Alexa, Google Home, HomePod… Conecta el móvil con tu altavoz

Muchos usuarios no creían en ellos, pero la realidad es que los altavoces inteligentes han llegado para quedarse. Tal es el punto, que ya conviven en una gran de las casas. Sus utilidades son innegables, desde responder a cuestiones, hasta utilizarlos como centro de inteligencia en nuestro hogar con la domótica. Si tienes un nuevo periférico con Alexa (que muchos usuarios prefieren al Asistente de Google), un Google Home o el HomePod de Apple querrás saber cómo se puede conectar al móvil cualquiera altavoz inteligente.

Antes de comenzar con las explicaciones, debemos saber que no importa si contamos con un terminal que utiliza Android o el sistema operativo iOS, el proceso para vincular y conectar nuestro smartphone con cualquier altavoz inteligente es similar. Tampoco importa la marca o las diferentes capas de personalización de Android, los métodos y apps funcionan del mismo modo.

Vincula tu móvil con los Amazon Echo

Comenzaremos viendo la opción de Amazon Echo, una de las que podrías sacar verdadero partido, siempre y cuando sepas conectar el teléfono con este dispositivo. Tranquilo, porque el proceso es muy sencillo, únicamente tendrás que seguir los siguientes pasos. Aunque, antes de nada, descarga la aplicación Alexa en Android o en iOS:

  • Primero, deberemos pasar a activar el Bluetooth en el smartphone.
  • Después, y una vez que hemos descargado la aplicación, tenemos que registrarnos o iniciar sesión en caso de que ya tengamos una cuenta creada en la plataforma de Amazon.
  • Ahora, debemos enchufar el altavoz y mientras tanto seguimos los siguientes pasos.
  • Tendremos que ir a la última pestaña llamada ‘Mis dispositivos‘ y tocamos en el botón de la parte superior con un ‘+‘.
  • Nos preguntará que tipo queremos añadir y en este caso escogemos Echo.
  • En el siguiente apartado volvemos a tocar en Amazon Echo y a continuación elegimos el modelo concreto que tenemos.

conectar dispsoitivos echo

Conéctate a los Echo

Después de haber seguido el proceso anterior, la aplicación nos preguntará si el dispositivo tiene una luz naranja, la cual es necesaria para poder iniciar la conexión correctamente con cualquier smartphone. Una vez comprobado, continuamos. Además, comenzará a detectarlos a través de Bluetooth. Cuando se termine, nos aparecerán los que hay disponibles y, únicamente, tenemos que escogerlo para que se emparejen correctamente:

  • Dentro del apartado ‘Dispositivos’, donde vamos a poder escoger las diferentes opciones que nos ofrece el altavoz.
  • Después, selecciona Echo y Alexa > escoge tu smartphone > pulsa en Dispositivos Bluetooth y Emparejar nuevo.
  • Cuando pasen unos segundos, veremos cómo se ha configurado correctamente.
  • Y lo mejor de todo, es que la próxima vez que quieras vincular tu móvil con este periférico, solo deberás activar esta conexión en tu teléfono o en el altavoz y di: ‘Empareja Bluetooth‘.

Vincular dispositivo Echo Alexa movil

Aunque, una vez finalizado el emparejamiento inicial, es bastante probable que algunos dispositivos Bluetooth se vuelvan a conectar automáticamente a tu Echo cuando se encuentren a su alcance. Por lo que si no quieres que se conecten automáticamente, deberás apagar el altavoz u olvidar la conexión de este mediante los ajustes de tu smartphone.

Otros altavoces inteligentes con Alexa

La gran variedad de altavoces inteligentes que hay disponible no se queda solo en los Echo, por ejemplo, encontramos otras alternativas de la marca Sonos o Bose que nos permiten utilizarlos con Alexa. El proceso es muy similar, aunque cambia a la hora de conectarlos.

conectar dispositivos Alexa

Después de descargar la aplicación en nuestro móvil y activar el Bluetooth, nos dirigimos a la pestaña ‘Dispositivos’ de la app Alexa. Tocamos sobre una de las últimas opciones donde pone ‘Altavoz’ y escogemos la marca en caso de que aparezca o bien la opción otro. Como nos indica la página, hay algunos modelos que necesitan de una skill para poder utilizarlo, pero esto podemos hacerlo después de habernos conectado.

Empareja el teléfono a un altavoz de Google

A la hora de conectarnos con un periférico de la compañía estadounidense, tendremos dos métodos para conseguirlo desde nuestro smartphone. Y lo mejor de todo es que no será para nada difícil hacerlo.

