No cabe duda de que los iPhone son los mejores, o al menos de los mejores, smartphone para hacer fotos. Cuentan con grandes lentes, un gran hardware y un mejor software que permiten hacer fotos de todo tipo. Además, ahora en los últimos modelos le sumamos un botón de cámara que hace más sencillo hacer fotos con los terminales de Apple. Pero, claro, para ello, hay que saber muy bien cómo utilizar su app de cámara.
Y es que, aunque no haya cambiado mucho con las sucesivas revisiones de iOS, la realidad es que el sistema operativo de Apple sí que ha ido añadiendo mejoras puntuales a su aplicación de cámara. Para sacar las mejores capturas posibles, te dejamos un interesante compendio de trucos para hacer fotos como un profesional con tu iPhone.
Trucos de iOS para hacer buenas fotos con tu iPhone
Si quieres destacar por encima de tus amigos con iPhone, echa un ojo a estos consejos para hacer mejores fotos con tu teléfono de Apple.
Usa el modo retrato para crear efectos de profundidad
El modo retrato es una función que te permite enfocar el primer plano y desenfocar el fondo, creando un efecto de profundidad que resalta al sujeto. Para usarlo, solo tienes que abrir la cámara y deslizar el dedo hasta seleccionar el modo retrato. Luego, apunta al sujeto y ajusta la distancia hasta que veas el efecto deseado. Puedes elegir entre varios tipos de iluminación, como natural, estudio, contorno o escenario.
Aprende a bloquear el enfoque
Más adelante hablaremos de una opción que Apple va a añadir a los iPhone más nuevos para bloquear el enfoque sobre lo que queremos capturar para así poder movernos sin perder nitidez. Sin embargo, puedo que esto solo será posible en los modelos más modernos, mientras tanto, puedes tocar y mantener pulsada la pantalla donde quieras enfocar y la aplicación bloqueará el enfoque y la exposición en ese punto, incluso si recompones la toma.
Aprovecha el HDR inteligente para capturar detalles en las sombras y las luces
El HDR inteligente es una herramienta presente en la interfaz de la cámara de iPhone que combina varias fotos tomadas con diferentes exposiciones para crear una imagen más equilibrada y detallada. Para activarlo, solo tienes que ir a:
- App de Ajustes
- Menú de Cámara
- Activar la opción HDR inteligente
Así, cuando tomes una foto con mucha diferencia de luz entre las zonas claras y oscuras, el HDR inteligente se encargará de mejorarla automáticamente. Si no sabes si tienes activada o no esta opción, lo mejor que puedes hacer es hacer una foto y entrar automáticamente a verla; verás cómo los colores cambian en función de lo que el iPhone detecta.
Experimenta con el modo noche para hacer fotos en condiciones de poca luz
El modo noche es perfecto para hacer fotos en situaciones de poca luz sin necesidad de usar flash ni trípode. Para usarlo, solo tienes que abrir la cámara y esperar a que aparezca el icono de la luna en la esquina superior izquierda. Luego, pulsa el botón del obturador y mantén el iPhone lo más quieto posible hasta que termine la exposición.
Puedes ajustar la duración de la exposición deslizando el dedo sobre el icono de la luna, pero te recordamos que debes tener el smartphone lo más quieto posible. Ya te aseguramos que es muy pero que muy complicado encontrar una forma de ajustar correctamente el modo noche; cuando ajustas la luz, el móvil detecta una nueva iluminación, haciendo que nuevamente el modo Noche se ajuste a la luz que entra.
Juega con el modo ráfaga para capturar momentos fugaces
Si no te quieres perder nada, el iPhone te da la opción de hacer varias fotos seguidas con solo mantener pulsado el botón del obturador. Así, puedes capturar momentos fugaces como un salto, un gesto o un movimiento rápido.
Para usarlo, solo tienes que abrir la cámara y mantener pulsado el botón del obturador hasta que quieras parar. Luego, puedes revisar las fotos tomadas y elegir las mejores. De hecho, uno de los buenos puntos que vamos a encontrar en iOS a la hora de realizar las ráfagas es que el propio sistema nos va a seleccionar de manera automática, la foto que más le ha gustado, algo que se agradece sobre todo si somos muy dubitativos a la hora de realizar las fotos. Esto no significa que no puedas posteriormente, ver el resto, sino que se hace a modo de recomendación.
Prueba los estilos fotográficos
Apple ha renovado su función de estilos fotográficos> en los nuevos modelos iPhone 16 y iPhone 16 Pro, reemplazando los filtros de fábrica y haciendo que los estilos sean más editables, pero eso no significa que no puedas seguir usándolos en modelos más antiguos.
