Samsung Galaxy Z Flip4

Resumen de características

Pantalla
Cámaras
Sistema
Conectividad
Almacenamiento
Diseño
Autonomía
Multimedia / Internet
Extras
Radio
Benchmark
Tipo de Pantalla
Dynamic AMOLED 2X
Tamaño de Pantalla
6.70 pulgadas
Resolución de Pantalla
2640 x 1080 píxeles
Densidad de pantalla
426 ppi
Táctil
Capacitiva
Multitáctil
Tasa de refresco en Hz
120
Formato
Plegable
Marca
Samsung
Modelo
Galaxy Z Flip4
Fecha de lanzamiento
Agosto 2022
Samsung Galaxy Z Flip4
Samsung Galaxy Z Flip4

Lo mejor

  • Diseño
  • Mejora de batería
  • Opciones de grabación

Lo peor

  • Bisagra en pantalla
  • Fotografía nocturna
  • Pocos cambios
Pantalla
8
Cámaras
7
Sistema
9
Conectividad
9
Almacenamiento
9
Autonomía
8
Multimedia / Internet
9

Puntuación global

8.4
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0

Nadie duda de que los smartphones plegables son algo realmente nuevo, a pesar de que Samsung ya lleva algunos años dentro del mercado. Como tal, son equipos que distan mucho de ser perfectos, pero cada vez que recibimos un nuevo modelo, confirmamos que queda muy poco para que estos terminales sustituyan a los smartphones más clásicos y se vuelvan una realidad dentro de nuestro día a día.

Esto es algo que podemos confirmar al tener en nuestras manos (y en nuestro bolsillo) la última versión de uno de los smartphones que más ha revolucionado el mercado de la telefonía en los últimos años, llegando al 2022 con un diseño muy interesante. De hecho, la gama Flip es la que ha potenciado las ventas de los plegables de Samsung por dos motivos: un precio mucho más ajustado que el de los modelos Fold, y un factor de forma perfecto para esconderlo en cualquier lugar.

 

Descripción básica

El Samsung Galaxy Z Flip4, llega a las tiendas como el plegable más económico de la firma que, si bien no es una actualización exagerada con respecto al Galaxy Z Flip3, sí que podemos considerarlo como una versión mejorada de su predecesor, con algunos cambios sutiles, pero necesarios.

Samsung Galaxy Z Flip4

En líneas generales, este Galaxy Z Flip4 tiene un claro enfoque a la usabilidad, a ofrecer nuevas formas de usar nuestros dispositivos, y a los que buscan un diseño diferente y por qué no, arriesgado; esto es todo lo que ofrece el dispositivo más deseado por los fans (y los no tan fans) de la firma coreana.

 

Precio

Una vez más, estamos antes un teléfono que supera los 1000 euros en el mercado. Se vende en tres configuraciones de memoria, una de 1.099 euros con 128 GB, otra de 256 GB que cuesta 60 euros más, y una tercera con hasta 512 GB de memoria interna que asciende a los 1.279 euros.

Ni siquiera ha pasado un solo año desde el momento de la presentación de este móvil plegable, pero ya hemos podido encontrarlo en Amazon y algún que otro distribuidor en oferta, con unos 50 euros de descuento sobre su precio oficial que lo convierten en un teléfono aún más atractivo. A pesar de que no es un descuento muy significativo, con el paso del tiempo tendremos la oportunidad de encontrar este teléfono con mejores descuentos respecto a los que hemos encontramos hasta ahora.

Ahora con la llegada del Galaxy Z Flip 5 posiblemente sea mucho más sencillo el hecho de encontrar este dispositivo en oferta, y ya lo hemos visto por menos de 700 euros en eventos como el Amazon Prime Day y el Black Friday. De hecho, ahora mismo hay modelos a la venta en Amazon por 649 euros.

En cualquier caso, es importante que vigiles el precio, ya que puede bajar de precio en cualquier momento.

 

Dónde comprar el Galaxy Z Flip4

Una vez que ya tengas en tu posesión lo que cuesta este dispositivo, es el momento de enseñarte toda la cantidad de comercios que tienes a tu disposición para poder comprar el Samsung Galaxy Z Flip4 contando en todo momento con todas las garantías posibles.

