Olvida los cables, carga el móvil de forma inalámbrica

Olvida los cables, carga el móvil de forma inalámbrica

Miguel Martínez

Los avances en los teléfonos móviles han sido muchos en los últimos años, llevándonos a toparnos con ventajas que antes nos parecían imposibles. Una de ellas es la carga inalámbrica, lo que nos ahorra tener un cajón lleno de cables. Ahora solo tenemos que tener un lugar dedicado a la carga del smartphone, colocarlo encima y nos ahorramos una serie de problemas con el conector, aunque surgen otros diferentes.

No todos los teléfonos admiten la carga inalámbrica, pues sigue siendo algo reservado para terminales de un presupuesto elevado, aunque sí que podríamos decir que es algo ya estandarizado en Android y en los iPhone. Para que comiences a sacarle partido a este beneficio, lo primero que debes saber es que esto no supone ningún problema para la batería, pues ha pasado todos los controles de seguridad e incluso en muchos casos se recomienda por encima de las velocidades de carga abrumadoras.

cargador inalámbrico

¿Qué necesitas para usar la carga inalámbrica?

Para poder hacer uso de esta característica tan valorada por los usuarios necesitas, primero, un smartphone que sea compatible con la tecnología Qi. Este es un estándar desarrollado por el Wireless Power Consortium (WPC) que funciona por medio de la inducción magnética y precisa de un emisor (la base) y un receptor (el móvil).

Un cargador inalámbrico

Como puedes imagnar, para rellenar las celdas del smartphone sin cables lo que necesitamos es una base de carga que estará enchufada a la corriente. Al apoyar el smartphone sobre la misma, comenzará a transferir la energía sin necesidad de enchufar el teléfono.

Al trabajar mediante inducción magnética, cuando no hay ningún móvil cerca, la base permanece en espera, sin hacer nada. La misma manda una serie de pulsos electromagnéticos para detectar si hay un dispositivo compatible cerca y, por ello, cuando le acercamos un smartphone compatible, comienza a cargarlo. El único requisito que debes cumplir es el de mantener el dispositivo a menos de 4 cm de su cargador.

carga inalambrica iphone

En Amazon puedes encontrar muchos y muy diferentes cargadores inalámbricos. Los hay oficiales y los hay desarrollados por terceros que te permiten ahorrar unos cuantos euros, aunque ten en cuenta que, si quieres aprovechar la máxima velocidad, lo mejor es que te hagas con el cargador oficial para tu smartphone.

Si no te importa gozar de la máxima potencia, te recomendamos usar el adaptador de Belkin que funciona a una potencia de 15W, es compatible con cualquier dispositivo con tecnología Qi y, además, permite cargar el dispositivo sin retirar su funda.

Siempre que admitan el mismo estándar de carga inalámbrica, puedes usar cualquiera con tecnología inalámbrica con tu teléfono. No es necesario que sean del mismo fabricante. Así, por ejemplo, puedes trabajar con un modelo de Samsung en un iPhone y viceversa.

Un móvil compatible

Por lo general, todos los smartphones que vamos a encontrar en el mercado que sean compatibles con la carga inalámbrica son topes de gama. Es decir, no va a haber ningún Galaxy A o M, ningún OPPO A, ningún Redmi o POCO, ni ningún realme.

Esta es una prestación que suele elevar el precio de los dispositivos, por lo que es algo que las marcas tienen reservados para sus modelos más caros.

