Verdades y mentiras sobre las fundas magnéticas del móvil

Las carcasas de este tipo llevan con nosotros prácticamente desde la llegada de los smartphones, es cierto que los estilos han ido cambiando y podríamos discutir largo y tendido sobre el apartado estético, pero lo más interesante es conocer cómo afectan las fundas magnéticas a los móviles. Podemos haber oído hablar muchos sobre ellas, pero pocas veces hemos conocido la verdad.

Hay varios tipos de fundas magnéticas actualmente, las clásicas de libro, otras que protegen la parte trasera y frontal del smartphone o también una combinación de las de tipo libro con carcasa transparente. Todas ellas funcionan básicamente igual, con una serie de pequeñas imágenes que consiguen mantener protege el móvil, pero las dudas están servidas en todas ellas.

Los mitos de las fundas magnéticas

Comenzaremos por desmentir todos los mitos que se han creado a su alrededor, teniendo en cuenta que en determinados casos las fundas mal diseñadas y los malos suponen un efecto mayor en nuestros móviles.

funda libro móvil

La batería no se descarga antes

Algo que hemos podido leer y ver en varios sitios es que la batería del smartphone se resiente por utilizar este tipo de carcasas, algo que es totalmente falso. Es cierto que los fabricantes recomiendan no colocar imanes cerca del dispositivo y por supuesto tampoco con la batería, pero el pequeño imán de estas fundas de protección no tiene la capacidad suficiente como para hacer que la batería se vea afectada.

No rompen la pantalla

Los propios imanes de las fundas tampoco son capaces de afectar a las pantallas de los móviles por el mismo motivo que antes, sus capacidades son muy reducidas. Sin embargo, los imanes de mayor capacidad sí pueden provocar daños irreversibles en el panel táctil. Si queremos prevenir será mejor no usar este tipo de carcasas, aunque como hemos mencionado no es algo que deba preocuparnos en exceso. Básicamente, porque no es habitual que este tipo de accesorios puedan dañar el display del teléfono.

Los efectos de estas carcasas

funda magnética móvil

Además de todos los mitos que hemos conocido y los cuales no afectan a los smartphones en gran medida, hay otros efectos que pasan desapercibidos, pero que si ocurren en la mayoría de smartphones al utilizar una funda magnética para el móvil.

La brújula del móvil se descalibra

Los propios fabricantes como Apple han repetido en muchas ocasiones, dentro de las instrucciones de diseño de carcasas, lo siguiente: Apple recomienda evitar el uso de imanes y componentes metálicos en las fundas. Esto más allá de la precaución que piden los fabricantes tienen que ver con problemas en el software debido a la brújula.

En el interior de los móviles hay una brújula magnética que ayuda del giroscopio y otros sensores, a través de los cuales se nos ofrece una posición exacta cuando abrimos una aplicación de mapas u otros servicios. En este caso las imágenes, por muy pequeños que sean pueden variar la dirección y confundir a nuestro terminal.

Problemas de conexión

Uno de los grandes inconvenientes de usar carcasas con imán para el móvil es que pueden llegar a afectar a las conexiones del teléfono. Aunque no lo creamos, dependiendo del tipo de funda, y la fuerza del imán, podríamos sufrir fallos en la cobertura del smartphone o la señal del Wi-Fi. Principalmente, porque cubren aquellas zonas en las que se encuentran las antenas del dispositivo.

Por lo tanto, si estás sufriendo problemas de conexión en el móvil, ya sea porque la cobertura del teléfono es baja o el Wi-Fi de pronto es peor, es hora de que pruebes a cambiar la funda magnética del smartphone por otra. O, simplemente, la quites durante unos minutos y compruebes si el error se ha solucionado.

Interferencias en las cámaras

No solo podríamos vernos afectos con problemas de cobertura en el móvil o que la señal Wi-Fi sea peor, sino que las fundas magnéticas pueden interferir en las cámaras del teléfono. Básicamente, porque algunos imanes, dependiendo de su potencia, son capaces de afectar a las cámaras traseras del smartphone.

Fundas Samsung Galaxy M31

En este caso, se suelen ver afectados la estabilización óptica de imagen y el autoenfoque. Y todo por el campo magnético que produce la funda para el teléfono. Por ello, no son pocos los fabricantes de smartphones los que nos recomendarán evitar hacer uso de este tipo de accesorios para el terminal. O, al menos, hacer la prueba de si afecta a las cámaras antes de comprarla, si es que vamos a una tienda física. Así nos ahorraremos tener que devolverla porque solamente sirve para interferir el rendimiento del móvil.

¿Puedo utilizarlas?

Teniendo en cuenta todo lo que hemos conocido, no hay nada que nos impida utilizarlas, pero claro, si empezamos a tener los diferentes errores o fallos que os hemos mencionado, será mejor que cambiemos la protección del teléfono. Ya que nadie quieres que, en determinados casos, la brújula del smartphone, las conexiones o las cámaras, se vean afectadas. Pero, el lado positivo de esto es que seremos capaces de detectarlo por nosotros mismos y tomar cartas en el asunto si comienza a dar problemas la funda magnética del móvil.

Respecto al resto de situaciones, teniendo cuidado no debería pasar nada. En caso de hacerlo, si debemos tener en cuenta que las carcasas hayan pasado los terminados controles de seguridad y, por lo tanto, unas fundas magnéticas oficiales de la marca de nuestro móvil siempre serán más seguras.

Funda de plástico del móvil

Sin embargo, si no tenemos una necesidad irrevocable por este tipo de fundas, siempre podremos optar por otra carcasa para el terminal. Por ejemplo, alternativas como las de silicona, gel, piel o plástica nos vendrán mucho mejor, ya que no afectarán en ningún sentido al buen funcionamiento del propio dispositivo.

Solo habrá que tener cuidado de elegir una carcasa compatible con el smartphone para que no nos cree nuevos problemas con el micrófono o el altavoz del smartphone. Básicamente, porque algunas de las opciones más económicas, y de fabricantes de terceros, pueden no estar muy bien adaptadas al modelo que tenemos, provocando que se sature el sonido o, incluso, evite que el audio pase bien por el micro del terminal.

¡Sé el primero en comentar!