El comercio que nunca va a fallar y en el que prácticamente nunca nos va a fallar al momento de llevar a cabo la compra de tu nuevo Galaxy Z Flip4 es en Phone House, uno de los comercios donde más stock y disponibilidad existe de los diferentes modelos de teléfono. Además, el asesoramiento con el que contarás en este punto será de los mejores gracias a los profesionales que existen en Phone House

Otro de los sitios en los que puedes llegar a tener la opción de comprar este modelo plegable de Samsung es en El Corte Inglés, donde puedes llevar a cabo su compra con todos los beneficios que ello conlleva. Si algo bueno tiene El Corte Inglés es que podrás dirigirte hasta la propia tienda para comprobar que todo está correctamente y poder probar el móvil in situ y de esta manera, certificar que es de las mejores opciones que tienes contigo.

Más allá de los comercios en los que puedes hacerte con este móvil, una de las más interesantes es la de llevar a cabo la compra en la Fnac, donde además contaremos constantemente con descuentos de socios con los que nos ahorraremos algunos euros que nos vendrán de maravilla. Pero sin duda, una de las posibilidades más interesantes de todas con las que podemos hacernos en el mercado actual es la que nos propone MediaMarkt. Podremos tener la opción tanto de recoger en tienda como de que nos lo traigan a casa, por lo que en cualquier caso, la comodidad siempre primará.

Samsung Galaxy z Flip4
Samsung Galaxy z Flip4
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.
 

Sustitutos para el Galaxy Z Flip 4

Actualmente no hay mucho en el mercado ante lo que podamos elegir a la hora de tener un nuevo teléfono plegable aunque cada vez son más las marcas que se suman a la moda de los plegables. Sin embargo, Samsung sigue apostando con puño de hierro y es uno de los mejores sustitutos con los que podemos contar.

  • Galaxy Z Flip 5: Si te ha gustado la experiencia, lo último de Z Flip, es la mejor opción que hay actualmente. Sí que es cierto que no es el cambio más recomendado debido a que son teléfonos algo similares, pero si lo que quieres es tener una experiencia similar a la que ya has tenido, es una opción maravillosa y además con la última tecnología.

Tienes que tener en cuenta que se trata de un móvil plegable de los llamados en forma concha y lo interesante es limitarse a este tipo de plegables. Si hablamos de los que tienen una apertura en forma de libro, ahí sí que tendremos más alternativas.

 

Lo mejor y lo peor

Estamos ante un teléfono que presume del mejor hardware de 2022 y una serie de grandes características que lo convierten en un tope de gama muy interesante. Ocupa poco, ofrece un buen rendimiento y el diseño es exquisito. Además, se ha mejorado uno de los puntos débiles de la familia Z Flip, su autonomía, que ahora satisface mucho mejor las necesidades de cualquier usuario.

Lo peor del Samsung Galaxy Z Flip4 es que no supone una revolución frente al modelo anterior. La mayor diferencia entre el móvil plegable lanzado en 2021 está en el departamento energético. Ahora podemos disfrutar de una batería más grande que, con 3.700 mAh, supera de largo los 3.300 mAh del Z Flip3. La marca afirma que, gracias a esta celda de mayor tamaño, el Z Flip4 debería durar 3 horas más encendido. Esto es algo que, como verás más adelante, se cumple a medias.

Samsung Galaxy Z Flip4

Lo que sí es verdad es que, además de ofrecer una autonomía mayor, también se carga más rápido, con una carga rápida capaz de llenar la mitad de la batería en unos 30 minutos. Sobre el papel, se ofrecen 10W más de velocidad, teniendo en cuenta que el Samsung Galaxy Z Flip3 ‘solo’ cargaba a una velocidad de 15W, por lo que se trata de una mejora significativa.

Aunque no lo parezca, la cámara también es algo mejor en el modelo de 2022, pues se hace uso de una configuración casi idéntica a la del Galaxy S22 Plus. La clave aquí está en que el sensor principal de 12 MP, presente en el Flip4, trabaja con píxeles de un tamaño mayor, alcanzando las 1,8 micras en lugar de las 1.4 del Z Flip3. Como consecuencia, las capturas tienen más detalle y una mejor gestión del color y la luminosidad, dado que esta cámara es un 65 % más sensible a la luz.

 

Competidores

No hay mucho smartphone con pantalla plegable y formato ‘concha’ en el mercado actual, pero Motorola ofrece algún que otro modelo que puede hacer sombra a la opción de Samsung.

