Aunque a seguro que les puede sonar a viejo, lo cierto es que la Radio FM siempre ha sido uno de los principales añadidos de los móviles. Antiguamente, aunque no lo creas, se vendían pequeños transistores para llevar en el bolsillo cuya única finalidad era poder sintonizar todas esas emisoras dispuestas a nuestro alrededor. Y, desde hace años, esto lo podemos hacer con el móvil. Pero parece que vamos a tener que volver a usar esos viejos transistores.
Y es que, el avance de la tecnología y el devenir de los tiempos, ha provocado que cada vez sea más complicado encontrar esta aplicación en nuestros smartphones. En muchos modelos la herramienta está disponible, en otros, en cambio, es completamente invisible, pues está ‘capada’. Y, por último, en algunos, ni la hay. Entonces… ¿Cómo podemos saber si un teléfono tiene o no?
Hoy en día hay un elevado número de teléfonos con capacidades, como la que buscamos, pero la escasa información por parte del fabricante hace que muchos no lo sepan. Esta característica en un teléfono no es una función muy solicitada pues generalmente los usuarios se valen de emisiones por Internet, pero poder escucharla implica un menor consumo de batería y de datos.
Por ello, aunque no se anuncie por defecto, casi todos los teléfonos lanzados antes de 2021 pueden ejecutar la Radio FM desde el primer momento. Desde 2008, casi todos los móviles pueden usar esta función valiéndose de un par de auriculares, ya que la clavija de los mismos actúa como antena para la señal de esta.
Curiosamente, uno de los fabricantes que siempre ha apostado por no eliminar esta función es LG, la empresa que ahora cierra su división de telefonía. Todas las gamas de la marca cuentan con la posibilidad de escucharla sin necesidad de Internet, al igual que sucede con otros smartphones como Samsung o Huawei.
Por qué cada vez hay más móviles sin radio FM
Lamentablemente, se ha aprobado una nueva norma, la Ley 205/2017 que elimina la Radio FM de todos los dispositivos vendidos en algunas regiones como Italia a partir del 1 de enero de 2021. Todos los smartphones anteriores a esta fecha podrán seguir utilizándola sin problemas.
Esta decisión se debe al desarrollo de otras leyes que detallan el uso de otros avances tecnológicos como la tecnología DAB + (transmisión de audio digital) la cual mejora los resultados en túneles, casas y lugares con mala señal. Lo malo de esta tecnología es que se aumentaría el grosor de los dispositivos y, al final, los fabricantes optarán por seguir ‘el camino de en medio’, eliminarla de sus teléfonos.
Aunque en España esta ley no está impuesta, lo cierto es que los fabricantes tendrán muy presente esta nueva reforma para sus próximos modelos. Por lo que si ya resulta complicado encontrar móviles con emisora integrada, ahora puede que la decisión para no añadir la Radio FM en el móvil sea más fácil de tomar en la fabricación de los dispositivos. Más que nada, porque en lugar de tener que ensamblar móviles totalmente distintos para Italia y España, podrían optar por eliminarla de todos los smartphones y ahorrar espacio a la vez que un gasto en el hardware necesario.
Además, es evidente que, a medida que los móviles se han impuesto a otros dispositivos, la radio FM ha ido desapareciendo gradualmente de nuestras vidas en favor de emisoras online, las principales alternativas para acceder a contenido radiofónico desde el teléfono. Muchas emisoras de radio ofrecen transmisiones en vivo a través de internet y i a ello le sumamos que hoy en día la apps de música en streaming se han comido todo el protagonismo de las radio-fórmulas, tienes la explicación de por qué apenas quedan smartphone con esta característica en el mercado y el futuro no es muy esperanzador.
Dónde está la radio en los móviles Android
Para saber si tu móvil tiene radio FM hay unas cuantas cosas que podemos hacer, aunque no con todas obtendremos el mismo resultado. Por lo general, si tu teléfono tiene puerto minijack, lo más probable es que puedas habilitar esta función simplemente conectando los auriculares que, como todos sabemos, actúan como antena.
Pero como no es oro todo lo que reluce, deberás probar las siguientes alternativas para averiguar si tiene o no este software integrado. Además, cada vez son más los terminales que ya no van incluyendo esta alternativa. Incluso, nos encontramos determinadas marcas que sí la incluyen, pero el smartphone deberá tener conexión a Internet para escuchar la radio.
