A la hora de comprar un nuevo Apple Watch, como cualquier otro dispositivo, siempre es importante tener en cuenta los años de actualizaciones que va a tener o que le quedan y, por lo tanto, que nos va a durar. Para que tengas todos los datos, te ofrecemos todo lo que tienes que saber sobre los Apple Watch y sus actualizaciones.
Cada año, los Apple Watch van pasando y dejan de ser actualizados hasta el punto de que quedan totalmente alejados de las novedades que trae cada sistema operativo. Debes saber anticiparte y conocer cuándo tu Apple Watch se puede quedar desactualizado. Para ello, te damos todas las claves.
Las novedades de Apple WatchOS 10
WatchOS 10 es una de las mayores actualizaciones para el Apple Watch, rediseñando la mayoría de las aplicaciones para aprovechar mejor la pantalla con esquinas redondeadas. Una de las novedades principales es el «grupo inteligente«, que muestra información relevante según el contexto, como la hora o la ubicación, directamente desde cualquier esfera. La navegación también ha mejorado, permitiendo acceder al centro de control con el botón lateral y revisar las apps recientes pulsando la corona dos veces.

Entre otras funciones destacadas, se encuentran las mejoras en los entrenamientos de ciclismo y senderismo, así como la integración con sensores Bluetooth para medir potencia y cadencia. También introduce la opción de visualizar las métricas de los entrenamientos en bicicleta en tiempo real desde el iPhone. Además, la app Mindfulness ofrece una nueva función para registrar el estado de ánimo y reflexionar sobre la salud mental.
Las esferas también son parte importante de watchOS 10. Se incluye la nueva esfera Snoopy, con animaciones dinámicas basadas en la actividad del día, y la esfera Paleta, que cambia de color a lo largo del tiempo. Además, nuevas mejoras en la brújula y los mapas mejoran las funciones de senderismo, mostrando puntos de referencia y permitiendo el uso de mapas sin conexión, haciendo esta versión aún más completa para quienes disfrutan de actividades al aire libre.
¿Qué Apple Watch se actualizan a WatchOS 10?
La última actualización que ha llegado a los Apple Watch ha sido la de WatchOS 10, que ha seguido una línea continuista con lo que veníamos viendo años anteriores y que llegó a nuestros relojes en septiembre de 2023.

Nuevas esferas, nuevos modos de deporte y, sobre todo, mejorando lo que ya habíamos visto anteriormente en los Apple Watch, seguridad y comodidad por encima de todo son las nuevas funcionalidades que han llegado a los relojes de Apple. Para que en el caso de que te ocurra algo o tengas algún tipo de problema, puedas sentirte seguro de la mano de tu Apple Watch.
Los Apple Watch que han podido actualizarse a WatchOS 10, son los siguientes:
- Apple Watch Series 4
- Apple Watch Series 5
- Apple Watch SE (Ambas generaciones)
- Apple Watch Series 6
- Apple Watch Series 7
- Apple Watch Series 8
- Apple Watch Series 9
- Apple Watch Ultra
- Apple Watch Ultra 2
Respecto a WatchOS 9, esta generación no se ha quedado ninguno de los relojes se ha quedado fuera de la actualización. Algo que parece que no será tónica habitual en los próximos años.
¿Cuántos años de actualizaciones tienen los Apple Watch?
He aquí la gran pregunta. Tanto si tengo un Apple Watch como si estoy deseando comprarlo, lo que quiero saber es cuántos años de actualizaciones suelen tener los Apple Watch. En estos casos, nos podemos encontrar con que Apple no da una cifra exacta, pero sí ha asegurado que tendremos en todos sus dispositivos bastantes años de actualización. Para ello, lo mejor que podemos hacer es fijarnos en el tiempo que han durado actualizándose a la última versión los últimos relojes de Apple.

Ante esto, lo que podemos decir es que los primeros Apple Watch, tanto la Series 1 como la Series 2, con un hardware algo más recortado, duraron 4 años de actualizaciones. Sin embargo, ya con el Apple Watch Series 3, pudimos ver 5 años de actualizaciones, que parece lo estándar dentro de lo que suele ofrecer Apple.
Eso sí, estas cifras dentro de la compañía de Cupertino pueden llegar a bailar en función del hardware de cada dispositivo y lo que ofrecen, por lo que tampoco es una ciencia exacta, pero sirve para que podamos hacernos una idea.
Los años de actualizaciones que le queda a cada Apple Watch
Con todo esto, bajo el brazo, es importante que también conozcas los años de actualizaciones que parece ser que le quedan a cada uno de los Apple Watch. Con base en lo visto hasta ahora en el proceder de Apple, estos son los años que le quedan a los modelos de Apple Watch con nuevas actualizaciones:
- Apple Watch Series 4: Parece ser que WatchOS 10 ha sido su última actualización.
- Apple Watch Series 5: 1 año de actualización
- Apple Watch SE (1ª Generación): 2 años de actualización
- Apple Watch Series 6: 2 años de actualizaciones
- Apple Watch Series 7: 3 años de actualizaciones
- Apple Watch Series 8: 4 años de actualizaciones
- Apple Watch SE (2ª Generación): 4 años de actualizaciones
- Apple Watch Series 9: 5 años de actualizaciones
- Apple Watch Ultra: 4 años de actualizaciones
- Apple Watch Ultra 2: 5 años de actualizaciones

