¿La batería de tu Huawei se gasta rápido? Ponle solución

Nuestros móviles dependen de la batería para funcionar, las cuales cada vez son mejores y más avanzadas. Aunque en determinados momentos podemos encontrarnos con diferentes errores. En el caso de los móviles Huawei no es diferente. Son varios los errores que pueden estropear nuestra experiencia de usuario, por suerte hay soluciones que mejorarán nuestra experiencia en cualquier momento.

Para dar con el problema que está causando que la batería de nuestro móvil Huawei no rinda al máximo nivel, tendremos que probar con varios consejos y trucos hasta averiguar de dónde viene el error. Este componente de los móviles es uno de los más delicados, además de ser uno de los más fundamentales.

Sin embargo, las causas pueden no estar derivadas de una única razón. Por suerte, la capa de personalización EMUI es de las más completas y cuenta con varias opciones que nos servirán para conseguir mejorar la autonomía, consiguiendo llegar al final del día o mejorando su rendimiento notablemente.

Encuentra el problema

Antes de comenzar a probar configuraciones debemos encontrar el problema de la batería, en los móviles Huawei tenemos a nuestra disposición un acceso que nos dará una información clara y concisa sobre el consumo de la energía y debemos aprovecharlo. Para hacerlo entraremos en Ajustes > Batería > Uso.

solucionar problemas bateria huawei apps

Dentro de este apartado veremos información sobre el porcentaje que ha consumido cada una de nuestras aplicaciones instaladas y nos servirá para detectar problemas con alguna de ellas. Es probable que una de nuestras apps no esté bien optimizada y en ese caso lo mejor será sustituirla. En hardware, veremos el consumo de los elementos de nuestro móvil, viendo además la cantidad de tiempo que los hemos tenido activado.

Usa el optimizador de EMUI

La inteligencia artificial se pone a nuestro servicio en los móviles Huawei para conseguir acabar con todos los problemas de autonomía. Únicamente tenemos que acceder a los Ajustes > Batería y pulsar sobre el botón Optimizar consumo de energía. Automáticamente, comenzará el proceso de análisis donde tendrá en cuenta nuestros parámetros de configuración y otros procesos que afectan a este componente del móvil.

optimizar batería huawei

Una vez completado veremos los resultados en pantalla, así como una serie de recomendaciones para conseguir que la batería de nuestro móvil no sufra más problemas. Debemos tener en cuenta que algunas recomendaciones pueden ser contraproducentes como desactivar el GPS o la sincronización automática y en estos casos debemos seguir los consejos que te damos a continuación.

Mira su salud

Ya sabemos que, por defecto, Huawei, no muestra la salud de este componente en la configuración del sistema, como es el caso de los iPhone que sí que muestran la capacidad máxima, además de notificarnos si deberíamos cambiarla o no.

Por ello, será necesario recurrir a una aplicación de terceros, la cual podremos descargar gratuitamente desde la tienda de Google la cual se denomina AccuBattery. Además, en ella nos dará cada uno de los datos que estábamos buscando. Sin embargo, solo está disponible para los móviles Huawei con GMS.

Qué soluciones tenemos

Entre las muchas razones para que no funcione como es debido, encontramos algunas que son básicas y podrían darnos una solución muy sencilla. Esto es lo primero que debemos comprobar, dado que si hacemos alguno de los pasos siguientes y no damos con la solución, quizás nosotros mismo hemos empeorado el resultado.

Escoge el modo adecuado

Es importante conocer las posibilidades de nuestro móvil y en EMUI contamos con tres modos de batería que no debemos confundir. Los resultados son muy diferentes entre ellos y pueden marcar la diferencia entre llegar al final del día con autonomía o sufrir un consumo excesivo sin necesidades. Estos modos los podemos configurar en Ajustes > Batería y tendremos las siguientes opciones:

modos bateria huawei emui

  • Modo ahorro de energía: es el que tenemos que utilizar cuando no tengamos demasiada batería y no queramos que nuestro móvil se apague.
  • Modo de ahorro de energía ultra: en casos extremos donde necesitemos energía y no nos importa desactivar muchas opciones de nuestro móvil.
  • Modo de máximo rendimiento: pensado para juegos y aplicaciones exigentes, debemos usarlo solo en casos puntuales porque aumentará el consumo.

