Xiaomi Buds 5 Pro: analizamos los auriculares que marcan la diferencia por su calidad

Quizás te suene de algo Xiaomi, ¿verdad? Una marca que destaca por sus impresionantes teléfonos de gama alta, como el Xiaomi 15 Ultra, o sus móviles económicos, como los Redmi Note 14 o el POCO X7 Pro. Pero, dejando las bromas a un lado, sabrías que la firma se ha hecho con un importante hueco en el mercado de auriculares?
Xiaomi ha lanzado numerosos modelos bajo su línea Redmi, orientados a presupuestos más ajustados, pero, pensando en aquellos que no se conforman con poco y quieren la máxima calidad de sonido, junto a una comodidad sin precedentes, acaba de lanzar los Xiaomi Buds 5 Pro, unos auriculares que elevan la apuesta premium dentro de su catálogo y que ahora tenemos el placer de probar de primera mano para ver si son tan buenos como los pintan.
Como imaginarás por su nombre, este nuevo par de auriculares son una versión mejorada de los Xiaomi Buds 5 y una evolución de los Buds 4 Pro que cuentan con características avanzadas como cancelación activa de ruido mejorada y conectividad Bluetooth 5.4, aunque su precio no es precisamente barato, ya que alcanzan los 199,99 euros.
Diseñados para disfrutar
Empezando por fuera, el estuche de los Xiaomi Buds 5 Pro es compacto y ligero, con un diseño minimalista en color plateado y fabricado en plástico. Su peso de 41,8 gramos los hace fáciles de transportar, aunque es ligeramente más pesado que su versión anterior debido a las mejoras que la marca ha implementado en estos nuevos wearables. Afortunadamente, el diseño del estuche facilita la extracción de los auriculares sin dificultad y es bastante sencillo de usar.
Entrando de lleno en los cascos, estos Xiaomi Buds 5 Pro siguen la línea de diseño de los modelos del año pasado, con un diseño elegante y ergonómico, pensado para ofrecer comodidad en sesiones prolongadas. Aquí entran en juego sus almohadillas de silicona de diferentes tamaños que permiten un ajuste personalizado, reduciendo la fatiga auditiva y el cansancio que a veces notamos con algunos de estos accesorios cuando los usamos durante mucho tiempo.
En este caso, la construcción de los mismos evita la presión excesiva en los oídos, lo que los hace ideales para llevarlos durante horas sin molestias. De hecho, con un peso de 5,6 gramos por auricular, resultan bastante ligeros y cómodos para un uso prolongado. Tan solo debes encontrar la almohadilla que mejor se ajusta a tu oído y listo.
Disponibles en color blanco cerámico y gris titanio (el modelo negro es exclusivo de los Xiaomi Buds 5 Pro que funcionan por wiFi y no son los que hemos probado), también cuentan con protección contra el polvo y salpicaduras de agua por medio de su certificación IP54.
Eso sí, sus controles táctiles en los ejes pueden resultar algo imprecisos, ya que requieren presión adicional para activarse. Cuestión de acostumbrarse.
Calidad de sonido superior
Sin rodeos, los auriculares de Xiaomi se escuchan muy bien y tienen volumen más que suficiente como para hacer caso a las alertas de sonido que muestra el smartphone si subimos a los máximos niveles. Cada auricular cuenta con un controlador dinámico de 11 mm, un controlador plano y un tweeter de cerámica que ofrecen unos muy buenos medios y agudos, ofreciendo claridad y buena definición. No obstante, los graves pueden sentirse algo apagados, o eso nos ha dado la sensación tras mucho configurar el ecualizador de la marca. Pero, a pesar de no ser exagerados, sí que son profundos.
Al probarlos, nos ha gustado mucho como la tecnología de sonido espacial mejora la inmersión en películas y juegos. No es una función que se aproveche mucho en llamadas y música, pero si sumamos este audio envolvente con la calibración personalizada mediante la app de Xiaomi para ajustar el perfil de audio según las preferencias del usuario, vamos a poder disfrutar de una gran experiencia sonora a la hora de consumir contenidos multimedia.
Pero es no quiere decir que la música se escuche mal, al contrario, ya que los auriculares de Xiaomi tienen un sistema de volumen adaptable que funciona bastante bien y que se encarga de identificar el entorno de forma inteligente, ajustando el volumen mediante la IA para que escuchar música sea una experiencia cómoda y de calidad.
En este punto es importante hablar de la cancelación activa de ruido con tres modos: apagado, encendido y transparencia. Gracias a su algoritmo adaptativo, ajusta la intensidad del ANC según el ruido del entorno en tiempo real y es capaz de reducir el ruido hasta 55db, para disfrutar de una experiencia de escucha más tranquila. Y lo mejor de todo es que esta tecnología cuenta con 3 modos de cancelación personalizables, que van desde una reducción ligera hasta un aislamiento total, dependiendo de la necesidad del usuario.
