¿Por qué no vibra tu Xiaomi Mi Band? Quizá por esto…

La Xiaomi Mi Band está llena de ventajas que la convierten en una pulsera muy recomendable, pero, sin embargo, también presenta algunos fallos en el momento más oportuno con funciones claves. Si tenemos activadas las notificaciones y la vibración de la pulsera, podremos estar informados al segundo de lo que pasa en nuestro móvil sin necesidad de sacarlo del bolsillo, salvo cuando falla.

Una de las funciones principales de las diferentes Xiaomi Mi Band que existen se basan en que mientras va controlando nuestra actividad física, puede sincronizarse con nuestro smartphone para mostrarnos las notificaciones más importantes como llamadas entrantes, mensajes de texto o notificaciones de WhatsApp.

Xiaomi Mi Band 6

Esa ligera vibración hará que estemos alerta de cualquier cosa relevante que pase en nuestro móvil sin tener que recurrir a sacar el móvil del bolsillo, solo con girar la muñeca. Pero sin esa vibración, será imposible saber lo que está ocurriendo en nuestro móvil.

Configuración y primeros pasos

La Xiaomi Mi Band requiere de los ajustes de varios parámetros para que el sistema de nuestro smartphone sepa qué hacer junto con la pulsera y la aplicación vinculada a esta. Si alguno de estos ajustes no está activado, es muy posible que la pulsera no vibre, o solo vibre en determinadas ocasiones. Para ello lo primero que debemos hacer es seguir los pasos básicos de vinculación.

Este proceso se inicia dentro de la aplicación Mi Fit (ahora llamada Zeep Life), donde debemos acceder con nuestra cuenta para posteriormente tocar en Perfil. Una vez dentro tenemos que tocar sobre la papelera en cuestión donde deseamos que lleguen las notificaciones y la vibración funcione en la pulsera de Xiaomi.

permisos mi band

Lo siguiente será tocar en el apartado Alerta de aplicaciones, que aunque ya lo hayamos configurado alguna vez, es posible que una actualización de la propia pulsera o del smartphone haya terminado por deshacer los cambios. En caso de no estar correctamente configuradas las notificaciones, habrá que tocar en la flecha superior para dar permiso de acceso a las notificaciones y posteriormente en Android también es necesario permitir el acceso explícito a Mi Fit / Zeep Life en la lista de apps.

Acto seguido, debemos configurar correctamente el método de vibración de la pulsera. En la misma pantalla de alertas de aplicaciones de Zeep Life, verás un menú denominado Vibración. Por defecto está activada la alerta 1 (una ligera vibración que puede que no notes) pero puedes configurar las que tú quieras manteniendo el dedo pulsado sobre la pantalla. Cuanto más larga sea, menos problemas tendrás para percibir las alertas, pero también más batería consumirás.

Vibración Mi band

Solución de problemas

Si ya hemos visto que todo lo tienes bien configurado, pero la smartband no se comporta como debería, es turno de averiguar si lo que falla es la pulsera o no. Para ello basta con la que la reiniciemos desde el menú «Más» de la Mi Band.

Si al encenderse todo sigue igual, siempre podemos echar un ojo a la aplicación de control o hay algo en el smartphone que no termina de funcionar como debería.

El problema de vibración en MIUI

Si tras haber seguido los pasos de configuración que hemos mostrado antes, los fallos continúan en los móviles Xiaomi, resulta curioso porque MIUI es que más errores genera. En este caso tenemos que decirle al sistema que vuelva a poner en marcha las veces que haga falta la app.

mi fit ajustes

Desde el menú de ajustes de las aplicaciones, debemos seleccionar Mi Fit para que arranque con el sistema. Esto evitará que tengamos que abrir la app constantemente. De esta forma la vibración y las notificaciones nos llegarán todo el tiempo y sin interrupciones o con procesos que tengamos que hacer obligatoriamente para no encontramos con fallos.

Ajuste en segundo plano

En otros smartphones que no integran MIUI como su capa de personalización, la situación es similar pero con diferente solución. En este caso lo que tenemos que hacer es marcar la opción «Sin restricciones». Esta la encontraremos dentro de:

  • App de Ajustes
  • Menú de Aplicaciones
  • Ahora escoge Zeep Life o Mi Fit, dependiendo de la versión que tengas instalada en tu smartphone

Es muy importante que sigas bien esta ruta y elimines sus restricciones, pues es la única solución que permitirá que cualquier móvil siga permitiendo a la Mi Band vibrar por sí misma. Si ves que no funciona, puedes probar a reiniciar el teléfono para que el ajuste se aplique con normalidad.

Activa las alertas

Dentro de la aplicación de Xiaomi debemos activar las alertas para las llamadas entrantes y los mensajes o notificaciones, las cuales nos avisarán con una pequeña vibración. Pero claro, si la opción no está marcada, la pulsera no vibrará nunca cuando no entre este tipo de información.

mi fit ajustes

Del mismo modo, el Bluetooth deberá estar conectado en todo momento, ya que es la única forma de intercambio de información entre la Mi Band y nuestro móvil. De nuevo, tras aplicar el ajuste, deberías, no solo reiniciar el teléfono, sino la propia pulsera. Esto lo puede hacer desde la pestaña «Más» del wearable.

El error está en el modo no molestar

Una de las novedades más interesantes de las últimas versiones de la Mi Band se encuentra en la propia pulsera deportiva. Por un momento vamos a dejar de lado las opciones para tratar de resolver los fallos de vibración con la app Mi Fit y nos vamos a centrar en la pulsera, desde la cual con ayuda de su pantalla táctil podemos hacer muchas cosas.

