La personalización extrema de los Google Pixel

La personalización extrema de los Google Pixel

Ricardo Fernández

Los móviles Google Pixel son muy especiales no solo por la experiencia fotográfica que prometen, sino también por su capacidad prácticamente infinita de personalización. Una forma para que puedas convertir tu smartphone en un dispositivo único que merece la pena conocer a fondo y en este artículo hemos reunido todas aquellas opciones principales para ello.

Cada gran actualización de Android viene acompañada de novedades de todo tipo, incluidas las que están destinadas para personalizar la interfaz del teléfono. Fondos de pantalla basados en Material You de Android 12, widgets avanzados con Android 13 y una serie de funciones exclusivas que solo tienen los Pixel de Google, algunas de las cuales las podrás ver al menos inicialmente en los nuevos modelos. Eso sí, para aprovecharte de todas las novedades al momento es necesario actualizar tu teléfono siempre que haya una nueva versión y conocer las novedades que llegan con ella. Todo esto y más a continuación.

Personalizar iconos y widgets en móviles Google Pixel

Desde Android 12 hemos visto una apuesta clara de Google por la personalización extrema y en sus móviles resulta más evidente si cabe. Esto se ve a simple vista con las nuevas opciones para los iconos, con un rediseño total y ofreciendo la posibilidad al usuario de modificarlos a su antojo con tonalidades de color que se ajustan al fondo de pantalla para homogeneizar la interfaz. Para acceder a esta característica de los Google Pixel hay que hacer lo siguiente:

  1. Abre los ajustes del teléfono.
  2. Desliza hasta encontrar la sección ‘Estilo y fondo de pantalla’.
  3. Busca la opción ‘Iconos con tema’ y habilítala.

tema colores android 12

A partir de ahora, los iconos y widgets cambiarán a una forma más estética e incluso podrás cambiar su color o ajustarlo de forma automática según tu fondo de pantalla. Esto se hace a través de las diferentes opciones que aparecen arriba de la función de ‘Iconos con tema’ que nos permite modificar el color con ‘Colores de fondo’ o ‘Colores básicos’. Desde la primera opción puedes obtener una serie de tonos extraídos de tu fondo de pantalla para obtener una interfaz más minimalista, atractiva y homogénea. De esta forma y con un simple ajuste puedes personalizar a fondo tu Google Pixel: teclado, panel de control, iconos de aplicaciones y los widgets de Google, entre otros elementos.

Crea fondos de pantalla personalizados

Entre las principales novedades de las últimas actualizaciones de Android se encuentra la posibilidad de crear fondos de pantalla desde cero y dar a tu Google Pixel una apariencia exclusiva. Para ello surgió el Taller de emojis, el cual está disponible para modelos Pixel 4a y posteriores. Es una forma divertida de conseguir wallpapers diferentes a los del resto y utilizar algunos de tus emoticonos favoritos. Estos son los pasos:

emojis iphone

  1. Mantén presionado sobre la pantalla (en un espacio vacío).
  2. Selecciona ‘Estilo y fondo de pantalla’ y luego ‘Cambiar fondo de pantalla’.
  3. Accede al ‘Taller de emojis’.
  4. Pulsa en ‘Editar emoji’ y escoge hasta 14 emojis.
  5. Ahora, toca en ‘Patrones’ para personalizar el fondo de pantalla.
  6. Pulsa ‘Colores’ para modificar el color del fondo.
  7. Confirma con ‘Establecer fondo de pantalla’ ya sea de bloqueo, principal o ambas.

Por supuesto, tenemos la opción de llevar a cabo la creación de diferentes fondos de pantalla de manera simultánea, con el objetivo de la realización de una buena ristra de fondos con los que poder alternar entre las diferentes opciones. Tienes que tener en cuenta de que más allá de que te guste o que sea bonito, es importante también que los diferentes objetos que aparecen en pantalla sean legibles.

También puedes crear fondos de pantalla personalizados con la IA, una función que ha llegado de la mano de los nuevos Google Pixel 8 y 8 Pro, y puedes utilizar de varias formas. Los creas así:

  1. Pulsa en un espacio vacío en la pantalla del teléfono
  2. Presiona sobre Fondo de pantalla y estilo
  3. Da a Mas fondos de pantalla
  4. Selecciona Fondo de pantalla creado con IA
  5. Elige el tema que te interesa para crear tu nuevo fondo
  6. Toca en Inspírame para obtener uno sobre el tma seleccionado
  7. Para ver opciones específicas, pulsa en cualquier palabra subrayada
  8. Da a Crear fondo de pantalla

Como podemos ver, cada nueva generación, Google busca nuevas opciones de personalización y los fondos de pantalla cobran especial protagonismo.

Usa los widgets en la pantalla de inicio

No dudes en utilizar los widgets como herramienta para personalizar tu teléfono Pixel. Los widgets de Google también cambian de color con la función ‘Iconos con tema’, así que dan un toque muy visual a tu fondo de pantalla, además de facilitar información sin necesidad de entrar a aplicaciones. Los móviles de la marca estadounidense tienen una inmensa variedad de widgets donde elegir y para acceder a ellos debes hacer esto:

  1. Mantén pulsado en una zona vacía de la pantalla.
  2. Selecciona ‘Widgets’ para acceder a la colección completa.
  3. Busca la app de la que deseas introducir el widget (Maps, Wallet, Reloj, YouTube…).
  4. Mantén de nuevo sobre el widget en cuestión y colócalo en el lugar que quieras de la pantalla de inicio.

widgets android 12 google pixel material you

Para personalizar el tamaño del widget en tu Google Pixel hay que mantener sobre el propio widget cuyas dimensiones deseas modificar. Al levantar el dedo, aparecerán una serie de puntos que puedes arrastrar para hacer más grande o más pequeña esta herramienta. Para finalizar solo hay que tocar fuera del widget. La personalización del mismo es excesivamente sencilla, por lo que en cualquier caso, es una herramienta con la que poder llevar a cabo una mayor personalización del móvil y darle un uso mucho más útil a la pantalla de inicio.

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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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