Las cámara de tu futuro móvil no será mejor en 2022, ¿por qué?

La cámara de fotos es sin duda el aspecto que diferencia a un móvil buque insignia de un tope de gama, o un gama media premium. Es la innovación en este aspecto además la que distingue a un gran fabricante de móviles de otro que solo fabrica en masa. Pero parece que este 2022 no será un buen año para comprar móviles con cámaras de primer nivel.

Las cámaras de fotos de nuestros teléfonos móvil evolucionan año tras año, y durante muchos años lo hicieron aumentando los megapíxeles de sus sensores, hasta que se instaló la cordura y estas no pasaron de los 12 o 13 megapíxeles. Algo que cambió hace ya tres años, con los primeros móviles con sensores de 108 megapíxeles. Pero esto va a cambiar en 2022, un año en el que no se espera demasiada innovación en el mercado, por una razón que seguro os sonará bastante.

Escasez de componentes, de nuevo

Como habréis escuchado durante meses, la escasez de suministros, sobre todo de componentes como semiconductores, ha limitado mucho el mercado de smartphones, que se ha visto amenazado por una escasez que ha obligado a los fabricantes a ser más creativos gestionando sus recursos. En esta ocasión nos fijamos en las cámaras de fotos de estos, y en lo que podríamos esperar durante 2022. Y sobre ello se ha referido uno de los leaksters más activos de china, que avanza un futuro bastante decepcionante en 2022, en lo que respecta a las cámaras de fotos de nuestros móviles.

Xiaomi 12

Según este filtrador la poca evolución que van a ofrecer en este campo los fabricantes se va deber sobre todo a la escasez de componentes, también de sensores, que hay actualmente en el mercado. De ahí, que como habéis podido comprobar, las cámaras de los móviles más avanzados no están ofreciendo sensores de 108 megapíxeles o 200 megapíxeles como se había especulado meses atrás, sino que están siendo mucho más conservadores en este aspecto.

Móviles con cámaras más sencillas

Seguramente os habréis dado cuenta en las últimas semanas de que muchos móviles de gama media y alta están estrenando cámaras con sensores principales de 50 megapíxeles, una elección que curiosamente se ha extendido por un gran número de fabricantes. Parece ser que este sensor de Samsung es fácil de conseguir, y de ahí que sean cada vez más los móviles que incorporen sensores como este en sus móviles, en lugar de propuestas más arriesgadas y con más resolución, que las habrá, pero en menor medida.

Lo mismo ocurrirá con otras cámaras del teléfono, como por ejemplo los sensores telefoto, que escasean bastante, y van a obligar a los fabricantes a tener que lanzar móviles con otras alternativas. Y también pasará con la estabilización óptica de las cámaras, cuyos componentes ahora mismo son escasos, y llevarán también a prescindir de ellos cuando se diseñen los nuevos móviles.

Por tanto, si hay que mantener el nivel de lanzamientos, pero el suministro de componentes es cada vez más reducido, no queda otra que lanzar nuevos teléfonos con las características que estén disponibles. Móviles como el Xiaomi 12 o el recién presentado Realme GT 2 Pro son un buen ejemplo, con cámaras de 50 megapíxeles. De ahí que este 2022 no vaya a ser un buen año para hacerse con un móvil nuevo si lo que queremos es notar una gran evolución en su cámara de fotos.

¡Sé el primero en comentar!