La distorsión del ultra gran angular es un problema común al usar cámaras de móviles para capturar escenas amplias o sujetos cercanos. Hablamos de un defecto que provoca que los bordes de la imagen se ven curvados o desproporcionados, lo que puede hacer que los objetos parezcan más grandes o más pequeños de lo que son en realidad, o que líneas rectas se inclinen hacia el centro o hacia afuera.
¿Cuándo aparece este fallo en nuestras fotos? Pues siempre que usemos lentes con focales menores a 35 mm, como los de 13 mm que encontramos en muchos teléfonos modernos. Pero, por suerte, las marcas ya han trabajado en corregir este problema por software, pero, aún así, siempre puedes evitarlo por tu misma cuenta.
¿Qué causa la distorsión del ultra gran angular?
El uso de lentes ultra gran angular, que abarcan un ángulo de visión muy amplio, es la principal causa de la distorsión en los bordes de las fotos que hagas con el smartphone. Hablamos de lentes que aparecen en casi todos los móviles, mucho más que los teleobjetivos, ya que son ideales para capturar paisajes extensos o cuando se necesita incluir mucho contenido en el encuadre a una distancia corta.
Sin embargo, esto provoca que puedan aparecer en tus fotos tres tipos principales de distorsión:
- Distorsión de barril: Esta ocurre cuando las líneas rectas a lo largo de los bordes de la imagen se curvan hacia afuera, como si estuvieran siendo empujadas desde el centro de la imagen.
- Líneas convergentes: Este tipo de distorsión se da cuando, por ejemplo, se fotografía un edificio desde el suelo inclinando la cámara hacia arriba. Las líneas del edificio parecerán converger hacia un punto en el cielo.
- Distorsión horizontal: Similar a la distorsión de barril, afecta principalmente a las líneas horizontales, haciendo que los objetos o sujetos en los bordes de la imagen parezcan estirados o comprimidos.
Cómo corregir la distorsión en el móvil
Puesto que este problema es una consecuencia del hardware utilizado en nuestros móviles (las lentes de focal corta), es difícil de evitar por completo al hacer la fotografía, pero se puede corregir con algún que otro truco.
Evitar la distorsión antes de hacer la foto
Siempre será recomendable intentar minimizar la distorsión al hacer la foto para que haya que editar lo mínimo posible la imagen. ¿Cómo? Con estos sencillos trucos.
- Aléjate de lo que estás fotografiando: Cuanto más cerca estés del sujeto, mayor será la distorsión. Intenta retroceder un poco y utilizar el zoom si es necesario.
- Mantén la cámara nivelada: Evitar inclinar la cámara hacia arriba o hacia abajo reducirá las líneas convergentes de las que hemos hablado. Si quieres, habilita la cuadrícula de la app para cuadrar el horizonte con la línea superior y ajustar las líneas de la escena.
- Recorta los bordes: Si no puedes evitar la distorsión en los bordes, puedes probar a recortar esas áreas después de tomar la foto, pero para ello debes contener los elementos fotografiados lo más cerca del centro de la imagen.
Corrección de distorsión por software
Para los usuarios de móviles como Samsung, vivo o Xiaomi, el editor de fotos integrado permite realizar ajustes de perspectiva que corrigen la distorsión causada por lentes ultra gran angular. En la aplicación de edición, al hacer clic en el ícono de perspectiva, puedes corregir tanto la distorsión horizontal como la vertical.
Este ajuste puede ser necesario si, por ejemplo, has hecho una foto de un paisaje o de un edificio y las líneas se ven curvadas hacia el centro o los bordes. Al manipular la perspectiva vertical, se puede corregir la inclinación de edificios o sujetos altos que parecen caerse hacia atrás. Los ajustes horizontales, por otro lado, ayudan a enderezar líneas que se inclinan hacia adentro o hacia afuera, mejorando la simetría de la imagen.
Lo bueno es que tienes el control sobre cuánto deseas ajustar la distorsión, ajustando en mayor o menor medida la foto para eliminar la distorsión creada por el Ultra Gran Angular.
Usa una app
En el mercado de apps hay muchas alternativas al editor de nuestro smartphone que ayudan a corregir este fallo en nuestro smartphone.
Por ejemplo, Snapseed, la aplicación gratuita de Google, es una excelente opción para corregir la distorsión. Cuenta con una herramienta de «perspectiva» como la que hemos citado antes que permite manipular tanto el ángulo como la proporción de la imagen, corrigiendo líneas convergentes y distorsiones horizontales. El proceso es bastante intuitivo: solo necesitas seleccionar la herramienta y ajustar los controles deslizantes hasta que las líneas de la imagen se vean rectas y los objetos recuperen una perspectiva normal.
Para aquellos que buscan una corrección más avanzada, programas como Adobe Photoshop y Lightroom, en PC, ofrecen herramientas más precisas, como la herramienta de «Transformación de perspectiva» que te deja ajustar tanto la perspectiva horizontal como la vertical. En Lightroom, la opción «Corrección de lente» detecta automáticamente el tipo de lente utilizado y aplica una corrección que restaura las líneas rectas y reduce el efecto de barril