Aunque pueda parecer complicado, ahora mismo tienes varias opciones para descargar música en tu teléfono móvil y no depender de una conexión de Red de forma continua para escuchar tus canciones favoritas en cualquier lugar y momento.
Eso sí, hay que tener muy claro que hay una situación ‘alegal’ en lo que se refiere a la descarga de temas. Por ello es muy importante que sepas cómo se pueden descargar canciones, álbumes de música y todo tipo de temas desde las diferentes aplicaciones que la tienda de Android y de Apple ponen a nuestra disposición sin que exista la posibilidad de meterte en algún lío.
Descargar música en streaming
La forma más sencilla que tienes de disfrutar de las canciones sin Internet, es hacer uso de las herramientas de las principales apps de streaming para descargar tus canciones, álbumes o listas de reproducción favoritas a la memoria del smartphone y así disfrutarlas cuando quieras.
Spotify
El poder descargar canciones en Spotify es una gran comodidad. Por un lado, puedes escuchar música sin conexión, lo que es útil si viajas o no recibes recepción, y, por otra parte, puedes ahorrar datos de tu tarifa móvil cuando no estás enganchado a una Red Wi-Fi.
Sin embargo, descargar canciones en la aplicación móvil de la plataforma musical, es algo diferente a lo que podemos hacer con la versión de escritorio de la compañía. Lo único que tienen en común es que debes contar con un plan Premium (contratado o de prueba).
- Abre la aplicación móvil de Spotify
- Ve al álbum/lista de reproducción que quieras descargar
- Para descargar un álbum, toca la flecha hacia abajo junto al icono del corazón
- El contenido seleccionado se descargará por completo cuando la flecha hacia abajo se vuelve verde
Ten en cuenta que, con este método, solo podrás descargar álbumes enteros y no puedes seleccionar canciones individuales de un álbum. No obstante, siempre puedes crear nueva lista de reproducción con las canciones que deseas descargar y hacerlo al mismo tiempo.
Hay que aclarar que, tras descargarse, las canciones de Spotify solo se pueden escuchar en dicha aplicación. Además, la plataforma solo permite descargas de hasta 10.000 canciones por dispositivo hasta un máximo de cinco dispositivos.
Amazon Prime Music
La plataforma de Amazon es otra de las que permite descargar canciones para escucharlas de forma online, y el proceso no es que sea muy diferente al que acabamos de ver con Spotify, su principal competencia.
La aplicación de Amazon Music es gratuita, pero necesitarás una cuenta de Amazon Prime para escuchar música. Puedes conseguir una prueba gratuita o contratarla por 56 euros al año junto con el resto de beneficios que ofrece la tienda online. Una vez que tengas el plan activo, esto es lo que debes hacer:
- Abre la aplicación de Amazon Music en tu teléfono
- Toca la pestaña Mi música en la parte inferior de la pantalla
- Ahora pulsa sobe los tres puntos que aparecen a la derecha de cualquier álbum o canción
- Selecciona Descargar para descargar el tema o el álbum para escucharlo sin conexión
Las canciones descargadas tendrán una marca de verificación junto a ellas y, como verás, Amazon sí que permite descargar cualquier tema de forma individual. No obstante, solo podrás escuchar estas canciones desde la app de Amazon Music y no podrás copiarlos ni en CD ni en otros sistemas de almacenamiento externo.
YouTube Music
La tercera plataforma de música en streaming en liza es la más joven. YouTube Music cuenta con el apoyo de una gran parte de la industria y, aunque se centra más en el contenido audiovisual, también deja descargar canciones para disfrutarlas sin conexión.
De nuevo, debes tener en cuenta que, para usar la reproducción offline de YouTube Music, tendrás que ser un suscriptor de YouTube Music Premium. La versión gratuita de la plataforma no ofrece esta posibilidad.
Para almacenar las canciones para así escucharlas cuando tú quieras, el proceso es aún más sencillo que con las aplicaciones anteriores.
- Abre la app de YouTube Music en tu teléfono
- Busca la canción, lista de reproducción, álbum o artista que quieras descargar
- Junto a la imagen del tema, verás algunos iconos diferentes, el de descarga. Está identificado con una flecha que apunta hacia abajo
A diferencia de lo que hemos visto en Spotify, aquí no hay límite de descargas. El único requisito que debes cumplir es el de estar suscrito a la versión Premium del servicio y usar la app para escuchar tu música descargada.
