Desde hace unos años hasta ahora, los fabricantes han incluido una función en Android cuya principal finalidad es la de mejorar el rendimiento del teléfono. La memoria RAM virtual nace como una extensión de la RAM física que lleva integrada el dispositivo en su interior, aunque su capacidad no es la misma ni de lejos y yo personalmente ni la noto.
Para los usuarios es importante gozar de una experiencia rápida, fluida y sin cuelgues, así que las marcas trabajan sin cesar para que el teléfono se mueva a toda velocidad. El resultado de tal necesidad se produce en forma de opciones, optimizaciones y mejoras del rendimiento del dispositivo, como el Modo Juego, desactivar tareas en segundo plano…
La última de las innovaciones más populares en este sentido es la RAM virtual y supuestamente puede mejorar la experiencia de uso y hacerla más rápida. Para ello hace uso del almacenamiento interno del teléfono, así que en determinados modelos puedes tener problemas a la hora de aprovechar esta nueva funcionalidad de Android.
La RAM virtual no sirve
Todos los fabricantes se han empeñado en implementar la memoria RAM virtual en sus smartphones y desde que se introdujo la utilizaba siempre en mi antiguo teléfono, pero la realidad es que en ningún momento he notado la diferencia. Es posible que sea una característica más destinada a móviles de gama de entrada o la gama media más económica, ya que en mi antiguo realme GT Neo 2 con la RAM virtual desactivada nunca he sufrido ralentizaciones o congelaciones.
No obstante, los móviles más baratos, aquellos donde la RAM virtual suele tener efecto, están acostumbrados a un almacenamiento algo limitado que, en algunas ocasiones, se queda en los 64 GB. Teniendo en cuenta que esta clase de dispositivos tienen el espacio interno justo y necesario, la memoria RAM virtual es prácticamente inservible, pues los móviles de 64 GB se quedan sin espacio muy rápido debido a que el sistema ya ocupa una parte de este almacenamiento tan justo, así que en cuanto descargues un par de aplicaciones e imágenes de WhatsApp lo pasarás mal.
En este caso la memoria RAM virtual no sirve de nada a causa de que el dispositivo no dispone del espacio interno suficiente, así que hay una letra pequeña que nadie te cuenta a la hora de acudir a esta función para mejorar el rendimiento del teléfono. De todos modos, mi antiguo realme tenía 128 GB de almacenamiento del cual tenía libre casi la mitad, pero tampoco he notado una mejora de la experiencia.
Es por ello por lo que pienso que es una característica que solo sirve para móviles de 200 euros o menos con una memoria de 128 GB como mínimo. Pero en modelos de alta gama que ya de por sí presumen de un rendimiento excepcional no lo veo sentido alguno. La RAM virtual es un mero añadido más a los ajustes para la gran mayoría de los usuarios, quienes tienen a su alcance otras vías mucho más efectivas para mejorar el rendimiento del teléfono en todos los sentidos y sin sacrificar parte del espacio interno.