  • iPhone: Todos los smartphones lanzados desde el iPhone X en adelante, a excepción de los modelos SE; se pueden cargar sin cables con el accesorio correspondiente.
  • Samsung: La carga inalámbrica se introdujo por primera vez en Samsung en la familia S10 / Note 10. Desde entonces todos los buques insignia de la firma, incluidos los modelos plegables, cuentan con esta capacidad.
  • Xiaomi: En el caso de la marca china, son los topes de gama lanzados desde el Xiaomi Mi 9 los que pueden hacer uso de esta función, activándola desde los ajustes del dispositivo.
  • OPPO: Dentro del catálogo de OPPO, solo los FInd X3 Pro, Find X5 y Find X5 Pro cuentan con esta prestación.
  • OnePlus: Los modelos de OnePlus compatibles con la carga sin cables son el Oneplus 8 Pro, 9, 9 Pro y 10 Pro.
  • Google: En el caso del gigante de Internet, actualmente solo hay 5 modelos compatibles con la carga inalámbrica. Son los Pixel 5, 6, 6 Pro, 7 y 7 Pro.
  • Huawei: Huawei también puede presumir de que algunos de sus smartphones se pueden cargar de esta forma. Eso sí, solo los topes de gama lanzados después del P30 Pro, incluido este teléfono.
  • Motorola: Los Edge+, Edge 30 Pro, Edge 30 Neo y Edge 30 Ultra son los 4 únicos smartphones de la firma que se pueden cargar sin necesidad de cables.
  • Nokia: Solo el Nokia Xr20 se puede cargar de esta forma.
  • TCL: En el catálogo del fabricante de smartphones solo encontrarás el TCL 20 Pro dotado de esta interesante prestación.
  • Sony: Si quieres un smartphone Xperia con carga inalámbrica, deberás gastarte más de 1000 euros en los modelos Xperia 1.
  • Nothing: Puesto que solo hay un smartphone de la marca en el mercado, era de esperar que el Nothing Phone (1) también se pudiera cargar sin cables.

Cargador inalámbrico para móviles

Para saber si tu smartphone es o no capaz de cargarse de esta forma, primero deberás fijarte si la parte trasera es de cristal, ya que es un mejor conductor de la electricidad. No obstante, puede que tu teléfono tenga este material en la carcasa y no lo puedas cargar sin cables.

Para salir de dudas, lo mejor que puedes hacer es descargarte una app como Wireless Charging Checker que te informará de inmediato si tu móvil tiene carga inalámbrica o no.

Cómo cargar el teléfono sin cables

Lo mejor de todo es que esta herramienta no precisa de que hagas nada con el smartphone. Ni siquiera debes activar un ajuste oculto entre las opciones de batería de tu smartphone ni nada similar. Todo lo que tienes que hacer es poner el terminal sobre la base de carga y listo.

  1. Coloca el adaptador de corriente en una superficie plana y estable.
  2. Conecta el cargador inalámbrico a un enchufe.
  3. Coloca el teléfono en el cargador por su carcasa trasera, que es donde está el módulo de carga inalámbrica. Es decir, deja el smartphone con la pantalla hacia arriba (o delante, dependiendo del cargador utilizado)

Los fabricantes recomiendan colocar el dispositivo móvil en el centro para que funcione de forma óptima. No obstante, lo mejor que puedes hacer es leer las instrucciones del fabricante para seguirlas al pie de la letra.

cargador inalambrico

Pero no tienes por qué limitarte solo a casa o a tu oficina, puedes incluso beneficiarte de esta tecnología en el coche. Si su automóvil no viene con carga inalámbrica ya incorporada, simplemente necesitas instalar uno en el interior del mismo. Al igual que sucede con los que usamos en el hogar, existe una amplia gama de diseños y especificaciones, desde las almohadillas planas estándar hasta los, soportes e incluso cargadores diseñados para adaptarse a un portavasos.

Nosotros te recomendamos este cargador de 15W de Auckly, el más vendido de Amazon, al funcionar por inducción magnética y sujetar el smartphone de forma automática para evitar caídas durante la conducción. Simplemente debes conectar la base a un puerto USB de tu coche para alimentarlo y listo.

Problemas con la carga inalámbrica del móvil

Como cualquier otro producto tecnológico, los cargadores inalámbricos o el propio sistema implícito en nuestros smartphones pueden fallar. Al no haber ninguna configuración que tocar, muchos usuarios pueden sentirse confundidos y no saber qué hacer para solucionar el problema. Tranquilo, nosotros te ayudamos.

