Los avances en los teléfonos móviles han sido muchos en los últimos años, llevándonos a toparnos con ventajas que antes nos parecían imposibles. Una de ellas es la carga inalámbrica, lo que nos ahorra tener un cajón lleno de cables. Ahora solo tenemos que tener un lugar dedicado a la carga del smartphone, colocarlo encima y nos ahorramos una serie de problemas con el conector, aunque surgen otros diferentes.
No todos los teléfonos admiten la carga inalámbrica, pues sigue siendo algo reservado para terminales de un presupuesto elevado, aunque sí que podríamos decir que es algo ya estandarizado en Android y en los iPhone. Para que comiences a sacarle partido a este beneficio, lo primero que debes saber es que esto no supone ningún problema para la batería, pues ha pasado todos los controles de seguridad e incluso en muchos casos se recomienda por encima de las velocidades de carga abrumadoras.
¿Qué necesitas para usar la carga inalámbrica?
Para poder hacer uso de esta característica tan valorada por los usuarios necesitas, primero, un smartphone que sea compatible con la tecnología Qi. Este es un estándar desarrollado por el Wireless Power Consortium (WPC) que funciona por medio de la inducción magnética y precisa de un emisor (la base) y un receptor (el móvil).
Un cargador inalámbrico
Como puedes imagnar, para rellenar las celdas del smartphone sin cables lo que necesitamos es una base de carga que estará enchufada a la corriente. Al apoyar el smartphone sobre la misma, comenzará a transferir la energía sin necesidad de enchufar el teléfono.
Al trabajar mediante inducción magnética, cuando no hay ningún móvil cerca, la base permanece en espera, sin hacer nada. La misma manda una serie de pulsos electromagnéticos para detectar si hay un dispositivo compatible cerca y, por ello, cuando le acercamos un smartphone compatible, comienza a cargarlo. El único requisito que debes cumplir es el de mantener el dispositivo a menos de 4 cm de su cargador.
En Amazon puedes encontrar muchos y muy diferentes cargadores inalámbricos. Los hay oficiales y los hay desarrollados por terceros que te permiten ahorrar unos cuantos euros, aunque ten en cuenta que, si quieres aprovechar la máxima velocidad, lo mejor es que te hagas con el cargador oficial para tu smartphone.
Si no te importa gozar de la máxima potencia, te recomendamos usar el adaptador de Belkin que funciona a una potencia de 15W, es compatible con cualquier dispositivo con tecnología Qi y, además, permite cargar el dispositivo sin retirar su funda.
Siempre que admitan el mismo estándar de carga inalámbrica, puedes usar cualquiera con tecnología inalámbrica con tu teléfono. No es necesario que sean del mismo fabricante. Así, por ejemplo, puedes trabajar con un modelo de Samsung en un iPhone y viceversa.
Un móvil compatible
Por lo general, todos los smartphones que vamos a encontrar en el mercado que sean compatibles con la carga inalámbrica son topes de gama. Es decir, no va a haber ningún Galaxy A o M, ningún OPPO A, ningún Redmi o POCO, ni ningún realme.
Esta es una prestación que suele elevar el precio de los dispositivos, por lo que es algo que las marcas tienen reservados para sus modelos más caros.
- iPhone: Todos los smartphones lanzados desde el iPhone X en adelante, a excepción de los modelos SE; se pueden cargar sin cables con el accesorio correspondiente.
- Samsung: La carga inalámbrica se introdujo por primera vez en Samsung en la familia S10 / Note 10. Desde entonces todos los buques insignia de la firma, incluidos los modelos plegables, cuentan con esta capacidad.
- Xiaomi: En el caso de la marca china, son los topes de gama lanzados desde el Xiaomi Mi 9 los que pueden hacer uso de esta función, activándola desde los ajustes del dispositivo.
- OPPO: Dentro del catálogo de OPPO, solo los FInd X3 Pro, Find X5 y Find X5 Pro cuentan con esta prestación.
