Qué hacer para encender y apagar cualquier Xiaomi Mi Band

Qué hacer para encender y apagar cualquier Xiaomi Mi Band

Miguel Martínez

Seguro que nada más sacar tu nuevo wearable de su caja has dado cuenta de que no hay rastro alguno de botones físicos en ninguna de las Xiaomi Mi Band. Ni delante ni detrás, ni a un lado ni en otro ni en la correa del dispositivo. Entonces… ¿Cómo demonios se puede encender y apagar la pulsera de Xiaomi?

El ejemplo más habitual es el de usarla para hacer deporte, y nada más. Es decir, vas al gimnasio, pero no la necesitas en casa y se da el caso de que necesitas usar el Bluetooth de tu teléfono para conectarte a tus auriculares, pero eso también conecta a la fuerza con la pulsera. ¿Por qué no hay manera de evitar esto aparte de desvincular el accesorio de la aplicación Mi Fit o Zeep Life, constantemente? ¿Hay alguna solución?

La respuesta más simple es que no se puede hacer por medios físicos. La pulsera no tiene botón «off», a menos que el brazalete se quede sin energía. Lo mismo sucede a la hora de encenderlo, simplemente debemos conectarla a la corriente mediante el cargador para que se encienda.

mi band 4

No nos vamos a andar con rodeos, para desactivar la Xiaomi Mi Band deberás esperar varios días a que la misma muestre el aviso de batería baja para ignorarlo y esperar a que se desgaste del todo. «¡Pero esto es absurdo! ¡Yo quiero apagar la pulsera para ahorrar batería y que no me muestre notificaciones cuando yo quiera!» Mala suerte. No hay forma humana de hacerlo a menos que la dejes sin batería… o la destroces con un martillo -un método muy útil si quieres desestresarte con ella, pero no muy práctico a largo plazo-.

Si bien no hay opción para desconectarla definitivamente, sí que podemos bloquearla para evitar miradas indiscretas hasta que se agote la batería o reiniciarla para tratar de paliar cualquier fallo que arrastre el dispositivo, pero apagarla al igual que podemos hacer con nuestro teléfono móvil, no.

¿Por qué no se puede apagar la Mi Band?

Cualquiera de los muchos modelos de Xiaomi que actualmente tenemos en el mercado no se pueden apagar a menos que la pulsera se quede sin carga eléctrica. De hecho, no vas a encontrarte con ningún botón físico para forzar el apagado ni un menú oculto que permite apagar el dispositivo para guardarlo en un cajón. Pero, si no la uso, ¿qué pasa son los mensajes que reciba? ¿Por qué si dejo mi pulsera en casa, alguien puede consultar el historial de notificaciones que haya recibido en la smartband?

Bueno, eso deberíamos preguntárselo a Xiaomi y a casi cualquier fabricante de este tipo de dispositivos pues en todos sucede lo mismo. No se puede desconectar, pero sí que podemos bloquearlas para que, cuando nos la quitemos de la muñeca, se muestre un código de bloqueo en la pantalla para que nada ni nadie pueda ver lo que recibimos.

Problemas Xiaomi Mi Band 6

Eso, si quieres, lo puedes hacer accediendo a la app de la marca con la que controlas la pulsera y entrando al menú «Laboratorio». Aquí encontrarás la opción para establecer una contraseña de desbloqueo. Tienes más detalles unas líneas más adelante.

Alternativas a un apagado normal y corriente

Aunque no puedas dejar apagada la pulsera de Xiaomi, sí que hay una serie de acciones que puedes llevar a cabo para que nada ni nadie pueda echar un vistazo a los mensajes que recibamos en ella o a otro tipo de contenido privado. También puedes forzar un reinicio temporal o dejar que la energía del dispositivo se agote por completo con el paso del tiempo, y con un poco de ayuda.

Bloqueo de la Mi Band

Como décimos, el bloqueo de la pulsera es la opción más parecida a apagarla que vamos a encontrar en los ajustes, no de la Mi Band, sino de Mi Fit/ Zeep Life, su app de control. Esta opción solo es compatible con la Mi Band 4 en adelante.

