es decir, si se ha soltado un cable internamente, que no funcione el altavoz u otro componente, no es porque tengamos mal configurado el smartphone.

Pero, también es cierto que iOS es bastante conocido a nivel mundial por la cantidad de fallos que agrupa en su código. No hablamos solo de esos errores que aparecen cuando cambiamos de versión del sistema operativo, sino que también suelen asolar nuestro smartphone cuando llega una actualización. Por lo general, estos suelen ser problemas de batería o rendimiento, pero ningún componente del teléfono está libre de sufrir problemas.

De todas formas, en vista a los errores tan habituales por parte de iOS, es importante que tengas controladas siempre las actualizaciones del dispositivo. Teniendo siempre actualizado a la última versión tu iPhone, estamos seguros de que buena parte de los problemas que estás sufriendo actualmente con tu móvil se eliminarán.

Busca los fallos de hardware

Si crees que tu iPhone ha tenido algunos problemas recientemente, hay una forma rápida de comprobar fácilmente el hardware del teléfono en busca de posibles fallos. Desde hace varios años, concretamente desde el lanzamiento de iOS 10, Apple incluye en su sistema operativo una función de ‘Diagnóstico y uso’ que busca todos los errores de software o hardware en el terminal.

Antes de pasar a consultar los siguientes errores de iOS y su posible solución, lo mejor que puedes hacer es ejecutar esta herramienta para ver si merece la pena ahondar en la configuración del teléfono, directamente, llevarlo a reparar. La herramienta se esconde en la siguiente ruta:

  1. Ve a Ajustes
  2. Entra en el menú de Privacidad
  3. Baja hasta la parte inferior y toca ‘Diagnóstico y uso’
  4. Pulsa en ‘Diagnósticos y datos de uso’
  5. En esta pantalla, puede ver una lista de registros de errores

diagnostico iphone

Verás un montón de comandos y palabras extrañas. No te preocupes, simplemente localiza una entrada llamada panic.plist, término común empleado por la marca que significa que se acaba de detectar un error fatal interno del que el sistema no puede recuperarse de manera segura.

Si no encuentras nada, perfecto, pero si aparece este texto, ni te compliques, lleva el iPhone a reparar.

Fallos de batería

Con cada nueva actualización, el software se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para los usuarios. A veces tenemos la suerte de actualizar nuestro iPhone y que la autonomía del terminal se mantenga intacta, incluso mejore, pero por lo general los usuarios del teléfono de Apple se enfrentan a problemas de batería con cada nueva versión de iOS.

El móvil tiene menos autonomía

Muchos usuarios informan de que a su teléfono se le está agotando la batería cada vez más rápido con cada nueva versión del software iOS. Lamentablemente, este es el fallo que más se repite en todos los iPhone cada vez que llega a nuestros smartphones una nueva actualización.

Esto no es raro, y les sucede a muchos usuarios después de instalar actualizaciones, pero, por lo general, es cuestión de paciencia que todo se arregle. También puedes aprovechar y consultar la salud de la batería de tu iPhone desde los ajustes y así saber con precisión si es culpa de iOS o la pila está deteriorada.

  • Solución: Lo primero que debes hacer es tener paciencia. Después de llevar a cabo un cambio de sistema operativo, el iPhone continúa realizando tareas en segundo plano y hay que esperar unas horas para comprobar que la duración de la batería vuelve a la normalidad.
    Intenta dejar el iPhone enchufado durante la noche durante una o dos noches, para que el fallo desaparezca.

El smartphone no carga

Acabas de instalar la nueva actualización de iOS y ahora no puedes cargar tu teléfono. Bueno, este es un problema bastante común que puede aparecer después de aplicar la última versión del sistema de los de Cupertino. Descartando que el problema esté en el propio cargador, el cable de carga o incluso el enchufe de la pared, parece que el dispositivo muestra un error de carga o se queda atascado en la pantalla roja de la batería. La solución es más sencilla de lo que podemos pensar

  • Solución: La buena noticia es que los problemas de carga de la batería son los que más raído se solucionan y Apple suele lanzar parches inmediatamente para arreglarlos, así que reiniciar el smartphone, conecta el cable a la corriente y, en el primer momento que cargue, actualiza el dispositivo desde los ajustes del teléfono.

iPhone

A más fotos, menos batería

Este fallo lo van a encontrar, sobre todo, aquellos que hayan actualizado su smartphone a iOS 16 y usen la app de Fotos para organizar sus imágenes. Lo que sucede es que la app Fotos de tu iPhone aplica algoritmos avanzados de aprendizaje automático y reconocimiento de imágenes a tus fotos y vídeos y, en la última versión del software de Apple, incluso muestra automáticamente fotos duplicadas. Pero, cuántas más fotos tengas, más recursos consumirá, agotando más rápidamente la batería.