Aprovecha el modo oscuro

La pantalla es uno de los elementos que más relación tiene con este componente y por eso es tan importante configurarla correctamente. Queremos enseñarte los aspectos esenciales para conseguir sacarle más provecho a la autonomía del terminal y que no nos quedemos sin energía en un móvil Huawei.

Sobre todo, las pantallas AMOLED serán capaces de reducir notablemente el consumo y mejorar los resultados de este componente con el modo oscuro de EMUI. Para activarlo tendremos que dirigirnos a los Ajustes > Pantalla y brillo, para tocar después en Modo oscuro. Todo el sistema y las aplicaciones compatibles se adaptarán y, por lo tanto, la pantalla dejará de emitir tanta luz y necesitar de más energía.

modo oscuro huawei

La resolución, un truco para limitar el consumo

Nuestros móviles cada vez cuentan con mayor resolución y esto provoca a su vez un mayor consumo de energía. Para limitarlo en los móviles Huawei tenemos la posibilidad de entrar en Ajustes > Pantalla y brillo > Resolución de pantalla. Desde este apartado que estará seleccionado como automático, podemos bajarlo y, por lo tanto, conseguiremos reducir la cantidad de energía necesaria, aunque a su vez también notaremos una bajada de calidad en todos los contenidos.

resolucion pantalla huawei

La pantalla se enciende con notificaciones

Una de las opciones que tenemos en nuestro móvil Huawei es la de encender la pantalla cada vez que recibimos una notificación. Esto resulta un gasto continuo de energía, sobre todo si tenemos varias notificaciones. Se trata de una de las principales características que debemos desactivar si no queremos que la configuración de la batería de nuestro móvil sea contraproducente. Para eliminarlo tenemos que entrar en Ajustes > Notificaciones > Más ajustes de notificaciones y desactivaremos la opción Activar la pantalla.

encender pantalla notificaciones huawei

Comprueba que tienes el móvil actualizado

Los problemas con la batería de Huawei pueden tener su origen en un fallo del software que se haya corregido en nuevas actualizaciones de EMUI. Entrando en Ajustes > Sistema > Actualizar software y podremos revisar si tenemos una versión más reciente. No importa si se trata de un simple parche de seguridad o una actualización más relevante, en ambos caso podría contener la solución a nuestros problemas.

moviles huawei actualización emui 10

Problemas con el cargador o el cable

Este componente de nuestro móvil está directamente vinculado con la carga y por esa razón debemos ser cuidadoso con ella. No debemos cargar el móvil con cualquier cargador que nos encontremos por casa, es muy importante aprovechar el cargador original y, únicamente en casos de necesidad, optar por alguno alternativo, esto puede marcar una gran diferencia, evitándonos problemas y solucionando los que ya tenemos. Tampoco debemos utilizar un cable en mal estado o podría ser el detonante de errores continuos y fallos con la batería en el Huawei.

Tecnología de carga rápida SuperCharge de Huawei

Una recomendación a tener en cuenta para que la energía de nuestro móvil no se vea afectada por varios problemas, es cargarla siempre antes de que llegue al 20%. Las de litio sufren cuando se rebasa este porcentaje y para evitar encontrarnos con nuevos problemas debemos tener eso muy en cuenta.

También cabe la posibilidad de que no sea culpa ni del móvil ni del cargador. Por lo que, tendríamos que asegurarnos de que el adaptador a la corriente que tenemos no está dañado.

