El clásico despertador de mesilla ya está olvidado por la mayor parte de personas, más que nada porque la alarma de nuestro móvil cumple la misma función para muchos usuarios. Pero, por desgracia, puede fallar en cualquier momento. Puede darse el caso de que, en ocasiones, no se activa cuando debería o directamente no suena. Esto puede provocarnos muchos problemas, pero por suerte, tenemos la solución al alcance de nuestra mano para que no vuelva a ocurrir.
Atrás quedaron los despertadores que se apagan a porrazos, ya que tenemos demasiado apego a nuestro móvil como para lanzarlo contra la pared cuando suena el smartphone. Los problemas con la alarma del teléfono pueden ser variados. Lógicamente, el mayor de ellos es que no llegue a sonar nunca, que es precisamente para lo que está diseñada. Afortunadamente, son varios los métodos que deberemos revisar para averiguar si se debe a un fallo de software o simplemente a que no hemos configurado correctamente el volumen del terminal.
Cómo arreglar el fallo
El mayor problema al que nos enfrentaremos es, seguramente, que no se active la de nuestro móvil y nos quedemos dormidos. Sin duda alguna, es algo que nos ha podido pasar a todos y no siempre será porque la habíamos configurado mal, sino que los propios ajustes de sonido del teléfono estaban mal. No obstante, este no será el único obstáculo que debemos solucionar, por lo que os diremos las diferentes causas que pueden provocar este error, así como las posibles maneras de corregir este fallo.
Haz una prueba
Una buena forma de comprobar si está fallando la aplicación de reloj será poniendo configurando una dentro de unos pocos minutos. Si vemos que se enciende con sonido, significará que funciona correctamente. En cambio, si se activa pero la alarma del móvil no suena, está claro que el volumen será el principal problema, ya que no está subido.
En este caso tenemos que pasar a configurar su potencia de sonido para descartar que el problema esté en el audio y no en la programación. Para hacer la prueba, tienes la opción de llevar acabo diferentes métodos, pero al fin y al cabo, el que más te va a servir por encima de todos es el de configurar una alarma cercana y ver si funciona o no.
Ajusta el volumen
La primera comprobación que debemos hacer, será revisar que el volumen del tono de la alarma no sea demasiado bajo, se encuentre en modo silencioso o silenciado forma temporal. Para ello, tendremos que entrar en los ajustes de sonido de nuestro móvil y arrastrar el control de volumen deslizante correspondiente a esta herramienta hacia la derecha para garantizar que su volumen está al máximo. De esta manera, nos evitaremos creer que está estropeada.
Ten cuidado, a veces al usar los botones de volumen podemos pensar que estamos bajando el sonido multimedia o del tono, cuando en realidad estamos afectando al volumen de la alarma, fíjate bien que, desde los botones, también está encendido. Ten en cuenta que puedes llevar a cabo una serie de configuraciones para que suene de una manera u otra, por lo que obviamente, tienes que probar todo para que se ajuste a lo que tú prefieras.
Cambia su tono
En ocasiones, es posible que el tono de la alarma del móvil que tenemos seleccionado por defecto o que hayamos cambiado manualmente, se haya corrompido o eliminado del sistema. Esto suele suceder con tonos descargados de aplicaciones de audio y que, en ocasiones, cambian su lugar de almacenamiento.
En este caso, tendremos que entrar de nuevo en los ajustes de sonido de nuestro terminal y modificar el tono del reloj, para verificar si es este el problema que impide que suene.
Desactivar la opción ‘Girar para silenciar’
Esta es una opción que admiten muchos terminales, y que puede afectar al correcto funcionamiento de algunas alarmas. Tiene como objetivo silenciar todo tipo de sonidos si damos la vuelta a nuestro móvil. Si tenemos la función activada debemos desactivarla para ver si es el problema.
Será fácil saber si tenemos o no esta opción en nuestro teléfono buscando ‘Girar’ o ‘Voltear’ en el cajón de búsqueda del menú de Ajustes. Por lo general suele estar ubicada en las opciones de ajustes adicionales o similar. En el caso de que quieras girarlo, debes saber que en muchos casos esto se mueve por el sensor de proximidad y por lo tanto, simplemente basta con el hecho de poner la mano sobre el móvil, como si estuvieras tapándolo para que no vuelva a dar este error.
El modo no molestar
Algunos terminales permiten habilitarla para que el modo no molestar no interfiera en esta herramienta. Este ajuste puede encontrarse en la configuración de sonido del smartphone, con un selector que se activa y evita que no suene en este modo.
Para ajustarlo, debemos ir a la configuración del smartphone:
- App de Ajustes
- Menú de Sonido
- Modo No molestar
Es aquí donde debes confirmar, en el apartado de ‘Qué puede interrumpirte’, que esté bien puesto que las alarmas del teléfono acaben sonando con total normalidad. De esta manera, podremos usar el móvil como despertador y no quedarnos dormidos todas las mañanas. En función de la capa de personalización que tengas y su versión, los nombres posiblemente varíen de un sitio a otro, pero por lo general, será todo similar.
Borra la caché del reloj
Este método da resultado en muchas ocasiones. Se trata de buscar el reloj o la app de la alarma en nuestro móvil, dentro de la siguiente ruta:
- App de Ajustes
- Aplicaciones y notificaciones.
