Recupera tu cuenta de Instagram con estos sencillos pasos

Recupera tu cuenta de Instagram con estos sencillos pasos

Santiago Bellido

A día de hoy, Instagram es una de las apps más importantes para relacionarnos entre nosotros; tanto que ciertamente vertebra gran parte de los comportamientos y relaciones que tenemos entre nuestra familia y amigos al punto de enterarse en ocasiones a través de esta red social qué es lo que estamos haciendo. Por ello, cuando ocurre algún problema con Instagram, lo normal es que infartemos y entremos en pánico, como puede ser el ser víctima de un hackeo.

Esto aunque no lo creamos, puede ser mucho más habitual de lo que parece, pues a decir verdad, estos hackers están al acecho de cualquier red social, sobre todo por los datos que pueden tomar y por los diferentes accesos que les puede conllevar a nuestros seguidores, por ejemplo. Por lo tanto, tenemos que tener en cuenta varios puntos previos con el objetivo de saber si nuestra cuenta está hackeada.

Instagram hackeado o sin acceso: todas las diferencias

En ocasiones no es nada fácil diferenciar el momento de un hackeo respecto a un simple problema de acceso a nuestra cuenta, pero a pesar de esta dificultad, existen ciertos puntos mediante los que podemos diferenciar rápidamente qué es lo que está ocurriendo. En el caso de que sea un hackeo, no podremos acceder a nuestra cuenta de ninguna de las formas; posiblemente nos hayan cambiado la contraseña y no podamos entrar, mientras que si lo que ocurre es un problema de acceso, aunque pongamos nuestra contraseña, no accederá, pues hay algún problema con tu cuenta.

En el caso de que exista un hackeo, hay ciertos puntos que suelen ser comunes y que nos darán pistas sobre un posible hackeo:

  • Hay publicaciones o stories que no has realizado tú.
  • Les envían mensajes a seguidores con enlaces de phishing o pidiendo datos.
  • Recibes un email advirtiendo de que alguien ha accedido a tu cuenta.

Por su parte, si el problema es de acceso a nuestra cuenta, el problema puede ser detectable por estas razones:

  • Estás introduciendo una contraseña que no es la habitual.
  • Tienes algún tipo de bloqueo sobre tu cuenta que está suspendida.
  • El servicio se encuentra caído.
  • Actualiza a la última versión de Instagram.

Pasos para recuperar tu cuenta

En el caso de que finalmente seas víctima de un hackeo y estés deseando de quitarte a estos intrusos de encima, tienes que seguir unos pasos muy concretos si tu idea es volver a recuperar tu cuenta sin tener muchos problemas. Para ello, lo primero que tienes que hacer es no pulsar botones a la ligera ni hacer nada que no debamos, por lo que tendremos que seguir a rajatabla los siguientes pasos, que no se alejarán mucho del clásico método de cambiar la contraseña:

  1. Haz clic sobre ¿Has olvidado tu contraseña?
  2. Escribe el usuario o correo que tienes asociado a tu cuenta y del que quieres recuperar la contraseña.
  3. En tu correo habrás recibido una alerta de cambio de contraseña.
  4. Pulsa sobre ‘Entras como’ y escribe la nueva contraseña para tu usuario.

De esta manera, será cuestión de aprobación y tiempo el hecho de que podamos volver a recuperar nuestra cuenta para hacer uso de tu teléfono móvil en el caso de que no lo aprueben de manera instantánea. En el caso de que Instagram pueda notar irregularidades, puede tardar un poco, pero normalmente suele ser casi instantáneo.

Recuperar Instagram sin correo electrónico

Uno de los grandes problemas que podemos tener con nuestra cuenta de Instagram en el caso de estar sufriendo un hackeo es el de que también hayan cambiado nuestro correo electrónico. Algo que suelen hacer de una manera bastante sencilla con el objetivo de que tengamos muchas más dificultades a la hora de recuperar la cuenta.