- OnePlus: Los modelos de OnePlus compatibles con la carga sin cables son el Oneplus 8 Pro, 9, 9 Pro y 10 Pro.
- Google: En el caso del gigante de Internet, actualmente solo hay 5 modelos compatibles con la carga inalámbrica. Son los Pixel 5, 6, 6 Pro, 7 y 7 Pro.
- Huawei: Huawei también puede presumir de que algunos de sus smartphones se pueden cargar de esta forma. Eso sí, solo los topes de gama lanzados después del P30 Pro, incluido este teléfono.
- Motorola: Los Edge+, Edge 30 Pro, Edge 30 Neo y Edge 30 Ultra son los 4 únicos smartphones de la firma que se pueden cargar sin necesidad de cables.
- Nokia: Solo el Nokia Xr20 se puede cargar de esta forma.
- TCL: En el catálogo del fabricante de smartphones solo encontrarás el TCL 20 Pro dotado de esta interesante prestación.
- Sony: Si quieres un smartphone Xperia con carga inalámbrica, deberás gastarte más de 1000 euros en los modelos Xperia 1.
- Nothing: Puesto que solo hay un smartphone de la marca en el mercado, era de esperar que el Nothing Phone (1) también se pudiera cargar sin cables.
Para saber si tu smartphone es o no capaz de cargarse de esta forma, primero deberás fijarte si la parte trasera es de cristal, ya que es un mejor conductor de la electricidad. No obstante, puede que tu teléfono tenga este material en la carcasa y no lo puedas cargar sin cables.
Para salir de dudas, lo mejor que puedes hacer es descargarte una app como Wireless Charging Checker que te informará de inmediato si tu móvil tiene carga inalámbrica o no.
Cómo cargar el teléfono sin cables
Lo mejor de todo es que esta herramienta no precisa de que hagas nada con el smartphone. Ni siquiera debes activar un ajuste oculto entre las opciones de batería de tu smartphone ni nada similar. Todo lo que tienes que hacer es poner el terminal sobre la base de carga y listo.
- Coloca el adaptador de corriente en una superficie plana y estable.
- Conecta el cargador inalámbrico a un enchufe.
- Coloca el teléfono en el cargador por su carcasa trasera, que es donde está el módulo de carga inalámbrica. Es decir, deja el smartphone con la pantalla hacia arriba (o delante, dependiendo del cargador utilizado)
Los fabricantes recomiendan colocar el dispositivo móvil en el centro para que funcione de forma óptima. No obstante, lo mejor que puedes hacer es leer las instrucciones del fabricante para seguirlas al pie de la letra.
Pero no tienes por qué limitarte solo a casa o a tu oficina, puedes incluso beneficiarte de esta tecnología en el coche. Si su automóvil no viene con carga inalámbrica ya incorporada, simplemente necesitas instalar uno en el interior del mismo. Al igual que sucede con los que usamos en el hogar, existe una amplia gama de diseños y especificaciones, desde las almohadillas planas estándar hasta los, soportes e incluso cargadores diseñados para adaptarse a un portavasos.
Nosotros te recomendamos este cargador de 15W de Auckly, el más vendido de Amazon, al funcionar por inducción magnética y sujetar el smartphone de forma automática para evitar caídas durante la conducción. Simplemente debes conectar la base a un puerto USB de tu coche para alimentarlo y listo.
Problemas con la carga inalámbrica del móvil
Como cualquier otro producto tecnológico, los cargadores inalámbricos o el propio sistema implícito en nuestros smartphones pueden fallar. Al no haber ninguna configuración que tocar, muchos usuarios pueden sentirse confundidos y no saber qué hacer para solucionar el problema. Tranquilo, nosotros te ayudamos.
