Analisis y opinión del Huawei Watch 5: un smartwatch que viste de lujo y controla tu salud al detalle

Pocos fabricantes se acercan a la excelencia en lo que se refiere a los smartwatches, pero tras probar el último lanzamiento de Huawei, tenemos que decir que ellos lo han vuelto a conseguir. El Huawei Watch 5 es un reloj inteligente excelente en todos los aspectos, desde su diseño hasta el software, pasando por la resistencia, uno de esos productos que sin duda alguna marcan tendencia por todo lo que ofrecen.
Desde que la firma se centró en el mundo de los smartwatches hemos visto pasos de gigantes hasta ser el referente que es hoy en día, con este nuevo dispositivo vuelve a convertirse en el mejor y más completo que podemos comprar si buscamos la excelencia para medir nuestros entrenamientos, cuidar de la salud y hacer seguimiento exhaustivo de nuestras funciones vitales.
Características y detalles del Huawei Watch 5
Para ir abriendo apetito os contamos todas las especificaciones claves del Watch 5, una serie de aspectos en los que ya de por sí nos lleva a darnos cuenta de que estamos ante un producto de gran calidad. Entre los aspectos que más nos han llamado la atención comparándolo con las generaciones pasadas, nos centramos en el aspecto pasando por su pantalla LTPO 2.0 y en su cuerpo integrado con titanio de grado aeroespacial. Además de la integración de una tecnología pionera, X-TAP de detección múltiple consiguiendo con la punta de los dedos un monitoreo de la SpO₂ e incluso la detección de rigidez arterial.
Huawei Watch 5 | |
---|---|
Pantalla | AMOLED de 1,5 pulgadas, LTPO 2.0 3000 nits 466 x 466 píxeles |
Tamaño y peso | 47,6 x 47,6 x 12,9 mm 65 gramos sin correa |
Batería | 42 mm Modo estándar: 3 días 46 mm Modo estándar: 4,5 días 42 mm Modo batería ultralarga: 5 días 46 mm Modo batería ultralarga: 7 días |
Sensores y medición | ECG, PPG y tecnología X-TAP con sensores laterales. Más de 100 modos de entrenamiento, medición de sueño, estrés, SpO2, Electrocardiograma... |
Conexiones y compatibilidad | Bluetooth 5.2, Wi-Fi 6, GPS, eSIM, NFC Compatible con HarmonyOS, Android e iOS |
Otras opciones y tecnologías | IP68 5 ATM Caja de titanio de grado aeroespacial Botón personalizable |
Precio | Desde 449 euros |
Diseño exquisito y creado para durar
Tener en mano el Huawei Watch 5 se nota como estar ante un reloj de marcas prestigiosas del nivel de Rolex e incluso Omega. Los esfuerzos de Huawei en este modelo están pensados tanto para vestir en una ocasión especial, como para entrenar, llevando a un nuevo nivel la moda y la tecnología sin embargo su cuerpo y correa metalizadas nos llevan a verlo mucho más como una opción elegante.



Pero no solo vamos a poder quedarnos con un único modelo y estilo, sino que dependiendo además del tamaño de reloj que busquemos, podremos escoger entre varias opciones:
- HUAWEI WATCH 5 46 mm en titanio de grado aeroespacial: colores marrón, plata y morado
- HUAWEI WATCH 5 42mm en acero inoxidable 904L: colores oro arena y beige
- HUAWEI WATCH 5 46mm en acero inoxidable 316L: color negro
- HUAWEI WATCH 5 42mm en acero inoxidable 316L: colores blanco y verde
En nuestro caso hemos probado el modelo de 46 mm con titanio aeroespacial en plata, el que sin duda viste bien con cualquier ropa que escojas. Si por el contrario lo quieres para hacer deporte principalmente y no tanto para vestir, siempre puedes cambiar la correa por alguna más deportiva, entre las que Huawei tiene una gran variedad. Algo que quiero mencionar de forma importante es que, aunque notamos que estamos ante un buen reloj, ni mucho menos es exageradamente pesado, algo que se agradece, porque en este modelo han conseguido que sea un 45% más ligero que el acero inoxidable 904L, además de 1,8 veces más resistente y 1,5 veces más duro.
