¿Por qué no puedo cambiar la hora de mi smartwatch?

¿Por qué no puedo cambiar la hora de mi smartwatch?

Daniel Caballero

Los clásicos relojes se han ido quedando un poco atrás, y es que con la llegada de los smartwatches o smartbands, estamos viendo como los usuarios cada vez prefieren más tener un dispositivo inteligente en sus muñecas. Básicamente, porque traen todo tipo de funciones. Sin embargo, siempre hay una cuestión en la que todos dudan: ¿Cómo cambiar la hora en un wearable?

Aunque parezca una tontería, el simple hecho de saber cambiar la hora de un smartwatch es importante, sobre todo cuando se acerca el verano o el invierno, ya que la zona horaria en España cambia en una hora, ya para adelantar o retrasar nuestros relojes. Por eso mismo, para que salgas de dudas, te diremos cómo cambiarla hora en una pulsera inteligente o reloj. No obstante, en la mayoría de los casos lo más fácil será vincular el reloj inteligente con el móvil para que se modifique automáticamente sin que tengamos que estar preocupándonos siempre.

Cambia la hora desde el teléfono

Para muchos no será nada nuevo, pero lo cierto, es que no son pocos los usuarios que no saben cómo ajustarla o tienen problemas para sincronizar la hora del reloj inteligente. No obstante, ya os avisamos que poco tendremos que hacer. Básicamente, porque al conectar el smartwatch al móvil, la hora se cambiará automáticamente. Esto quiere decir, que la que tengamos en el teléfono, ya sea un Android o un iPhone, pasará a modificar la que venga en el wearable.

Xiaomi Smartwatch

Eso sí, para conseguirlo, deberemos tener vinculado el accesorio al teléfono con la app de cada fabricante. Aquí tendremos varias opciones como Salud de Huawei, Mi Fit, Zepp, Wear OS, etc. Además, cuando la modifiquemos desde el propio terminal, deberemos entrar en el propio software que usamos en el smartphone si vemos que no se modifica pasados unos segundos, ya que se tiene que sincronizar la smartband con el móvil.

Por lo tanto, si queremos cambiar la hora del reloj inteligente, deberemos saber cómo se tiene que modificar en el propio terminal. Para que os quede claro, os diremos todos los pasos que tendréis que seguir tanto en los terminales Android como en los móviles de Apple.

Debes tener en cuenta por si acaso se te pasa por la cabeza, que cuando se producen los cambios de hora al cabo del año, no es necesario que realices absolutamente ni un solo cambio. En este caso, lo normal es que se cambie de manera automática por parte del propio reloj o de móvil, por lo que en este caso, es importante que conozcas esto antes de querer cambiar el horario.

En Android

El proceso para cambiarla en un teléfono Android, ya sea un OPPO, Xiaomi, Realme o de cualquier otra marca que cuente con este sistema operativo será realmente sencillo y parecido.

Para conseguirlo, únicamente deberemos abrir la aplicación de Ajustes y entrar en la sección denominada Sistema. No obstante, también podrás hacer uso del buscador rápido de la parte superior de los ajustes para escribir ‘Fecha y hora’.

cambio de hora manual móvil

Después, tendremos que activar las opciones Usar hora de la red (para que se ajuste automáticamente) y Usar la zona horaria proporcionada por la red (así te evitarás tener que elegirla manualmente), de manera que el sistema podrá utilizar directamente la red a la que está conectado el dispositivo para modificar estos campos. Y si queremos hacerlo manualmente, será tan fácil como desmarcar estas opciones y fijarla por nuestra cuenta.

En iPhone

En los móviles de Apple, lo cierto es que la cosa tampoco será mucho más complicada. Por ello, si quieres cambiar la hora de un smartwatch desde el iPhone, la mejor manera lograrlo será desde los ajustes. Básicamente, porque como veremos más adelante, no todas las pulseras nos permiten cambiarla desde la propia configuración del wearable.

hora iPhone

Por lo tanto, en iOS, deberemos acceder a sus Ajustes > General > Fecha y hora. Dentro de este apartado, podremos cambiar el formato del reloj. Además, si desactivamos el ajuste automático para la hora (la cual toma la información de nuestra ubicación y la combina con la que ofrece la red) podremos establecer la hora manualmente, aunque con cada cambio de hora tendremos que repetir el proceso. Por lo que estará en nuestras manos cambiarlo.

¿Se puede cambiar desde el reloj?