En el caso de que no quieras tener que estar constantemente conectado a internet para escuchar la radio, debes saber que lo que tiene que tener tu móvil más allá de radio es una antena FM. Con esta antena podremos coger la ansiada señal de radio que tanto esperamos sin usar WiFi. La cuestión aquí radica en, ¿cómo sé si mi móvil cuenta con ese tipo de antenas?
Usa el gestor de aplicaciones
Desde los ajustes del smartphone podemos echar un vistazo a todas las apps que tenemos instaladas en el equipo y, de tener una que nos permita escachar la radio con el móvil, podemos localizarla sin mayor problema.
Todo lo que tienes que hacer es abrir la aplicación de Configuración de tu móvil y navegar por los menús hasta encontrar el apartado de Aplicaciones. Entra y selecciona Gestión de Apps para, una vez dentro, pulsar en los botones de la esquina superior derecha y así poder habilitar todas las apps de sistema.
Ahora desplázate por el listado que aparezca en pantalla para ver si tienes una app de Radio instalada en el móvil y no lo sabías. Lo que tendrás que comprobar es si esa app es nativa y cuentas con una antena FM o si por el contrario, se trata de una app que llevaba cierto tiempo en tu móvil.
Usa el buscador del móvil
Más rápido aún que navegar por la configuración del teléfono es usar el buscador de aplicaciones que todas las capas de personalización tienen integrado en sus sistemas. Abre el cajón de aplicaciones, desliza el dedo desde la pantalla de inicio hacia abajo o hacia arriba y localizarás todas las aplicaciones instaladas en el smartphone. A continuación, escribe el texto ‘radio’ y cruza los dedos. Si tu smartphone es compatible con esta tecnología, verás la app. Si no aparece, no desesperes.
Aunque no la localices por medio de esta útil herramienta, o si tu smartphone no cuenta con cajón de aplicaciones, siempre tendrás otras opciones para habilitarla si sigues leyendo. Ten por cuenta que en el caso de que no te encuentres aquí con la radio, eso no va a significar que no tengas la opción de poder usarla, sino que más bien estaremos ante una herramienta que quizás se haya borrado en algún momento. Normalmente, estas son apps que forman parte del bloatware del dispositovo y por lo tanto, en algún momento lo has borrado y lo que tienes que hacer es volver a instalarla una vez más.
Prueba con el comparador de nuestra web
Como hemos dicho antes, no todos los fabricantes informan de su smartphone cuenta con Radio FM o no. Aquí es donde entramos en juego nosotros, quienes buceamos por las especificaciones al completo de los dispositivos para dar vida a las fichas técnicas más completas del panorama actual.
Dentro de ellas, además de saber los diferentes tipos de lentes que tiene un móvil, la velocidad de descarga de su módem, el tipo de pantalla que tiene u indeterminado teléfono, podremos descubrir fácilmente si tiene o no. Para ello, solo deberás ir a nuestro comparador de smartphones. Luego, busca tu dispositivo móvil y bajar hasta sus especificaciones y ver si tiene o no esta característica entre sus especificaciones.
Si no aparece nada a la hora de llevar a cabo la utilización del teléfono móvil y de su radio, quizás tengas que buscar la caja del teléfono móvil. Sobre todo en los móviles que ya van teniendo sus años, cuando el packaging no se miraba demasiado, nos encontramos con que las especificaciones venían con el teléfono móvil en la caja y por lo tanto, quizás en ella puedas ver si tiene o no radio.
Usa una antena externa
En el caso de que no tengas unos cascos ni tengas otra opción para poder usar la radio de tu teléfono móvil que actualmente no funciona correctamente, no quedarán más opciones por delante que la de buscar una solución externa al mismo. Y es que en este sentido, podremos usar las antenas FM externa que podemos encontrar en diferentes comercios electrónicos como Amazon a precios muy reducidos, por lo que puede ser una buena opción que contemplar. Conectaremos la misma por el conector de Jack de nuestro teléfono móvil y tendremos una amplia señal con la que escuchar la radio.
Sí que es cierto que quizás este no sea el método más beneficioso, porque quizás estemos hablando de que nuestro móvil se vería ampliamente afectado por reducciones en la comodidad del mismo, pero a decir verdad, si es un problema urgente y no tenemos forma de solucionarlo, la mejor solución pasa por aquí. Eso sí, lo importante es que una vez hayamos solucionado este problema, que acudamos cuanto antes al servicio técnico si es que ocurre algún tipo de problema en la antena de nuestro teléfono para procurar arreglarla cuanto antes, pues recordemos que la solución dada es prácticamente temporal.
