Ni música, ni llamadas, ¿por qué no se escuchan mis auriculares?

Es muy habitual combinar el uso de nuestro móvil con unos auriculares, no importa si somos fans de los inalámbricos y diminutos de estilo in ear o si preferimos cables y de estilo diadema. Para cualquiera de los dos casos nos vamos a topar con una serie de problemas vinculas al smartphone que estropean nuestra experiencia y nos impiden disfrutarlos.

Para que eso no te siga ocurriendo, te vamos a dar las claves para acabar con los errores que te generan tantos quebraderos de cabeza. Aunque algunas de las soluciones están pensadas explícitamente para un problema, podemos ponerlas en práctica en otros casos, con tal de llegar a la solución que hasta ahora se ha escapado.

No se oye nada

En el momento en el que conectamos nuestro móvil y los auriculares, esperamos que al pulsar el play, la música comience a sonar. Pero sorprendentemente esto no siempre es así y tenemos que dedicarle un rato para tratar de hacerlo posible. La vida entre estos dos dispositivos no es sencilla o al menos no tanto como nos gustaría.

Comprueba el sonido

Aunque puede parecer algo muy básico, te sorprendería saber cuántas veces ha ocurrido que alguien se queja de que estos no suenan, pero en realidad solo falla el volumen. Tan solo con darle a reproducir la música o vídeo y después tocar en los controles de volumen que hay en el lateral del teléfono vamos a conseguir que el sonido multimedia se active. No es el mismo que el de las llamadas o notificaciones y pro eso recomendamos tocar los controles de volumen tras poner una canción.

volumen reproducir sonido

Pero la cosa no se queda ahí, dado que al pulsar en los tres puntos del control de volumen nos aparecerá el lugar donde estamos reproduciendo el sonido. Aunque tengamos los auriculares conectados, si se ha vinculado algún otro altavoz o dispositivo cerca de nosotros, podrías ser el que recibe el sonido deseado. Tendremos por lo tanto que cambiarlo o apagar aquel dispositivo manualmente.

Problemas para vincularlos

En el fabuloso mundo de los cascos sin cables hay muchas marcas y modelos, pero a la final todos funcionan de forma similar y es habitual que los errores de vinculación aparezcan. Un problema que nos ahorramos en los que se basan en la entrada mediante cable.

Para corregir este problema, tendremos que armarnos de paciencia para conseguirlo y seguir estos pasos en tus cascos de sonido junto al móvil:

conectar bluetooth

  • Acedemos a los Ajustes del móvil.
  • Entramos en el menú para dispositivos y conexiones.
  • Activamos el Bluetooth y comenzará la búsqueda.
  • Ahora encendemos los cascos.
  • Ponemos en marcha el emparejamiento que suele conseguirse con solo encenderlo, manteniendo el botón presionado o tocando el icono de Bluetooth.
  • Después en el móvil esperamos a verlos e identificarlos con el nombre del modelo o la marca.

Hay ocasiones donde por mucho que hagamos esto no lo conseguimos y para esos casos recomendamos probar en lugares alejados de demasiados dispositivos Bluetooth que eviten las interferencias. En el caso de los inalámbricos, también deberíamos proceder a hacerlo con ambos en marcha.

Se desconectan

El problema puede empeorar en caso de que nos enfrentemos a un problema indeseable y es que la conexión se pierde. Este fallo puede darse tanto si tenemos unos auriculares mediante cable, como si los usamos de forma inalámbrica. En el caso del cable, encontrar el problema es más sencillo, dado que solamente tenemos que fijarnos en si la entrada sigue conectada al móvil o le ha ocurrido algo.

samsung sonido auriculares 01

A veces, aunque a simple vista pueda parecer que sigue conectado, realmente no es así y al empujarlo o moverlo un poco, comprobamos que se conecta correctamente. Esto se debe mayoritariamente a la suciedad en la entrada. Podemos limpiarlo nosotros mismos con cuidado y un alfiler para no dañar los elementos, acompañando estos movimientos de soplidos para extraer el polvo.

Mientras tanto si la conexión se pierde y usamos el accesorio de audio inalámbrico las cosas serán distintas y tenemos que valorar las siguientes circunstancias:

  • La distancia: el alcance Bluetooth no es infinito y si nos alejamos más allá de 10 metros podemos empezar a ver errores con el sonido.
  • Interferencias: cuanto más lejos es más fácil sufrir las interferencias que también pueden aparecer cerca si tenemos muchos productos conectados al WiFi o Bluetooth a nuestro alrededor.
  • Batería insuficiente: algunos auriculares para avisarnos de que se están quedando sin batería se desconectan, aunque si los intentamos encender aún les queda algo de energía.
  • Fallo puntual: otras veces el problema ocurre sin más y con solo un reinicio del móvil y/o de los casos se solventará.

Sonido pésimo

Llegamos a uno de los problemas con los auriculares que más nos puede fastidiar y no es otro que el sonido no sea de vuestro agrado. Aunque todos llegan de serie preparados para ser disfrutados, no es a gusto de todos y por muy buenos que sean no nos basta. Para esos casos, tenemos una serie de cosas por hacer y que te vamos a detallar.

El ecualizador

Muchos smartphones Android traen de serie un ecualizador que nos ayuda a definir un estilo a la hora de usar los cascos. En muchos casos también la tecnología Dolby Atmos, lo que comandó puede darnos unos resultados mucho mejores de los que teníamos hasta ahora. Solo hay que entrar en Ajustes > Sonido y configurarlo.

Dolby atmos logo negro

En caso de que no tengamos la opción, siempre podemos recurrir a la Play Store para descargar un ecualizador como Flat Equalizer que de una forma sencilla y rápida nos permite conseguir mejorar el sonido a nuestro gusto.

Cambiar el codec Bluetooth

Un truco de la vieja escuela para conseguir buen sonido junto al móvil que tampoco falla de cara a los resultados en los auriculares vía Bluetooth es modificar el codec. Los terminales traen un preestablecido que compre el sonido al mismo tiempo, pero nosotros podemos cambiarlo para conseguir una calidad mejorada. Un proceso que requiere de que tengamos opciones de desarrollador con estos pasos:

  • Entramos en Ajustes.
  • A continuación buscamos Sobre el teléfono.
  • Escogemos Número de compilación.
  • Y tocamos repetidamente sobre él.

sonido bluetooth samsung

Después solo habrá que entrar en Ajustes > Opciones de desarrollador y buscar la opción oculta que da acceso al Códec de audio. En él tenemos que probar las alternativas, para dar con el que mejor combina entre el móvil y los auriculares.

¡Sé el primero en comentar!