Mide objetos sin metro, solo con realidad aumentada del móvil

Mide objetos sin metro, solo con realidad aumentada del móvil

Rubén De la Calle

Quién no se ha encontrado o en un momento de apuros donde necesitaba meter una mesa, un espacio en la habituación o las medidas de ordenador entre otros muchos elementos. Un problema que nos afecta más del que nos gustaría y que sin embargo podemos resolver rápidamente gracias a la tecnología que nos ofrecen hoy en día los móviles.

Aunque para muchos casos el metro puede seguir siendo la opción que muchos prefieran, para esos caso de emergencia donde no lo tenemos, usar la realidad aumentada para medir con el móvil es una fantástica solución. Una clara ventaja que no necesita de nada más que nuestra maña a través del mundo virtual, combinándolo con el nuestro de realidad y la tecnología que ya integran los móviles.

¿Qué tener en cuenta?

No podemos pasar a medir objetos y elementos así como así, pues esta avanzada tecnología requiere de un pequeño aprendizaje y pasos a seguir. Si no seguimos los principales pasos, el resultado de la medición con el teléfono no será el esperado y podríamos encontrarnos con que las medidas no son las esperadas o incluso que el sistema no funciona. No importa el smartphone que vayamos a usar o el sistema operativo, en todo caso habrá que fijarnos en lo siguiente:

Cámaras Huawei P50

  • Necesitamos buena iluminación: sin una luz ideal el móvil no será capaz de diferenciar las zonas y los objetos.
  • Las texturas te ayudan: siempre que puedas, sitúa el objeto sobre una superficie que no sea idéntica al mismo, para que el resultado sea mejor.
  • Apunta correctamente: una vez queramos medir, debemos tratar de ser precisos y colocar la cámara en el punto correcto de la forma más precisa.

Toma medidas con el iPhone

Todo aquel que tenga un iPhone en sus manos tiene una herramienta para comprobar medidas sin tener que descargar nada, solo con acceder a la app Medición. Una función que nos ofrece la ventaja de tener a nuestro alcance en cuestión de segundos la medida de un objeto, tan solamente con detectar el objeto, pulsar en la pantalla sobre el más y repetirlo al completar el diámetro del mismo. En el caso de que queramos medir un área, como por ejemplo una forma geométrica, este lo detectará y al pulsar en más se reconocerá toda el área sin tener que hacer nada.

medir objetos iphone

Apple es más preciso

Aunque esta función que hemos conocido está disponible en todos aquellos que tengan iOS 14, será más precisa en el caso de los modelos que integren el escáner LiDAR, aunque en buenas condiciones de luz no debería haber demasiados cambios en objetos sencillos. Los que se beneficia de ello por lo tanto son el iPhone 13 Pro Max, iPhone 13 Pro, iPhone 12 Pro Max y el iPhone 12 Pro.

Medir objetos en Android

Para llevar a cabo el proceso de medir objetos con el móvil en el caso de Android, nos topamos con una curiosidad. Desde hace años la propia Google ha estado trabajando en la tecnología denominada ARCore para dar unos resultados avanzados a la hora de utilizar la realidad aumentada en los smartphones. Durante un tiempo fue una de las marcas con mejor desarrollo, pero como en otras ocasiones le ha pasado, lo han dejado de lado y a medio camino.

Tanto es así que incluso sus propias herramientas en forma de aplicación han desaparecido. Anteriormente podíamos usar una app llamada Measure para conseguir en cuestión de segundos medir objetos, pero la han retirado de Google Play y ahora es complicado hacerse con ella. Por suerte, otros desarrolladores han adquirido esa tecnología y podemos conseguir el mismo resultado desde otras apps.

La herramienta que se desenvuelve de forma similar a como lo hacía la app de Google es esta llamada AR Ruler. En este caso, aunque nos ofrecerá al entrar una versión de pago, podemos medir sin limitaciones con la opción free, tan solo hay que tocar en la «X» de la parte superior izquierda al entrar por primera vez. Después habrá que escanear el área junto a los objetos a medir con todos los principios que hemos mencionado anteriormente para tener un buen resultado.

realidad aumentada medir movil

Será tan fácil como tocar en la pantalla del móvil una vez que tengamos la parte del objeto donde comienza la medición y repetirlo al finalizar. Incluso podemos elegir la unidad de medida, para tener siempre el resultado deseado. Si queremos comprobar un área, tan solo hay que unir los puntos de todas las esquinas que lo forman.