Esto se puede haber evitado si actuamos con rapidez a la hora de bloquear el acceso de alguien cuando nos llega un correo avisando de que alguien ha entrado en nuestra cuenta de Instagram, lo que eliminaría, por tanto, sus opciones de operar. En el caso de que esto te ocurra y no haya vuelta atrás, lo mejor que puede hacer es seguir los siguientes pasos:

  1. Pulsa sobre Obtén ayuda o ¿Has olvidado tu contraseña?, antes de iniciar sesión.
  2. Escribe el correo, usuario o teléfono asociado a la cuenta perdida y pulsa sobre siguiente.
  3. Selecciona tu dirección de correo solicitando un enlace de acceso a Instagram.
  4. Revisa tu correo, donde recibirás dicho enlace y accede de nuevo a tu cuenta.

Puede darse el caso incluso en el que te soliciten fotos y vídeos de tu cara, en el caso de que ya tengas fotos publicadas en la cuenta a fin de confirmar que no se trata de un intruso, por lo que en ese caso deberás enviarlas para confirmar que eres tú la persona que está queriendo entrar.

Evita perder la cuenta de Instagram

Todo problema tiene más de una solución y en este caso, es normal que más que una solución, podamos poner un remedio anterior que impida que tengamos que llegar hasta este fatídico punto en el que no queda otra que resignarnos y recuperar la cuenta. A pesar de esto, te indicamos algunos consejos con el objetivo de que no tengas que pasar nuevamente por este proceso.

Consejos de seguridad

Si hay algo sobre lo que tenemos que poner el foco de aquí en adelante es en la seguridad de nuestra cuenta y en que no vuelva a ocurrir esto. Para ello, tendremos que tener muy presente la pestaña de ‘Seguridad’ de los ajustes de Instagram. De esta manera, podremos tener acceso primeramente a uno de los apartados más interesantes, el de los inicios de sesión, donde podremos llevar el conteo de las horas y los sitios en los que se ha iniciado sesión en nuestra cuenta y si alguno no nos cuadra, eliminarlo.

De igual manera, hay otros pequeños detalles que tenemos que tener en cuenta con el objetivo de que no vuelvan a entrar en nuestra cuenta. De entre todos esos consejos, existen algunos tan simples como los siguientes:

  1. Mantén la app actualizada para evitar agujeros de seguridad.
  2. No confíes en emails y mensajes extraños por parte de Instagram, pues podrían no ser ellos.
  3. Cambia la contraseña cada cierto tiempo.
  4. No te conectes a redes y conexiones públicas para no poner tus datos en peligro.

Refuerza tu cuenta

Si hay algo que tenemos que tener en cuenta es que cuanta más seguridad tenga nuestra cuenta y más protegida se encuentre, por supuesto será mucho más complicado que los diferentes hackers puedan acceder a ella.

De esta manera, uno de los puntos más interesantes a la hora de poner en marcha tu estancia en Instagram de forma segura, la autenticación de dos pasos es un proceso casi obligatorio para que no puedan entrar a tu cuenta. Para activar esto tendrás que segur los siguientes pasos:

  1. Abre tu perfil y ve hasta la configuración de la app.
  2. Pulsa sobre Seguridad.
  3. Una vez aquí, elige ‘Autenticación en dos pasos’.
  4. Toca en Empezar y acto seguido, pulsar sobre el botón junto al mensaje de texto.
  5. Confirma el número de teléfono asociado a tu cuenta y recibirás un SMS mediante el que se te indicará el proceder de esta autenticación.

Una de las cuestiones en las que más tenemos que incidir es en la contraseña, pues a decir verdad, cuanto más segura sea, menos tendremos que temer. En este sentido, la contraseña es uno de los puntos cruciales a tener en cuenta; la misma deberá tener como mínimo una mayúscula, una minúscula y un número y por supuesto, no tener ningún punto de encuentro con palabras o aspectos predecibles, por lo que tenemos que ser cuidadosos.

1 Comentario