Sustituir la correa es bien sencillo, solo tenemos que presionar en un pequeño botón que tiene en el enganche y se separará suavemente. Además, Huawei piensa en todo, por eso las muñecas más grandes tienen a su disposición en la caja algunos eslabones como añadido. Por el contrario, si te ocurre como a mí y tienes la muñeca pequeña, tendrás que optar por la opción de 42 mm o bien retirar algunos eslabones como he hecho yo con algo de maña.
El cierre del propio reloj también se nota resistente y duradero, como todo el conjunto, el cual se abre con sutileza haciendo un poco de presión.
Todo el reloj está inspirado en la línea Kármán, consiguiendo que como hemos mencionado, su acabado resulta llamativo a la vista, ya que los bordes suaves y alto brillo permiten hacer de este uno de los relojes inteligentes más elegantes que hemos visto jamás. Huawei no ha perdido detalle y el botón que sobresale de la corona mantiene una estética trapezoidal que nos recuerda a los clásicos y artesanos relojes de antaño. En este caso permite la función de botón y giro, para escoger en la pantalla sobre diversas funciones.
Una pantalla digna de admirar
Entre las pruebas que solemos hacer a los dispositivos con pantalla está la de ponerlo a pleno sol al mediodía para comprobar si podemos verlo detenidamente y no hemos tenido problemas, prueba a la que este Watch 5 de Huawei ha respondido muy bien con su altísimo brillo máximo de 3000 nits. Una pantalla que gracias a su tecnología LTPO 2.0 reproduce muy bien los colores, de forma brillante y al interactuar con él incluso con las manos sudadas o mojadas no notamos dificultades o problemas.
La unión pantalla y cuerpo resulta además cómoda y no hay una diferencia de altura que provoque incomodidad al tocarlo o que pueda hacer que se raye, a veces en otros modelos de reloj al bajar la barra superior nos topamos con un escalón. En este caso Huawei ha conseguido una relación de pantalla superior frente al cuerpo, alcanzando el 82,5% y que no llevemos marcos excesivos en un producto de tal calibre.
Potencial made in Huawei
Desde la presión de los botones, hasta los diversos modos de controlar la salud, todos los elementos del reloj y apartados del software han respondido perfectamente a todas las pruebas que hemos hecho en estos días con el Watch 5. Unas sensaciones muy positivas que se complementan con la facilidad de acceder a la información que recoge el smartwatch, tanto en el reloj como en la app Huawei Salud, poniéndonos de una forma muy sencilla todos los datos ante nosotros. HarmonyOS es un sistema operativo muy pulido en relojes, del cual podríamos incluso decir que es el mejor, superando en muchos aspectos a los modelos con Wear OS.


El desarrollo de Huawei sin embargo no solo se ha centrado en conocer datos, sino que nos ayuda a crear nuevos hábitos, con recordatorios de actividad, entrenamientos o programaciones para conseguir que nuestro cuerpo siga mejorando. Desde hace años integra una serie de motivaciones como las medallas, pero ahora lo complementa con mensajes que te incitan a salir a entrenar cuando no tienes ganas.
Sea cual sea tu deporte favorito, lo encontrarás en el Huawei Watch 5, porque tiene más de 100 deportes integrados, entre los que están por supuesto los más populares en España, desde fútbol hasta hockey, pasando por actividades en aguas abiertas de natación o incluso senderismo, de ahí que cuente con uno de los mejores GPS del mercado, consiguiendo estar posicionado en todo momento. Para nuestra sorpresa, donde otros smartwatches se pierden, este reloj inteligente sigue marcando de forma milimétrica y con mucha precisión las rutas seguidas hasta en la montaña.
Los sensores de alta precisión no engañan
Una de las grandes bazas de este smartwatch de Huawei pasa por el innovador y único sensor llamado X-TAP de detección múltiple, combinando en un mismo punto un sensor de presión, electrodo de ECG y sensor PPG. Esto permite que con solamente colocar la punta de un dedo en el lateral del reloj, pueda poner a prueba nuestra salud y darnos al instante resultados muy precisos del estado de nuestro organismo. A diferencia de los clásicos sensores que hemos podido probar en otras marcas, en este caso el resultado es impresionante, el propio smartwatch de Huawei te indica en todo momento si debes apretar más o menos el dedo sobre el sensor del Watch 5 para conseguir un resultado ideal.



