El truco para encontrar la radio de tu móvil

El truco para encontrar la radio de tu móvil

Daniel Caballero

Aunque a seguro que les puede sonar a viejo, lo cierto es que la Radio FM siempre ha sido uno de los principales añadidos de los móviles. Antiguamente, aunque no lo creas, se vendían pequeños transistores para llevar en el bolsillo cuya única finalidad era poder sintonizar todas esas emisoras dispuestas a nuestro alrededor. Y, desde hace años, esto lo podemos hacer con el móvil. Pero parece que vamos a tener que volver a usar esos viejos transistores.

Y es que, el avance de la tecnología y el devenir de los tiempos, ha provocado que cada vez sea más complicado encontrar esta aplicación en nuestros smartphones. En muchos modelos la herramienta está disponible, en otros, en cambio, es completamente invisible, pues está ‘capada’. Y, por último, en algunos, ni la hay. Entonces… ¿Cómo podemos saber si un teléfono tiene o no? 

Hoy en día hay un elevado número de teléfonos con capacidades, como la que buscamos, pero la escasa información por parte del fabricante hace que muchos no lo sepan. Esta característica en un teléfono no es una función muy solicitada pues generalmente los usuarios se valen de emisiones por Internet, pero poder escucharla implica un menor consumo de batería y de datos.

fm-radio-smartphone

Por ello, aunque no se anuncie por defecto, casi todos los teléfonos lanzados antes de 2021 pueden ejecutar la Radio FM desde el primer momento. Desde 2008, casi todos los móviles pueden usar esta función valiéndose de un par de auriculares, ya que la clavija de los mismos actúa como antena para la señal de esta.

Curiosamente, uno de los fabricantes que siempre ha apostado por no eliminar esta función es LG, la empresa que ahora cierra su división de telefonía. Todas las gamas de la marca cuentan con la posibilidad de escucharla sin necesidad de Internet, al igual que sucede con otros smartphones como Samsung o Huawei.

Por qué cada vez hay más móviles sin radio FM

Lamentablemente, se ha aprobado una nueva norma, la Ley 205/2017 que elimina la Radio FM de todos los dispositivos vendidos en algunas regiones como Italia a partir del 1 de enero de 2021. Todos los smartphones anteriores a esta fecha podrán seguir utilizándola sin problemas.

radio fm movil

Esta decisión se debe al desarrollo de otras leyes que detallan el uso de otros avances tecnológicos como la tecnología DAB + (transmisión de audio digital) la cual mejora los resultados en túneles, casas y lugares con mala señal. Lo malo de esta tecnología es que se aumentaría el grosor de los dispositivos y, al final, los fabricantes optarán por seguir ‘el camino de en medio’, eliminarla de sus teléfonos.

Aunque en España esta ley no está impuesta, lo cierto es que los fabricantes tendrán muy presente esta nueva reforma para sus próximos modelos. Por lo que si ya resulta complicado encontrar móviles con emisora integrada, ahora puede que la decisión para no añadir la Radio FM en el móvil sea más fácil de tomar en la fabricación de los dispositivos. Más que nada, porque en lugar de tener que ensamblar móviles totalmente distintos para Italia y España, podrían optar por eliminarla de todos los smartphones y ahorrar espacio a la vez que un gasto en el hardware necesario.

¿Tiene mi móvil radio?

Para saber si tu móvil tiene radio FM hay unas cuantas cosas que podemos hacer, aunque no con todas obtendremos el mismo resultado. Por lo general, si tu teléfono tiene puerto minijack, lo más probable es que puedas habilitar esta función simplemente conectando los auriculares que, como todos sabemos, actúan como antena.

Pero como no es oro todo lo que reluce, deberás probar las siguientes alternativas para averiguar si tiene o no este software integrado. Además, cada vez son más los terminales que ya no van incluyendo esta alternativa. Incluso, nos encontramos determinadas marcas que sí la incluyen, pero el smartphone deberá tener conexión a Internet para escuchar la radio.

Usa el gestor de Aplicaciones

Desde los ajustes del smartphone podemos echar un vistazo a todas las apps que tenemos instaladas en el equipo y, de tener una que nos permita escachar la radio con el móvil, podemos localizarla sin mayor problema.

Todo lo que tienes que hacer es abrir la aplicación de Configuración de tu móvil y navegar por los menús hasta encontrar el apartado de Aplicaciones. Entra y selecciona Gestión de Apps para, una vez dentro, pulsar en los botones de la esquina superior derecha y así poder habilitar todas las apps de sistema.

Ahora desplázate por el listado que aparezca en pantalla para ver si tienes una app de Radio instalada en el móvil y no lo sabías.

Usa el buscador del móvil

Más rápido aún que navegar por la configuración del teléfono es usar el buscador de aplicaciones que todas las capas de personalización tienen integrado en sus sistemas. Abre el cajón de aplicaciones, desliza el dedo desde la pantalla de inicio hacia abajo o hacia arriba y localizarás todas las aplicaciones instaladas en el smartphone. A continuación, escribe el texto ‘radio’ y cruza los dedos. Si tu smartphone es compatible con esta tecnología, verás la app. Si no aparece, no desesperes.

radio fm

Aunque no la localices por medio de esta útil herramienta, o si tu smartphone no cuenta con cajón de aplicaciones, siempre tendrás otras opciones para habilitarla si sigues leyendo.