Coloca bien el dispositivo

Lo hemos dicho antes, es muy importante colocar de forma correcta el móvil respecto a la base. Los fabricantes animan a poner el teléfono justo en el centro de la almohadilla del cargador, sin obstrucciones ni objetos que puedan hacer que la corriente no se traspase de forma normal, por lo que también es recomendable quitar la funda del smartphone.

En estos casos lo mejor que puedes hacer es echar un vistazo al manual de usuario, tanto del móvil como de la base de carga, para conocer el punto de contacto específico.

Retira la funda

Tal y como acabamos de indicar, aunque hay cargadores que anuncian que se pueden usar con todo tipo de fundas y carcasas, la realidad es que estos accesorios no son la mejor compañía a la hora de disfrutar del teléfono sin cables.

Además de colocar el smartphone de forma correcta en la base, elimina todo adorno del mismo para potenciar una carga correcta.

Prueba otro cargador

Para descartar si el problema está en el móvil o en la base de carga, lo mejor que puedes hacer es probar otra. Por supuesto, sabemos que esto no es algo muy práctico, pero es la única forma de descartar problemas en el smartphone.

Si al utilizar otro cargador inalámbrico todo funciona con normalidad, está claro que el fallo está en la base de carga que vienes utilizando con normalidad. De igual forma puedes probar a cambiar el cable de alimentación.

Cargador inalambrico samsung

Recuerda que las marcas recomiendan emplear solo modelos inalámbricos autorizados por el fabricante, los cuales están diseñados para cargarse en condiciones óptimas.

Cuidado con el sobrecalentamiento

Si tu smartphone está más caliente de lo habitual, puede implicar que la batería no rinda como se espera. Esto va a suceder independientemente de que carguemos el smartphone por cable o mediante una base inalámbrica.

Lo mejor que puedes hacer si sufres un problema de este tipo es apagar el smartphone durante unos minutos y, después, encenderlo con todas las aplicaciones y procesos cerrados. Acto seguido ponlo a cargar y comprueba si ahora todo marcha bien.

Configura la carga inalámbrica rápida

Es posible que la carga inalámbrica funcione bien, pero es demasiado lenta y parezca que el teléfono no se está cargando. Esto es de lo poco que podemos configurar desde los ajustes de algunos dispositivos, aquellos que integran soporte para la carga inalámbrica rápida como los de Samsung, por ejemplo.

  1. Abre la app de Configuración
  2. Baja hasta el menú de batería
  3. Selecciona Más ajustes de batería o Ajustes avanzado
  4. Activa el interruptor junto a Carga inalámbrica rápida

carga rapida inalámbrica samsung

Si tienes un cargador inalámbrico compatible con la potencia soportada por el teléfono, empezará a rellenarse más rápido.

Reinicia el teléfono

Sea cual sea el error al que nos enfrentamos, cuando el móvil no funciona bien, lo primero que debemos hacer es dejarlo descansar apagándolo durante unos minutos. Esto va a conseguir que cualquier error que impida que el smartphone reciba corriente del cargador inalámbrico, como es el habitual, quede descartado.

Así que, apaga el terminal, espera unos minutos, enciéndelo de nuevo y, tras revisar que el adaptador de corriente está bien conectado al enchufe, coloca el smartphone en el centro de la unidad de carga para ver si ahora recibe energía.

Restaura el móvil

La solución definitiva que no queda por probar es la de dejar el smartphone como recién sacado de la caja, restaurándolo de fábrica y eliminando todas las aplicaciones, fotos y contenidos del mismo. Esto implica que, previamente, debes hacer una copia de seguridad para no perder los datos que guardes en el mismo.

Cuando tengas todo tu contenido a salvo, sigue estos pasos:

  1. Abre la app de Ajustes
  2. Selecciona Sistema o Información del teléfono
  3. Encuentra las opciones de restauración
  4. Selecciona Restablecer el teléfono o Borrar todos los datos
  5. Sigue las instrucciones de pantalla

Xiaomi borrar datos fabrica

Cuando el móvil se encienda de nuevo, configúralo de cero y prueba si ahora carga bien, si no es así, solo puedes llevarlo a reparar a un centro de soporte. Si está en garantía, no se te cobrará nada.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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