Este sistema de medición a través de la punta de los dedos permite que el flujo sanguíneo arterial tenga una distribución vascular más densa y además en una zona de la piel más fina, consiguiendo que no haya interferencia de la pigmentación de la piel o del vello. Por si fuera poco esto añade un extra de velocidad, necesitando tan solo 10 segundos para darnos resultados. Un plus que vendrá bien a quienes desean controlar su saturación de oxígeno en sangre por problemas de respiración o para deportistas una vez que han terminado el entrenamiento.
En mi caso no he bajado en ninguna medición del 95%, una noticia muy positiva y que debemos tener todos presente,y a que sobre todo si vemos una baja más allá del 90% tenemos que acudir rápidamente al médico porque podríamos estar en serio peligro.
Para hacer más sencillo el acceso a un control exhaustivo de nuestros niveles, en el Huawei Watch 5 solo tenemos que mantener el dedo pulsado el sensor HUAWEI X-TAP durante 3 segundos y al instante comenzará un mini chequeo de salud básica, la salud cardiovascular y la salud respiratoria. Una facilidad que hace que este sea un smartwatch ideal para los que más dominan la tecnología y para los que no lo controlan tanto.
De forma autónoma el smartwatch realiza en periodos de relax o en los entrenamientos una supervisión de nuestro cuerpo, avisándonos en caso de toparse con derivaciones fuera de lo normal y alertándonos de posibles problemas. Es lo más similar a tener un médico siempre a nuestro lado, controlando nuestro corazón, respiración y todo lo que hace posible que podamos estar sanos.
Su batería es lo que necesitamos en todos los smartwatches
Posiblemente lo mejor y más destacado de la experiencia de eso es que te puedes olvidar del cargador con el Huawei Watch 5, no hace falta que te lo lleves de fin de semana porque su gran batería y sobre todo bien optimizada dura lo suficiente si vas a hacer entrenamientos y uso del GPS. En nuestro caso la media de autonomía alcanza los 3 días saliendo a correr al menos una vez, sin embargo, usando el modo ahorro, hemos llegado a los 5 días y medio.
Para conseguir que la autonomía llegue más allá cuenta en el sistema con un modo dual, el estándar y el de duración de batería ultra larga, entre los que puedes cambiar con solo tocar un botón de la pantalla y solo lleva 3 segundos. Al poner el modo de ahorro de batería no perdemos todos los añadidos, es más puede que ni siquiera diferencies uno de otro si no vas a adentrarte en las herramientas. Puede seguir comprobando tu respiración, el tiempo, leyendo notificaciones e incluso entrenando y haciendo uso del sistema de posicionamiento.
En el momento en el que tenemos que recurrir al cargador también estamos satisfechos porque este Huawei Watch 5 de 46 mm se carga normalmente si no dejamos que llegue al 0% en unos 45 minutos, y teniendo en cuenta que solo lo he tenido que cargar cada 3 días en el peor de los casos, es un tiempo más que suficiente como para poder desconectar por unos minutos y luego volver a utilizarlo.
Conclusiones sobre el Huawei Watch 5
Uno de los últimos relojes de Huawei que utilicé me dejó enamorado y aunque llevaba un tiempo sin poder probar alguno, he tenido la misma sensación que recordaba o incluso mejor, y es que son muy superiores a la competencia. Una vez que hemos instalado la app a través del APK y hemos concedido todos los permisos, el reloj se convierte en un imprescindible en tu vida por la tranquilidad que transmite y por los buenos datos que ofrece en todo momento. Sobre todo, me han gustado los avances de HarmonyOS, consiguiendo ser un referente en el mundo de los gadgets.
Sin duda, si te lo puedes comprar, hazlo, no te arrepentirás, sabemos que el precio es elevado y no es para todos los bolsillos pero merece mucho la pena si nos acogemos a alguna de las promociones. Por si fuera poco, no es solo una inversión para cuidar de nuestro cuerpo o para controlar los entrenamientos y motivarnos, sino que además viste muy bien y no hace falta que te lo quites para ir a una cena elegante.