Solo debes elegir los que más te gusten pulsando sobre el control de cámara o en la pantalla del móvil ( si no tienes un iPhone 16) y deslizar el dedo para ver una vista previa de los estilos en tiempo real y elegir el que más te guste.
Usa el temporizador
Afortunadamente, en la actualidad, no es necesario permanecer inmóvil durante largos quince minutos para capturar una imagen. No obstante, incluso con esta ventaja, el ligero temblor de la cámara puede arruinar una toma perfecta. Utilizar el pulgar para tocar el botón del obturador en la pantalla del iPhone puede resultar en un temblor indeseado en el momento menos oportuno. Existe, sin embargo, una alternativa más efectiva.
El temporizador de la cámara no se limita únicamente a selfies sin manos. Puede emplearse en cualquier situación para garantizar que ambas manos permanezcan en la cámara al activar el obturador. Esto es especialmente efectivo al capturar imágenes de objetos estáticos. Aunque no hay garantía de que el pájaro que observas permanecerá en la misma rama cuando se active el temporizador.
Otra opción consiste en utilizar los botones de volumen ubicados en el lateral del iPhone para tomar fotografías. Aunque este método no es tan estable como el temporizador, puede ser de ayuda para mantener un pulso firme al fotografiar sujetos más dinámicos.
Usa la cuadrícula para mejorar el encuadre
Muchas veces creemos que hemos hecho una grandísima foto y cuando nos damos cuenta está doblada o no está hecha correctamente. Algo que por supuesto, molesta mucho sobre todo cuando no tienes la opción de repetir la foto. Por eso, nuestra recomendación es que mantengas siempre activa la cuadrícula con el objetivo de encuadrar la foto al máximo y de la mejor de las maneras.
Para activar esto tendrás que ir hasta los ajustes de cámara de tu iPhone y una vez allí, deslizar hacia abajo hasta que encuentres la opción de ‘Cuadrícula’. Actívala y aparecerá ya la cuadrícula en tu iPhone esperando que tus fotos estén mejor que nunca.
Crea vídeos en cámara lenta o rápida con los modos slow motion y time lapse
El modo slow motion funciona igual que en el resto de móviles y te deja grabar vídeos a una velocidad mayor a la normal y reproducirlos a una velocidad menor, creando un efecto de cámara lenta. Para usarlo, solo tienes que abrir la cámara y deslizar el dedo hasta seleccionar el modo slow motion. Luego, pulsa el botón rojo para empezar y parar la grabación.
De igual forma, el modo time lapse te permite grabar vídeos a una velocidad menor a la normal y reproducirlos a una velocidad mayor, creando un efecto de cámara rápida. Para usarlo, solo tienes que abrir la cámara y deslizar el dedo hasta seleccionar el modo time lapse. Luego, pulsa el botón rojo para empezar y parar la grabación.
Edita tus fotos y vídeos con las herramientas integradas en la app Fotos
La app Fotos te permite editar tus fotos y vídeos con varias herramientas integradas, como recortar, girar, ajustar el brillo, el contraste, la saturación, el color, el blanco y negro, los filtros, el texto, los stickers, los dibujos y más.
Para editar una foto o un vídeo, solo tienes que abrir la app Fotos y seleccionar la imagen o el clip que quieras. Luego, pulsa el botón Editar y elige la herramienta que quieras usar. Haz y deshaz los cambios que quieras hasta que des con el look adecuado.
El primer icono de la izquierda es la opción de ajustar, que, como su propio nombre indica, te permite ajustar la exposición, el brillo, las sombras, el contraste, la saturación, etc. Hay muchas opciones con las que puedes jugar en este menú, así que tómate tu tiempo para cambiar el aspecto de tus fotografías.
El segundo icono en el medio son los filtros, esa opción predeterminada que te permite desplazarte por una variedad de combinaciones de color que puedes aplicar a tu imagen.
El tercer icono te permite recortar, enderezar o rotar la imagen para dejarla a tu antojo.
Cómo exprimir el botón de cámara
El nuevo botón de control de cámara del iPhone 16 y el iPhone 16 Pro promete que hacer fotos con el iPhone sea más intuitivo que nunca. Más que un simple botón físico, también es una superficie de control capacitiva sensible al tacto que permite controlar diferentes variables de la escena.
Una de las nuevas funciones destacadas de iOS 18 es que ahora, al presionar el botón Control de cámara se inicia rápidamente la aplicación del iPhone. Cuando lo vuelves a presionar, harás una foto, y para comenzar a grabar un video, presiona y mantén pulsado el botón.
