Puede que estés pensando en comprar un nuevo móvil y no tengas claro si comprar el modelo más actual del mercado, o si por el contrario es mejor aprovechar que el modelo anterior está mucho más barato en oferta debido al nuevo lanzamiento.
Comprando el teléfono del año pasado puedes ahorrar muchísimo dinero y por eso te plantearás si merece la pena. La decisión es muy sencilla, pero depende de ciertos factores.
¿Qué es mejor, ahorrar o comprar el último modelo?
Si estamos hablando de un móvil muy barato, siempre es mejor comprar el último modelo porque se actualizará más tiempo, teniendo en cuenta que estos suelen recibir menos actualizaciones y que se quedan desfasados mucho antes, y los modelos más recientes vienen con innovaciones que hacen que merezca la pena optar por el más reciente. A menos que tengas un presupuesto muy bajo y no puedas permitírtelo, en este caso es mejor el más reciente.
Si hablamos de un buen gama media o modelo de alta gama, incluso de otros modelos más baratos, hay más dudas. Por un lado, porque puedes ahorrar mucho al comprar el modelo anterior, y además hay muchos teléfonos que tienen varias actualizaciones, por lo que te durarán muchos años gastando poco dinero. Por otro, porque los modelos más recientes cuentan con un mejor procesador, cámara, suelen mejorar su batería y tienen ciertas innovaciones que no verás en los anteriores. En este caso, la decisión parece difícil, pero no lo es tanto.
¿Por qué comprar el teléfono anterior?
- Es mucho más barato
- Tiene prácticamente lo mismo que el teléfono más nuevo
- Te sirve para el día a día
- Si tiene muchas actualizaciones, te va a durar años pagando menos
¿Por qué comprar el último modelo?
- Más actualizaciones, te va a durar un año más actualizado
- Normalmente trae mejoras en cámara, pantalla, batería y rendimiento
- Puede incluir nuevas funciones interesantes
Si no necesitas presumir de estar a la última y las novedades que trae el último modelo no son imprescindibles para ti, y tampoco son tan importantes, merece la pena plantearse comprar un modelo anterior. Ha pasado tiempo desde su lanzamiento y puedes encontrar una gran oferta, mientras que el modelo más reciente puede tener un precio mucho más elevado. Por ejemplo, ahora el Google Pixel 9 es un móvil muy bueno que se te puede escapar de los bolsillos, mientras que puedes comprar el Google Pixel 8 que es genial y presume de muchas actualizaciones mucho más barato.
Con el iPhone 16 tampoco recibes tantas innovaciones como para no plantearte comprar el iPhone 15 o el iPhone 14 pagando mucho menos con él con una oferta. Ejemplos de estos hay muchos, pero también es cierto que si deseas tener el iPhone 16 Pro Max y hace tiempo que no compras un móvil querrás disfrutar del modelo más completo aunque tengas que pagar más por él porque te va a durar muchísimos años si lo cuidas bien.
Al final, recibes prácticamente lo mismo por mucho menos dinero en un móvil que te va a durar muchos años. Si las novedades que llegan con el último modelo son imprescindibles para ti, o las consideras muy interesantes, o te gusta estar siempre a la última, es posible que te plantees pagar más por el último lanzamiento. Eso sí, medítalo bien porque la diferencia de precio puede ser importante.