Móviles son compatibles con ARCore

El sistema y la tecnología creada por Google para el panorama Android sigue en activo para asegurar un buen funcionamiento junto con la realidad aumentada. Una certificación que deben pasar los smartphones para presumir de ella. Entre el amplio listado de smartphone que nos encontramos, hay modelos de todas las marcas y gamas, os compartimos los que han llegado en los últimos tiempos y presumen por lo tanto de un mejor resultado:

Google

  • Nexus 5X
  • Nexus 6P
  • Pixel
  • Pixel XL
  • Pixel 2
  • Pixel 2 XL
  • Pixel 3
  • Pixel 3 XL
  • Pixel 3a
  • Pixel 3a XL
  • Pixel 4
  • Pixel 4 XL
  • Pixel 4a
  • Pixel 4a 5G
  • Pixel 5

Samsung

  • Serie Samsung Galaxy S21
  • Samsung Galaxy Z Flip 5G
  • Serie Samsung Galaxy Note20
  • Samsung Galaxy A51
  • Samsung Galaxy A51 5G
  • Samsung Galaxy A71 5G
  • Samsung Galaxy S20 FE
  • Samsung Galaxy A22 5G
  • Samsung Galaxy A72
  • Samsung Galaxy A32 5G
  • Samsung Galaxy A42 5G
  • Samsung Galaxy M20
  • Samsung Galaxy A31
  • Samsung Galaxy A41
  • Samsung Galaxy Tab S6 Lite
  • Samsung Galaxy Tab S7
  • Samsung Galaxy Tab S7+
  • Samsung Galaxy M31
  • Samsung Galaxy M21
  • Samsung Galaxy A70s
  • Samsung Galaxy A71
  • Serie Samsung Galaxy Note 10 5G
  • Samsung Galaxy Note10 Lite
  • Samsung Galaxy S10 Lite
  • Samsung Galaxy Z Flip
  • Serie Samsung Galaxy Note 10
  • Serie Samsung Galaxy S10
  • Samsung Galaxy S10 5G
  • Samsung Galaxy A3 (2017)
  • Samsung Galaxy A5 (2017)
  • Samsung Galaxy A6 (2017)
  • Samsung Galaxy A7 (2017)
  • Samsung Galaxy A8 (2018)
  • Samsung Galaxy A30
  • Samsung Galaxy A50
  • Samsung Galaxy J5 (2017)
  • Samsung Galaxy J7 (2017)
  • Samsung Galaxy Note8
  • Samsung Galaxy Note9
  • Samsung Galaxy S7
  • Samsung Galaxy S7 edge
  • Samsung Galaxy S8
  • Samsung Galaxy S8+
  • Samsung Galaxy S9
  • Samsung Galaxy S9+
  • Samsung Galaxy A6
  • Samsung Galaxy A20
  • Samsung Galaxy A20s
  • Samsung Galaxy A30s
  • Samsung Galaxy M31s
  • Samsung Galaxy A20e

Xiaomi

  • Xiaomi Mi 11 / Pro
  • Xiaomi Mi 11 Lite 5G
  • Xiaomi Mi 10T Pro
  • Xiaomi Mi A3
  • POCO X3 Pro
  • POCO X3 NFC
  • Xiaomi Mi Note 10 / Pro
  • Xiaomi Mi 10 Lite 5G
  • Xiaomi Mi 9T / Pro
  • Xiaomi POCO F1
  • Xiaomi Mi Mix 2S
  • Xiaomi Mi Mix 3
  • Xiaomi Mi 10 / Pro
  • Xiaomi Mi 10 Lite 5G
  • Xiaomi Mi 10 Ultra
  • Xiaomi Mi 9 Lite
  • Xiaomi POCO X3
  • Xiaomi Redmi Note 10 / Pro
  • Xiaomi Redmi Note 9 5G
  • Xiaomi Redmi Note 9 Pro Max
  • Xiaomi Mi 9
  • Xiaomi Mi 8
  • Xiaomi Redmi Note 8