Dónde está la radio en mi iPhone
Dentro de iOS, el sistema oprativo de tu iPhone, la situación es diferente, ya que no encontramos la clásica función de radio FM que ha sido común en otros smartphones. Sorprendentemente, Apple decidió no incluir un sintonizador FM físico en sus dispositivos. En lugar de ello, la posibilidad de escuchar emisoras de radio se integra dentro de la aplicación de Música, lo que cambia la forma en que los usuarios interactúan con las emisoras de nuestro país.
A partir de iOS 13, los iPhone comenzaron a incluir una pestaña específica para la Radio dentro de esta app. Sin embargo, esta opción no funciona de manera independiente, ya que, a diferencia de los teléfonos con sintonizador FM, los iPhones requieren una conexión a Internet para acceder a las emisoras. Esto significa que los usuarios deben estar conectados mediante Wi-Fi o datos móviles para disfrutar de las estaciones de radio, lo que puede ser una desventaja en áreas con poca o nula cobertura de Internet.
Además, el contenido de la Radio en la app de Música de Apple no se limita solo a estaciones locales, sino que ofrece una gran variedad de emisoras globales, programas y playlists personalizadas. De este modo, los usuarios tienen acceso a una experiencia más rica, aunque dependan completamente de una conexión a Internet para acceder a la radio en su dispositivo iPhone.
Dicho de otra manera, no hay forma de escuchar la radio, ni de forma nativa ni con cualquiera de las apps que puedes descargar para iOS, que habiliten el FM de tu iPhone, pues no tiene receptor. Todo depende de tu conexión a la Red.
Si no tiene, quizás puedas activarla
Aunque no la encuentras, es probable que tu teléfono inteligente tenga un receptor de señal integrado en su interior. Solo necesitas activarlo y así tendrás un sintonizador de FM en el móvil. La capacidad de acceder a esta característica función proviene del módem Qualcomm LTE de nuestros teléfonos y cuando un fabricante prefiere no usarlo, es más sencillo desactivar el chip que usar módems completamente diferentes para sus smartphones.
Por esto, suele depender de los propietarios del móvil desbloquear la radio FM en unos teléfonos que suelen ser muy diferentes o son libres o de operador. En términos de operadores, muchos de los principales ya brindan la oportunidad de escuchar tus emisoras favoritas de esta manera, pero si es libre, te vas a encontrar con más dificultades.
Desbloquea el sintonizador de FM
Si pretendes escuchar la radio con el móvil, pero no la localizas, puedes hacer una cosa. Descarga esta app, coloca unos auriculares en el conector dedicado a ello y ejecútala. Si comienzas a escuchar cualquier tipo de emisión, ya la tendrás activada por medio de este programa. Sin embargo, para que llegue a funcionar en un teléfono Android, nuestro dispositivo debe contar con el chip receptor de FM activado.
Como hemos adelantado, si tiene un dispositivo móvil y un proveedor compatibles, acceder a ella en el dispositivo es tan sencillo como descargar NextRadio y conectar los auriculares con cable o un altavoz para que actúe como antena. Si la app no puede encontrar un chip compatible, la descarga no valdría de nada, pero si detecta un chip FM activado, ya podrás comenzar a disfrutar de tus emisoras favoritas en tu teléfono. Aunque, en este caso solo funcionará en algunos smartphones Android, por lo que si tienes un iPhone deberás olvidarte de esta herramienta tan interesante que encontramos en Google Play.
No te olvides de que posiblemente durante la utilización de esta herramienta, lo que tienes que hacer es dar todos los permisos necesarios. Por lo tanto, es algo que te recomendamos sobre todo si quieres que el Chip FM de tu móvil funcione con la mejor de las calidades actuales.
Descárgate una app
Si no tienes el hardware necesario para escuchar una emisora FM corriente, ni cuentas con el software integrado en tu teléfono móvil. Lo cierto es que siempre podrás optar por descargarte una herramienta de Google Play o App Store para lograr escuchar tus emisoras favoritas de manera online.
En vez de tener que buscarlas directamente en el navegador del smartphone para poder reproducir tu emisora favorita, os recomendamos bajaros estas aplicaciones. Además, son totalmente gratuitas tanto en Android como en iOS. Eso sí, tendréis una emisora a través de Internet. Tan solo deberéis instalarla, y no será necesario ningún tipo de registro adicional para comenzar a utilizar. Por supuesto, para usarla necesitará conexión a la Red, ya sea a través de tu plan de datos o por medio de una conexión wiFi. Tampoco ta asustes, el escuchar radio de forma online no va a implicar un consumo elevado de nuestra tarifa. Y si tienes un plan de datos ilimitado, la preocupación es nula.