Prueba con el comparador de nuestra web

Como hemos dicho antes, no todos los fabricantes informan de su smartphone cuenta con Radio FM o no. Aquí es donde entramos en juego nosotros, quienes buceamos por las especificaciones al completo de los dispositivos para dar vida a las fichas técnicas más completas del panorama actual.

Dentro de ellas, además de saber los diferentes tipos de lentes que tiene un móvil, la velocidad de descarga de su módem, el tipo de pantalla que tiene u indeterminado teléfono, podremos descubrir fácilmente si tiene o no. Para ello, solo deberás ir a nuestro comparador de smartphones. Luego, busca tu dispositivo móvil y bajar hasta sus especificaciones y ver si tiene o no esta característica entre sus especificaciones.

El caso especial de los iPhone

Dentro de iOS, la cosa varía un poco, ya que no encontramos con la típica función de Radio FM que hemos ido viendo en los anteriores apartados, además de que es una función clásica en los smartphones. Lo curioso, es que dentro de los terminales de Apple la herramienta que nos permite escuchar cualquier emisora viene incluida dentro de la aplicación de Música.

A partir de iOS 13, los iPhone comenzaron a incluir dentro de esta app la pestaña de Radio. Pero, al igual que en otros casos, deberemos llegar a tener Internet para disfrutar de este complemento de los smartphones de Apple. Ya sea a través de Wi-Fi o datos móviles, sí o sí, necesitaremos de esta conexión para escuchar las emisoras más conocidas de España.

radio iPhone

Amplía tu señal FM

Una de las posibilidades que nos encontramos en el caso de que nuestro teléfono móvil tenga disponible la radio FM es la de poder ampliar nuestra señal fácilmente para mejorar la misma. Para ello, podremos usar una de las muchas antenas portátiles que podemos encontrar fácilmente y de manera muy barata por internet en lugares como Amazon. Una antena extensible que irá conectada al jack de nuestro teléfono móvil y que nos permitirá amplificar la señal que recibíamos hasta ahora mediante nuestros auriculares o el propio móvil y que ahora será mucho más fuerte sin tener que hacer un gran desembolso.

Eso sí, deberemos tener en cuenta que, si usamos auriculares por cable, esta antena que nos amplificará la señal no nos permitirá escuchar mediante cascos con cable, por lo que si usamos uno de esos cascos, tendremos que tener en cuenta que esta antena nos obligará a usar unos inalámbricos o en su defecto, escucharlo sin cascos. Por supuesto, esta cuestión estará alejada de lo poco práctico que resulta tener una antena en nuestro teléfono móvil si queremos usarlo mientras usamos la radio, por lo que este downgrade en cuanto a comodidad, será una opción a tener en cuenta.

Si no tiene, quizás puedas activarla

Aunque no la encuentras, es probable que tu teléfono inteligente tenga un receptor de señal integrado en su interior. Solo necesitas activarlo y así tendrás un sintonizador de FM en el móvil. La capacidad de acceder a esta característica función proviene del módem Qualcomm LTE de nuestros teléfonos y cuando un fabricante prefiere no usarlo, es más sencillo desactivar el chip que usar módems completamente diferentes para sus smartphones.

móviles con radio fm

Por esto, suele depender de los propietarios del móvil desbloquear la radio FM en unos teléfonos que suelen ser muy diferentes o son libres o de operador. En términos de operadores, muchos de los principales ya brindan la oportunidad de escuchar tus emisoras favoritas de esta manera, pero si es libre, te vas a encontrar con más dificultades.

Desbloquea el sintonizador de FM

Si pretendes escuchar la radio con el móvil, pero no la localizas, puedes hacer una cosa. Descarga esta app, coloca unos auriculares en el conector dedicado a ello y ejecútala. Si comienzas a escuchar cualquier tipo de emisión, ya la tendrás activada por medio de este programa. Sin embargo, para que llegue a funcionar en un teléfono Android, nuestro dispositivo debe contar con el chip receptor de FM activado.

Como hemos adelantado, si tiene un dispositivo móvil y un proveedor compatibles, acceder a ella en el dispositivo es tan sencillo como descargar NextRadio y conectar los auriculares con cable o un altavoz para que actúe como antena. Si la app no puede encontrar un chip compatible, la descarga no valdría de nada, pero si detecta un chip FM activado, ya podrás comenzar a disfrutar de tus emisoras favoritas en tu teléfono. Aunque, en este caso solo funcionará en algunos smartphones Android, por lo que si tienes un iPhone deberás olvidarte de esta herramienta tan interesante que encontramos en Google Play.

Descárgate una app

Si no tienes el hardware necesario para escuchar una emisora FM corriente, ni cuentas con el software integrado en tu teléfono móvil. Lo cierto es que siempre podrás optar por descargarte una herramienta de Google Play o App Store para lograr escuchar tus emisoras favoritas de manera online.

