Xiaomi domina cada vez más la industria de los smartphones, un hito que ha ido logrando con el paso del tiempo y el lanzamiento de móviles calidad-precio cada vez más competitivos. Sin embargo, por el camino hacia lo más alto de la clasificación se ha dejado por el camino algunos de sus modelos más interesantes y entre ellos se encuentran los que traían instalado Android Stock de fábrica. Una condición que los llevó a ser extremadamente populares, pero acabaron desapareciendo…
Lo cierto es que Xiaomi acabó dejando de lado sus móviles con Android Stock por diferentes motivos. Es por ello por lo que resulta poco probable que volvamos a verlos alguna vez, aunque si por algo destaca la marca china es por sorprender y mimar a sus usuarios, así que no hay que perder la esperanza.
De forma algo escueta, Xiaomi dejó de vender móviles con Android Stock como los miembros de la serie Mi A por varias razones, pero, sobre todo, para centrarse en el desarrollo de MIUI y dotar a sus dispositivos de una experiencia propia. Ahora, MIUI se ha transformado en HyperOS y los modelos más económicos de la compañía hacen gala de este sistema operativo. Sin embargo, la experiencia no es idéntica a la versión de Android Stock y estoy seguro de que muchos usuarios también los echan de menos.
Los móviles Xiaomi con Android Stock eran especiales
Todos los móviles con Android Stock, incluidos los de Xiaomi, se caracterizaban por diferentes rasgos que los hacían únicos en su especie. Estos no contaban con una capa de personalización, como en su momento era MIUI, sino que solamente traían instalada una versión de Android diferente a la convencional y dedicada a dispositivos cuyos procesadores no eran los mejores en cuanto a rendimiento. Estas son solo una breve descripción de las cualidades de esta clase de smartphones, pero especialmente los echo de menos por los siguientes motivos:
- La experiencia de Android puro es indescriptible: los móviles con esta versión de Android no tienen aplicaciones preinstaladas más allá de las propias de Google, las cuales seguro vas a necesitar. Esto resultaba en una mayor capacidad de almacenamiento disponible y una interfaz más cuidada sin tantos iconos de por medio.
- Los más rápidos en tener las actualizaciones: el mero hecho de pertenecer al programa Android One le otorgaba a los móviles de Xiaomi con Android Stock la ventaja de ser algunos de los primeros dispositivos en recibir las actualizaciones y parches de seguridad mensuales.
- Mejor rendimiento del sistema: una versión libre de aplicaciones preinstaladas sin una capa de personalización adicional supone que el teléfono funcione más rápido. Android Stock es una versión ligera que garantiza una experiencia fluida por el sistema y las aplicaciones pese a contar con un procesador de bajo rendimiento.
Todo lo anterior unido a la calidad-precio de Xiaomi en cuanto a prestaciones y materiales dio como resultado una serie de móviles con Android Stock muy interesantes, de los más populares del mercado por aquel entonces. Quizá puedas encontrar alguno de segunda mano e incluso por AliExpress, aunque solo los recomendamos para trastear con ellos debido a que, claro está, ya no se actualizan más porque se ha acabado el soporte por parte de la marca china.