Qué hacer para encender y apagar cualquier Xiaomi Mi Band

Seguro que nada más sacar tu nuevo wearable de su caja has dado cuenta de que no hay rastro alguno de botones físicos en ninguna de las Xiaomi Mi Band. Ni delante ni detrás, ni a un lado ni en otro ni en la correa del dispositivo. Entonces… ¿Cómo demonios se puede encender y apagar la pulsera de Xiaomi?

Muy sencillo, no se puede por medios físicos. La pulsera no tiene botón «off», a menos que el brazalete se quede sin energía. Lo mismo sucede a la hora de encenderlo, simplemente debemos conectarla a la corriente mediante el cargador para que se encienda.  No nos vamos a andar con rodeos, para desactivar la Xiaomi Mi Band deberás esperar varios días a que la misma muestre el aviso de batería baja para ignorarlo y esperar a que se desgaste del todo. «¡Pero esto es absurdo! ¡Yo quiero apagar la pulsera para ahorrar batería y que no me muestre notificaciones cuando yo quiera!» Mala suerte. No hay forma humana de hacerlo a menos que la dejes sin batería… o la destroces con un martillo.

Si bien no hay opción para desconectarla definitivamente, sí que podemos bloquearla para evitar miradas indiscretas hasta que se agote la batería o reiniciarla para tratar de paliar cualquier fallo que arrastre el dispositivo.

¿Y por qué no se puede apagar la Mi Band?

Cualquiera de los muchos modelos de Xiaomi que actualmente tenemos en el mercado no se pueden apagar a menos que la pulsera se quede sin carga eléctrica. Pero si no la uso, ¿qué pasa son los mensajes que reciba? ¿Por qué si dejo mi pulsera en casa, alguien puede consultar el historial de notificaciones que haya recibido en la smartband?

mi band 4

Bueno, eso deberíamos preguntárselo a Xiaomi y a casi cualquier fabricante de este tipo de dispositivos pues en todos sucede lo mismo. No se puede desconectar, pero sí que podemos bloquearlas para que, cuando nos la quitemos de la muñeca, se muestre un código de bloqueo en la pantalla para que nada ni nadie pueda ver lo que recibimos.

Alternativas a un apagado normal y corriente

Aunque no puedas dejar apagada la pulsera de Xiaomi, sí que hay una serie de acciones que puedes llevar a cabo para que nada ni nadie pueda echar un vistazo a los mensajes que recibamos en ella o a otro tipo de contenido privado.

Bloqueo de la Mi Band

Como décimos, el bloqueo de la pulsera es la opción más parecida a apagarla que vamos a encontrar en los ajustes, no de la Mi Band, sino de Mi Fit, su app de control. Esta opción solo es compatible con la Mi Band 4 en adelante.

Para hacerlo lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que el dispositivo se conecta correctamente con el teléfono para después abrir Mi Fit y seleccionar el menú de “Perfil” en la parte inferior derecha de la página de inicio.

Problemas Xiaomi Mi Band 6

Desde esta página tendrás que seleccionar la Mi Band que estés usando y acceder a la configuración de la smartband. Una vez dentro selecciona la opción “Lab”, donde se muestran las funciones en pruebas de la marca para sus pulseras.

Aquí, como podrás intuir, la opción que tienes que marcar es la de «bloqueo de pulsera», lo que te llevará a una pantalla donde verás la interfaz de introducción de PIN o contraseña. Tras introducir un código de dígitos con 4 cifras, reconfirma la contraseña y haz clic en «Guardar» en la parte superior derecha.

Si lo has hecho correctamente, después quitarte cualquier Mi Band de las compatibles con esta función de la muñeca, al intentar encender la pantalla verás que exige una contraseña para desbloquearla.

Reinicia la pulsera de Xiaomi

Para apagar la pulsera de la firma china, al menos durante unos segundos, demos acceder al menú «Más» de la pulsera (que si no lo has reconfigurado, aparecerá al final del todo tras las notificaciones). Aquí debemos acceder al menú inferior llamado Ajustes y, de entre las opciones disponibles, elegir Reiniciar. Esto apagará y encenderá la pulsera como si de un móvil se tratase.

formatear Mi Band

Activa el Modo No Molestar

Desde la propia pulsera puedes «capar» las alertas para que no te molesten durante la noche, en una reunión, o cuando tu quieras. Para ello desplázate una vez más al menú Más y accede a la primera opción: No Molestar. Aquí podrás activarlo, desactivarlo, o habilitar su función de inteligencia que detecta cuando te has dormido para dejar de mostrar notificaciones.

no molestar mi band 4

Eso es lo más parecido que ofrece el dispositivo de la marca china a apagarlo por completo, restringiendo las alertas y notificaciones aunque el conteo de pasos, registro de sueño o medidor de ritmo cardiaco seguirá funcionando a menos que dejes la Mi Band en un cajón.

Deja que la batería de tu smartband se agote

Como ya hemos dicho, la opción más extrema es dejar que la batería se agote. Las Mi Band de Xiaomi, si de algo pueden presumir es de autonomía, sobre todo las primeras ediciones que no tenían pantalla o era monocroma. Alcanza en algunos modelos hasta casi un mes de funcionamiento. Si queremos que se apague tras cargarla al completo dejando que se agote la batería puede que hasta supere esa cifra.  Desde luego, esta es una opción poco válida si tienes prisa o quieres dejarla sin funcionamiento rápidamente.

Quita la sincronización con tu móvil y resetea de fábrica

Otro método extremo para que, al menos, quien coja la Mi Band no pueda cotillear tus mensajes y notificaciones es, primero, eliminar la sincronización con el móvil al que está enlazada y, después, para asegurarnos de que se queda como «recién salida de la caja» hasta que se quede sin energía su batería, darle a «Reseteo de fábrica» en el mismo menú de Ajustes en el que, anteriormente, os hemos enseñado cómo reiniciar el dispositivo.

Es algo pensado para quien ya quiere dejarla en cajón y olvidarse del problema porque, como hemos indicado, una Mi Band sin usar puede llegar a tardar meses en descargarse al completo.