OnePlus

  • OnePlus Nord N10
  • OnePlus Nord
  • OnePlus 3T
  • OnePlus 5
  • OnePlus 5T
  • OnePlus 6
  • OnePlus 6T
  • OnePlus 7
  • OnePlus 7 Pro
  • OnePlus 7 Pro 5G
  • OnePlus 8
  • OnePlus 8 Pro
  • OnePlus 8T
  • OnePlus 9
  • OnePlus 9 Pro
  • OnePlus 9R

OPPO

  • OPPO Find X3 Pro
  • OPPO A94
  • OPPO A92
  • OPPO A72
  • OPPO A52
  • OPPO Find X2 Pro
  • OPPO Reno
  • OPPO Reno2
  • OPPO Reno2 Z
  • OPPO K3
  • OPPO Reno3
  • OPPO Reno3 Pro 5G
  • OPPO A52
  • OPPO A72
  • OPPO A92
  • OPPO A92s
  • OPPO Reno 3A
  • OPPO A72 5G
  • OPPO A93 5G
  • OPPO A94
  • OPPO F19 Pro+
  • OPPO Find X3 Pro
  • OPPO Reno 4 SE 5G
  • OPPO Reno 5 5G
  • OPPO Reno 5 Pro 4G/5G
  • OPPO Reno6 Pro+ 5G

Realme

  • Realme 7 / 7i
  • Realme 7 Pro
  • Realme 8 Pro
  • Realme Narzo 20 Pro
  • Realme X3 Super Zoom
  • Realme X2 Pro
  • Realme 6
  • Realme 6 Pro
  • Realme X50 Pro
  • Realme X50 Pro Player

Huawei

  • Huawei P30
  • Huawei P30 Pro
  • Huawei P20
  • Huawei P20 Pro
  • Huawei Mate 20
  • Huawei Mate 20 Pro
  • Huawei Porsche Design Mate RS
  • Huawei Nova 3
  • Huawei Nova 4
  • Huawei Mate 20X
  • Huawei Porsche Design Mate 20 RS
  • Huawei Y9 2019

Motorola

  • Moto G50
  • Moto G100
  • Moto G Power 2021
  • Moto G9 Power
  • moto g power
  • motorola edge
  • motorola edge plus
  • moto g⁷ play
  • Serie Moto G8
  • One hyper
  • One macro
  • One Vision
  • One
  • Moto Z4
  • Moto G5S Plus
  • Moto G6
  • Moto G6 Plus
  • Moto Z2 Force
  • Moto Z3 Play
  • Moto X4
  • Serie Moto G7
  • Moto G8 Power Lite
  • Moto G Pro
  • Moto G9 Plus
  • Edge
  • Edge+
  • Moto G 5G
  • Motorola One Fusion

Nokia

  • Nokia 5.4
  • Nokia 8
  • Nokia 6.1
  • Nokia 6.1 Plus
  • Nokia 7 Plus
  • Nokia 7.1
  • Nokia 8 Sirocco
  • Nokia 8.1
  • Nokia 8.3 5G
  • Nokia 3.4

LG

  • LG V50 ThinQ
  • LG V40 ThinQ
  • LG V35 ThinQ
  • LG Velvet 5G
  • Stylo 7
  • LG G6
  • LG G7 ThinQ
  • LG G8 ThinQ
  • LG Q6
  • LG Q8
  • Serie LG V30
  • LG G8
  • LG G8x
  • LG Q70
  • LG V60 ThinQ 5G
  • LG Q92
  • LG K61
  • LG Wing 5G
  • LG K92

Sony Xperia

  • Sony Xperia XZ Premium
  • Xperia XZ1
  • Xperia X Compact
  • Xperia X Performance
  • Xperia XZ2
  • Xperia XZ2 Premium
  • Xperia XZ3
  • Sony Xperia 1
  • Sony Xperia 1
  • Sony Xperia 1 II
  • Sony Xperia 5 II
  • Sony Xperia 1 III
  • Sony Xperia 5 III
  • Sony Xperia 10 III

Vivo

  • Vivo X50
  • Vivo X50 Pro
  • Vivo X50 Pro+
  • Vivo Y51s
  • Vivo Y70s

¿Podemos usar otros móviles no certificados?

Al igual que ocurría en iOS si tenemos un móvil Android que no ha sido certificado para funcionar junto con ARCore, también vamos a poder usar la aplicación seleccionada para medir objetos. Sin embargo, no tendremos acceso a los próximos desarrollos de Google, si es que llegan a existir para ofrecer tecnologías propias.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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