Todas las formas de descargar música en Android y en iPhone

Todas las formas de descargar música en Android y en iPhone

Miguel Martínez

Aunque pueda parecer complicado, ahora mismo tienes varias opciones para descargar música en tu teléfono móvil y no depender de una conexión de Red de forma continua para escuchar tus canciones favoritas en cualquier lugar y momento.

Eso sí, hay que tener muy claro que hay una situación ‘alegal’ en lo que se refiere a la descarga de temas. Por ello es muy importante que sepas cómo se pueden descargar canciones, álbumes de música y todo tipo de temas desde las diferentes aplicaciones que la tienda de Android y de Apple ponen a nuestra disposición sin que exista la posibilidad de meterte en algún lío.

¿Es legal descargar música con apps?

La eterna cuestión. Los derechos de autor están muy vigilados en nuestro país, pero hay numerosas aplicaciones que se los saltan alegremente aludiendo a que ellas solo funcionan como un mero buscador y que, si hay alguna reclamación al respecto, deben ponerse en contacto con quien ha alojado estos temas o canciones en la Red.

Hoy en día, sobre el papel, se persigue a los sitios y aplicaciones web que alojan contenido con derechos de autos, como son casi todas las canciones que podemos encontrar en las plataformas de streaming. No obstante, eso no quiere decir que no hayan existido ya multas en España que castiguen a quien se ha descargado estos archivos.

No es lo normal, pero más allá de la legalidad, está el aspecto moral. A nadie le gusta que no le paguen por su trabajo y al descargar MP3 de forma ilícita lo que estás haciendo es que el creador no vea un solo euro por esa descarga.

Además, nunca podemos perder de vista que muchos ciberdelincuentes aprovechan la fama de estas aplicaciones de descarga de música para infectar a potenciales víctimas.  Muchas apps y webs de descarga de MP3 contienen malware que pueden poner en serio riesgo tu dispositivo sin que te des ni cuenta.

Descargar música en streaming

La forma más sencilla que tienes de disfrutar de las canciones sin Internet, es hacer uso de las herramientas de las principales apps de streaming para descargar tus canciones, álbumes o listas de reproducción favoritas a la memoria del smartphone y así disfrutarlas cuando quieras.

Spotify

El poder descargar canciones en Spotify es una gran comodidad. Por un lado, puedes escuchar música sin conexión, lo que es útil si viajas o no recibes recepción, y, por otra parte, puedes ahorrar datos de tu tarifa móvil cuando no estás enganchado a una Red Wi-Fi.

Sin embargo, descargar canciones en la aplicación móvil de la plataforma musical, es algo diferente a lo que podemos hacer con la versión de escritorio de la compañía. Lo único que tienen en común es que debes contar con un plan Premium (contratado o de prueba).

  1. Abre la aplicación móvil de Spotify
  2. Ve al álbum/lista de reproducción que quieras descargar
  3. Para descargar un álbum, toca la flecha hacia abajo junto al icono del corazón
  4. El contenido seleccionado se descargará por completo cuando la flecha hacia abajo se vuelve verde

amazon music

Ten en cuenta que, con este método, solo podrás descargar álbumes enteros y no puedes seleccionar canciones individuales de un álbum. No obstante, siempre puedes crear nueva lista de reproducción con las canciones que deseas descargar y hacerlo al mismo tiempo.

Hay que aclarar que, tras descargarse, las canciones de Spotify solo se pueden escuchar en dicha aplicación. Además, la plataforma solo permite descargas de hasta 10.000 canciones por dispositivo hasta un máximo de cinco dispositivos.

Amazon Prime Music

La plataforma de Amazon es otra de las que permite descargar canciones para escucharlas de forma online, y el proceso no es que sea muy diferente al que acabamos de ver con Spotify, su principal competencia.

La aplicación de Amazon Music es gratuita, pero necesitarás una cuenta de Amazon Prime para escuchar música. Puedes conseguir una prueba gratuita o contratarla por 56 euros al año junto con el resto de beneficios que ofrece la tienda online. Una vez que tengas el plan activo, esto es lo que debes hacer:

  1. Abre la aplicación de Amazon Music en tu teléfono
  2. Toca la pestaña Mi música en la parte inferior de la pantalla
  3. Ahora pulsa sobe los tres puntos que aparecen a la derecha de cualquier álbum o canción
  4. Selecciona Descargar para descargar el tema o el álbum para escucharlo sin conexión

amazon music

Las canciones descargadas tendrán una marca de verificación junto a ellas y, como verás, Amazon sí que permite descargar cualquier tema de forma individual. No obstante, solo podrás escuchar estas canciones desde la app de Amazon Music y no podrás copiarlos ni en CD ni en otros sistemas de almacenamiento externo.