Además, en este punto es importante señalar que cuentan con una velocidad de transmisión de audio sin pérdidas de 2.1 Mbps, aunque esta función solo está disponible en ciertos smartphones Xiaomi de gama alta y puede ser un fastidio perderla si no tienes un teléfono de la marca.
Características y funciones de nivel
Como hemos dicho, hay dos modelos de Xiaomi Buds 5 Pro, uno que funciona con WiFi (cuyo uso está limitado a dispositivos Xiaomi específicos y su precio es más elevado) y otro mediante Bluetooth 5.4, el modelo que estamos probando y que ofrece una conexión estable sin apenas pérdida, o al menos no que hayamos percibido.
Son compatibles con dispositivos Android e iOS, aunque algunas funciones avanzadas están optimizadas para el ecosistema Xiaomi, como la función de emparejamiento rápido con HyperOS que facilita la conexión instantánea al abrir el estuche de carga. Además, admiten la conexión multipunto, lo que permite alternar entre dos dispositivos sin necesidad de desconexión manual, algo bastante práctico si eres de los que usan los auriculares tanto en el móvil como en el ordenador
La aplicación Xiaomi Earbuds permite configurar diversos aspectos de los auriculares, como el ecualizador de ocho bandas y los controles táctiles. Además, se incluyen preajustes optimizados por Harman Kardon, como «Harman AudioEFX» y «Harman Master«. Sin embargo, la ausencia de un modo de refuerzo de bajos puede ser un inconveniente para algunos usuarios.
Otras funciones incluyen la posibilidad de grabar notas de voz desde la app y la opción de habilitar el mencionado volumen adaptativo según el ruido ambiental. Respecto a esa herramienta de traducción y transcripción con IA, lamentablemente no está disponible aún ya que funciona con tecnología Xiaomi HyperAI que estará disponible más adelante, y solo en el Xiaomi 15 Ultra.
Lo que sí puedes usar nada más sacar los Xiaomi Buds Pro de la caja son sus controles táctiles que te permiten gestionar la reproducción, ajustar el volumen y activar la cancelación de ruido sin necesidad de usar el móvil. También incluyen detección de uso, pausando la música automáticamente al quitártelos. Todo ello contando con la compatibilidad con asistentes de voz como Google Assistant y Alexa.
Estos son los gestos que puedes realizar con ellos:
- Un toque: Reproducir o pausar música / Contestar o colgar una llamada
- Doble toque: Saltar a la siguiente canción / Rechazar una llamada / Iniciar grabación de audio*
- Triple toque: Volver a la canción anterior / Iniciar grabación de audio
- Mantener pulsado: Ajustar el modo de cancelación de ruido (ANC) / Iniciar grabación de audio
- Deslizar: Aumentar o disminuir el volumen
Batería para muchos días
Sin duda, como sucede con los móviles de la marca, uno de los puntos fuertes de los Xiaomi Buds 5 Pro es su autonomía. Los auriculares ofrecen hasta 8 horas de reproducción con la ANC desactivada, y aproximadamente 6,5 a 7 horas con la cancelación de ruido activada. Y con el estuche de carga hasta los topes, puedes alcanzar un total de 40 horas de uso.
Esto, para alguien como y que usa los auriculares solo para salir a correr un par de horas, implica que tendrás que cargarlos cada 15 días, pero si usas los auriculares a todas horas, puede estar tranquilo que te van a aguantar unos días. Además. Se cargan muy rápido, ya que con solo dejarlos enchufados 15 minutos, vas a conseguir algo más de 4 horas de reproducción, por lo que son perfectos si vas con prisa.
Por supuesto, la carga se realiza mediante USB-C o de forma inalámbrica con tecnología Qi para una carga más cómoda sin depender del cable.
¿Me los compro?
Los Xiaomi Buds 5 Pro son una propuesta interesante dentro del segmento de auriculares premium de Xiaomi y es cierto que hay mucha competencia que ofrece prestaciones similares casi al mismo precio. ¿Dónde gana entonces la firma china? Pues, en el tiempo que llevo probándolos, en comodidad. Es cierto que le falta un punto de graves y que algunas funciones dependen demasiado de su uso junto a un smartphone de la marca, pero la verdad es que son unos auriculares TOP en cuanto a diseño, comodidad y cancelación de ruido, sobre todo cuando los comparamos respecto a sus predecesores.
Su conjunto de funciones es amplio y la autonomía es destacable, y es de agradecer que la marca haya añadido 4 almohadillas de silicona (cuando normalmente vienen 3), además de poder configurar múltiples estilos de calibración de sonido, incluidos dos Harman, que permiten adaptar el audio a tu antojo.
Si buscas unos auriculares a los que exprimir en el día a día, ahora mismo pocas opciones hay mejores en cuanto a relación calidad-precio. Suponen la mejor experiencia de audio si dispones de un móvil Xiaomi como teléfono personal, ya que existe la posibilidad de configurar los auriculares a fondo para conseguir una calidad de sonido óptima, así que deberían ser tur próximos cascos en el caso de que así sea.