Para hacerlo lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que el dispositivo se conecta correctamente con el teléfono para después abrir la app y seleccionar el menú de “Perfil” en la parte inferior derecha de la página de inicio.

Desde esta página tendrás que seleccionar la Mi Band que estés usando y acceder a la configuración de la smartband. Una vez dentro, selecciona la opción “Lab”, donde se muestran las funciones en pruebas de la marca para sus pulseras.

bloqueo mi fit mi band 4

Aquí, como podrás intuir, la opción que tienes que marcar es la de «bloqueo de pulsera», lo que te llevará a una pantalla donde verás la interfaz de introducción de PIN o contraseña. Tras introducir un código de dígitos con 4 cifras, reconfirma la contraseña y haz clic en «Guardar» en la parte superior derecha.

Si lo has hecho correctamente, después quitarte cualquier Mi Band de las compatibles con esta función de la muñeca, al intentar encender la pantalla verás que exige una contraseña para desbloquearla.

Reinicia la pulsera de Xiaomi

Para apagar la pulsera de la firma china, al menos durante unos segundos, demos acceder al menú «Más» de la pulsera (que, si no lo has reconfigurado, aparecerá al final del todo tras las notificaciones). Aquí debemos acceder al menú inferior llamado Ajustes y, de entre las opciones disponibles, elegir Reiniciar. Esto apagará y encenderá la pulsera como si de un móvil se tratase.

formatear Mi Band

Evidentemente, esto no la va a dejar sin energía por lo que es una alternativa simplemente válida para acabar con algún molesto error que llevemos tiempo arrastrando. Ya sabes que un reinicio a tiempo soluciona muchos dolores de cabeza, al igual que pasa con cualquier tipo de móvil; restableceremos diversos procesos y ayudará a que algunas cuestiones que no funcionaban en nuestra pulsera vuelvan a hacerlo.

Activa el Modo No Molestar

Desde la propia pulsera puedes «capar» las alertas para que no te molesten durante la noche, en una reunión, o cuando tú quieras. Para ello desplázate una vez más al menú Más y accede a la primera opción: No Molestar. Aquí podrás activarlo, desactivarlo, o habilitar su función de inteligencia que detecta cuando te has dormido para dejar de mostrar notificaciones.

no molestar mi band 4

Eso es lo más parecido que ofrece el dispositivo de la marca china a apagarlo por completo, restringiendo las alertas y notificaciones aunque el conteo de pasos, registro de sueño o medidor de ritmo cardiaco seguirá funcionando a menos que dejes la Mi Band en un cajón y se le acabe agotando la batería, aunque si esa es la opción que quieres llevar a cabo, hay otros métodos para poder realizarla y de una manera más rápida.

Deja que la batería de tu smartband se agote

Como ya hemos dicho, la opción más extrema es dejar que la batería se agote. Las Mi Band de Xiaomi, si de algo pueden presumir es de autonomía, sobre todo las primeras ediciones que no tenían pantalla o era monocroma. Alcanza en algunos modelos hasta casi un mes de funcionamiento. Si queremos que se apague tras cargarla al completo dejando que se agote la batería puede que hasta supere esa cifra.  Desde luego, esta es una opción poco válida si tienes prisa o quieres dejarla sin funcionamiento rápidamente.

Eso sí, hay algo que podemos hacer para que la pulsera se quede sin batería mucho antes:

  • Sube el brillo al máximo desde la pantalla de ajustes de la Mi Band
  • Llámate a ti mismo para que el dispositivo reciba la llamada y gaste el doble de energía
  • Configura las notificaciones de la app para que todas se repliquen en la pulsera
  • Haz más deporte y, por consiguiente, da más trabajo a los sensores de la Xiaomi Mi Band
  • Configura vibraciones largas

Si haces todo lo que te decimos, en vez de tardar dos semanas en quedarse sin batería, lo más seguro es que la Xiaomi Mi Band se apague después de 4 o 5 días, siendo esta la opción ‘rápida’ para agotar la batería de nuestro reloj inteligente.