  • Solución: La marca recomienda que, para evitar una pérdida de autonomía, se deje el teléfono enchufado a la corriente por la noche mientras se mantiene una conexión Wi-Fi, para que sea este momento el que aproveche la app de Fotos para realizar todas estas acciones en la sombra.

Problemas de cámara

Por fortuna, los smartphones de la firma americana tienen un gran hardware de cámara y una muy buena aplicación, pese a que le faltan algunas opciones de control. No obstante, el apartado fotográfico tampoco se libra de los problemas de iOS.

La cámara no se abre

Los problemas comunes de la cámara del iPhone suelen ser dos. O que la aplicación de la cámara no se abre, o que se bloquea sin venir a cuento. Por alguna razón, es solo la cámara trasera la que no funciona, quedando la cámara frontal libre de este fallo de iOS.

  • Solución: La forma más sencilla de arreglar este error es la de cerrar y abrir de nuevo la aplicación de cámara desde la ventana de multitarea del iPhone. No obstante, si esto sucede de forma continuada, deberías ver si hay alguna actualización pendiente de aplicar en el dispositivo, ya que cuando la cámara falla, enseguida Apple lanza un parche para arreglar este tipo de problemas.

La app se cierra al hacer la foto

Si no puedes hacer fotos con la cámara de tu iPhone porque la app se cierra sola, es cosa de iOS. Es un problema con el que se han topado múltiples usuarios y parece que no tiene nada que ver con fallos de rendimiento o sobrecalentamiento. Es algo que ocurre de forma esporádica y que puede hacerte perder el momento ideal para fotografiar un paisaje.

  • Solución: Por el momento no hay ninguna solución al fallo de iOS que no sea reiniciar el iPhone. Espera un poco a que el dispositivo se inicie por completo y vuelve a abrir la aplicación de la cámara de Apple. El error debería haber desaparecido.

La cámara vibra

Otro de esos fallos exclusivos de la versión más reciente del software de Apple.  En este caso el fallo aparece cuando usamos la cámara al grabar vídeo en varias aplicaciones de terceros, incluyendo TikTok, Snapchat e Instagram. Lo que sucede es que la imagen comienza a temblar, dando como resultado un montón de vídeos movidos y desenfocados.

  • Solución: Este es un fallo de iOS 16 que se solucionó con un parche que la marca lanzó al poco tiempo del lanzamiento del software. Según el texto de actualización, esta versión soluciona un problema con la cámara del iPhone, que ‘puede vibrar y causar fotos borrosas al disparar con algunas aplicaciones de terceros en el iPhone 14 Pro y el iPhone 14 Pro Max’. Así que, si compras uno de estos móviles y sufres este fallo, acude a los ajustes del terminal para arreglarlo rápidamente.

No aparece el modo vídeo

No son pocos los usuarios que durante el tiempo de uso de su iPhone, en algún momento han detectado como de todos los modos que aparecen en la app de cámara, alguno ha desaparecido. Es el caso del modo Vídeo, que en ocasiones ha desaparecido, dejando la posibilidad de realizar vídeos en el móvil totalmente inoperativa.

  • Solución: Este se trata de un problema menor que cuenta con una fácil solución y es que lo único que tendrás que hacer será reiniciar el móvil dejando un tiempo para que todos los procesos del mismo se restablezcan. No te olvides de actualizar también a la última versión el sistema operativo.

Problemas de rendimiento

Es cierto que el procesador de los iPhone, unido a la perfecta optimización dl software de la marca respecto a este hardware, hace que el rendimiento sea el menor de los problemas de los clientes de la marca. No obstante, el sistema también puede provocar algún que otro fallo en los equipos de Apple.

Las apps se bloquean en iOS

Si las aplicaciones se bloquean después de instalar la actualización de iOS 16, 15, 14 o la que sea, lo primero que debes hacer es actualizar dichas aplicaciones. Los desarrolladores a menudo necesitan actualizar su software para ser compatibles con las nuevas versiones del software del sistema, y la instalación de esas actualizaciones puede ser fundamental para que todo funcione como debería.