La respuesta es sí, pero no todos los relojes inteligentes o smartbands que nos encontramos en el mercado nos permiten este ajuste. Por ejemplo, los wearables de Huawei, Amazfit o Xiaomi no nos dejarán configurar este apartado desde su propia configuración. En cambio, los Apple Watch, OPPO Watch o Galaxy Watch sí que nos ofrecen este cambio. Aunque, en el caso de estas dos marcas se trata porque comparten el sistema operativo Wear OS.

En Apple Watch

Dentro de la configuración de estos smartwaches nos encontramos un ajuste que nos permitirá cambiar la hora del Apple Watch como hacíamos en los relojes analógicos. No obstante, a la hora de hacer esta modificación de manera manual, lo cierto es que solo se verá afectada la esfera. ¿Qué significa esto? Pues que las notificaciones o las alertas de diferentes apps del terminal se seguirán recibiendo a la hora que marque el móvil.

Cambiar hora Apple Watch

Por lo tanto, enciende la pantalla del Apple Watch y ve a Ajustes > Reloj. Ahí, en un principio, nos encontraremos que marca ‘+0 min’, es decir, que sale la hora exacta que tenemos en el smartphone. Por lo tanto, solo deberemos ir desde 1 minuto hasta 59 minutos. En este caso, únicamente podremos adelantar la hora y no atrasarla. Una vez configurado, pulsa en Ajustar.

Relojes con Wear OS

En el caso de los dispositivos con Wear OS (sistema operativo de Google) como los OPPO Watch o Galaxy Watch, sí que podremos ajustar la hora del reloj inteligente cuando no esté conectado al smartphone.

Para ello, deberemos ir a los ajustes del reloj y tocar en el icono en forma de engranaje. En el caso de los wearables de OPPO deberemos entrar en ‘Sistema’ y, en cuanto a los dispositivos de Samsung, deberemos buscar la sección de General. Por último, dentro de este apartado, podremos encontrar la función Fecha y hora. Ahí, deberemos seleccionar la opción de Ajustar/Establecer para que podamos cambiarla tal y como queramos en el smartwatch. Los pasos varían, ya que ambos dispositivos utilizan diferentes capas de personalización, en este caso, ColorOS y One UI.

Sin embargo, en otros dispositivos que no hemos mencionado, podréis hacer la prueba de entrar en Ajustes y acudir al menú de Sistema/General y buscar si sale la opción de Fecha y hora. Aunque, en cualquier caso, podréis modificarla desde el propio teléfono móvil una vez consigáis vincular la pulsera de actividad al móvil.

Relojes con otro sistema operativo

Tres cuartas partes de lo mism sucede con un reloj que funcione con Tizen, un sistema opeativo que cada vez se usa menos, pero que aun a día de hoy sigue presente en muchos de los relojes que podemos encontrar en el mercado.

En este caso debes navegar por la la pantalla de inicio del smartwatch, para deslizar hacia arriba para acceder al menú de aplicaciones. Aquí dentro debes acceder al menú de Ajustes, entrar en el apartado General, seleccionar Fecha y Hora y marcar la opción para establecerla manualmente. Ahora foja la hora que quieras y pulsa sobre el botón de guardar.

Por qué no se sincroniza

Si no conseguís que se sincronice la hora del smartwatch con el móvil, lo más efectivo para que se cambie correctamente será desvincular el reloj inteligente del móvil. Aunque, antes de eso, lo mejor que podréis hacer será reiniciar el dispositivo, además de cerrar y abrir de nuevo la app que usáis en el teléfono.

Desde un Huawei Watch

En el caso de que no se sincronice el reloj con el móvil y, por lo tanto, no se cambie la hora. Deberéis desvincular el smartwatch del teléfono. Para lograr sincronizar la hora del Huawei Watch, necesitaremos tener la app de Salud de la firma china. Algo que ya tendréis descargado, ya que es necesaria para conectar el dispositivo al smartphone.

Una vez dentro de la aplicación, deberéis ir a:

  1. Menú de Dispositivos
  2. A continuación, pulsar en vuestro reloj inteligente
  3. Tocar en el icono de los tres puntitos
  4. Presionar el botón de Desenlazar dispositivo. De esta manera, el teléfono olvidará al smartwatch. Después, deberéis volver a vincularlo.

Desvincular Huawei Watch

Con un Apple Watch

En estos smartwatches de Apple, deberemos ir también a la aplicación dentro del iPhone.