  • Samsung Galaxy Z Flip3: Aunque el Flip4 es mejor, no deja de ser una ligera actualización con respecto al móvil plegable de Samsung lanzado el año pasado. Además, el dispositivo de Samsung, al llevar más tiempo en el mercado, ya cuesta menos de 1000 euros. En cuanto a sus características, tenemos dos pantallas iguales, un procesador Snapdragon 888, un sistema de cámara trasera dual y carga inalámbrica. para una batería ligeramente inferior.
  • Motorola RAZR 2020: A la espera de que la marca lance en España la versión más actual de su móvil plegable, tenemos que conformarnos con este teléfono que cuesta lo mismo que la opción de Samsung, pero presentado hace dos años. Funciona con un procesador menos potente, también de Qualcomm, tiene menos batería y una pantalla OLED plegable de plástico de 6,2 pulgadas, que se complemente con una pantalla externa: OLED de 2,7 pulgadas.
  • Huawei P50 Pocket: A pesar de no poder contar con las aplicaciones de Google en sus smartphones, la marca china sigue presente en el mercado de telefonía y hace unos meses se traía a España este plegable de formato vertical que ahora mismo puedes encontrar en algunas tiendas por menos de 800 euros. Tiene un procesador Qualcomm Snapdragon 888 y una pantalla OLED de 6,9 pulgadas que se pliega sobre sí misma. La cámara es mejor que la de Samsung, pero su batería es algo más corta.
  • OPPO Find N2 Flip: Una de las opciones que no tienen nada que ver con Samsung es la que propone OPPO con su N2 Flip, el que es quizás el móvil más parecido a lo que propone Samsung. Es un móvil del que tampoco podemos contar actualmente con mucho stock, por lo que en cualquier caso, si lo quieres y tienes uno cerca en stock, no te lo pienses.
  • Huawei P50 Pocket: intentando hacerse un hueco en el mercado es como llega Huawei a los plegables. Con un móvil tipo concha muy parecido a lo que hemos visto hasta ahora, cuenta con unas prestaciones magníficas. Desde una pantalla y una cámara brutal para ver contenido hasta un panel exterior con el que poder disfrutar de cierta información.
 

Opinión del Z Flip4

Si has llegado hasta aquí ya sabrás que estamos ante uno de los mejores móviles plegables del mercado, pero vamos a dejarte las opiniones de nuestros expertos en telefonía y los propios clientes que han comprado el equipo.

 

La opinión de MovilZona

Para emitir un veredicto sobre el móvil y saber si este Samsung Galaxy Z Flip4 merece la pena, lo tenemos que hacer desde el punto de vista de las mejoras. Aquí tenemos que destacar que la batería es mucho mejor que la del modelo de 2021, pero sigue siendo insuficiente en un terminal que cuesta más de 1000 euros y que está llamado a ser uno de los grandes referentes del mercado. Es cierto que el factor de forma del terminal limita demasiado el colocar una celda de mayor tamaño, pero, entonces, la marca debería pensar en integrar otras medidas como una carga rápida de mayor velocidad.

Respecto al rendimiento, no podemos ponerle ni una pega y es de lo mejor que vas a encontrar, no solo en el mercado de los plegables, sino en la industria actual. Es perfecto para jugar a los títulos más potentes del mercado si no fuera porque…

… No es un dispositivo para todo el mundo. Aunque se han pulido ciertos aspectos respecto a la generación anterior, seguimos estando ante un teléfono que es difícil de usar con una sola mano y que se hace extraño de manejar en modo horizontal. Es cierto que el diseño inteligente de la bisagra también ha mejorado para evitar problemas con el polvo y la suciedad, pero por dentro se sigue notando la arruga de la pantalla, no tanto a la vista como al tacto.

En cuanto al resto de características, ya has podido comprobar en este análisis que las cámaras, aunque son decentes y se defienden en la mayoría de situaciones, no tienen nada que hacer ante dispositivos clásicos que se mueven por encima de los 1000 euros. Se echa de menos en un terminal de estas prestaciones un teleobjetivo como el que sí está presente en el Fold4 que, claro está, cuesta cientos de euros más.

Aun así, aunque está claro que el móvil sigue cojeando en algunos aspectos, son muchos más los que lo encumbran como uno de los mejores terminales del 2022. Somos los primeros que siempre hemos pedido innovación a las marcas y aquí el Galaxy Z Flip4 sigue dando el do de pecho con un software mejorado que potencia el modo Flex y permite hacer muchas cosas que otros teléfonos simplemente no pueden.