Apple Music
Apple Music es una aplicación de música de Apple que también está disponible en Android. Con esta aplicación, puedes acceder a una biblioteca enorme de canciones y descargar tus canciones favoritas para escucharlas sin conexión. También puedes acceder a una variedad de estaciones de radio y listas de reproducción curadas por expertos.
A través de Apple Music, los usuarios pueden escuchar sus canciones favoritas tanto conectados a la Red como sin conexión.
Si deseas descargar música para escucharla offline en tu dispositivo, ya sea Android o un iPhone, sigue los siguientes pasos:
- Abre la aplicación de Apple Music
- Busca la canción o el álbum que deseas descargar
- Toca el botón ‘+’ que se encuentra junto al título de la canción o del álbum
- Si deseas descargar una lista de reproducción completa, toca el botón de descarga que se encuentra junto al título de la lista de reproducción
- Verás que el botón de descarga cambiará a una nube con una flecha hacia abajo. Esto indica que la canción o el álbum se están descargando en tu dispositivo
- Puedes verificar el estado de descarga de tus canciones en la pestaña Descargado
Una vez que hayas descargado tus canciones favoritas, podrás escucharlas sin conexión en cualquier momento desde la pestaña Mi música y seleccionando la opción Descargado.
Amazon Music
Amazon Music es otra plataforma de música más que tiene la opción de descargar canciones en tu dispositivo para escucharlas aunque no estés conectado a Internet y que puedes encontrar en Google Play Store o en App Store.
Lo malo es que no todos los álbumes y canciones están disponibles para descargar. Para saber cuáles soy y cuáles no, tendrás que ver si tienen el botón de descarga junto a ellos.
Tras descargar la aplicación de Amazon en tu dispositivo móvil, sigue estos pasos:
- Inicia sesión en tu cuenta de Amazon Music. Si no tienes una cuenta, regístrate para crear una nueva
- Busca la canción o el álbum que deseas descargar.
- Una vez que hayas encontrado la canción o el álbum que deseas descargar, haz clic en el botón Descargar que aparece al lado de la canción o del álbum
- Selecciona la ubicación donde deseas guardar la música descargada en tu dispositivo
- Espera a que la descarga se complete.
Otras apps para descargar canciones de forma legal
Más allá de estos servicios de transmisión de música que permiten descargar tus canciones favoritas para escucharlas sin conexión, hay otras apps que permiten descargar música gratis en 2022, bueno, aún no todo está perdido. Algunos sitios web todavía te permiten descargar música en tu smartphone de forma gratuita y sin incurrir en problemas legales.
Puesto que es muy difícil encontrar cuáles son las que funcionan bien y las que no, te recomendamos probar las siguientes:
SoundCloud
Esta es una popular plataforma de streaming de música para bandas independientes, aspirantes a músicos y cantantes con ya cierta fama. Sin mencionar que también es uno de los mejores sitios de descarga de música gratuita que aún te permite almacenar tus canciones favoritas, en la memoria del teléfono, porque así lo permiten sus creadores con el objetivo de llegar lo más lejos posible.
Eso sí, no todas las canciones se pueden descargar de SoundCloud. Solo su un artista ha habilitado la opción de descarga desde sus opciones de configuración, podrás descargar el tema o los temas en cuestión. Otros creadores, en lugar de ofrecerte la descarga del MP3, te redirigirán a YouTube o Spotify para que puedas escuchar su música en streaming.
Tidal
Conocida por su música de alta calidad, Tidal ofrece a todos los usuarios acceso a más de 100 millones de canciones, vídeos musicales y lanzamientos exclusivos a través de sus diferentes apps para móviles. Al igual que el resto de plataformas que estamos mencionando en este artículo, ofrece a los usuarios suscripciones gratuitas, HiFi y HiFi Plus. Con una suscripción a Tidal HiFi o HiFi Plus, puedes dejar que Tidal descargue música para escucharla sin conexión en tu teléfono.
Para descargar canciones de Tidal en Android, puedes contratar cualquiera de los dos planes, abrir la aplicación, bajar a la parte inferior de la pantalla, realizar una búsqueda de las listas de reproducción, temas o álbumes que quieras y localizar el que quieras descargar. A continuación, cambia el interruptor ‘Descargar’ para comenzar a bajar la canción a tu teléfono para escucharla cuando y donde quieras tengas acceso a la Red o no. Toca el botón y esa canción, lista o álbum se pondrá en la cola de descarga hasta que se complete.
Puedes acceder a tus descargas yendo a la pestaña Mi biblioteca y luego seleccionando Descargas. Desde allí, puedes reproducir cualquiera de tus canciones descargadas sin conexión a Internet mediante el plan contratado.