Hazlo con Google Home

El proceso para conectar y vincular un Google Home a nuestro móvil es muy sencillo. En primer lugar, tenemos que activar el Bluetooth de nuestro smartphone y a continuación descargar la aplicación Google Home en Android o en iOS, una app que funciona igual en ambos sistemas operativos. Si aún no la tenéis en el terminal, desde los siguientes enlaces podréis bajarla en vuestros teléfonos:

Google Home
Google Home
Developer: Google LLC
Google Home
Google Home
Developer: Google LLC
  • Una vez descargada, deberemos acceder a la app con nuestra cuenta de Google.
  • Después, deberemos tocar en la esquina superior izquierda sobre el botón ‘+‘.
  • Ahora, tendremos que tocar sobre ‘configurar dispositivo‘.
  • A continuación, deberás hacer clic en la opción que pone ‘Configurar nuevo‘, entre los que además de los Google Home, aparecen Chromecast u otro tipo de pantallas inteligentes de Google.
  • Después, seleccionamos la casa donde lo queremos añadir y comenzará la búsqueda, recuerda tenerlo encendido.

conectar móvil altavoz inteligente google home

Sin embargo, si en tu caso no te aparece la anterior opción, o no te ha llegado a funcionar ninguno de los pasos anteriores deberás buscar la siguiente vía: toca ‘Empezar‘ > ‘Configurar dispositivos nuevos‘ > ‘Crear otra casa‘ > ‘Siguiente‘ > escribe el nombre que quieras ponerle y la dirección de la casa (esta opción se puede omitir si lo preferimos).

Usa el asistente del smartphone

El asistente de Google es uno de los más solicitados y que en más dispositivos podemos encontrar. Hay una infinidad de altavoces inteligentes con Google Assistant y eso provoca que sea más complicado conectarlo con nuestro móvil. Entre los más populares encontramos Bose o Sonos, los cuales podemos conectar desde las aplicaciones oficiales de cada marca, aunque eso sí, también necesitamos la app Google Home en nuestro teléfono.

Google Assistant altavoz inteligente

Una vez entramos en la app, tenemos que seguir los siguientes pasos, con ligeros cambios según la app:

  • Entramos en la app del altavoz inteligente con Google Assistant que tenemos.
  • Creamos una cuenta o iniciamos sesión, a poder ser, con el mismo correo electrónico que utilizamos en Google, para evitar posibles errores.
  • Entramos en la configuración de la aplicación.
  • Seleccionamos ‘Asistente por voz‘ y escogemos Google Assistant.

Conéctalo con tu HomePod

Las limitaciones de Apple llegan al HomePod, ya que su uso es exclusivo para los dispositivos basados en iOS, concretamente con la versión superior a iOS 11, por lo que no podemos usarlo con Android.

Sin embargo, para conectar nuestro iPhone al HomePod el proceso no puede ser más sencillo. Primero tenemos que enchufar el HomePod a la corriente. Luego, deberemos esperar a oír un sonido y a que aparezca en la parte superior del dispositivo una luz blanca. Después de esto, debemos seguir los siguientes pasos:

  • Desbloqueamos nuestro iPhone y lo colamos justo al lado del altavoz inteligente con el Bluetooth activado.
  • Aparecerá en pocos segundos la opción para configurarlo y escoger la habitación donde lo queremos colocar o dar acceso al Wi-Fi de nuestra casa.
  • A continuación, nos pedirá usar la cámara para reconocer el dispositivo y vincularlo con tu cuenta de Apple o bien hacerlo manualmente a través de un código, en ese momento Siri responderá con una clave de acceso de cuatro dígitos que tendrás que introducir en el smartphone de la marca estadounidense.
  • Una vez completado, el asistente digital de la marca de la manzana te saludará y te dará algún ejemplo de lo que puedes pedir o preguntar. A partir de ahí, ya podemos utilizar la app Casa de Apple para configurar sus opciones y personalizar la experiencia.

Si por algún casual la borraste de tu terminal, siempre puedes descargarla de nuevo desde el siguiente enlace a la App Store que te dejaremos a continuación. Después, ya podrás intentar vincular tu iPhone con el HomePad que te has comprado siguiente los pasos que te acabamos de explicar detalladamente.

Casa
Casa
Developer: Apple

conectar iphone homepod apple

Sin embargo, si no consigues ver la pantalla de configuración, siempre podrás configurarlo manualmente. Aunque, eso os lo explicaremos en el siguiente apartado. Más que nada, porque no tendríais que sufrir este tipo de ‘problema’ en vuestro terminal de Apple.

Otras opciones con Siri

En caso de que tengamos alguno de los altavoces con los que es compatible Siri, tenemos que hacer varios pasos para poderlo utilizar. Lo primero que debemos hacer antes de conectar el móvil con un altavoz inteligente que sea compatible con Siri es conectar nuestro teléfono previamente a la red Wi-Fi a través de la app oficial, lo que dependerá de si estamos usando un periférico Sonos o de otra marca. Lo siguiente que tenemos que hacer es lo siguiente:

conectar altavoz inteligente Siri

  • Entra en la app Casa de Apple.
  • Ahora, deberás tocar sobre el botón superior ‘+’.
  • Después, pulsar en añadir accesorio.
  • En la siguiente pantalla tendremos que escoger la opción donde pone ‘No tienes un código o no puedes escanearlo‘.
  • Automáticamente nos debe aparecerá el dispositivo que estamos intentando utilizar con Siri.
  • Por último, completamos el proceso escogiendo la habitación y demás opciones.

De esta manera, es cómo os decíamos antes, si no te apareciera la configuración, podrás llegar a hacerlo manualmente por tu cuenta en el caso de que la aplicación no te deje hacerlo de manera automática en tu dispositivo de Apple. Y es que, de una forma u otra, lograremos llegar a vincular el HomePod con el iPhone.

¡Sé el primero en comentar!