- Una vez dentro, entraremos en la app de reloj
- Luego, tocaremos sobre Almacenamiento
- Borrar caché y Almacenamiento.
Después tendremos que volver a configurarlas, ya que posiblemente se hayan eliminado del smartphone las que teníamos guardadas.
Actualiza el teléfono
¿Es posible que una mala actualización impida que la alarma del móvil suene? Si, igual que con otro aspecto de nuestro smartphone. Si un software no se aplica de forma correcta, o tiene fallos, uno de los problemas que puede aparecer es que el sonido no funcione como debería, ya sea el de los contenidos multimedia o, com oeste caso, el de las alertas.
Nunca estará de más que acudas a los ajustes de sistema de tu teléfono, sea cual sea su marca, para comprobar si hay algún software pendiente de instalar que, como ya ha sucedido en muchas ocasiones, pueda solventar el problema.
Comprueba la hora
Por descontado, imaginamos que ya has comprobado que el móvil tiene batería cuando debería sonar la alarma, pero, ¿te has fijado si la hora es la correcta?
No seria la primera vez que culpamos del fallo a la alarma del móvil cuando, en realidad, es la hora lo que no funciona del todo bien. Para ello acude a los ajustes de Fecha y Hora de Android y establece que se sincronicen con Internet. También puedes configurarlo, si así lo deseas, de forma manual y establecer las Horas y minutos a mano.
Usa una app de terceros
Es también frecuente usar una aplicación de terceros para gestionar las alarmas. En este caso hay que comprobar que la herramienta tiene todos los permisos necesarios aceptados para que pueda hacer sonar el smartphone cuando lo dejamos apagado.
Si el problema persiste, es posible que la app no sea la adecuada y debamos volver a utilizar la nativa del sistema. O, simplemente, porque nuestro smartphone no es capaz de activarla cuando no está encendido. En Play Store tienes infinidad de ellas pero aquí te dejamos una de las más sencillas de usar, el reloj de Google.
Restaura el móvil
Es muy, pero que muy raro que, tras hacer todo esto, el despertador del smartphone siga sin funcionar. Pero, que sea difícil, no significa que sea imposible. Y cuando no damos con la tecla que soluciona nuestro fallo ,lo mejor que podemos hacer es devolver el teléfono a su estado original para, de esta manera, eliminar para siempre cualquier error del sistema operativo.
Antes, por descontado, hay que hacer una copia de seguridad de nuestros datos, ya que este proceso va a dejar el móvil totalmente limpio. Tras hacerlo, deberás abrir el panel de Ajustes de tu móvil y localizar, a través de su barra de búsqueda, el texto «Restablecer». Como cada capa de personalización es distinta, las opciones de formateo están en un sitio diferente pero, haciendo esto, la encontrarás de inmediato.
Después, simplemente elige la opción de Eliminar todo, Borrar datos, Restablecer teléfono o Restauración de fábrica para iniciar el proceso. Cuando el móvil se inicie de nuevo, configura una alarma en 5 minutos para comprobar si funciona sin problemas.
Un problema de hardware
Posiblemente si has llegado hasta aquí, habrás probado absolutamente todo lo que te hemos recomendado, pero ni aun así termina de ser suficiente para que la alarma de nuestro dispositivo no nos vaya a dar muchos problemas, por lo que en este caso, lo mejor que podemos hacer es ponernos en manos del servicio técnico. Y es que esto nos dará la posibilidad de poder estar en total contacto con lo que de verdad se deben encargar de reparar el dispositivo, por lo que antes que nada, lo que tienes que tener en cuenta es que debes ponerte en contacto con tu fabricante para que no haya más problemas.
Una vez nos hayamos puesto en contacto con nuestro fabricante, posiblemente te hayan comentado la necesidad de llevar a cabo una reparación del sonido del teléfono, ya que, si has llegado hasta aquí, posiblemente se deba a una cuestión relacionada con el hardware el dispositivo, más que por un fallo sencillo de reparar. De esta manera, te recomendamos que desde el propio servicio técnico intentes acceder a la reparación de tu dispositivo mediante la garantía, para que de esta manera, no tengamos que gastarnos el dinero en su reparación.
¿No suena con el móvil apagado?
Muchos usuarios tienen miedo de apagar el smartphone, creyendo que de esa forma hay menos posibilidades de que la alarma funcione correctamente. No obstante, no debería suponer un obstáculo, aunque a veces sí ocurran fallos.
Eso sí, ya te avisamos de que no todos los terminales cuentan con el software necesario para que puedan activar esta herramienta cuando están completamente apagados.
En algunos móviles debemos permitir que se activen, incluso con el terminal apagado. En este tipo de terminales, antes de apagar se podrá marcar una casilla para permitir que las alarmas suenen cuando el teléfono esté apagado.
La única solución en estos casos, será mirar si contamos con alguna función que consiga programar el encendido automático del teléfono para que arranque por sí mismo y suene sin problemas.
Para comprobarlo, nos bastará con ir a Ajustes y poner en el buscador rápido la función Programar encendido/apagado. Si contamos con esta herramienta, lo ideal será establecer que se inicie por sí mismo unos minutos antes de que suene la alarma, para que el reloj se active sin ningún tipo de fallo.