¿Por qué tu móvil Xiaomi no deja enviar vídeos a la televisión?

Una de las opciones más interesantes que nos encontramos en los móviles Xiaomi es la de emitir, una función que nos permite enviar contenidos al televisor sin complicarnos. Sin embargo esta opción no siempre funciona como debería y está causando muchos problemas a los usuarios.

Los fallos nos han hecho investigar para encontrar soluciones a los problemas para emitir videos en Xiaomi, pero que se extiende a modelos Redmi o POCO. El problema se encuentra en diferentes versiones de MIUI, sobre todo en MIUI 11 y en MIUI 10, habiéndose mejorado los resultados en otras versiones renovadas. La opción emitir se añadió a muchos dispositivos mediante actualización y por alguna razón el sistema no acaba de funcionar como debería. En otros ni tan siquiera aparece y eso provoca un a gran confusión. Compartir la pantalla desde Xiaomi a la tele o el ordenador no es complicado, pero estos errores arruinan la experiencia.

La opción de emitir se queda pensando en Xiaomi

Para acceder al apartado dedicado a emitir vídeos o contenidos como por ejemplo documentos y fotos a la televisión se encuentra en Ajustes > Conexiones y compartir > Emitir. Desde este punto solo tenemos que activar la función y automáticamente nuestro móvil Xiaomi tendría que encontrar el televisor. Sin embargo este error nos puede suponer muchos intentos sin solución.

problemas emitir xiaomi

En nuestras pruebas hemos optado por probar a enviarlos directamente desde la galería con diferentes archivos y del mismo modo el sistema se queda penando sin encontrarlo jamás. Finalmente nos parece un botón de ayuda con el que no solucionamos nada.

Solución para MIUI 10

Para conseguir arreglar esto en MIUI 10 o activarlo en caso de que non nos aparezca tenemos que seguir unos pasos que os resultarán familiares a otros trucos de Xiaomi que ya hemos conocido. Necesitamos la app Activity Launchers que nos permite activar funciones ocultas en MIUI. Una vez instalada solo tenemos que acceder y buscar «Wireless display». Con solo pulsarlo nos llevará a esta opción y podremos sacarle partido.

activar emitir xiaomi

Para acceder a ella más fácilmente podemos repetir el proceso y mantener pulsado el botón, esto nos mostrará la opción de añadirlo a la pantalla de inicio y así no tener que complicarnos cada vez que queramos enviar contenidos a la televisión con tu móvil Xiaomi.

En el resto de versiones, la solución es más rápida

Aunque pueda parecer algo muy básico, la solución que mejor ha servido de ayuda en MIUI 11, MIUI 12 u otras versiones para compartir los contenidos con el televisor, se basa en encender la tele o dispositivo donde queremos compartirlo. Después tratar de enviarlo con nuestro móvil y si esto no funciona, procedemos a reiniciar el móvil mientras el televisor sigue encendido.

miui 12 problema reinicio encender apagar xiaomi

Una vez se vuelva vencedor, ya podremos olvidarnos del problema y nos aparecerá la opción de compartir con el televisor. Este proceso no hay que repetirlo diariamente, sino que solo ocurre en ocasiones y posiblemente cuando más prisas tengas. Xiaomi no ha encontrado aún el error que explica esta situación, pero al menos con ello consigues que todo vuelva a funcionar.

No te olvides de lo más básico

Aunque lo hemos dado por hecho y tú posiblemente también, tienes que consultar la red WiFi a la que estás conectado con el móvil y a la cual estás conectado con el televisor. Si ambas redes no coinciden, jamás podrás enviar películas, series, fotos o ningún otro contenido. Un error más habitual de lo que nos gustaría, que también se puede dar si hemos desactivado en algún momento el WiFi en beneficio de los datos móviles.

Para comprobar la red WiFi a la que estamos conectados en Xiaomi, tenemos que entrar en los Ajustes > WiFi y comprobar cuál de ellas está activada. En el televisor el proceso puede ser diferente en función de cada modelo, pero en la mayoría de cosas estará en Ajustes y conexiones. En caso de contar con un Chromecast o dispositivo que no tiene un sistema de ajustes, no tendría por qué haber problema, pues si lo hemos configurado nosotros desde el móvil, estará en nuestra misma red. No podemos dejar de fijarnos en la posibilidad de que esté conectado a la red de 2.4 GHz o de 5 GHz, lo que también puede hacer impedir que funcione.

El problema está en la televisión

Si en nuestro caso el problema se sigue repitiendo, tenemos que comenzar a pensar en que el fallo está en nuestro televisor. Tenemos que estar seguros de que tiene la función Screen Mirroring o Miracast, la cual es compatible con nuestro móvil Xiaomi y además tenerla activada. Muchos televisores ya la tiene disponible, pero sin embargo viene desactivada o la hemos pagado sin darnos cuenta.

Cada televisor es un mundo, pero en su mayoría esta opción se encuentra en Ajustes > Red > Miracast o Screen Mirroring. Una vez la hemos activado repetimos el proceso y ahora sí que deberíamos de poder compartir todos los archivos de la galería o en Xiaomi. Un proceso sencillo aunque rápido que tendríamos que volver a repetir si en algún momento nos vuelve a fallar.

emitir contenidos xiaomi

También tenemos que asegurarnos de que tenemos la última versión en nuestro televisor y también en nuestro smartphone Xiaomi. En el smartphone lo haremos en Ajustes > Sobre el dispositivo y comprobando la actualización manualmente. Procediendo a instalar las novedades en software que podrían arreglar para siempre estos fallos que nos limitan a la hora de compartir contenidos entre el móvil y el televisor.

comprobar actualizaciones miui xiaomi

En el caso de los televisores, las actualizaciones en las Smart TV que cuentan con receptor WiFi también se producen desde Ajustes y Actualizaciones, completándolo con ayuda del mando a distancia. Pero si contamos con un dispositivo Chromecast u otra alternativa para la televisión como los Fire TV, tendremos que entrar en la app que tendremos en nuestro móvil desde la configuración inicial para comprobar que está todo en orden. En algunos casos, con solo entrar desde el móvil en al app del sistema de contenidos, el fallo se soluciona sin haber tenido que hacer nada, únicamente para que se sincronicen los datos del móvil.