Este proceso comienza deslizándose por las opciones de la pulsera hasta llegar al apartado llamado Más. Entramos en esa opción y a continuación pulsaremos sobre la opción No molestar, que lo que hace es evitar la vibración de todas las notificaciones o llamadas, incluso hace que por un tiempo no veamos en la pantalla todo lo que llega al móvil, no solo acabando con la vibración.

no molestar automático mi band 5

Aunque nosotros no hayamos hecho el cambio en este apartado, podemos haber hecho toques sin querer cambiando las preferencias y llevándonos a encontrarnos con este error. Para resolverlo, habrá que volver a configurar el apartado con las siguientes opciones que nos ofrece:

  • Desactivar el modo No molestar: permitirá que la vibración vuelva a la pulsera y nunca nos falle.
  • Activación automática: la Mi Band detectará cuando estamos tumbados y/o durmiendo para dejar de vibrar.
  • No molestar activado: dejaremos de recibir las vibraciones en todo momento.
  • Tiempo (30 min, 1 hora, 2 horas, 3 horas): escogemos un tiempo establecido para que no vibren las alertas.
  • Personalizar: escogemos las horas que de forma diaria la pulsera no nos notificará y tampoco vibrará.

Después tenemos que enviarnos a través del móvil de un amigo o familiar un mensaje para comprobar si este era el fallo que nos estaba volviendo locos y por el que la vibración no funcionaba.

La solución si nada nos funciona

Si tras haberlo configurado todo en la pulsera, sigue sin vibrar, muchos usuarios han reportado que puede funcionar el simple hecho de desvincular la pulsera del teléfono y volver a vincularla. Una solución que puede parecer engorrosa, peor no nos hará perder datos de la pulsera, dado que todos están almacenados en la cuenta Xiaomi.

desvincular mi band 4

Para hacerlo tenemos que acudir a la aplicación Mi Fit / Zeep Life y seleccionar en el icono del perfil en la parte superior. Después pulsamos sobre Mi Band 4 (o 5, o 6, o la que tengas) para acceder a los ajustes de la pulsera. En las opciones inferiores veremos «Desvincular» que debemos pulsar. Una vez hecho reiniciamos nuestro móvil, apagamos la pulsera y volveremos a realizar el proceso de vinculación inicial que hicimos en su día. Esto debería arreglar el problema de la vibración.

Reinicia la app

Puede que estemos echando la culpa al dispositivo equivocado. Si la pulsera no vibra, más allá de que sea el propio accesorio quien funciona mal, puede ser la aplicación. No sería raro ni la primera vez que la app de control de la Xiaomi Mi Band acumula errores o aparecen tras una actualización que impiden que funcione bien. La solución es tan simple como reiniciarla desde los Ajustes del teléfono:

  • Abre el panel de Configuración de tu móvil
  • Baja hasta las opciones de Aplicaciones
  • Selecciona Mi Fit, Zeep Life o la app que use para gestionar la Mi Band
  • Entra en el menú de Almacenamiento
  • Abajo del todo, pulsa sobre Borrar datos y Borrar caché

Este proceso «reiniciar» el software y hará que vuelva a funcionar como si estuviera recién instalado. Vuelve sincronizar el dispositivo con el móvil y, cuando estemos dentro, intenta configurar la vibración de la pulsera como indicamos al principio de este artículo y comprueba si vibra como debería al recibir cualquier tipo de alerta.

Comprueba todas las posibilidades

Resulta bastante sencillo que estos dispositivos dejen de vibrar debido a desconfiguraciones entre ese triángulo que conforman las actualizaciones de móvil, pulsera y aplicación de uso de la misma. Por ello, debemos cerciorarnos muy bien de que la última actualización que hemos realizado en nuestro móvil, sea compatible con la última versión de la app que estamos usando para gestionar la Mi Band. El fallo podría radicar en este sentido, por lo que debemos estar atentos a ello. Contemplando este fallo y eliminándolo como una de las posibles opciones que puede estar dando fallos en la vibración de nuestro wearable, deberemos valorar el estado de este último.

Y es que quizás nuestra Mi Band, ya sea por su prolongado uso o porque ha dejado de recibir actualizaciones, puede estar comenzando a quedarse obsoleta o bien, presenta fallos de conexión o de funcionamiento. Es en este punto en el que deberemos valorar si es el momento de cambiar nuestra pulsera inteligente o si debemos contactar con el servicio técnico para saber si aún podemos alargar su vida útil. En el caso de que contactemos con el servicio técnico, siempre es recomendable realizarlo a través del servicio que nos proporciona la propia Xiaomi.

¿Se ha roto la pulsera?

En caso de que hayas probado todos estos consejos y veas que todo sigue igual, es probable que el pequeño motor de vibración se haya dañado y no funcione como debería. En este caso no te queda más opción que mandar la pulsera a reparar.

Es probable que, llegados a este punto, te preguntes cuanta garantía tienen las pulsera de la marca y, para ello, nada mejor que acudir a las propias condiciones de Xiaomi.

Xiaomi garantiza voluntariamente al comprador original que su Producto Xiaomi estará libre de defectos en materiales y mano de obra bajo un uso normal durante el período de garantía. Salvo que la ley aplicable disponga lo contrario, la garantía se otorga por tres (3) años para productos vendidos desde el día 1 de enero de 2022.

En el caso de que tu Mi Band se haya comprado antes de 2022, el periodo de garantía es de dos años pero debes tener en cuenta que si la misma se ha golpeado o el daño provenga de un mal uso, se te cobrará por la reparación.

En este caso, como los wearables de la marca china son tan baratos, quizá te compense comprarte uno nuevo, ya que es probable que la reparación te cueste más que comprar una Mi Band a estrenar.

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