Coloca bien el dispositivo
Lo hemos dicho antes, es muy importante colocar de forma correcta el móvil respecto a la base. Los fabricantes animan a poner el teléfono justo en el centro de la almohadilla del cargador, sin obstrucciones ni objetos que puedan hacer que la corriente no se traspase de forma normal, por lo que también es recomendable quitar la funda del smartphone.
En estos casos lo mejor que puedes hacer es echar un vistazo al manual de usuario, tanto del móvil como de la base de carga, para conocer el punto de contacto específico.
Retira la funda
Tal y como acabamos de indicar, aunque hay cargadores que anuncian que se pueden usar con todo tipo de fundas y carcasas, la realidad es que estos accesorios no son la mejor compañía a la hora de disfrutar del teléfono sin cables.
Además de colocar el smartphone de forma correcta en la base, elimina todo adorno del mismo para potenciar una carga correcta.
Prueba otro cargador
Para descartar si el problema está en el móvil o en la base de carga, lo mejor que puedes hacer es probar otra. Por supuesto, sabemos que esto no es algo muy práctico, pero es la única forma de descartar problemas en el smartphone.
Si al utilizar otro cargador inalámbrico todo funciona con normalidad, está claro que el fallo está en la base de carga que vienes utilizando con normalidad. De igual forma puedes probar a cambiar el cable de alimentación.
Recuerda que las marcas recomiendan emplear solo modelos inalámbricos autorizados por el fabricante, los cuales están diseñados para cargarse en condiciones óptimas.
Cuidado con el sobrecalentamiento
Si tu smartphone está más caliente de lo habitual, puede implicar que la batería no rinda como se espera. Esto va a suceder independientemente de que carguemos el smartphone por cable o mediante una base inalámbrica.
Lo mejor que puedes hacer si sufres un problema de este tipo es apagar el smartphone durante unos minutos y, después, encenderlo con todas las aplicaciones y procesos cerrados. Acto seguido ponlo a cargar y comprueba si ahora todo marcha bien.
Configura la carga inalámbrica rápida
Es posible que la carga inalámbrica funcione bien, pero es demasiado lenta y parezca que el teléfono no se está cargando. Esto es de lo poco que podemos configurar desde los ajustes de algunos dispositivos, aquellos que integran soporte para la carga inalámbrica rápida como los de Samsung, por ejemplo.
- Abre la app de Configuración
- Baja hasta el menú de batería
- Selecciona Más ajustes de batería o Ajustes avanzado
- Activa el interruptor junto a Carga inalámbrica rápida
Si tienes un cargador inalámbrico compatible con la potencia soportada por el teléfono, empezará a rellenarse más rápido.
Reinicia el teléfono
Sea cual sea el error al que nos enfrentamos, cuando el móvil no funciona bien, lo primero que debemos hacer es dejarlo descansar apagándolo durante unos minutos. Esto va a conseguir que cualquier error que impida que el smartphone reciba corriente del cargador inalámbrico, como es el habitual, quede descartado.
Así que, apaga el terminal, espera unos minutos, enciéndelo de nuevo y, tras revisar que el adaptador de corriente está bien conectado al enchufe, coloca el smartphone en el centro de la unidad de carga para ver si ahora recibe energía.
Restaura el móvil
La solución definitiva que no queda por probar es la de dejar el smartphone como recién sacado de la caja, restaurándolo de fábrica y eliminando todas las aplicaciones, fotos y contenidos del mismo. Esto implica que, previamente, debes hacer una copia de seguridad para no perder los datos que guardes en el mismo.
Cuando tengas todo tu contenido a salvo, sigue estos pasos:
- Abre la app de Ajustes
- Selecciona Sistema o Información del teléfono
- Encuentra las opciones de restauración
- Selecciona Restablecer el teléfono o Borrar todos los datos
- Sigue las instrucciones de pantalla
Cuando el móvil se encienda de nuevo, configúralo de cero y prueba si ahora carga bien, si no es así, solo puedes llevarlo a reparar a un centro de soporte. Si está en garantía, no se te cobrará nada.