Si lo pulsas ligeramente (ejerciendo algo de presión sobre la superficie, pero no lo suficiente como para presionar el interruptor), aparecerá una superposición en la pantalla donde se ven las opciones de Control de cámara. En una próxima actualización de software podrás incluso bloquear el enfoque con una ligera pulsación y mantener pulsado el botón, de la misma forma que puedes hacerlo con una pulsación media del botón del obturador en la mayoría de las cámaras.
Pero, sin duda, quizá la mayor función de este Control de Cámara es cambiar el rango de zoom con el dedo, acercando o alejándonos de la escena presionando suavemente para que aparezca un control deslizante y poder moverlo para ajustar la distancia focal.
Si tu iPhone es más antiguo, cuando la aplicación de la cámara está abierta, los botones de volumen se convierten en el botón del obturador. Úsalos para hacer una foto si tocar el círculo de la aplicación no te resulta tan cómodo.
Otros trucos de cámara
Más allá de iOS, hay muchas cosas que puedes hacer con la cámara de tu flamante teléfono de Apple.
Ajusta la configuración de la cámara
La cámara del iPhone ha mejorado mucho con el tiempo, hasta llegar a ese estabilizador óptico de imagen de segunda generación en los iPhone 15 Pro y 16 Pro, pero las configuraciones ocultas de la cámara no se han quedado atrás.
Por eso, para sacarle el máximo partido a los últimos modelos que presumen del nuevo Photonic Engine, tienes que seguir esta ruta:
- Ve a Configuración
- Entra en el menú de Cámara
- Selecciona Formatos
- Activa Apple ProRes y la configuración de 48 megapíxeles.
Esto te permitirá capturar imágenes de gran tamaño con cuatro niveles de zoom óptico y un sensor de imagen más grande.
Activa Apple ProRAW
Dentro de la configuración de la cámara, también puedes activar Apple ProRAW, el formato más cercano a la fotografía profesional que se sacó Apple de la manga hace un par de años. Hablamos de un tipo de archivo que conserva datos sin procesar del sensor de imagen, por lo que nos da más flexibilidad al editar algunos aspectos de la imagen como el balance de blancos y la exposición.
A diferencia de JPEG, que descarta muchos datos para comprimir el archivo, ProRAW te ofrece más opciones de edición. Eso sí, ten en cuenta que los archivos ProRAW son mucho más grandes, lo que nos lleva al siguiente punto.
Utiliza el modo cinemático
Si lo tuyo es grabar vídeo con calidad semiprofesional y te agrada o tienes el gusanillo del cine, es bueno que explores a fondo el modo Cinemático de tu iPhone (disponible desde la serie 13 en adelante). Esta función difumina el fondo y centra la atención en el primer plano, pero no se limita a un único foco, ya que puede registrar varios. Gracias a la inteligencia artificial del procesador, el iPhone puede cambiar de forma automática el enfoque en función de quién habla o a dónde se dirige la mirada. Para sacarle todo el partido, prueba a grabar con una buena iluminación y asegúrate de no mover bruscamente el teléfono, de modo que el cambio de foco parezca más suave.
Otra ventaja de este modo Cinemático es la edición posterior. Si no quedaste satisfecho con la persona que el iPhone eligió para enfocar, la app Fotos te permite cambiar ese punto de interés después de la grabación. Abre el vídeo, pulsa Editar y verás la línea de tiempo con los momentos en que se activó cada enfoque. Podrás arrastrar el cursor y elegir otra persona u objeto a destacar, sin necesidad de volver a grabar, una auténtica gozada.
Conserva tu configuración
Los consejos de fotografía para el iPhone están muy bien, pero de nada sirven si no guardas la configuración de la cámara para que puedas lograr resultados similares cada vez que la abres. En este caso, lo mejor que puedes hacer es activar la opción Conservar configuración, que evita que el teléfono cambie al modo de cámara fija cada vez que cierras la pantalla y que te permite elegir qué configuraciones conservar, con una descripción de cada configuración y cómo puede restablecerse.
Hacerlo es tan sencillo como seguir estos pasos:
- Entra en el menú de Ajustes
- Baja al menú de Cámara
- Pulsa sobre Conservar ajustes
Prepara el almacenamiento de tu teléfono
Si planeas usar ProRAW, o grabar muchos vídeos, ya puedes ir haciendo hueco en el smartphone. Piensa que un archivo de este tipo sin editar puede ocupar hasta 60 MB, comparado con los 9 MB de un JPEG editado. Es decir, que ocupa hasta 7 veces más.
Para luchar contra este problema, puedes comprar más espacio en iCloud, usar otros servicios de almacenamiento online como Google Fotos o descargar los archivos ProRAW más grandes a un ordenador de cuando en cuando.