  • Solución: Accede a App Store y localiza las apps que fallan. Echa un vistazo a ver si hay alguna actualización pendiente para alguna de ellas, algo común cuando Apple cambia su versión del sistema operativo.

app store

El smartphone funciona más lento

Los problemas de rendimiento no son inusuales después de instalar las actualizaciones de software del sistema en los teléfonos de la marca. Al igual que el problema de batería antes mencionado, la degradación del rendimiento generalmente se resuelve en uno o dos días después de que el iPhone se haya actualizado.

  • Solución: Las nuevas versiones de iOS, justo después de instalarse en el smartphone, activan muchas tareas en segundo plano que reindexan el dispositivo y todo el contenido que tengamos alojado en él. Espera un par de días para comprobar que todo va bien y no olvides reiniciar el equipo después de instalar el nuevo software.

El teléfono se sobrecalienta demasiado

El verano y las altas temperaturas no son amigas del iPhone, por lo que siempre conviene mantenerlo resguardado para que no sufra. Esta es una cuestión que se ha acentuado con la llegada de los iPhone 14 Pro, los cuales están sufriendo en las últimas semanas una gran cantidad de fallos por sobrecalentamiento. Dicho sobrecalentamiento puede acabar provocando que tengamos problemas con los componentes internos del mismo.

  • Solución: Desconecta el móvil en el caso de que esté cargando y ponlo en un lugar en el que le dé la sombra, sea un entorno seco y no le dé el sol de manera directa; si puede ser una habitación con baja temperatura, mejor. Si el sobrecalentamiento se debe a que hay alguna app en segundo plano consumiendo recursos, ciérrala desde el panel de apps de tu móvil y si sigue de la misma manera, desinstálala y vuelve a instalarla.

El iPhone se queda colgado en el logo de Apple

La mayoría de los usuarios se enfrentan, al menos una vez en su vida, al fallo de que el iPhone se quede atascado en el logotipo de Apple y, en tal situación, solo el reinicio forzado soluciona el problema, si es que la cosa no es más grave.

  • Solución: Con el smartphone apagado, pulsa y suelta rápidamente el botón de subir volumen. Después repite la operación con el botón de bajar volumen. Luego, mantén pulsado el botón lateral hasta que aparezca el logotipo de la marca. Entonces, suéltalo y verifica si el smartphone se enciende con normalidad. Si la opción de restablecimiento no resuelve el problema, debes acudir a un centro de soporte de la compañía.

Errores de conectividad

Por último, pero no menos importante, es común encontrarnos con problemas en iOS 16 con el Bluetooth, con la conexión de datos o con la velocidad de navegación cuando instalamos una nueva versión de iOS.

Adiós a la Red

Uno de los mayores errores con iOS es que no puedes acceder a Internet, ni conectado a una red Wi-Fi o incluso usando tu tarifa de datos móviles. Aparte de los problemas relacionados con el software, podría haber algunas posibles razones detrás de ello.

  • Solución: Antes de nada, debes echar un vistazo a tu router y fijarte si estás dentro de su rango o no. Por supuesto, asegúrate de que el botón Wi-Fi o Red de datos esté activado en tu iPhone y que el Modo avión no esté activo. Si ni con esas logras arreglar el fallo, simplemente reinicia tu dispositivo y comprueba si, al hacerlo, el acceso a la Red funciona o no.

modo avión iPhone

El Bluetooth no funciona

Ocasionalmente, la conectividad Bluetooth funciona mal después de instalar una actualización de software, impidiendo que nos conectemos a dispositivos que ya teníamos sincronizados con el teléfono móvil previamente.

  • Solución: Primero deberías intentar reiniciar el iPhone, lo que puede resolver el problema inmediatamente. También puedes intentar olvidar y emparejar el dispositivo Bluetooth de nuevo, desde la configuración de tu iPhone. Localiza el accesorio en cuestión, selecciona ‘Olvidar este dispositivo’ y luego reiniciar el proceso de vinculación.

borrar dispositivo bluetooth iphone

Las llamadas tienen mala calidad

Algunos usuarios informan de que sus iPhone se escuchan mucho peor durante las llamadas o que, directamente, las mismas se cuelgan de repente sin previo aviso. No podemos descartar, en estos casos, que una actualización de software haya afectado a la forma en que el iPhone se conecta a las torres de telefonía o mantiene una conexión con un operador móvil. Cuando esto sucede, las rayas de cobertura desaparecen o se mantienen en su nivel más bajo.

  • Solución: Si experimentas algún problema en el iPhone con la recepción de llamadas, puedes intentar desactivar y activar el Modo avión, lo que hará que el iPhone se vuelva a conectar a las torres de telefonía cercanas. Por supuesto, asegúrate de tener la última versión de iOS instalada en tu dispositivo.
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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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