¿La batería de tu móvil OPPO no dura nada? Aún puedes salvarla

¿La batería de tu móvil OPPO no dura nada? Aún puedes salvarla

Daniel Caballero

Este elemento es uno de los más sensibles de cualquier smartphone. Buena parte de su vida útil y de su degradación, depende de la mano del usuario. Los móviles de OPPO cuentan con la mejor carga rápida del mercado, pero sus baterías tampoco están libres de problemas, como veremos a continuación.

Hay muchos fallos que pueden darse con el uso de la batería del teléfono. Al igual que con los problemas de pantalla, en los móviles de OPPO que presentan estos inconvenientes, lo más habitual es que el teléfono deje de cargar o lo haga más lentamente. En este caso y antes de acudir al Servicio Técnico, hay varios puntos que podremos revisar nosotros mismos para ir descartando culpables. La propia firma china recomienda tener en cuenta estos puntos, antes de echar la culpa a este componente del terminal.

oppo movil sin bateria

Por qué va mal la batería

Como todo componente de un smartphone, la degradación de la batería de los móviles es algo que nos preocupa, y mucho. Pero, antes esta circunstancia, lo único que podemos llegar a hacer es tomar ciertas medidas para que nos dure el máximo de tiempo posible. Sin embargo, que se agote antes de tiempo o que tarde más en cargarse al 100% de un día para otro será más extraño.

Si tu problema se ha ido dejando ver con el paso del tiempo, estará más que claro que el error no será ni de tu cargador, ni del propio terminal, sino que la vida útil de la batería está llegando a su fin. Por lo que, la única solución que encontramos ante esta situación, será reemplazar este componente del terminal. Para salir de dudas de si es un problema con este elemento, puedes seguir esta serie de pasos para realizar un test a la batería del móvil OPPO:

  • En primer lugar, debemos tener claro que tenemos que a hacer uso del Gestor de teléfono que viene integrado en todos los móviles de esta marca con ColorOS.
  • Para ello, deberás buscar esta app y acceder a ella.
  • Después, una vez que estemos en su menú, deberemos tocar en Diagnóstico.
  • Luego, elige la opción de Batería y carga (deberás conectar el smartphone al cargador).
  • Por último, pulsa en Ejecutar. Si hay algún fallo en este componente, nos lo dirá. Al igual que nos avisará si todo está en orden.
  • En caso de que esté todo bien, será mejor que eches un vistazo a las siguientes soluciones para arreglar los problemas con la batería de OPPO.

Diagnóstico OPPO

Ajustes del sistema operativo

Para poder mejorar la autonomía de un smartphone, siempre hay que hacer uso de todas las herramientas que nos ofrecen los propios teléfonos OPPO dentro de su sistema operativo. Por lo que, si quieres ahorrar batería en el móvil, será mejor que eches un vistazo a estos consejos. Y es que no siempre será un problema con este componente del dispositivo chino, sino que el consumo de energía que tiene el terminal es demasiado elevado de lo que era hace un tiempo. Por esto mismo, os dejamos una serie de trucos que os servirán de gran ayuda para ganar batería.

Controla el uso

Para determinar si hay fallos con la batería del móvil o no, lo mejor será echar un vistazo al uso que hacemos del teléfono, es decir, que apps del teléfono OPPO son las que consumen más energía a la hora de utilizarlas o cuando están en segundo plano. Pues ahí, veremos si realmente hay un problema o directamente es que estamos haciendo un uso excesivo del teléfono.

Para ver esta información, tendremos que ir a Ajustes > Batería y toca sobre la opción de Uso. En ese momento, se desplegará diferentes elementos que serán las apps que más energía consumen del smartphone. Si una aplicación no te cuadra, ya que nunca la usas, tu mejor opción será eliminarla o actualizarla, por si fuera un problema de optimización de su software.

Uso de la batería OPPO

Optimiza la batería

Dentro de los teléfonos con ColorOS nos encontramos herramientas con las que podremos mejorar la autonomía de OPPO. De esta manera, conseguiremos que la energía del smartphone sea mucho mayor, y puede que nos libremos de los problemas de batería del móvil. Para ello, tendremos que realizar los siguientes pasos:

  • Vamos, en primer lugar, a la app de Ajustes.
  • Tocamos en Batería.
  • A continuación, pulsamos en Ajustes avanzados.
  • Dentro de esta sección, deberemos habilitar Optimización en reposo, con la que el teléfono gastará menos energía, y luego pulsa en Optimizar uso.
  • Ahí, deberemos ir pulsando sobre las apps y seleccionar la opción de Optimizar automáticamente.