YouTube Music

La tercera plataforma de música en streaming en liza es la más joven. YouTube Music cuenta con el apoyo de una gran parte de la industria y, aunque se centra más en el contenido audiovisual, también deja descargar canciones para disfrutarlas sin conexión.

YouTube Music
YouTube Music

De nuevo, debes tener en cuenta que, para usar la reproducción offline de YouTube Music, tendrás que ser un suscriptor de YouTube Music Premium. La versión gratuita de la plataforma no ofrece esta posibilidad.

Youtube Music descargar

Para almacenar las canciones para así escucharlas cuando tú quieras, el proceso es aún más sencillo que con las aplicaciones anteriores.

  1. Abre la app de YouTube Music en tu teléfono
  2. Busca la canción, lista de reproducción, álbum o artista que quieras descargar
  3. Junto a la imagen del tema, verás algunos iconos diferentes, el de descarga. Está identificado con una flecha que apunta hacia abajo

A diferencia de lo que hemos visto en Spotify, aquí no hay límite de descargas. El único requisito que debes cumplir es el de estar suscrito a la versión Premium del servicio y usar la app para escuchar tu música descargada.

Otras apps para descargar canciones de forma legal

Más allá de estos servicios de transmisión de música que permiten descargar tus canciones favoritas para escucharlas sin conexión, hay otras apps que permiten descargar música gratis en 2022, bueno, aún no todo está perdido. Algunos sitios web todavía te permiten descargar música en tu smartphone de forma gratuita y sin incurrir en problemas legales.

Puesto que es muy difícil encontrar cuáles son las que funcionan bien y las que no, te recomendamos probar las siguientes:

SoundCloud

Logotipo de SoundCloud

Esta es una popular plataforma de streaming de música para bandas independientes, aspirantes a músicos y cantantes con ya cierta fama. Sin mencionar que también es uno de los mejores sitios de descarga de música gratuita que aún te permite almacenar tus canciones favoritas, en la memoria del teléfono, porque así lo permiten sus creadores con el objetivo de llegar lo más lejos posible.

Eso sí, no todas las canciones se pueden descargar de SoundCloud. Solo su un artista ha habilitado la opción de descarga desde sus opciones de configuración, podrás descargar el tema o los temas en cuestión. Otros creadores, en lugar de ofrecerte la descarga del MP3, te redirigirán a YouTube o Spotify para que puedas escuchar su música en streaming.

BandCamp

bandcamp

Otra aplicación que permite guardar música en el móvil, nacida con el objetivo de distribuir millones de canciones de forma gratuita. Eso sí, no esperes encontrar temas modernos o de los artistas más conocidos que no van a renunciar a las ganancias que les proporcionan otras plataformas. Esta herramienta está pensada para que los cantantes y grupos se den a conocer aprovechando la viralidad de la Red.

En ella encontrarás una gran variedad de géneros musicales, desde artistas medianamente conocidos, hasta cantantes muy independientes. Lo mejor de todo es que la propia app cuenta con una pestaña dedicada a la descarga de música, aunque el proceso es algo complejo.

  1. Selecciona el tema que te gusta
  2. Pulsa sobre Comprar pista digital
  3. En el campo de precio, pon un cero
  4. Pulsa sobre el enlace de descarga gratis
Bandcamp
Bandcamp

AudioMack

audiomack

Otra de las aplicaciones que pueblan los primeros puestos cuando, en Play Store, buscamos programas para descargar música. En este servicio encontrarás con opciones de pago y gratuitas, pero esta última te permite escuchar música sin conexión descargándola a tu dispositivo.

La única peculiaridad de esta plataforma es que los géneros musicales son más limitados. Es una app que trabaja con bandas de R&B, Reggae y música latina, pero en ocasiones podrás encontrar canciones de otras categorías.

¡Sé el primero en comentar!