En vez de tener que buscarlas directamente en el navegador del smartphone para poder reproducir tu emisora favorita, os recomendamos bajaros estas aplicaciones. Además, son totalmente gratuitas tanto en Android como en iOS. Eso sí, tendréis una emisora a través de Internet. Tan solo deberéis instalarla, y no será necesario ningún tipo de registro adicional para comenzar a utilizar. Por supuesto, para usarla necesitará conexión a la Red, ya sea a través de tu plan de datos o por medio de una conexión wiFi. Tampoco ta asustes, el escuchar radio de forma online no va a implicar un consumo elevado de nuestra tarifa. Y si tienes un plan de datos ilimitado, la preocupación es nula.

Aquí os dejamos su enlace a Google Play y App Store:

Aunque cuenta con cientos de emisoras de España, la realidad es que podrás usar la aplicación para escuchar la radio de decenas de países, como Estados Unidos, Francia, Argentina, México y muchos más. Una vez que las tengas localizadas puedes agregarlas a tus Favoritos, ordenarlas por categorías, compartirlas e incluso usarlas como despertador para comenzar tus mañanas escachando la emisora que quieras.

Otra alternativa para escuchar la radio en nuestro país es la app Radios de España, una de las apps más descargadas de toda la tienda de Android debido a que cuenta con decenas de emisoras nacionales y comunitarias. También se organiza en categorías en función del tipo de contenido que quieras escuchar, ya sean canales de noticias, musicales, deportivos y un largo etc…

Estos son solo dos ejemplos, pero en las tiendas de iOS y Android encontrarás muchas más apps para escuchar la radio en el teléfono.

Usa las apps nativas de cada radio

Hoy en día, las radios españolas, así como la enorme mayoría de los medios de comunicación tienen dentro de las tiendas de apps, diferentes radios que se hacen presente en forma de una aplicación que pueda venir a cumplir dos necesidades; por un lado la de mantenernos informados constantemente y a la última de las noticias y sobre todo, poder escuchar esta emisora, pudiendo además elegir entre las diferentes secciones que tiene la misma. Es decir, que si quiero escuchar lo que se está emitiendo en Madrid o lo que se está emitiendo en Sevilla -que suelen ser a excepción de lo nacional, diferentes entre sí- podemos hacerlo a través de la app de nuestra radio, por lo que tenemos una gran cantidad de opciones.

Esto nos será muy útil en el caso de que seamos fieles a una radio en concreto no tendremos por qué descargarnos una app en la que tengamos cientos de emisoras de las cuales solo vamos a escuchar una, por lo que podremos descargarnos únicamente la que escuchamos. Dentro de las emisoras que están presentes en la Play Store podemos encontrarnos desde las más clásicas como es el caso de COPE, SER u Onda Cero hasta algunas más locales que pueden solucionarnos este problema. Además, si nos hemos perdido algún programa, siempre podremos volverlo a escuchar en formato podcast, también dentro de la app.

Radio FM en smartphones

Los inconvenientes de siempre

Eso sí, dentro del pack que componen estas apps de radio tendremos el mismo problema que venimos acuñando durante todo el tutorial y que es quizás lo que más añoramos las personas que vivimos aquella época en la que el teléfono traía su propia app de Radio junto a una antena y es el poder escucharla sin tener que depender de la conexión a internet. Ese problema lo seguiremos teniendo en estas apps así como en la mayoría de las apps que nos descarguemos de la Play Store, pues seguiremos teniendo que depende de nuestra conexión.

Eso sí, hoy en día con la calidad que tenemos en la conexión, con la entrada del 5G en el mercado y con las velocidades que se manejan en términos de conectividad unido a la poca -pero constante- señal que necesita la radio para funcionar, no debería suponernos un problema si tenemos un buen plan de datos en nuestro móvil, sobre todo cuando queremos escucharla fuera de casa.

Tengo antena de radio y no funciona

Parecía que no podía dar más problemas en lo que a hardware se refiere esta función de radio de nuestro dispositivo, pero realmente sí que puede darlos, si se llega a dar el caso de que la antena de radio que tenemos dispuesta en nuestro teléfono y la misma no funciona como debería, podríamos pensar que se ha dañado. En este caso, el único que paso que podemos dar para olvidarnos del problema es ponernos en mano del servicio técnico para que sean ellos los que nos ayuden a reparar la antena o cambiarla por una nueva.

En este sentido, lo mejor es que previamente contactemos con el fabricante de nuestro teléfono móvil para que sean ellos los que nos asesoren sobre el servicio técnico autorizado al que se nos recomienda acudir. Tendremos que tener muy en cuenta que se trata de una reparación en la que vamos a tener que abrir nuestro teléfono móvil, por lo que con total seguridad tendrán que abrir nuestro teléfono durante la misma; de esta manera lo ideal será que la garantía cubra la reparación de nuestro teléfono para no tener que correr con los gastos, pero realmente, el fallo de la antena puede deberse a una caída, por lo que se antoja complicada esta opción.

¡Sé el primero en comentar!