No podrás usar tu móvil como trípode como podemos hacer con el smartphone plegable de Samsung, no podrás hacer fotos con una pantalla secundaria a menos que vayas a uno de los pocos modelos, también de más de 1000 euros, que lo permiten, no podrás usar el teléfono como un práctico espejo que llevar en el bolso… Pero, sobre todo, no podrás llevar las llaves junto al móvil debido al espacio que los smartphones clásicos ocupan.

Y es que, si por algo sigue destacando la familia Flip, es por el poco espacio que ocupan plegados sus terminales sin renunciar a contar con una pantalla de grandes dimensiones cuando trabajamos con el teléfono abierto en todo su esplendor. Esta es, sin duda, una de las principales bazas con las que cuenta el dispositivo para enamorarnos una vez más.

 

Miguel Martínez

El Flip 4 es una evolución, quizá algo escasa, respecto a los plegables anteriores de Samsung. Definitivamente vamos a ver cómo se convierte en uno de los móviles favoritos entre aquellos que buscan un teléfono compacto y los nostálgicos de esos modelos tipo concha más antiguos. ¿Pero deberías comprarlo? Sin competencia a la vista, la respuesta es ‘sí’ para aquellos que buscan comprar su primer plegable, pero para aquellos usuarios que ya tienen el Flip 3 o modelos anteriores, en su poder, es posible que deseen esperar a encontrarse con cambios más importantes en el Flip 5.

Eso sí, me gusta que el Flip 4 no sea prohibitivamente caro, por lo que no está fuera de alcance de muchos potenciales usuarios.

 

Opiniones de los usuarios

Al tratarse de un teléfono móvil algo más complicado a la hora de tratar y aún con la cantidad de escépticos que existen sobre los teléfonos móviles plegables, lo más normal es que tengamos ciertas dudas a la hora de poner sobre la mesa un tema como es el caso de la compra de un teléfono plegable como ese Galaxy Z Flip 4. Por ello, las opiniones de este teléfono móvil son importantes a la hora de decidirse y por ello, tiendas web como Amazon o PcComponentes son cruciales a la hora de conocer la opinión de los diferentes usuarios al respecto.

Si nos fijamos en ambas webs, nos encontramos con que el producto tiene escasas opiniones, por lo que encontrar y formular una opinión al respecto en base a lo que opinan los usuarios puede llegar a ser complicado. A pesar de esto, lo poco que estamos encontrando por parte de los usuarios, es una opinión bastante favorable, pues en PcComponentes vemos como el producto obtiene 4,5 estrellas de 5 posibles de media en la mayoría de sus versiones, por lo que sin duda, estamos ante un buen producto.

Con el paso del tiempo, y las muchas ofertas de Black Friday y Navidad que se han aplicado sobre el teléfono, cada vez  más usuarios se han animado a hablar del teléfono y casi todos ellos coinciden en lo mismo que hemos expresado en este análisis del smartphone.

En general, solo puedo decir que si te gusta este tipo de concepto, seguramente no te arrepentirás de obtener el Samsung Galaxy Z Flip4. Con sus pros y sus contras yo le otorgo mis 5 estrellas, porque es un dispositivo muy diferente y me ha cautivado. La única preocupación que me queda es sobre su durabilidad a largo plazo. El tiempo dirá al respecto pero de momento estoy más que contento con este teléfono plegable que e perfecto para llevar en el bolsillo.


He comprado dos móviles Samsung Z FLIP 4 256 Gb. y me han llegado en el tiempo estipulado. A los 10 meses uno de ellos empezó a fallar y no se abría completamente (un fallo endémico en ese tipo de móviles ). Nos pusimos en contacto con Amazon y le enviamos el móvil para que ejerciera la solicitud de reparación ante SAMSUNG. A las 2 semanas nos enviaron el móvil completamente reparado, sustituyendo además la pantalla y la batería. Concluyendo… no sabes realmente la calidad de la empresa a la que compras un producto hasta que te surge algún problema con el mismo. 

Lo que más gusta a los usuarios es su facilidad de uso, su diseño, sus nuevos modos de cámara y la pantalla, que se ve bien en todas las situaciones y cuya bisagra apenas se nota. Sin embargo, son muchos los que se quejan de que la batería del smartphone dura extremadamente poco y que su durabilidad no es la mejor.

Y es que, al final, tener un smartphone con dos pantallas implica tener que ceder ante estos puntos débiles.

