¿Es HarmonyOS el revulsivo que necesita Huawei en España?

No cabe duda de que la trayectoria de Huawei ha sido una de las más desgraciadas de los últimos años, desde que en la primavera de 2019 comenzaran los vetos por parte de las empresas norteamericanas a petición del gobierno de aquel país. Ahora HarmonyOS está a punto de llegar a España, y nos preguntamos si será el revulsivo que necesita la marca.

Hace unos días conocíamos que el despliegue de HarmonyOS en España iba a comenzar en apenas unos meses, por lo que se agota la espera de este nuevo sistema operativo, basado en Android, que es la columna vertebral de las maniobras de Huawei para recuperar parte del terreno perdido en el mercado, también en el español.

Espera demasiado larga

Pocos meses después de que los vetos de las administraciones norteamericanas empezaran, comenzamos a conocer con mucha expectación que la marca china ya trabajaba en una alternativa al Android que llevaban sus móviles y los servicios y apps de Google. Esto dio paso a los HMS, los servicios y apps de Huawei que sustituirían a los de Google. Incluso llegamos a escuchar informaciones que apuntaban a que Huawei buscaba realmente crear un ecosistema propio como el de Apple con su iOS, un sistema operativo de calidad que permitiera retener a los usuarios de la marca en sus móviles, o al menos a la gran mayoría.

harmonyos huawei españa

Y cuando llegó HarmonyOS, finalmente tuvimos que esperar aún más tiempo del que pensábamos, porque comprobamos que la primera versión de este sistema operativo se quedaba en China. Pero ahora por fin, prácticamente dos años y medio después de que comenzaran los problemas para la marca, sabemos que va a llegar a España el nuevo sistema operativo. Y por tanto los móviles nuevos lo incorporarán y los actuales se actualizarán a él. Y lógicamente hay que preguntarse lo evidente, ¿esto va a revitalizar las ventas de Huawei en España?

El verdadero reto de Huawei

Si tenemos en cuenta que la firma china ha salido de todos los Top 5 de fabricantes a todos los niveles, es evidente que la tarea por delante de la marca va a ser realmente difícil, pero no imposible. El problema en este caso es que el sistema operativo que nos había prometido Huawei no es tal, sino que realmente se trata de un Android basado en EMUI, pero que utiliza los HMS como su columna vertebral. El resumen es que este sistema operativo es bastante parecido a lo que ya conocíamos. Aunque eso sí, con una cierta mejora en el rendimiento del 10%.

Sistema Operativo HarmonyOS

El problema de todo esto es que el daño ya está hecho, y va a ser muy difícil para Huawei recuperarse, por una sencilla razón. Cuando Huawei hablaba de parecerse más a Apple con su iOS obviaba un aspecto vital, las apps de Google sí están presentes en los móviles de Apple, y eso es algo que no será posible en HarmonyOS, incluso en su versión 2.0. Para el usuario medio de Android hoy sigue siendo inconcebible comprarse un móvil «Android» que no cuente con la Play Store y las apps de Google, incluso podría pasar sin una Play Store pero disfrutar de las apps de Google, como en iOS.

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¿Misión imposible?

Esto animaría a los usuarios a probar uno de estos nuevos Hua wei, porque en ese caso, con una AppGallery con las apps de Google, sería posible que alguien se planteara comprar un Huawei. Y si, sabemos que es posible añadir las apps de Google y la Play Store a los móviles de Huawei sin ellos, pero hablamos del usuario medio, del que quiere abrir la caja de su móvil, introducir su cuenta de Google y ver cómo las apps y ajustes que tenía su anterior móvil Android se instalan de manera automática. Eso va a seguir sin pasar, y por esa razón seguramente HarmonyOS no sea el revulsivo que necesita Huawei, no solo en España, sino en todo el planeta. Lo normal es que las ventas puedan recuperarse algo, pero la realidad es que a la larga, es difícil que si los usuarios no han confiado hasta ahora en sus móviles sin los servicios y apps de Google, lo vayan a hacer con HarmonyOS, teniendo a su alcance la enorme oferta de smartphones que hay disponible en el mercado español.

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