Detén la ejecución de MI Fit / Zeep Life

Si lo que quieres es que la pulsera se quede en su modo más básico (solo dará la hora, contará los pasos, y poco más), podrías intentar detener por completo la aplicación de Xiaomi en esos momentos en los que no la necesitas.

Para ello deberás cerrar la app desde la multitarea, primero, y desde la configuración del móvil, después. El procedimiento exacto depende de tu teléfono y de la versión de Android y es posible que tengas que desactivar la ejecución en segundo plano para esa aplicación. Para ello:

  1. Abre la configuración de tu teléfono
  2. Accede al menú de Aplicaciones
  3. Selecciona las opciones de Autoinicio y desactívalas
  4. De igual forma, impide su ejecución en segundo plano

Para terminar, puedes pulsar el botón de Forzar detención para que la app de control de la pulsera deje de ejecutarse y la Mi Band deje de replicar la información que reciba la misma.

Desvincula la pulsera del teléfono

Si lo que no quieres es que nadie vea las notificaciones que recibes en el smartphones desde la Mi Band 7, Mi Band 7 o cualquier otro modelo de la firma, no te preocupes, también puedes anular su vinculación con el teléfono móvil para hacer que el dispositivo solo pueda dar la hora y poco más. Puedes hacerlo de dos formas:

  1. Abre la app de Ajustes del móvil
  2. Entra al menú de Conectividad y Bluetooth
  3. Selecciona Bluetooth
  4. Elige la pulsera de Xiaomi que tengas vinculada al teléfono
  5. Pulsa sobre Desvincular y Olvidar

Otra opción que podemos llevar a cabo para conseguir lo mismo, es replicar este proceso pero desde la propia app Zeep Life de Xiaomi.

  1. Abre la app de tu Mi Band
  2. Abajo del todo, selecciona Perfil
  3. Luego, pulsa sobre tu pulsera
  4. Abajo del todo, selecciona Desvincular pulsera

Cuando llegues a casa y quieras volver a usar el dispositivo wearable de Xiaomi, simplemente tienes que repetir este proceso, pero a la inversa, para sincronizar los dos terminales.

Quita la sincronización con tu móvil y resetea de fábrica

Otro método extremo para que, al menos, quien coja la Mi Band no pueda cotillear tus mensajes y notificaciones es, primero, eliminar la sincronización con el móvil al que está enlazada y, después, para asegurarnos de que se queda como «recién salida de la caja» hasta que se quede sin energía su batería, darle a «Reseteo de fábrica» en el mismo menú de Ajustes en el que, anteriormente, os hemos enseñado cómo reiniciar el dispositivo.

Es algo pensado para quien ya quiere dejarla en cajón y olvidarse del problema porque, como hemos indicado, una Mi Band sin usar puede llegar a tardar meses en descargarse al completo. Además, de esta forma ni siquiera podrás consultar la hora pues, para ajustarse correctamente, necesita al menos una vinculación con el teléfono móvil.

Elimina notificaciones y alertas

Quizás borrar datos y ponerse a restaurar los diferentes elementos de tu pulsera inteligente a la hora de querer hacer creer o parecer que tu Mi Band se encuentra como si la misma estuviese apagada, por lo que tendrás que buscar alguna otra función mediante la cual haremos parecer que nuestra pulsera está apagada. Una de las formas que podemos llevar a cabo será eliminando todo rastro de alertas, notificaciones y otras formas mediante las que podamos notar que nuestra pulsera está encendida, de manera que la dejemos sin la posibilidad de recibir interacción alguna y de esta manera, parezca como apagada.

Para que esto suceda así, la opción más rentable será la de introducirse en la configuración de la app Zepp Life de nuestro teléfono móvil con la que controlamos la pulsera inteligente de la que buscamos eliminar por completo nuestras notificaciones. Acto seguido tendremos que seguir los siguientes pasos:

  • Abre los Ajustes en la app de Zepp Life.
  • Acto seguido, busca en el Menú de Aplicaciones de aplicaciones las opciones de Acceso a notificaciones, donde nos aparecerán las diferentes formas de notificación a nuestro móvil.
  • Por último, seleccionaremos las que queremos que no nos aparezcan, siendo en este caso, todas las que tengamos activadas.

