Analizamos el Xiaomi Watch S4: no tiene Wear OS y eso es una buena noticia

Entre los últimos smartwatch de Xiaomi en llegar al mercado se encuentra el Xiaomi Watch S4, el reloj más premium de la marca sin Wear OS. En MovilZona lo hemos probado y analizado detenidamente para conocer a fondo la experiencia que supone el dispositivo durante el día a día.
Es un reloj inteligente que presume de una autonomía sensacional que compensa la ausencia de las aplicaciones de Google, aunque no es lo único de lo que hace gala. Quizá su precio de en torno a 150 euros pueda parecer desproporcionado de antemano para muchos usuarios, pero la experiencia que ofrece el Xiaomi Watch S4 es lo que determinará si realmente es un smartwatch que merezca la pena.
Pantalla y diseño de categoría
La primera sensación que uno tiene nada más ponerse el Xiaomi Watch S4 es que es un reloj grande que puesto en algunas muñecas puede quedar extraño, así que tenlo en cuenta si tienes una muñeca delgada. También es algo pesado, aunque estas cualidades son propias de los relojes más premium del mercado pese a que puede influir durante el desarrollo de algunas actividades. Dispone de una corona giratoria que funciona a la perfección para desplazarse por el dispositivo y un botón inferior para volver atrás y acceder a los ajustes, como viene siendo habitual en la mayoría de smartwatch del mercado.
Un aspecto interesante es que el bisel giratorio de la pantalla se puede intercambiar al igual que la correa, pero la realidad es que el primero no cuenta con tantas alternativas que invitan a estar cambiándolo habitualmente en función de cómo vayas vestido. En cambio, la correa sí que influye más en el estilo del usuario.
Ahora, vamos con uno de los apartados más destacados del Xiaomi Watch S4: la pantalla. Esta rinde a la perfección en interiores y exteriores gracias a una imagen AMOLED con un brillo de hasta 2.000 nits que son una garantía para apreciar el contenido en pantalla incluso bajo la luz intensa del sol. El nivel de detalle es bueno y el sensor de brillo automático no presenta ningún tipo de problema al moverse entre diferentes escenarios. Además, el diseño de la pantalla es circular y lo prefiero antes que los relojes cuadrados, aunque esto es ya cuestión de preferencias.
Rendimiento del Xiaomi Watch S4
El principal inconveniente que tiene el Xiaomi Watch S4 para muchos usuarios es que no tiene Wear OS como sistema operativo, lo que significa que no se pueden instalar aplicaciones de Play Store. En su lugar trae equipado HyperOS 2 como software y lo cierto es que el reloj funciona en todo momento de forma fluida y con buena rapidez, así que es una opción fantástica si no quieres andar distraído con todas las posibilidades que supone Wear OS.
Esto también influye en una batería muy por encima del resto de relojes inteligentes, ya que el Xiaomi Watch S4 alcanza una autonomía de hasta 15 días de duración según el fabricante. Tras nuestras pruebas ha logrado llegar a los 10 días de autonomía, lo cual no está nada mal teniendo en cuenta el uso a fondo al que lo hemos sometido. El único inconveniente del Xiaomi Watch S4 es que, como de costumbre con los relojes sin Wear OS, es imposible realizar pagos con tarjeta pese a tener NFC, una opción que se echa en falta por la comodidad que supone.
La medición de salud y el deporte es una de las actividades más comunes que se realiza con el Xiaomi Watch S4. En este sentido podemos destacar que su precisión es absoluta a la hora de medir las pulsaciones y otros parámetros de salud, como la calidad de sueño. En cuanto al deporte, la precisión del GPS es su principal baza junto a la amplia cantidad de deportes que puede controlar.
Un precio competitivo
Es posible que el precio del Xiaomi Watch S4 pueda parecer caro para muchos usuarios, ya que hay alternativas con Wear OS que cuestan más o menos lo mismo e incluso menos en algunos casos, como ocurre con el Xiaomi Watch 2. Sin embargo, la ventaja del nuevo Xiaomi Watch S4 es que apuesta por un mayor minimalismo, menos distracciones y un aspecto mucho más premium y elegante para aquellos que buscan un smartwatch que llevar en sus galas más elegantes. Se puede encontrar en torno a unos 150 euros y nos parece un precio bastante atractivo para todo lo que puede ofrecer.
