Si tienes un iPhone 7, estás de suerte. Apple está devolviendo dinero a los usuarios por una demanda colectiva a causa de un fallo muy problemático. La compañía estadounidense niega todas las acusaciones en su contra, pero los hechos son los hechos y los propietarios pueden estar más que contentos con la resolución.
No cabe la menor duda de que el iPhone 7 supuso un antes y un después en los lanzamientos de Apple. Las mejoras de diseño y rendimiento significaban un avance importante y fueron muchos los que apostaron por el smartphone. Sin embargo, un defecto de fábrica del chip de audio de los modelos iPhone 7 y iPhone 7 Plus generaba un bucle que impedía utilizar ciertas funcionalidades del teléfono correctamente.
Devolución del dinero de las reparaciones del iPhone 7
Este problema denominado como Loop Disease ha supuesto un verdadero dolor de cabeza para los usuarios que todavía utilizaban un iPhone 7. Esto se debe a los informes del fallo que provocaba la aparición de un icono de nota de voz en color gris y otro icono de un altavoz durante las llamadas, así como la ausencia de comandos de voz al utilizar Siri. Esto limitaba por completo la experiencia del asistente de Apple, mientras que durante las llamadas resultaba imposible que la voz de los usuarios se escuchase correctamente.
Los usuarios afectados por este problema tuvieron que poner de su bolsillo el dinero de la reparación para que Apple se hiciera cargo del reemplazo de las piezas correspondientes que generaban el efecto. El Loop Disease es un problema que afecta directamente al chip IC de audio que llevan tanto el iPhone 7 como el iPhone 7 Plus, cuyo arreglo no era precisamente económico.
Los usuarios tienen derecho a un pago de hasta 350 dólares (unos 337 euros en el caso de España) si llegaron a efectuar la reparación, mientras que aquellos que informaron del problema y no pagaron la reparación pueden recibir un pago por derecho de hasta 125 dólares (120 euros aproximadamente al cambio). Ahora, los propietarios por fin están recibiendo el pago correspondiente por parte de Apple tras el problema conocido como Loop Disease.
Apple no asume la culpa
En el sitio web del acuerdo hay mucha más información al respecto de la demanda colectiva que llevaron a cabo los propietarios de un iPhone 7 e incluso menciona que Apple niega todas las acusaciones realizadas en su contra dentro de la demanda colectiva, algo bastante raro teniendo en cuenta que ha asumido el pago. Además, la compañía estadounidense indica que el acuerdo no significa que admita la culpa de dicho problema, así que parece que Apple está eludiendo responsabilidades en vez de asumir que es la culpable del defecto.
Sea cual sea la posición de Apple al respecto, lo que está claro es que los usuarios han salido ganando y que aquellos que tenían un iPhone 7 como teléfono personal ya deberían estar recibiendo los pagos correspondientes por pagar la reparación del problema directamente de su bolsillo. Una vez más, la presión de los usuarios surte efecto y demuestra que pueden someter a las grandes empresas si unen fuerzas por una causa mayor, como este fallo de rendimiento de fábrica que impedía un uso correcto del teléfono.