Dale una nueva vida a tu Xiaomi cambiando su batería

La batería de nuestro smartphone es el componente que más problemas nos va a dar a lo largo de su vida útil. Esto se debe a que es la pieza que más se desgasta con el tiempo y, además, de la que depende el resto del hardware del dispositivo.

Cuando esto sucedía, hace años, cambiar la batería de nuestro móvil Xiaomi era tan sencillo como retirar la tapa trasera, quitar la antigua, introducir la nueva, y volver a encender el smartphone. Sin embargo, con la imposición de los terminales ‘unibody’ en el mercado, acceder al interior de los teléfonos modernos para reemplazar este componente es algo más complicado.

Por ello, en esta guía para arreglar tu smartphone chino encontrarás todos los pasos y herramientas necesarias para abrir tu teléfono y proceder al cambio de la batería. Y es que, aunque parezca complicado de realizar, si contamos con algo de experiencia con estos dispositivos móviles, podremos aplicar todo este procedimiento sin ningún tipo de dificultad añadida.

¿Pierdo la garantía?

Las condiciones de la garantía de Xiaomi dejan claro que ‘Salvo que la ley aplicable disponga lo contrario, la garantía dura y se otorga por dos (2) años para la unidad principal, dos (2) años para la batería y el cargador originalmente empaquetados con el producto. Sin embargo, en aquellos smartphones de la firma china que se hayan adquirido a partir del 1 de enero de 2022, la garantía cambia. Y es que, desde ese momento, se aplica 3 años de garantía para los dispositivos de la marca oriental.

Por este motivo, si tu smartphone ya ha cumplido los dos años, o los tres años, podrás ejecutar cualquier reparación en él sin problema. Sin embargo, de no ser así, lo mejor es que te pongas en contacto con la compañía para que sea su servicio técnico quien arregle el problema de la batería del móvil.

Básicamente, porque si abrimos por nuestra cuenta el teléfono de Xiaomi, perderemos de manera automática el derecho a reclamar la garantía en caso de que suframos otro tipo de fallo de software o hardware en el dispositivo chino. Por lo que, únicamente, os recomendamos esta acción en el caso de que haya expirado el tiempo de la garantía.

Xiaomi bateria

Todo lo que necesitas

Para cambiar la batería de tu móvil Xiaomi y de cualquier otro teléfono vas a tener que usar una serie de herramientas que, por suerte, no son muy caras. Por esto mismo, vamos a ponerte en ‘bandeja’ todas las herramientas y componentes que llegarás a necesitar a la hora de cambiar este elemento interno:

  • Por 10 euros puedes encontrar kits de destornilladores, cinta de doble cara, palancas, adhesivos, ventosas y todo lo necesario para lograr tu objetivo.
  • Además de las herramientas, y tras saber que este componente es el origen del problema de tu Xiaomi, antes de abrir el móvil chino, lo normal es que pasemos a comprar una batería de reemplazo para cambiarla por la antigua. Amazon cuenta con un buen catálogo de componentes de repuestos para móviles de la marca y desde el anterior enlace puedes encontrar la que necesites, simplemente escogiendo el modelo que quieres reparar.

Una vez contemos con todos estos requisitos indispensables, ya podremos comenzar a ponernos manos a la obra, ya que no nos hará falta nada más a la hora de reemplazar este componente. Por lo que será el momento de pasar a ver cada uno de los pasos que deberemos seguir durante el procedimiento.

herramientas Xiaomi

Reemplaza la batería, paso a paso

Por lo general, todos los modelos de Xiaomi con diseño Unibody siguen un proceso similar para desmontar su pantalla, acceder al interior del teléfono y poder extraer este elemento interno para conectar una nueva. Eso sí, deberemos seguir con cuidado todos los pasos que te diremos a continuación para que nos dañes ningún otro componente del dispositivo chino.

No obstante, hay una serie de excepciones. Hay algunos modelos antiguos como los de la familia Mi A, que implicaran un paso extra a la hora de cambiar la batería. Si ves que tu móvil tiene unos tornillos alrededor del puerto de carga, antes de iniciar el proceso deberás retirarlos para poder despegar la pantalla del marco. Después de saber este detalle, es el momento de pasar a cambiar la batería del móvil Xiaomi, Redmi o POCO paso a paso:

  • Apaga el teléfono.
  • Retira la tarjeta SIM y MicroSD.
  • Aplica calor en la parte trasera del móvil con un secador.
  • Coloca una ventosa en la parte inferior de la carcasa trasera del teléfono y levanta hacia ti hasta crear un diminuto espacio entre el cuerpo y el cristal.
  • Inserta una púa de apertura en el espacio que acabamos de abrir.
  • Desliza la púa a la esquina derecha inferior.
  • Repite los dos pasos anteriores, pero ahora desplaza la segunda púa hacia la zona inferior izquierda.
  • Ahora debemos deslizar una tercera púa a lo largo del teléfono para ir despegando el adhesivo. Puedes usar todas las púas que necesites hasta que logres separar la pantalla del cuerpo, siempre sin superar los 5mm de inserción en el dispositivo.
  • Tira de la ventosa hacia uno de los lados del teléfono y deja el panel trasero apoyado junto al smartphone.
  • Coge el Sprudger (herramienta que puedes ver en la foto) y desconecta el cable que va al lector de huellas, si lo tuviera.

lenguetas

  • Remueve todos los tornillos que localices en la parte trasera. (Este punto puede variar entre los modelos y los tornillos pueden ser inferior o superiores en número).
  • Usa una púa de apertura para cortar el adhesivo por debajo de la alfombra protectora negra que cubre el ensamblaje del altavoz superior (hay un pequeño trozo de lámina de cobre protector debajo del ensamblaje de NFC y la bobina de carga, y procura no dañarlo).
  • Una vez retirada, inserta una púa para retirar la tapa de la placa base del teléfono, si estuviera encima del móvil.
  • Retira la lámina negra que cubre este componente del terminal.
  • De nuevo usa un spudger (ventosa) para levantar y desconectar el cable flexible de este componente interno del teléfono.
  • Repite el paso anterior con todos los cables que vayan a este componente, siempre ayudándote del sprudger o las púas.
  • Si hay algún elemento que impida levantar la batería (como el altavoz), deberás desatornillarlo.
  • Despliega las lengüetas de la batería con ayuda de unas pinzas.
  • Vuelve a aplicar calor en la zona de la batería para aplomar cualquier tipo de adhesivo que podamos encontrar en el componente.
  • Tira hacia ti de las lengüetas retiradas con ayuda de unas pinzas con mucho cuidado. Así mismo, comprueba si queda alguna conexión entre la batería y el dispositivo que no hayamos retirado. Puede ayudarte de la ventosa que hemos usado para retirar la parte trasera del móvil de Xiaomi.
  • Retírala por completo del smartphone.

Ahora, para colocar la nueva celda en tu teléfono, deberás repetir este proceso, pero a la inversa. Por este motivo, es recomendable que apuntes o recuerdes a dónde va cada cable, conexión y dónde va insertado cada tornillo. Nosotros os recomendamos personalmente que no lo dejéis a la memoria, sino que cojáis papel y boli para apuntar dónde va cada cosa que acabáis de quitar del terminal. Además, antes de poner nuevo adhesivo nuevo y montar el móvil, es importante retirar cualquier resto de adhesivo del teléfono y limpiar bien las zonas pegadas con alcohol isopropílico y un paño que no deje pelusas.

Por último, llega el momento de la verdad. Prueba el smartphone y su funcionamiento antes de instalar el nuevo adhesivo y volver a sellar el teléfono. De esta manera, si no se enciende, podremos revisar si hemos conectado todo correctamente, y así nos ahorraremos tener que abrirlo por segunda vez.

Precauciones y consejos

Ya conocéis cada uno de los pasos que deberemos seguir si nos queremos meter en la aventura de reemplazar este componente de cualquier móvil chino. Sin embargo, os dejaremos también una serie de consejos que deberéis tener muy en cuenta cuando os vayáis a poner manos a la obra, especialmente si no nunca os habéis atrevido a abrir ningún dispositivo similar:

  • Recomendamos ir fotografiando el móvil antes de dar cada paso para que puedas saber al 100% dónde iba conectado cada elemento.
  • Nunca tires o fuerces un cable, siguiendo los pasos indicados deberás retirarlo sin dificultad.
  • Cuando uses una fuente de calor, hazlo por breves periodos de tiempo y controlando que no es demasiado elevado.
  • Haz lo posible por no deformarla durante el proceso de extracción. Estos elementos están compuestos de iones de litio de caparazón blando. Es por ello, que pueden tener fugas de productos químicos peligrosos, incendiarse o incluso explotar si se dañan. No emplees una fuerza excesiva ni te entrometas en la batería con herramientas metálicas.
  • No reinstales una dañada o deformada, ya que hacerlo es un peligro potencial para la integridad del teléfono.
  • Si tienes alguna duda a lo largo del proceso, lo mejor es que lleves el móvil a reparar antes de dañarlo por completo.

cambiar batería

No obstante, si no somos capaces hacerlo por nuestra cuenta, o no tenemos ni idea de cuál es la batería idónea para el teléfono, tranquilo. Solamente deberemos ponernos en contacto con un servicio técnico especializado. Podrá ser tanto el oficial de la marca como una tienda de nuestra zona que se encargue del reemplazo de este componente del smartphone.

¡Sé el primero en comentar!