¿Pulsera importada? Cambia el idioma por defecto de tu Xiaomi Mi Band

Hoy en día Amazon y la llegada de la marca china a nuestro país nos soluciona la vida pero hace unos cuantos meses comprar un dispositivo de Xiaomi requería pasar por una tienda de importación que provocaba que muchos de nuestros productos no llegaran en castellano.  Aún así hay gente que por ahorrarse unos euros o por el ansia viva de tener un producto antes que nadie sigue comprando terminales que llegan en otro idioma.

Si has llegado hasta aquí es porque ya sabrás que Xiaomi dispone de muchas versiones diferentes de su pulsera deportiva. Por un lado tenemos la versión internacional que podemos comprar en Amazon por 35 euros, la versión china que venden numerosas tiendas de importación y la versión NFC, que solo se puede conseguir en China pues no se vende en ninguna otra región.

La Mi Band 6 es la última de las smartbands de la firma que se ha lanzado al mercado y aún son muchos usuarios los que la están comprando en los minoristas de Aliexpress o GearBest. En estos casos suele suceder que la pulsera de Xiaomi está en chino, un idioma totalmente desconocido para nosotros o, al menos, la mayoría de nosotros.

mi band 4 en maceta

Si tras adquirir la pulsera ves que es la versión china o te ha llegado en inglés o, simplemente, deseas cambiar el idioma, lo tendrás que hacer de forma automática, no desde el propio dispositivo si no desde la aplicación Mi Fit, centro neurálgico para configurar la Mi Band.

¿Qué idiomas admite la pulsera de Xiaomi?

Muchos usuarios no son de origen chino o no conocen el idioma inglés. Para tales usuarios, Xiaomi ha introducido muchos idiomas nativos de las regiones de Asia, Europa y África. Si vives en Europa, obtendrás tu idioma nativo en lugar del inglés. En cada actualización, la compañía ofrece soporte para muchos idiomas en todo el mundo y lo más probable es que encuentre tu lengua en la lista.

En nuestro caso estamos de suerte ya que por lo general cualquier modelo de la Xiaomi Mi Band en su versión china no es compatible con todos los idiomas, pero cuenta con apoyo a Chino, Inglés, Francés y Español por el método que repasamos a continuación.

Poniendo la Xiaomi Mi Band en español

Puesto que la pulsera se sincroniza con el móvil, la app Mi Fit va a aplicar el mismo idioma que tengamos configurado en el teléfono a la smartband de la forma china. Por este motivo nuestro teléfono va a tener que tener instalada una ROM global con el idioma español entre los seleccionables desde del menú de configuración.

Para cambiar el idioma, lo que tienes que hacer es desvincular la pulsera de tu móvil de tenerlo hecho previamente. Después accede a la configuración del smartphone y, dentro del menú de Sistema, localiza el apartado de Idioma y Lenguaje. Selecciona el idioma castellano y sal de los ajustes del móvil.

Ahora vuelve a abrir la app Mi Fit y añade un nuevo dispositivo desde la pestaña Mi Perfil situada en la esquina inferior derecha. De forma automática la pulsera adoptará el idioma escogido siempre que el móvil se haya configurado con uno de los 4 lenguajes mencionados previamente.

Un método exclusivo en la Mi Band 5 y Mi Band 6

Para cambiar fácilmente a los principales idiomas, Xiaomi ha ofrecido una nueva opción de idioma en la aplicación Mi Fit siempre y cuando tengas una de las últimas pulseras lanzadas al mercado. Para cambiar el idioma de chino a inglés o español, tienes que abrir la aplicación Mi Fit, entrar en tu perfil y seleccionar la Mi Smart Band 6 o 5.

Ahora, desplázate hacia abajo y escoge la opción Idioma. Aquí verá los idiomas admitidos en la lista. Por lo que tan solo debes elegir el que quieras y seguir las instrucciones de pantalla.

Finalmente, el idioma de la app y la Mi Band cambiarán automáticamente. Ten en cuenta que muchos idiomas aún no son compatibles con las pulseras de Xiaomi, por lo que si no puedes configurar tu idioma, deberás hasta la próxima actualización de firmware. En cada actualización, la compañía agrega soporte para al menos 2-3 idiomas.

¿Por qué no puedo cambiar el idioma?

Este es un problema bastante complicado de resolver y lo único que puedes hacer es devolver la pulsera a su estado original o hacer lo mismo con la app Mi Fit. Si no funciona, deberías devolverla.

Restaura la pulsera

Las pulseras tienen un apartado de ajustes que nos permite reiniciar el dispositivo, eliminando todos los ajustes (entre ellos el idioma) y borrando todo lo que hayas hecho con la Xiaomi Mi Band. Así podrás volver a dejarla como recién sacada de la caja y volver a configurar la lengua como heos dicho en los párrafos anteriores.

  1. Desliza por la pantalla hasta llegar al apartado Más.
  2. Aquí dentro, selecciona la opción de Ajustes.
  3. Entra en el apartado Reseteo de fábrica y confirma pulsando sobre el tic de la pantalla.
  4. Espera a que se complete el reseteo.

Cuando el proceso haya terminado tendrás que volver a sincronizar la Mi Band con el teléfono y probar a configurarla de nuevo.  También podemos «formatearla» desde la propia app de Mi Fit aunque el resultado va a ser el mismo.

  1. Abre la aplicación Mi Fit.
  2. Entra en Perfil.
  3. Pulsa sobre el nombre de la Mi Band que tengas en la muñeca.
  4. Busca el menú de Ajustes y desplázate hasta el final.
  5. Selecciona la opción Desvincular.
  6. Espera que se borren los datos de la pulsera.

Restaura Mi fit

Puede que el problema esté en la propia app de Xiaomi que, como hemos dicho, es la encargada de configurar el idioma de la Mi Band. Si ya has probado a reinstalarla siempre puedes borrar todos los datos y caché de la misma para acabar con todos los errores que pueda haber en Mi Fit. Para ello entra al menú de Ajustes del móvil, selecciona Aplicaciones y busca Mi Fit.

Una vez dentro entra a las opciones de almacenamiento y elige Borrar datos y Borrar caché.