Ahora entiendo por qué las fotos del móvil salen distorsionadas

Ahora entiendo por qué las fotos del móvil salen distorsionadas

Miguel Martínez

La distorsión del ultra gran angular es un problema común al usar cámaras de móviles para capturar escenas amplias o sujetos cercanos. Hablamos de un defecto que provoca que los bordes de la imagen se ven curvados o desproporcionados, lo que puede hacer que los objetos parezcan más grandes o más pequeños de lo que son en realidad, o que líneas rectas se inclinen hacia el centro o hacia afuera.

¿Cuándo aparece este fallo en nuestras fotos? Pues siempre que usemos lentes con focales menores a 35 mm, como los de 13 mm que encontramos en muchos teléfonos modernos. Pero, por suerte, las marcas ya han trabajado en corregir este problema por software, pero, aún así, siempre puedes evitarlo por tu misma cuenta.

¿Qué causa la distorsión del ultra gran angular?

El uso de lentes ultra gran angular, que abarcan un ángulo de visión muy amplio, es la principal causa de la distorsión en los bordes de las fotos que hagas con el smartphone. Hablamos de lentes que aparecen en casi todos los móviles, mucho más que los teleobjetivos, ya que son ideales para capturar paisajes extensos o cuando se necesita incluir mucho contenido en el encuadre a una distancia corta.

Foto perro Huawei P50 Pro

Sin embargo, esto provoca que puedan aparecer en tus fotos tres tipos principales de distorsión:

  • Distorsión de barril: Esta ocurre cuando las líneas rectas a lo largo de los bordes de la imagen se curvan hacia afuera, como si estuvieran siendo empujadas desde el centro de la imagen.
  • Líneas convergentes: Este tipo de distorsión se da cuando, por ejemplo, se fotografía un edificio desde el suelo inclinando la cámara hacia arriba. Las líneas del edificio parecerán converger hacia un punto en el cielo.
  • Distorsión horizontal: Similar a la distorsión de barril, afecta principalmente a las líneas horizontales, haciendo que los objetos o sujetos en los bordes de la imagen parezcan estirados o comprimidos.

Cómo corregir la distorsión en el móvil

Puesto que este problema es una consecuencia del hardware utilizado en nuestros móviles (las lentes de focal corta), es difícil de evitar por completo al hacer la fotografía, pero se puede corregir con algún que otro truco.

Evitar la distorsión antes de hacer la foto

Siempre será recomendable intentar minimizar la distorsión al hacer la foto para que haya que editar lo mínimo posible la imagen. ¿Cómo? Con estos sencillos trucos.

  • Aléjate de lo que estás fotografiando: Cuanto más cerca estés del sujeto, mayor será la distorsión. Intenta retroceder un poco y utilizar el zoom si es necesario.
  • Mantén la cámara nivelada: Evitar inclinar la cámara hacia arriba o hacia abajo reducirá las líneas convergentes de las que hemos hablado. Si quieres, habilita la cuadrícula de la app para cuadrar el horizonte con la línea superior y ajustar las líneas de la escena.

poner cuadriculas movil android

  • Recorta los bordes: Si no puedes evitar la distorsión en los bordes, puedes probar a recortar esas áreas después de tomar la foto, pero para ello debes contener los elementos fotografiados lo más cerca del centro de la imagen.

Corrección de distorsión por software

Para los usuarios de móviles como Samsung, vivo o Xiaomi, el editor de fotos integrado permite realizar ajustes de perspectiva que corrigen la distorsión causada por lentes ultra gran angular. En la aplicación de edición, al hacer clic en el ícono de perspectiva, puedes corregir tanto la distorsión horizontal como la vertical.

Este ajuste puede ser necesario si, por ejemplo, has hecho una foto de un paisaje o de un edificio y las líneas se ven curvadas hacia el centro o los bordes. Al manipular la perspectiva vertical, se puede corregir la inclinación de edificios o sujetos altos que parecen caerse hacia atrás. Los ajustes horizontales, por otro lado, ayudan a enderezar líneas que se inclinan hacia adentro o hacia afuera, mejorando la simetría de la imagen.

perspectiva android

Lo bueno es que tienes el control sobre cuánto deseas ajustar la distorsión, ajustando en mayor o menor medida la foto para eliminar la distorsión creada por el Ultra Gran Angular.

Usa una app 

En el mercado de apps hay muchas alternativas al editor de nuestro smartphone que ayudan a corregir este fallo en nuestro smartphone.

Por ejemplo, Snapseed, la aplicación gratuita de Google, es una excelente opción para corregir la distorsión. Cuenta con una herramienta de «perspectiva» como la que hemos citado antes que permite manipular tanto el ángulo como la proporción de la imagen, corrigiendo líneas convergentes y distorsiones horizontales. El proceso es bastante intuitivo: solo necesitas seleccionar la herramienta y ajustar los controles deslizantes hasta que las líneas de la imagen se vean rectas y los objetos recuperen una perspectiva normal.

Snapseed
Developer: Google LLC

Para aquellos que buscan una corrección más avanzada, programas como Adobe Photoshop y Lightroom, en PC, ofrecen herramientas más precisas, como la herramienta de «Transformación de perspectiva» que te deja ajustar tanto la perspectiva horizontal como la vertical. En Lightroom, la opción «Corrección de lente» detecta automáticamente el tipo de lente utilizado y aplica una corrección que restaura las líneas rectas y reduce el efecto de barril

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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