  1. Después, ve a la pestaña Mi reloj
  2. Ahora toca sobre el apartado de Todos los relojes
  3. Pulsa en el botón de información, que aparece junto al dispositivo
  4. Haz clic en la opción Desenlazar Apple Watch. En nuestro caso, al querer volverlo a emparejar con el terminal, deberemos conservar el plan de datos, si es que teníamos un dispositivo con datos.
Watch
Developer: Apple

Desconectar Apple Watch del móvil

De igual manera, en muchas ocasiones, el reloj no se ha sincronizado del todo bien con el iPhone, por lo que en cualquier caso, lo que te recomendamos si de ninguna de las maneras es posible llevar a cabo el reflejo de la hora que has colocado en tu iPhone, la opción es restaurar a sus valores de fábrica. Para ello tienes que borrar todos los datos de tu reloj que puedes hacerlo desde el iPhone o el reloj y tras ello, volver a enlazar desde cero sin mayores probelmas.

Un smartwatch de Amazfit

Al igual que en los demás relojes inteligentes que estamos viendo, los smartwatch de Amazfit también se desvinculan desde la app que utilizan para conectarse a los móviles. En el caso de estos, tendremos que utilizar Zepp.

  1. Lo primero será entra en la aplicación
  2. Tocar en la pestaña de Perfil
  3. Elegir tu dispositivo conectado
  4. Baja hasta abajo y pulsa en Desvincular. Luego, vuelve a emparejar el wearable con el terminal para que se sincronice la hora.

Desvincular reloj Amazfit

Con un Galaxy Watch

En los relojes de Samsung, dependerá si utilizamos la app Galaxy Wearable o Wear OS. Si utilizamos la primera aplicación, tendremos que entrar en ese software y…

  1. Pulsar sobre las tres líneas horizontales
  2. Seleccionar la opción de Desconectar. Luego, al volver a emparejar este dispositivo con el terminal, lograremos cambiar la hora del Galaxy Watch.

Sin embargo, si habíamos vinculado el reloj desde Wear OS, deberemos ir a la app y…

  1. Entra en Ajustes avanzados
  2. Selecciona Desemparejar reloj y volver a confirmarlo. De esta manera, ya habremos desconectado el smartwatch de Samsung del teléfono. Por último, solo nos quedará volver a emparejar ambos dispositivos.

Desconectar Galaxy Watch

Esta es una de las marcas que ofrece una mayor cantidad de facilidades a la hora de llevar a cabo el cambio de hora y la desvinculación del disposistivo, por lo que en cualquier caso, hacer esto es demasiado orgánico y fácil para la mayoría de los usuarios.

Un Mi Watch

Si en tu caso tienes un reloj de Xiaomi, seguramente ya sabrás que no se vinculan con Mi Fit, sino que se utiliza Mi Fitness, o Xiaomi Wear. En cualquier caso, los pasos serán prácticamente los mismos para desvincular el smartwatch chino. Lo primero será entrar en la app para…

  1. Toca en la pestaña de Perfil
  2. Entra en Ajustes adicionales
  3. Selecciona Desvincular. De esta manera, ya se habrá desconectado del móvil.

Mi Watch

Después, solo nos quedará vincular ambos dispositivos para que podamos conseguir ajustar la hora del reloj de Xiaomi sin que vuelva a darnos ni un solo error.

En un OPPO Watch

Al igual que en los Galaxy Watch, con los smartwatches de OPPO, utilizaremos normalmente la app Wear OS. Por lo tanto, los pasos que deberemos seguir serán idénticos. Lo primero será entrar en la app para seguir estos pasos:

  1.  Tocar en la opción de Ajustes avanzados
  2. Selecciona Desemparejar reloj y confirma nuevamente la acción para que se pueda desvincular del terminal.

Desconectar OPPO Watch

Otros posibles problemas

Más allá de los posibles fallos en la conexión que ya hemos explicado anteriormente relacionados con el enlazado entre nuestro smartwatch y nuestro teléfono móvil, existirán otros posibles errores que a decir verdad, pueden suponer un completo quebradero de cabeza que pueden poner trabas a la hora de ver la hora correctamente en nuestro smartwatch.

Modo Avión activado

El error más ‘bobo’ que nos podemos encontrar a la hora de ver correctamente la hora en nuestro reloj inteligente está relacionado con el Modo Avión y con nuestro teléfono. Y es que como todos saben, este modo elimina por completo todo tipo de conectividad en nuestro teléfono móvil, entre los que está por supuesto, el Bluetooth, lo que acaba suponiendo que nuestro smartwatch y nuestro teléfono móvil se desvinculen por completo.

Puede darse el caso en el que hayamos activado sin darnos cuenta el modo Avión de nuestro teléfono por la noche o para que no nos molesten estar notificaciones y justo sea el día en el que se produce el cambio de hora, por lo que al despertarte, verás en tu teléfono móvil el nuevo horario pero el mismo no se ve reflejado en tu reloj. Esto tiene una fácil solución y simplemente deberemos volver a activar la conexión Bluetooth y tras ello, reenlazar nuestro teléfono móvil y el reloj inteligente para que podamos volver a ver reflejada la hora correcta.