Para comprobarlo, solamente tendremos que enchufar el cable USB al teléfono en un extremo y al ordenador en otro extremo. Si reconoce el dispositivo y todo funciona con normalidad es que el problema está en el adaptador, ya que es común que se estropeen por uso, sobrecalentamiento o simplemente estamos usando uno que no es de muy buena calidad

Calibra este componente

Antes de ponernos en lo peor, será el momento de calibrar la batería. Aunque no sirve para mucho en las actuales pero, al menos, es una forma de intentar que la celda alcance su mayor porcentaje.

consumo batería Huawei

Si quieres probarlo, estos son los pasos a seguir:

  1. Conecta el móvil al cargador hasta que la carga al máximo posible y espera unos minutos más.
  2. Cuando se complete, desconéctalo y úsalo hasta que se descargue por completo y el smartphone se apague.
  3. Deja el móvil sin carga durante 5-6 horas (puedes aprovechar una noche) para que se elimine cualquier tipo de carga residual.
  4. Tras la espera, cargala por completo de nuevo y comprueba si alcanza el máximo nivel.

Hard Rest, la última opción

Si después de haber completado todos los pasos y haber seguido todas nuestras recomendaciones los problemas con la batería de tu móvil Huawei continúan, solo tenemos una opción. El Hard Reset eliminará todos los archivos del teléfono móvil y por ello lo primero que debemos hacer es guardarlos en otro dispositivo o lugar seguro.

Hard Reset

  1. Tras haber guardado los archivos procedemos a apagar el móvil.
  2. A conjunción pulsaremos el botón de subir volumen y encendido a la vez hasta ver en la pantalla el logotipo de Huawei.
  3. A partir de ahora nos desplazamos con los botones de subir y bajar volumen, aceptando con el de encendido.
  4. Seleccionamos la opción Borrar datos / Restablecer valores de fábrica.
  5. A continuación, escribimos Yes y seleccionamos de nuevo Borrar datos / Restablecer valores de fábrica.
  6. Comenzará el proceso y debemos dejarlo acabar.

Una vez completado lo volvemos a configurar como el primer día que lo compramos y no tendríamos que volver a encontrarnos con problemas. En caso contrario, es posible que tengamos que cambiar la batería del teléfono de Huawei.

Ojo con el sobrecalentamiento

Este componente y el calor son enemigos y ante cualquier aumento de temperatura debemos estar alertas. Hay varias razones por las que la batería de nuestro móvil puede calentarse, más allá de utilizar juegos exigentes y debemos conocerlas para ponerle remedio antes de que sea tarde.

batería del móvil

Cuidado con las fundas que utilizamos

Aunque las fundas son un gran aliado ante golpes y caídas, pueden provocar que nuestro móvil se caliente notablemente. No hay un material mejor que otro, pero si detectamos que una funda no permite que nuestro móvil se enfríe, tendremos que buscar una alternativa a la que solemos utilizar. Las fundas de silicona o gel suelen ser una de las opciones que menos problemas dan, aunque también dependerá de nuestro modelo y el grosor de la funda.

El sol es nuestro enemigo

Dejar el móvil al sol es lo peor que podemos hacer, la temperatura del terminal y de la batería se disparará. En este caso debemos dejarlo enfriar y no utilizarlo, porque podemos aumentar el problema. Tampoco debemos dejarlo en el coche o llevarlo a la playa para dejarlo al sol, podríamos encontrarlo demasiado caliente y enfriarlo será complicado.

La batería portátil, una buena alternativa

En caso de que no queramos limitar las opciones de nuestro móvil. Siempre tenemos a nuestra disposición las portátiles. Hay una gran variedad de opciones que pueden sernos de gran ayuda cuando no tenemos cerca de nosotros un enchufe y evitarán que los problemas de energía nos afecten tanto.

bateria portatil aukey

Una de las baterías portátiles por las que podemos optar es el modelo de 20.000 mAh de Vrurc. Cuenta con carga rápida y nos ofrece entrada Lightning y USB Tipo C para cualquier necesidad. Por un precio reducido de menos de 30 euros, tendremos siempre con nosotros un salvavidas para la autonomía de un teléfono Huawei. Por lo que nunca estará de más tener en cuenta esta alternativa.

¡Sé el primero en comentar!