Como bien hemos dicho anteriormente, esta se trata de una cifra que es completamente orientativa, ya que realmente Apple no da el dato exacto, pero sí que nos podemos fijar en este dato en función de lo que hemos visto en años anteriores. De igual manera, en el caso de que no se te actualice tu Apple Watch, seguirá recibiendo actualizaciones pequeñas de seguridad, pero en ningún caso lo hará con las más grandes.
¿Por qué no aparece la actualización?
Esta quizás sea la más extraña y remota que te puede ocurrir, que la actualización no te aparezca durante el proceso y no puedas actualizar. Lo normal es que esto te ocurra sobre todo en las primeras horas, sobre todo porque el servidor se suele colapsar y no aparece a todos a la vez, pero una vez pasas las horas, ya debería aparecerte con total normalidad.

La otra de las opciones es que evidentemente tu reloj, no sea actualizable a WatchOS 10, pero claro, en el caso de que sea uno de los modelos que aparece en la lista, estamos más que seguros de que no vas a tener ningún tipo de problema. Ahora bien, también puede darse el caso en el cual estés equivocado y no tengas el modelo de reloj que crees.
¿Actualizo desde el reloj o desde el iPhone?
A la hora de actualizar el Apple Watch a una nueva versión, sea la que sea, tenemos la opción de poder hacerlo tanto desde el iPhone como desde el propio reloj. En ambos casos, siguiendo los mismos pasos; debes ir hasta los ajustes y allí ir bajando hasta entrar en el menú de Actualización de Software, con el objetivo de actualizar el sistema operativo del reloj.
Lo que nosotros te recomendamos y el método más eficaz de todos con los que podemos contar a la hora de actualizar nuestro Apple Watch es hacerlo desde el iPhone, desde la app de Watch que debes tener en tu iPhone para enlazar el reloj de Cupertino. Por lo tanto, nos podemos encontrar con que la actualización se descarga de manera más rápida directamente en tu teléfono móvil y luego se instala en el reloj. Deberás tener los dos dispositivos cercanos, ya que te va a pedir diferentes procesos en ambos.
Ahora bien, en el caso de que quieras hacerlo desde el propio reloj, tampoco vas a tener demasiados problemas a las horas de actualizarlo. El único problema que nos podemos encontrar en este aspecto es que sea mucho más lento o no sea tan ágil como en el iPhone, pero en cuanto al fin de la actualización, no hay muchas diferencias realmente.
¿Puedo probar watchOS 11 en un Series 4? Así funciona el programa beta de Apple
Aunque el Apple Watch Series 4 se despida de las versiones definitivas con watchOS 10, existe un resquicio para quienes no puedan con la avaricia de tener todas las novedades, los primeros: el Programa de software beta de Apple. Desde hace un par de años, Cupertino permite instalar versiones de prueba en dispositivos que aún figuran como “compatibles en fase de desarrollo”, incluso cuando la versión final ya no llegue. Para apuntarte, entra en beta.apple.com con tu Apple ID, acepta los términos y descarga el perfil beta desde el iPhone emparejado. Una vez reiniciado el reloj, aparecerá la actualización previa de watchOS 11 (o la que corresponda) para ello haz lo siguiente:
- Entra en Ajustes
- Accede a las opciones de General
- Y entra en Actualización de software
Hay tres cosas que debes saber antes de lanzarte de forma intrépida como son:
- La estabilidad: las betas de watchOS pueden drenar batería o provocar reinicios inesperados; instalarla en un reloj de uso diario implica riesgos.
- Sin camino para dar marcha atrás: a diferencia del iPhone, el Apple Watch no se puede restaurar a una versión anterior sin visitar un Apple Store.
- Garantía intacta: Apple cubre problemas de hardware, pero no reparará daños derivados de software beta si no sigues las directrices oficiales. Si asumes estas condiciones, podrás disfrutar unos meses extra de funciones como widgets interactivos o nuevos entrenamientos que, de otro modo, nunca aterrizarían en tu ya veterano Series 4.