Hay muchas zonas en España donde puedes acceder a WiFi gratis, más allá de los bares y comercios que buscan que consumas en su establecimiento, y que al final no entras en Internet totalmente gratis. Por eso, si quieres tener Internet sin pagar ni un euro por él ni hacer nada ilegal, es posible conectándote a alguno de los puntos WiFi gratis que hay a lo largo de todo el territorio nacional, y también en tu ciudad.
Son muchas las ciudades españolas que te ofrecen conectarte gratis en ciertos puntos de diferentes formas, bien por la iniciativa WiFi4EU, el WiFi gratis de Fon o diversos sitios en que lo tienen libre para que cualquiera pueda conectarse. Si hay mucha gente que se conecta a ellos puede que no sea tan rápido como si solo lo haces tú, pero te sacará de más de un apuro o te permitirá descargar apps, acceder a Internet, consultar tus redes sociales o lo que quieras.
Puntos WiFi en las principales ciudades
Si estás pensando en conectarte a Internet gratis en estas ciudades y no sabes dónde, te damos algunas ideas para que no tengas que pagar por contratarlo en casa si solo lo necesitas en ocasiones puntuales, te sale muy caro, estás esperando a una buena oferta o quieres acceder a Internet fuera de casa y no quieres gastar datos.
Madrid
Puedes moverte por casi la totalidad de la capital de España, sabiendo que no muy lejos tendrás WiFi gratis, como en estas zonas:
- Centro de Turismo Plaza Mayor
- Puntos de información turística del ayuntamiento de Madrid
- Oficinas de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Madrid
- Oficinas de Atención al Contribuyente de Centro, Arganzuela, Chamberí y Hortaleza
- Plaza de Santo Domingo
- Plaza Mayor
- Plaza de Olavide
- Jardines de Cecilio Rodríguez
- Madrid Río
- Biblioteca Nacional
- Bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid
- Universidades y centros asociados, con contraseña
- Centros culturales públicos
- Museos madrileños
- Centros comerciales Plaza Río 2, Plaza Norte, Las Rozas Village, Príncipe Pío, Moda Shopping y La Vaguada
- Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
- Estaciones de tren Getafe Centro, Nuevos Ministerios, Sol, Méndez Álvaro, Príncipe Pío y Atocha Cercanías
- Varios buses y paradas de buses interurbanos
Barcelona
A lo largo de la ciudad, hay muchas zonas en las que disfrutarás de Internet sin pagar en Barcelona:
- Parc de la Ciutadella
- Playa de Barceloneta
- Mercat de Santa Caterina
- Centre Cultural La Farinera del Clot
- Centro Cívico del Carmel
- Parque de la Pegaso
- Parc Güell
- Port Vell
- Puntos Multimedia de Sants-Montjuïc
- Museo de Ciencias Naturales
- Museo Marítimo
- Museo Picasso
- MNAC
- MACBA
- CCCB
- Rambla del Poblenou
- Centros comerciales
- Bibliotecas municipales
- Aeropuerto de Barcelona – El Prat
Valencia
Hay cientos de conexiones WiFi gratis en Valencia, sin incluir los de establecimientos y locales privados, entre los que se encuentran los que hay en estas zonas:
- Bibliotecas
- Centros Municipales de la Juventud
- Centro Comercial CC El Saler
- Centro Comercial Aqua Multiespacio
- Jardines del Turia
- Parques de la ciudad
- Tabacalera
- Las Naves
- Edificio Plaza del Ayuntamiento
- Mercavalencia
- Palau de la Música
- Bibliomar
- Mercado de Colón
- Museo de historia de Valencia
Sevilla
En Sevilla encontrarás WiFi gratis en muchas zonas, entre las que destacamos estas, que no son las únicas:
- Plaza de América
- Aeropuerto de Sevilla
- Parque de María Luisa y otros parques
- Mercados de abasto
- Buses de Tussam
- Edificios municipales
- Biblioteca Pública de Sevilla
- Oficinas de turismo
- Centro comercial Los Arcos
Apps para que encuentres WiFi gratis allá donde vayas
Tanto si te cambias de ciudad como si no tienes claro dónde hay Internet público en tu zona o te vas de viaje, estas apps te servirán de ayuda para saber dónde conectarte sin pagar nada en cualquier sitio al que vayas. Solo tienes que buscar el punto más cercano a ti, y si no son suficientes con los que te hemos nombrado, aún hay muchos más en toda España.
