Cómo cambiar el aspecto de tu móvil con Nova Launcher

Cómo cambiar el aspecto de tu móvil con Nova Launcher

Miguel Martínez

En más de una ocasión hemos hablado de los lanzadores de Android, una serie de aplicaciones que actúan como intermediario entre el usuario y el sistema operativo para cambiar todo lo que vemos en la pestaña del móvil. De entre todos ellos, sin lugar a dudas, Nova Launcher es el más famoso por derecho propio.

A pesar de que la competencia en el mercado de Android es increíblemente grande, Nova Launcher sigue colocado cómodamente en el primer puesto de este tipo de apps, en parte gracias a las muchas opciones que nos da la versión gratuita de la aplicación (que se amplían exponencialmente si pagamos por la versión Prime). Tanto si usas una como otra, la forma de instalar, configurar y habilitar las opciones del launcher son iguales.

nova launcher

Lo que sucede, es que cambiar el launcher del teléfono no es tan sencillo como podría parecer en un principio, lo que nos lleva a tener que crear una guía como la que encontrarás bajo estas líneas.

¿Qué es Nova Launcher?

Hablamos de una aplicación que se lanzó hace más de 10 años y cuyo objetivo es cambiar el aspecto de nuestro móvil sin que tengamos que instalar un nuevo sistema operativo o cambiar la ROM del teléfono. El compromiso de Nova Launcher es el de reemplazar la pantalla de inicio y el cajón de aplicaciones de nuestro móvil, añadiendo más opciones de personalización.

De esta forma lo que se consigue es cambiar por completo el aspecto de nuestro smartphone y la forma en la que interactuamos con él y será el encargado de lanzar todas las demás aplicaciones que tienes en tu Android. De esta forma podemos añadir funciones al teléfono que pueden no estar incluidas en el launcher que, por defecto, tienes instalado en tu capa de personalización.

nova launcher 7 popular

Entre estas opciones que ofrece Nova Launcher, tenemos la posibilidad de usar un cajón de aplicaciones, cambiar el estilo de los iconos, modificar el tamaño de la cuadrícula de aplicaciones, usar gestos para llevar a cabo determinadas acciones, elegir tus propias animaciones o programar el modo oscuro.

¿Y por qué deberías usarlo en vez de otro? A diferencia de muchas otras apps del mismo estilo, Nova Launcher está bastante pulido y no consume tantos recursos como se podría pensar. Funciona perfectamente en cualquier teléfono con Android 4.0 o superior y su versión gratuita cuenta con todo lo necesario para alterar la interfaz del teléfono.

Lo malo de esta app es que, ahora mismo, tiene un futuro bastante incierto. El motivo no es otro que su adquisición por parte de Branch, una empresa de análisis interesada en utilizar Nova como una especie de plataforma de pruebas. No sabemos qué quiere decir esto y si la app va a dejar de funcionar como hasta ahora, pero mientras nos siga sirviendo para personalizar el móvil al máximo, seguiremos usándola.

Cómo se usa

Para comenzar a usar el nuevo launcher en tu teléfono hay dos pasos imprescindibles. El primero es el de descargar la aplicación correcta desde la tienda de Android y el segundo el de establecerlo como launcher predeterminado en tu teléfono. También es igual de importante saber cómo se desinstala por si no te gusta lo que ves y quieres volver a tu lanzador antiguo.

Instalación

Instalar Nova Launcher en cualquier teléfono actual es muy sencillo. Todas las versiones actuales del sistema operativo de Google son compatibles con la app y solo tienes que buscarla en Google Play Store o hacer clic en el enlace que te dejamos justo bajo estas líneas para instalarlo en tu dispositivo:

Una vez que estés en la tienda de aplicaciones, haz clic en Instalar y espera a que se instale por sí mismo. Verás que el icono de la app se aloja en la pantalla de escritorio de tu teléfono o en el cajón de apps.

nova launcher

Cambia el launcher de tu móvil

Establecer Nova Launcher como el lanzador predeterminado es importante porque, aunque te hayas descargado la app, esto no significa que ya se haya cambiado la interfaz del teléfono. Tras instalarla, puede seguir usando otro lanzador de Android que pueda haber sido establecido como predeterminado previamente. Si lo quieres es pasar a usar Nova Launcher todo el tiempo, configurarlo como predeterminado es el camino a seguir.

Para convertirlo en tu lanzador por defecto, debes seguir estos pasos:

  1. Abre la app de Ajustes de tu móvil
  2. Accede al menú de Aplicaciones
  3. Selecciona Nova Launcher entre las apps instaladas
  4. Baja hasta sus opciones adicionales
  5. Aquí, arriba del todo, se te preguntará si deseas usar Nova Launcher como tu aplicación de inicio predeterminada
  6. Pulsa sobre el menaje superior para fijar la app como el lanzador por defecto de tu sistema

cambio launcher

Ahora simplemente tendrás que adaptar el lanzador a tu estilo desde la aplicación Ajustes de Nova que se ha añadido a tu móvil

Desinstalación

Antes de desinstalar la aplicación, tienes que desactivarla cambiando a otro lanzador como lanzador predeterminado. Esto lo puedes hacer desde los propios Ajustes de Nova Launcher, la aplicación que hemos dicho que se ha creado en el paso anterior:

  1. Abre la app de Ajustes de Nova Launcher
  2. Baja hasta la opción de Seleccionar launcher predeterminado
  3. Escoge el Launcher de sistema

deshabilitar nova launcher

Para desinstalar la aplicación, simplemente arrástrala y suéltala directamente en el icono de la papelera. A continuación, pulsa Desinstalar. La desinstalación de Nova Launcher también puede hacerse desde Play Store, simplemente buscando la app y pulsando desinstalar o siguiendo la siguiente ruta dentro de tu teléfono móvil:

  1. Abre la app de Configuración
  2. Accede al menú de Aplicaciones
  3. Localiza Nova Launcher
  4. Dentro, selecciona la opción de Desinstalar

desinstalar nova laucner

Personalizar el móvil con Nova Launcher

Usar Nova Launcher no es suficiente si no cambias o personalizas la apariencia de la app en sí. Por defecto, la app no va a cambiar demasiado lo que ya teníamos originalmente en nuestro móvil por lo que, para lograr una apariencia y un aspecto mucho más personal, tienes que configurarlo manualmente por ti mismo.

ajustes nova launcher

Ahora que tenemos el launcher instalado, asignado como predeterminado, y con la app de ajustes creada, vamos a usar esta última para personalizar un sinfín de aspectos del smartphone:

  • Escritorio: Aquí es donde vas a poder alterar la cuadrícula del móvil para dar cabida a más o menos iconos en pantalla, pero también podrías alterar el Dock, la curvatura de los iconos, el posicionamiento de los mismos, el efecto de desplazamiento por las diferentes pantallas del terminal o mostrar diferentes efectos de visualización.
  • Cajón de aplicaciones: En este menú vas a poder habilitar o no el cajón de apps y la forma de acceder a él, así como su estilo (vertical, en lista u horizontal). Al igual que hemos hecho con la pantalla de inicio, también podemos cambiar la cuadrícula y la forma de los iconos, así como el color de fondo de este menú y su opacidad. También tienes la posibilidad de elegir como se muestran las apps, si dando prioridad a las que más usas, o de modo alfabético.
  • Carpetas: Aquí no hay muchas opciones a menos que pagues por la versión Prime, pero al menos puedes elegir el estilo de ventana y la distribución y apariencia de los iconos que alojes en las carpetas.
  • Barra de búsqueda: La ventana de búsqueda de Nova Launcher es muy personalizable. Podemos elegir con qué buscador trabajar, cambiar su forma, y añadir pequeños widgets de calendario y clima. Podemos alterar su interfaz de forma independiente en el escritorio del teléfono o en el cajón de apps.

opciones nova launcher

  • Apariencia: El modo que más opciones de personalización contiene. Ya no es que solo podamos cambiar el estilo, color y forma de los iconos, es que se puede alterar la orientación de la pantalla, las animaciones de las apps, los menús emergentes y, lo más importante, la barra de notificaciones al completo. Aquí podemos cambiar la forma de los accesos directos, habilitar transparencias o establecer iconos más oscuros.
  • Modo nocturno: Nova Launcher fue una de las primeras aplicaciones de Android en adoptar el modo oscuro para ahorrar batería y mejorar la legibilidad de los textos cuando cae la luz. Aquí podemos programar su activación o habilitarlo manualmente y elegir entre diferentes tonalidades de grises y negros. También podemos decidir si el tema se aplica por igual a las carpetas, barras de búsqueda, o al cajón de apps.
  • Gestos y entradas: La versión gratuita apenas nos deja elegir un gesto para usar con el botón de inicio, ya que si quieres habilitar el resto, tendrás que pagar por la versión Prime. Entonces podrías configurar diferentes acciones para cuando deslizamos el dedo hacia arriba, hacia abajo, hacia los lados, pellizcamos la pantalla, o efectuamos diferentes pulsaciones sobre el panel.
  • Integraciones: Aquí es donde podemos instalar una serie de plugins que pueden complementar todo lo que hace Nova Launcher en nuestro smartphone. Por defecto aparece la app Sesame Shortcuts, pensada para crear ciertos atajos en el launcher y que, al pulsar sobre ella, nos derivará a la tienda de aplicaciones de nuestro móvil para efectuar su descarga e integración con la app

El resto de opciones que encontramos dentro de los Ajustes de Nova Launcher ya no van a girar en torno a cambiar la interfaz de nuestro móvil, sin que nos permitirán realizar otro tipo de acciones relacionadas con la herramienta, como buscar actualizaciones de la app, cambiar el lanzador predeterminado, encontrar información de la versión que tenemos instalada o contactar con el soporte de la app.

Diferencias entre la versión gratuita y de pago

La principal diferencia es que uno es totalmente gratuito y otro te cuesta 3,99 euros, por lo que tienes que estar muy atento a qué versión descargar cuando la busques en Google Play. Para empezar, te recomendamos que descargues el gratuito, que como has visto, ofrece probar prácticamente todas sus funciones sin compromiso y ver si te gusta lo que hace o no.

nova launcher hero

Por supuesto, si decides pasar por caja y adquirir la versión de pago, te vas a encontrar funciones exclusivas que no encontrarás en la gratuita como las siguientes:

  • Posibilidad de usar gestos que te permiten iniciar acciones pellizcando o deslizando aplicaciones o carpetas
  • Opción de ocultar aplicaciones
  • Capacidad de agrupar aplicaciones en el cajón con carpetas
  • Gestos exclusivos para usar los iconos de las aplicaciones
  • Nuevas animaciones
  • Más opciones de personalización
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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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