Optimizar batería OPPO

Haz caso a ColorOS

Si no sabes muy bien que hacer para poder aumentar la batería del móvil OPPO, os recomendamos que hagáis caso directamente a los consejos que os dará el sistema operativo ColorOS. Por lo tanto, deberemos seguir una serie de pasos para ver lo que nos indica el propio apartado de la energía del dispositivo chino:

  • Primero, deberemos entrar en Ajustes.
  • Luego, hay que tocar en Batería.
  • Aquí, encontraréis arriba del todo una pestaña con recomendaciones.

Al pulsar sobre ella, entraremos a un menú en el que nos ofrecerá una serie de opciones para que podamos ganar más energía en el teléfono, será tal y como podéis ver en la anterior imagen. Y es que, de esta manera, conseguiréis ahorrar batería en un móvil OPPO fácilmente.

Recomendaciones batería OPPO

Otras soluciones

Está claro que a nadie le gusta pasar por estas situaciones. Pero, lo cierto es que nos puede pasar en cualquier momento, desde el simple hecho de que el teléfono OPPO no carga, hasta que lo haga más lento de lo normal. Por esto mismo, vamos a dar una serie de indicaciones que deberás seguir para encontrar la solución a tu problema.

Usa el cable original

La carga de OPPO, incluyendo la rápida, es una de las mejores del mercado, pero tenemos que tener en cuenta que su rendimiento será el adecuado solo cuando carguemos el terminal con el cable de carga y adaptador USB original. Los accesorios de terceros pueden no ser compatibles y causar fallos en la batería.

Por lo que, si has cambiado hace poco este accesorio de tu smartphone por uno que no es original, es probable que ahí esté el problema que ha provocado que no cargue igual de rápido que antes. E, incluso, ha podido llegar a dañar la batería del OPPO.

oppo reno 4 pro carga rapida bateria

Verifica si hay daños

Otro paso es comprobar que tanto el cable de carga como el adaptador USB no presentan daños como roturas o puntas dobladas. Si vemos algo similar, no debemos usar esos accesorios y debemos probar con otro cable de carga y adaptador USB que tengamos por caso, y luego volver a intentarlo.

Y no solo esto, sino que el culpable podría ser el propio puerto del teléfono. Por lo que deberemos limpiarlo, para ver si el problema está en que se ha acumulado demasiada suciedad en su interior que está impidiendo que se conecte bien al cargador. Límpialo soplando, con cuidado de no expulsar gotas de saliva, o con un pequeño objeto con punta que elimine el polvo que pueda haber en su interior. Y ojo, no lo hagas muy fuerte para no acabar dañándolo de verdad.

Cambia de toma y comprueba la conexión

Además, también será buena idea conectarlo a diferentes enchufes de la casa, porque al igual que todo en esta vida, se puede haber estropeado. Por lo tanto, para verificar si es un problema de la batería del móvil o no, prueba a cambiar la toma de corriente de pared. Al cambiar de enchufe veremos si el error radica aquí. Es muy habitual que regletas y alargadores tengan problemas pasado un tiempo.

Del mismo modo, estando conectados a una toma de corriente de pared, o si lo hemos conectado al ordenador, tendremos que revisar si la conexión es firme entre el cable de carga, el adaptador de pared USB y la toma de corriente de la pared. Si todo está firmemente conectado, tendremos que buscar otra solución.

oppo carga

Verifica la temperatura

Estos elementos son de litio, por lo que, al estar fabricado de este material, son muy sensibles a la temperatura. Las altas pueden provocar su degradación si se carga a 45 grados o más. Además, las bajas pueden aumentar la resistencia interna de este componente, lo que ocasiona una carga más lenta, por lo que tardará más en llegar al 100% de su capacidad.