¿Es obligatorio apagar la pulsera?

Como has visto, existen muchas alternativas para mantener la Mi Band «inactiva» que hacen que no sea necesario apagar el dispositivo. Si hoy en día es bastante recomendable apagar el teléfono para evitar errores y procesos perjudiciales para el terminal, no sucede lo mismo con la pulsera de la marca china.

Se trata de un dispositivo tan sencillo y con una batería tan minúscula que simplemente tenemos que reiniciarla o formatearla para que cualquier error de funcionamiento desaparezca. Este es el motivo por el que la firma no ha incluido opciones de apagado ni encendido en el accesorio wearable de nuestro móvil, por lo que a priori no existe ningún tipo de razón por la que tengamos que apagar nuestra pulsera. La única razón por la que quizás podríamos necesitar que nuestra Mi Band esté apagada es porque la hayamos vendido o la queramos dar a alguien y que ese alguien no pueda ver nuestra información o mensajes, en ese caso, como ya os hemos dicho lo mejor es pasar a restablecerla de fábrica.

Eso sí, quizás lo que no queramos es estar constantemente recibiendo alertas y mensajes sobre las notificaciones que van apareciendo en nuestro teléfono móvil. En el caso de que no quieras recibir estas alertas, puedes usar el modo no molestar, si quieres evitar que la pulsera vibre, puedes configurarlo desde la app de Xiaomi y, si no quieres hacer nada con la misma y la quieres guardar, simplemente tienes que desvincularla, como has visto, de tu smartphone y dejar que se apague sola al quedarse sin batería.

¿Por qué querría apagar mi pulsera?

Pueden existir diversas razones por las cuales necesitemos apagar nuestra pulsera rápidamente debido a una urgencia o que necesitemos actuar con rapidez y no tengamos la forma de hacerlo. En este punto, una de las posibilidades que pueden darse cuando queremos apagar nuestra pulsera es que queramos vender la misma a otra persona o que, por ejemplo, necesitemos apagar la misma por algún tipo de fallo que no se haya solucionado con las actualizaciones. Esta última, un extraño caso que puede llegar a darse. De igual manera, también podremos necesitar apagar nuestra pulsera en el caso de que no vayamos a usarla nunca más aunque en este sentido, lo mejor será dejar que la misma se descargue sola.

Ciertamente, en todas y cada una de las posibilidades que tenemos por delante, si queremos llevar a cabo un apagado de nuestra pulsera, la forma más efectiva será mediante la eliminación de la sincronización con nuestro teléfono móvil y acto seguido, procederemos a resetear de fábrica nuestra smartband. De tal manera, tanto si hemos tenido algún problema como si vamos a venderla, tendremos dicha smartband como si estuviera recién salida de la caja. Eso sí, en el caso de que queramos realizar algún tipo de plan renove con ella si se da el caso, no tendremos que realizar este proceso obligatoriamente, aunque siempre es recomendable.

¿Se borrarán mis datos?

Una de las grandes preguntas que nos pueden rondar la cabeza en el caso de que decidamos apagar la Mi Band por cualquiera de los métodos que podemos llevar a cabo es si se borrarán o no los datos que hemos ido almacenando en la misma en cuanto a rendimiento físico sobre todo, por lo que quizás no quieras perderlo. Por tanto, lo ideal en este punto para conservar los datos es el apagado normal, pues no influirá en nada, pues en el caso de que restaures la Mi Band, sí que se borrarán los datos de tu Mi Band por mucho que intentes que no sea así.

También es cierto que estos datos tarde o temprano, se acaban guardando en la memoria interna de nuestro teléfono móvil también por lo que en un primer momento no debes temer porque los datos en cuanto a ejercicio físico u otras variables se refiere, lleguen a perderse por completo de nuestro ecosistema móvil. Por tanto, si crees que se han borrado los datos, también tendrás la posibilidad de realizar de inmediato la restauración de una copia de seguridad con el fin de que los datos que dabas como perdidos, vuelvan a estar disponibles

1 Comentario