Aquí os dejamos su enlace a Google Play y App Store:
Tengo antena de radio y no funciona
No siempre el simple hecho de tener antena en nuestro dispositivo móvil va a significar que el mismo vaya a funcionar por completo, sino que más bien puede traer consigo algunos problemas con los que te puede entorpecer por completo el uso de nuestra radio en el teléfono.
Un problema de conexión
En ocasiones, escuchamos correctamente nuestra radio, pero en realidad a pesar de que creemos que tiene antena, nuestro móvil no tiene ningún tipo de antena de radio, por lo que en este caso, tenemos que tener en cuenta los posibles problemas de conexión que pueden darse en nuestra radio. Y es que a pesar de que creas que no hay antena, lo que realmente ocurre es que tu móvil se conecta a la red para llevar a cabo la emisión de radio, por lo que por esto quizás creas que existe algún tipo de problema.
En realidad, lo que está ocurriendo es que en ningún momento estás teniendo conexión alguna en tu teléfono móvil, pues realmente estamos hablando de que no se reproduce la radio en tu teléfono ya que no puede conectarse. Esta será una cuestión que debes solucionar o bien conectando una antena bluetooth o también haciendo que la cobertura vuelva a tu móvil y con ella, la conexión.
Amplía tu señal FM
Una de las posibilidades que nos encontramos en el caso de que nuestro teléfono móvil tenga disponible la radio FM es la de poder ampliar nuestra señal fácilmente para mejorar la misma. Para ello, podremos usar una de las muchas antenas portátiles que podemos encontrar fácilmente y de manera muy barata por internet en lugares como Amazon. Una antena extensible que irá conectada al jack de nuestro teléfono móvil y que nos permitirá amplificar la señal que recibíamos hasta ahora mediante nuestros auriculares o el propio móvil y que ahora será mucho más fuerte sin tener que hacer un gran desembolso.
Eso sí, deberemos tener en cuenta que, si usamos auriculares por cable, esta antena que nos amplificará la señal no nos permitirá escuchar mediante cascos con cable, por lo que si usamos uno de esos cascos, tendremos que tener en cuenta que esta antena nos obligará a usar unos inalámbricos o en su defecto, escucharlo sin cascos. Por supuesto, esta cuestión estará alejada de lo poco práctico que resulta tener una antena en nuestro teléfono móvil si queremos usarlo mientras usamos la radio, por lo que este downgrade en cuanto a comodidad, será una opción a tener en cuenta.
Fallo de la app
Otra razón por la que tu radio puede no funcionar, incluso si tu móvil tiene antena, es un problema relacionado con el software. A veces, la aplicación de radio que utiliza el dispositivo no está actualizada o no es compatible con la versión actual del sistema operativo. Si la aplicación no está correctamente optimizada o tiene errores, esto puede impedir que se detecte la antena correctamente o que funcione de manera adecuada.
Prueba a forzar su detención desde los ajustes de aplicaciones de tu smartphone o, si no, descarga otra app desde tu tienda de aplicaciones.
Acude al servicio técnico
Parecía que no podía dar más problemas en lo que a hardware se refiere esta función de radio de nuestro dispositivo, pero realmente sí que puede darlos, si se llega a dar el caso de que la antena de radio que tenemos dispuesta en nuestro teléfono y la misma no funciona como debería, podríamos pensar que se ha dañado. En este caso, el único que paso que podemos dar para olvidarnos del problema es ponernos en mano del servicio técnico para que sean ellos los que nos ayuden a reparar la antena o cambiarla por una nueva.
En este sentido, lo mejor es que previamente contactemos con el fabricante de nuestro teléfono móvil para que sean ellos los que nos asesoren sobre el servicio técnico autorizado al que se nos recomienda acudir. Tendremos que tener muy en cuenta que se trata de una reparación en la que vamos a tener que abrir nuestro teléfono móvil, por lo que con total seguridad tendrán que abrir nuestro teléfono durante la misma; de esta manera lo ideal será que la garantía cubra la reparación de nuestro teléfono para no tener que correr con los gastos, pero realmente, el fallo de la antena puede deberse a una caída, por lo que se antoja complicada esta opción.