Para evitar daños, el smartphone OPPO dejará de cargar automáticamente a llegar a temperaturas de ambiente extremas. Esto suele ocurrir por ejemplo, cuando se juega mientras el terminal está cargando y la temperatura ambiente es más alta, generalmente en verano. Si quieres ver tu misma a que temperatura está la batería del móvil OPPO, puedes descargarte la app Device Information desde Google Play. Dentro del apartado ‘Battery‘, te saldrá a qué grados se encuentra en ese momento:

problema movil temperatura

Cierra las apps de fondo

Las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano pueden drenar la energía en muchas ocasiones. Para intentar aumentar el rendimiento de la batería o su tiempo de carga, se recomienda cerrarlas. Para ello tocamos en el botón menú y pulsamos la ‘X’ para cerrar todas las aplicaciones en segundo plano.

Aunque, por lo general, el propio sistema operativo de la firma china se encargará de gestionar este mismo aspecto. Y es que, Android, está diseñado para poder llegar a controlar el uso de la batería que tiene cada aplicación dentro del software del smartphone. Todo dependerá de si esas apps están optimizadas o no tienen ningún tipo de restricción para el consumo de energía.

cerrar apps oppo

No lo uses mientras se carga

Esta recomendación es algo que es común a todos los fabricantes incluyendo OPPO. Y es que, utilizarlo al mismo tiempo, significa que el efecto de carga y descarga contrarresta, por lo tanto, se extiende el tiempo de carga. Además, mantener el teléfono en el estado de carga y descarga simultáneamente, provoca la degradación del rendimiento de la batería.

Pero, no lo decimos porque sea malo en un inicio, sino que el problema de utilizar un smartphone cuando está cargando se debe a que puede llegar a sobrecalentarse. Si es así, lo ideal será no utilizarlo e, incluso, retirar la funda si es que cuenta con una. En cambio, si tu teléfono chino no se calienta, no habrá ningún tipo de problema.

Gestiona bien las cargas

No es recomendable cargar o descargar completamente el móvil. Cuando la batería está completamente vacía, podría caer en un estado de descarga profunda, esto hace que sea incapaz de mantener una carga. Por otra parte, si conectamos a la corriente el smartphone después de que esté completamente cargado durante un período prolongado, este componente puede perder capacidad, lo que reduce la duración de este componente.

Por esto mismo, hay que saber gestionar en todo momento las cargas que realizamos en el dispositivo de OPPO. De esta manera, no solo conseguiremos alargar la vida útil de la batería del smartphone chino, sino que el terminal nos durará mucho más tiempo. Por lo que es bueno que sepamos cuándo hay que poner a cargar el terminal.

Cuidado por la noche

Tras hablar del cuidado con las cargas y de cuidar constantemente los ciclos de carga que tenemos que preservar en nuestro teléfono móvil, es necesario hablar de las cargar nocturnas de nuestro teléfono móvil; esa forma que muchos tienen -y tenemos- de cargar nuestro teléfono móvil pero que en absoluto es recomendable. Y es que esta práctica es una de las más peligrosas en nuestro teléfono móvil por una sencilla razón; por muy bajo de batería que se encuentre nuestro teléfono móvil, estará mucho más tiempo del que debe cargando su batería, por lo que esta puede acabar dañándose sobremanera.

De todas maneras, en el caso de que tengamos que usar este horario para cargar nuestro teléfono móvil, por hacerlo un día aislado de la semana por razones de causa mayor; porque no nos haya dado tiempo antes o porque hayamos llegado a casa sin ninguna batería en nuestro dispositivo. El problema llegará cuando esta forma de carga en nuestro teléfono móvil sea de manera reiterada y lo hagamos cada día; tendremos que buscar otro momento u otra forma en la que cargar nuestro teléfono para evitar los posibles fallos comentados anteriormente.

¿Fallo de software?

Otro de los errores más comunes a los que los usuarios de un móvil deberán enfrentarse es al dichoso software del smartphone. En estos casos, después de revisar que no es por culpa de las apps, deberás ver si el sistema operativo del teléfono tiene la culpa. Para ello, lo mejor será actualizar el móvil (Ajustes > Actualización de software), si es que tiene algún firmware disponible, o formatear el terminal para corregir el fallo que ha provocado una reciente actualización. Antes de restablecer el teléfono, haz una copia de seguridad. Después de hacerla, sigue estos pasos:

  • Ve a la app de Ajustes.
  • Toca sobre la pestaña que pone Configuración adicional.
  • Accede a Hacer copia de seguridad y restablecimiento.
  • Pulsa en la opción Volver al estado de fábrica.
  • Por último, toca en Borrar todos los datos.

