Algo que tienen en común muchos videos virales en TikTok o Instagram es que utilizan subtítulos, lo que puede marcar la diferencia entre un vídeo normal o uno que tiene millones de reproducciones. Solo con dedicarle unos segundos a añadir el texto al mismo tiempo que hablas, conseguirás que el alcance sea mucho mayor, sin importar cuál sea tu tipo de contenido.
Esta ventaja puede marcar la diferencia entre que alguien vea el vídeo o lo pase por alto, ya que no siempre podemos escuchar el clip a todo volumen y solo con añadir la transcripción, estamos favoreciendo para que muchas personas lo lean. Esto además tiene un impacto en los seguidores, puesto que de alguna manera les vamos guiando por el contenido que estamos haciendo y no nos basamos todo únicamente en imágenes o en nosotros mismo en la pantalla.
Aplicaciones para añadir subtítulos sin pagar
Son muchas las opciones que nos vamos a encontrar en la tienda Google Play o en la Apple Store, pero estas herramientas que prometen añadir subtítulos no siempre funcionan tal y como es debido. En algunas ocasiones el funcionamiento es limitado o no podemos usarlas con un mínimo de libertad y personalización, pero esto no lo descubres hasta que descargas e instalas la app. Para que puedas subtitular todos los vídeos que quieras de Instagram o TikTok y conozcas las limitaciones de cada app, en MovilZona nos hemos preocupado de analizar las mejores apps para subtitular vídeos en redes sociales y te contamos sus puntos clave.
Desde la propia aplicación de Instagram, cuando publicamos un vídeo en el apartado de los Reels, tenemos la función de los subtítulos integrada. Se trata de un añadido muy valioso que ha diferencia de lo que nos encontramos en la mayoría de aplicaciones, aquí no nos limita, podemos usarlo cuantas veces queramos. Los problemas que nos podemos encontrar por otro lado son diferentes.
- No siempre reconoce las palabras correctamente.
TikTok
Dado al rotundo éxito que tuvo la integración de los subtítulos ,TikTok en la app también añadió esta opción. Solamente con cargar un vídeo en la red social, si tocamos sobre el botón superior derecho de edición, podremos generar los subtítulos atómicamente sin instalar ninguna otra app.
- El diseño del so subtitulos no tiene variedad de opciones y es muy sencillo.
CapCut
Podríamos decir que CapCut es el editor de moda, la app que más se ha descargado en los últimos tiempos por el efecto TikTok. Una herramienta que también cuenta con la opción para poner subtítulos automáticos. Con solo tocar un botón, generar subtítulos para los vídeos, pudiendo editarlos manualmente si queremos modificar algo en el texto y también creando estilos diferentes a los que vienen por defecto. Puedes usar la herramienta para transcribir cualquier vídeo, editar colores y personalizar mínimamente el texto por si el detector no ha sabido reconocer las palabras, algo que ocurre varias veces en CapCut.
- Tiene un límite gratuito de 20 usos para exportar un vídeo sin marca de agua.
Blink: Subtítulos y Prompter
Una app que combina las funciones que más suelen necesitar los creadores de contenido en redes sociales, incluyendo la función de poner subtítulos a los vídeos. Permite usar el contenido en todas las plataformas de moda, adaptándose al formato de TikTok, Reel o incluso a los Shorts de YouTube. Permite personalizar los textos, tipografías y estilos, tiene una gran variedad y además funciona como editor, por si quieres montar tus vídeos directamente desde Blink. Su estilo es sencillo e intuitivo, algo que le sirve para llevarse muy buenas valoraciones de todos los que prueban la herramienta. En una de sus grandes actualizaciones añadió la función de traducción, lo que añade el extra de mostrar el texto en un idioma diferente al que hablamos.
- Puedes añadir todos los subtítulos que quieras durante 3 días de prueba gratuita.
Mojo
Una aplicación muy conocida entre los editores y creadores de vídeos, porque funciona muy bien, ofrece muchas opciones y además porque los subtítulos automáticos de Mojo son de los mejores que existen. La app se puede descargar sin pagar, para que cualquiera pueda utilizarla con limitaciones. Fue una de las primeras en añadir un estilo tipográfico tan variado y por eso es una de las más utilizadas los influencers; sin embargo, en más de una ocasión nos podemos encontrar con errores al generar el vídeo, nosotros mismos hemos sufrido este error en algunas ocasiones al probarlo.
Aunque no se trata de una herramienta barata, al menos cada vez añade más funciones y herramientas, habiéndose convertido en un completo editor que da pie a muchas plantillas de vídeo, con la capacidad de que cualquier persona la utiliza para su contenido personal o incluso para el de un comercio.
- Aunque es gratis 100%, el formato de los subtítulos es poco atractivo, para tener más opciones debes pasar por caja.
AutoCap
La diferencia de esta aplicación de subtítulos frente a las demás se centra en la traducción de la voz, con inteligencia artificial se encarga de detectar todo lo que decimos en el vídeo para después generar el texto de los subtítulos en el idioma que queramos. Una útil herramienta si queremos llegar a un mayor público, por ejemplo funciona muy bien en inglés, pero por lo que hemos averiguado, en otros idiomas puede dar pie confusiones y errores.
Lo peor de la aplicación en este caso y su talón de Aquiles es el diseño, necesita mejorar mucho los acabados para que el usuario sepa en todo momento cómo debe continuar si quiere conseguir que sus vídeos tengan unos subtítulos de calidad y bien sincronizados con la voz.
- Si no pagas, siempre incluye una marca de agua en la esquina inferior derecha.
Captions: subtítulos de vídeo
App para el móvil diseñada para simplificar la creación y edición de subtítulos en vídeo. Está dirigida a creadores de contenido e influencers, que sin dominar la edición de vídeos, van a poder generar los subtítulos más atractivos, con el estilo que desean y también en el idioma que prefieran y reduciéndolo al que ellos elijan. Lo mejor es que puedes usar la app cuantas veces quieras sin necesidades pagar dinero por ella, aunque con varios molestos paneles para que pagues y siempre aparecerá una marca de agua.
El diseño de la aplicación es muy intuitivo y fácil de comprender, con un estilo moderno y facilita mucho los procesos de añadir subtítulos, destacando que además tarda muy poco tiempo en procesar incluso los vídeos más largos. Otro de sus puntos a favor es la personalización, añadiendo una amplia variedad de ajustes para los textos, haciendo que cualquiera pueda encontrar en ella el estilo ideal.
- El precio es muy elevado comparado con otras apps de subtítulos.
- Algunos pagos premium no incluyen todas las herramientas o tienen límites de vídeo mensuales.
Las limitaciones y el alto precio ha provocado que en las últimas semanas las quejas sobre la app se disparen y poco a poco vayan cayendo las valoraciones que obtienen en Google Play y en la App Store. Aunque se trataba de una de las opciones que más recomendaríamos, si no queremos pagar demasiado dinero, tendremos que pasarla por alto.