- WiFi Finder – WiFi Map. Esta es una aplicación donde puedes encontrar WiFi gratis y rápido en todo el mundo, e incluso puedes usar los mapas almacenados si conexión. También podrás comprobar su velocidad.
- WiFi Map. Con esta app te podrás conectar allá donde quieras, ya que te muestra muchos puertos WiFi. Lo podrás usar incluso sin conexión.
- WiFi Master. Es una aplicación donde podrás acceder a puntos de acceso abiertos y WiFi cerca de ti para que te puedas conectar fácilmente allá donde estés y que incluso tiene su propio navegador web rápido y privado.
Úsalas las redes WiFi públicas con precaución
Conectarse a redes wifi públicas puede ser muy útil para acceder a Internet desde cualquier lugar, pero también puede suponer un riesgo para nuestra seguridad y privacidad. Algunos de los peligros que podemos encontrar son:
- Ataques Man in the Middle (MitM): un ciberdelincuente puede interceptar las comunicaciones entre nuestro dispositivo y el servidor al que nos conectamos, y leer o modificar los datos que enviamos o recibimos, como contraseñas, mensajes, fotos, etc.
- Redes no cifradas: muchas redes wifi públicas no usan ningún tipo de cifrado para proteger las transmisiones de datos, lo que hace que cualquiera que esté conectado a la misma red pueda espiar lo que hacemos en Internet con facilidad.
- Distribución de malware: un atacante puede aprovechar una red wifi pública para infectar nuestro dispositivo con virus, troyanos, ransomware u otro tipo de software dañino.
- Snooping y sniffers: son técnicas que permiten capturar y registrar los paquetes de datos que circulan por una red wifi pública, y extraer información sensible de ellos, como credenciales, números de tarjeta, datos personales, etc.
- Redes wifi públicas falsas: sin saberlo, puedes acceder a redes creadas por ciberdelincuentes con nombres similares a los de redes legítimas, como las de hoteles, cafeterías o aeropuertos, para engañar a los usuarios y hacerles creer que se conectan a una red segura, cuando en realidad están expuestos a todos los riesgos anteriores.
Sabiendo todo esto, es importante que cuentes con la posibilidad de que no todas las redes WiFi públicas van a ser buenas, sino que realmente estamos hablando de una herramienta que nos puede no solo dañar el teléfono, sino robar mucha información. Se conoce de casos en los que incluso se ha robado dinero desde la app del banco a través de la red WiFi pública cuando se estaba conectado; debes tener mucho cuidado de dónde te conectas y cómo lo haces.
Lo ideal en estos casos es que la red WiFi pública tenga una buena herramienta con la que poder limitar el acceso, como puede ser la necesidad de iniciar sesión. Esto lo hacen algunas cadenas de comida rápida para dar seguridad a sus usuarios.
Consejos para protegerte al usar WiFi público
Conectarse a una red WiFi pública puede facilitarte el acceso a Internet cuando más lo necesitas, pero es vital tomar medidas de seguridad para que puedas evitar riesgos. Aquí tienes algunos consejos para proteger tu información al usar el WiFi público:
- Usa una VPN: Las redes privadas virtuales (VPN) encriptan tus datos y ocultan tu IP, dificultando que otros puedan acceder a la información que envías o recibes. Puedes descargar una app de VPN y activarla antes de conectarte a una red pública o incluso utilizar navegadores que tienen VPN gratuitos integrados.
- Evita acceder a información sensible: Si usas WiFi público, es mejor no acceder a sitios web o aplicaciones que contengan información personal o sensible, como la app de tu banco o incluso correos importantes. Espera a estar en una red segura para realizar tus transacciones bancarias o ingresar las contraseñas en tu cuenta.
- Desactiva la conexión automática: Algunos dispositivos se conectan automáticamente a redes WiFi disponibles. Desactivar esta opción te permite tener mayor control sobre las redes a las que te estás uniendo.
Siguiendo estos pasos, reducirás los riesgos asociados a las redes WiFi públicas y podrás navegar con mayor tranquilidad.