Restablecer móvil

Acude al servicio técnico

Si después de probar todos los procedimientos que hemos explicado, tu batería sigue funcionando irregularmente, no habrá más solución que pasar por el servicio técnico para dar con el fallo concreto que no la deja actuar con normalidad en nuestro móvil. Lo ideal será acudir al servicio técnico que proporciona nuestro fabricante o bien, acudir al profesional más cercano que tengamos siempre y cuando el mismo sea de la suficiente confianza como para poner nuestro móvil en sus manos.

Si detectamos que el problema de la batería es real, será necesario llevarlo cuanto antes porque, sobre todo en los teléfonos que no usan la tan añorada batería extraíble, el terminal podría correr un enorme peligro para su vida útil, puesto que un fallo en la batería podría acabar dañando gran parte de nuestro teléfono. A la hora de repararlo, deberemos comprobar si nuestro móvil estaba o no en garantía para saber si nos va a costar dinero o no esta reparación. En el caso de que nos cueste dinero reparar nuestro teléfono móvil, entraremos a valorar si nos merece la pena o no. Quizás decidamos que nuestro móvil ya ha durado lo suficiente como para entrar en arreglar, por lo que deberemos buscar un nuevo teléfono móvil.

Preserva la salud de la batería

Más allá de ganar autonomía en el día a día, es igual de importante saber cómo trabajar con el teléfono para que la salud de la celda dure más en el tiempo. Es decir, que no pierda capacidad con el paso de los meses.

Pro lo general, un móvil moderno puede perder en torno a un 15 o un 20% de su capacidad energética al cabo de un par de años. Pero, si haces un buen uso del teléfono, lograrás reducir esta cifra y, por consiguiente, conseguir que el smartphone funcione mejor aunque ya tenga unos años de uso. Estos son los principales conejos para expandir la vida útil de tu celda:

  • Evita temperaturas extremas: Un smartphone está preparado ara rendir de forma óptima entre 15 y 23º. Si usas el smartphone muy por encima o muy por debajo de estos grados de forma habitual, vas a conseguir que la capacidad de la celda disminuya de forma más rápida.
  • Guarda siempre el smartphone a mitad de carga: Al hacer esto vamos a conseguir que el teléfono no sufra ningún tipo de estrés al no tener nada de carga pese a estar apagado.
  • No dejes que tu terminal llegue al 0% de energía: No se recomienda agotar la batería del teléfono al 0 % a menos que la estés calibrando. Conéctala a su cargador siempre con un porcentaje de carga, por mínimo que este sea.
  • Usa el sistema de carga optimizada: Los móviles de OPPO cuentan con sistemas de carga inteligentes que aprenden de la forma en que usamos el equipo para aumentar la vida útil de la batería y, por lo tanto, mejorar el funcionamiento del smartphone. Esto predice cuándo se cargará el teléfono durante un período más largo y se cargará en consecuencia para evitar problemas relacionados con la transmisión de electricidad del cable al teléfono.

¿Realmente puede ‘explotar’ la batería?

Una de los casos que más se suelen hablar sobre los peligros de nuestra batería, suele ir relacionado con la explosión de la misma. Sí, por si no lo habías escuchado nunca, se habla y mucho de las posibles explosiones que puede sufrir nuestra batería. Esto realmente no se trata de un bulo ni mucho menos y es que realmente estas baterías están fabricadas con numerosos componentes inflamables que pueden provocar que la misma pueda llegar a explotar, por lo que deberemos tener, en cierta manera ‘cuidado’ con este aspecto.

Las baterías suelen incorporar sensores que les ayudan a detectar sobrecalentamientos o excesos de tensión que pudieran poner en un peligro nuestra batería para eliminar la posibilidad de que la misma explote. Pero estos sensores pueden fallar y ahí es donde se encuentra realmente nuestro problema por lo que la carga debe ser algo vigilada siempre. Sí que es cierto que cuando hablamos de tener cuidado, hablamos de no realizar un mal uso de la batería o someterla a trabajos que la misma no puede soportar. No se trata de algo habitual en nuestras baterías, pues son casos aislados a los que les ocurre esto por lo que lo normal es que se deba a problemas de fabricación o una manipulación indebida de la misma lo que finalmente la hace explotar.

¡Sé el primero en comentar!