Cuidado con el huso horario

Actualmente, lo más normal es que con la democratización de la tecnología esperemos que la hora cambie automáticamente en función de que lo haga el huso horario al que pertenecemos geográficamente. Pero esto en ocasiones no es así y hay algún tipo de problema a la hora de que se cambie esta hora en nuestro teléfono móvil y no se nos realiza este cambio. En primer lugar, lo más habitual con este tipo de fallo es que paremos a comprobar si tenemos o no activada la actualización automática de la hora en nuestro dispositivo en los ajustes del teléfono. En el caso de que esto no esté activado, deberemos realizar dicha activación, mientras que si lo estaba, tendremos que considerar otros fallos que veremos a continuación.

Quizás no te hayas dado cuenta, pero posiblemente la hora que te sale no es la que realmente se debe a nuestro huso horario y es que puede darse el caso de que tengas activada la actualización automática de la hora, pero sin embargo el huso horario seleccionado, no es el que corresponde, por lo que seguramente el problema esté en una de estas dos posibilidades. En el caso de que no lo sea, quizás tengamos que ahondar en el sistema de nuestro teléfono pues algo estará fallando.

Error de hardware

Uno de los errores más colosales -a la vez que extraños- que pueden ocurrirnos tanto en nuestro smartwatch como en nuestro teléfono móvil es el de la posibilidad de que exista algún error de hardware que comience a dificultarnos la sincronización y el poder cambiar la hora en nuestro reloj. Realmente, no es lo más habitual, pero en este sentido, lo más importante es que sepamos apreciar y diferenciar correctamente la raíz del problema, para saber cómo proceder exactamente a la hora de tener que reparar estos dispositivos en cuestión por si hubiera algún tipo de fallo.

Y es que puede tratarse de un dispositivo que realmente tiene un error de fabricación, por lo que si creemos firmemente que el problema radica en esto, lo ideal es que pasemos a contactar con el fabricante de nuestro reloj para que sean ellos los que puedan ofrecernos correctamente el reemplazo de nuestro reloj por uno nuevo. También tenemos en nuestra mano la opción de realizar una reparación a este reloj, pero sin ir más lejos, la reparación puede acabar costando más de lo que lo haría un nuevo smartwatch, por lo que a decir verdad no es una operación rentable, puesto que sería mejor comprar una totalmente nueva.

Actualización errónea

La calidad es que un cambio de software implica que nuestro dispositivo, ya sea un móvil o un reloj, deje atrás posibles errores y funcione mejor. No obstante, a veces puede darse el caso contrario, que una actualización termine por romper el equipo y, en algunos casos, impida configurar de forma correcta la hora.

En el caso de nuestros smartwatch, estamos sometidos a actualizaciones, tanto de la app que lo controla, como del software del propio reloj y si alguna de las dos falla, podemos encontrarnos con este error con la configuración de la hora.

En estos casos lo mejor que puedes hacer es esperar a que el fabricante vuelva a lanzar un parche que ponga fin al problema y, reincidiendo el smartphone y el smartwatch, puedas volver a configurar la hora de forma correcta. Sabemos que no es el arreglo más cómodo, pero es el que mejor acabará con nuestros dolores de cabeza.

¿Nada funciona? Pide ayuda a un profesional

Posiblemente en el momento en el que no estás pudiendo cambiar absolutamente nada de tu smartwatch y te es imposible comprobar correctamente la hora del mismo y cambiarla por la que es la correcta, es el momento de ir a pedir ayuda a un profesional que pueda indicarte correctamente la forma en la que debes proceder. En este sentido, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con tu gfabricante y que en primera instancia sean ellos los que te indiquen la forma en la que debes proceder y acercarte correctamente hasta un servicio técnic0 que pueda poenrle de una vez por todas una solución a tu reloj.

Una vez te hayan indicado y te muevas hasta el sitio concreto al que debes ir, lo más indicado es que sean ellos mismamente los que te aseguren de que la reparación puede efectuarse o si por el contrario no es una cuestión que merezca la pena ya sea por la antigüedad o por el estado del reloj. Por ello, en el caso de que puedas repararlo, debes pensar en la posibilidad de hacer uso de la garantía y que así, no te cueste absolutamente nada la reparación de tu reloj; en el caso de que no puedas hacer nada, lo mejor será comprar uno nuevo.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

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Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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