Qobuz
Qobuz es una aplicación de música en streaming que ofrece una calidad de sonido superior a la de la mayoría de sus competidores. Con Qobuz, puedes acceder a más de 70 millones de canciones en alta resolución, así como a miles de álbumes, playlists y podcasts exclusivos. Además, Qobuz te permite descargar música para escucharla offline cuando no tengas conexión a internet o quieras ahorrar datos.
¿Cómo hacerlo? Es muy sencillo, solo tienes que abrir la app de Qobuz y busca la canción, el álbum o la playlist que quieras descargar. Pulsa en el icono de descarga que aparece debajo de la portada o al lado del título. Verás que se llena una barra de progreso que indica el estado de la descarga. Una vez descargada, podrás acceder a tu música offline desde la sección ‘Mi Qobuz’ y luego ‘Descargas’. Allí podrás ver todo lo que has descargado y ordenarlo por artista, álbum, género o fecha.
Eso sí, ten en cuenta que, para escuchar tu música offline, solo tienes que activar el modo offline desde el menú lateral de la app. Así, solo verás lo que tienes disponible sin conexión y evitarás consumir datos innecesarios.
BandCamp
Otra aplicación que permite guardar música en el móvil, nacida con el objetivo de distribuir millones de canciones de forma gratuita. Eso sí, no esperes encontrar temas modernos o de los artistas más conocidos que no van a renunciar a las ganancias que les proporcionan otras plataformas. Esta herramienta está pensada para que los cantantes y grupos se den a conocer aprovechando la viralidad de la Red.
En ella encontrarás una gran variedad de géneros musicales, desde artistas medianamente conocidos, hasta cantantes muy independientes. Lo mejor de todo es que la propia app cuenta con una pestaña dedicada a la descarga de música, aunque el proceso es algo complejo.
- Selecciona el tema que te gusta
- Pulsa sobre Comprar pista digital
- En el campo de precio, pon un cero
- Pulsa sobre el enlace de descarga gratis
AudioMack
Otra de las aplicaciones que pueblan los primeros puestos cuando, en Play Store, buscamos programas para descargar música. En este servicio encontrarás con opciones de pago y gratuitas, pero esta última te permite escuchar música sin conexión descargándola a tu dispositivo.
La única peculiaridad de esta plataforma es que los géneros musicales son más limitados. Es una app que trabaja con bandas de R&B, Reggae y música latina, pero en ocasiones podrás encontrar canciones de otras categorías.
Deezer
Deezer es una plataforma de música en streaming que ofrece un amplio catálogo con más de 90 millones de canciones y que es bastant famosa en plataformas como Windows y MacOS, ya que además de podcasts, radios y listas de reproducción personalizadas, permite descargar música para escucharla cuando no tengas conexión a la red en cualquier dispositivo portátil que tengas en casa.
Su popularidad se ha ganado a pulso, gracias a su interfaz intuitiva y a su característica exclusiva Flow, que genera una lista continua de recomendaciones basadas en los gustos y el historial musical del usuario. Como muchas otras apps de las que te recomendamos, Deezer ofrece opciones de escucha gratuita con anuncios, pero para una experiencia sin interrupciones y acceso a descargas offline, se necesita la suscripción premium. Con el plan HiFi, los usuarios pueden disfrutar de audio en alta calidad, ideal para quienes buscan una experiencia auditiva superior. A
¿Es legal descargar música con apps?
La eterna cuestión. Los derechos de autor están muy vigilados en nuestro país, pero hay numerosas aplicaciones que se los saltan alegremente aludiendo a que ellas solo funcionan como un mero buscador y que, si hay alguna reclamación al respecto, deben ponerse en contacto con quien ha alojado estos temas o canciones en la Red.
Hoy en día, sobre el papel, se persigue a los sitios y aplicaciones web que alojan contenido con derechos de autos, como son casi todas las canciones que podemos encontrar en las plataformas de streaming. No obstante, eso no quiere decir que no hayan existido ya multas en España que castiguen a quien se ha descargado estos archivos.
No es lo normal, pero más allá de la legalidad, está el aspecto moral. A nadie le gusta que no le paguen por su trabajo y al descargar MP3 de forma ilícita lo que estás haciendo es que el creador no vea un solo euro por esa descarga.
Además, nunca podemos perder de vista que muchos ciberdelincuentes aprovechan la fama de estas aplicaciones de descarga de música para infectar a potenciales víctimas. Muchas apps y webs de descarga de MP3 contienen malware que pueden poner en serio riesgo tu dispositivo sin que te des ni cuenta.