En esta reseña me voy a centrar en opinión personal, sin contar sus características técnicas que se encuentran en cualquier sitio. Para empezar, la batería de este móvil es ESCASA. Va bastante justa para terminar el día sin que se haya acabado antes con un mínimo de uso. La pantalla va bastante fluida, el brillo es más que correcto, incluso cuando hay mucha luz exterior. Además, la carga inalámbrica no es la panacea. Con cable, va algo mejor, pero no es el más rápido cargando y más, con su escasa batería. En resumidas cuentas, si no fuera por la «novedad» de ser plegable, no sería mucho más que un móvil de gama media.


Después de 1 año de uso he de decir que es el peor móvil que tengo. Al entrarle arena además de despegarse el plástico protector se ha ido moviendo la pinza hasta que un día se ha salido y ya no puedo acceder a la pantalla. Tampoco Samsung prevé que puedas conectar el teléfono al ordenador para acceder a él si la pantalla está inservible. Para ello tienes que conectarlo al televisor y a un ratón pero comprándote un adaptador para conectar ambas cosas.
Si vas a estar en contacto con polvo o arena este no es tu móvil. Si quieres una buena atención post venta, Samsung no es tu marca.
Sacar un móvil al mercado al que le entra polvo es que no está bien acabado y lo que querían es hacer caja.

Valorando lo que te decimos en nuestro análisis y las opiniones de los usuarios, esperamos que puedas decidir por ti mismo si el Galaxy Z Flip 4 merece la pena o no. En cualquier caso, se trata de un teléfono que sin duda es la consagración de los plegables de Samsung en el mercado y si sabes a lo que vas, es una compra que no va a decepcionarte.

 

Análisis del Samsung Galaxy Z Flip4

Que no suponga una revolución frente al modelo lanzado en el 2021 no significa que no estemos ante un teléfono tan interesante como atractivo. La marca mantiene lo mejor de sus antecesores y suma prestaciones que necesitaba potenciar para dar forma a un plegable que puede ser el que haga que los usuarios den el paso definitivo hacia los smartphones con pantallas flexibles.

 

Diseño

El Samsung Galaxy Z Flip4 no va a sorprender a nadie que no siguiera el lanzamiento de los móviles plegables de la marca… de 2021. A grandes rasgos, tiene el mismo diseño que el Flip3, pero es que realmente hay poco que mejorar. Puesto a pedir, nos hubiera gustado que la pantalla trasera del teléfono fuera algo más grande y no se quedara con el mismo tamaño de 1.9 pulgadas que el modelo del 2021.

No podemos obviar el gran ‘handicap’ de este y otros móviles plegables, su pliegue central. Parece que por el momento ninguna marca ha dado con la clave para acabar con el espacio visible de la bisagra en la parte trasera o el pliegue en la pantalla FHD de 6,7 pulgadas. Es cierto que con cada nueva generación de la familia Z Flip, esta bisagra se nota cada vez menos, pero sigue siendo perceptible, tanto a la vista como al tacto. La realidad es que se aprecia más con los tonos blancos, pero cada vez que pasas el dedo por el centro de la pantalla, hay un pequeño ‘resalto’ que no hay color que lo esconda.

Cuando usas el móvil durante unos días, te acabas adaptando y no molesta apenas, pero llama la atención que, cualquiera que no está acostumbrado a este tipo de dispositivos, siempre es lo primero que critica del terminal. Curiosamente, cuando les explicas que es el precio a pagar por una pantalla flexible que se pliega sobre sí misma, les da igual, valorando más la visibilidad del panel que su formato.

Samsung Galaxy Z Flip4

Pero, para los que amamos estos dispositivos, la pantalla en sí es, obviando este problema, de lo mejor del Samsung Galaxy Z Flip4. Es cierto que se ensucia demasiado, probablemente debido al protector que ya está insertado en ella, pero es una gozada ver nuestros contenidos en ella en formato abierto 22:9. Ten en cuenta que si usamos el modo Flex, los vídeos se reducen a apenas 3 pulgadas (se visualizan en la parte superior del teléfono) y entonces no es para nada práctico.

Siguiendo con las líneas y formas del dispositivo, de nuevo estamos ante un dispositivo bicolor que mezcla los tonos ‘Bora Purple’, ‘Graphite’, ‘Pink Gold’ y ‘Blue’ con un acabado mate negro en la zona de cámara y que rodea la pantalla secundaria de la que presume el teléfono de Samsung. Es un diseño muy elegante y que evita que se peguen las huellas por doquier, lo que es de agradecer.

Samsung Galaxy Z Flip4

Hablando del apartado fotográfico, tenemos dos sensores alojados de forma individual en la esquina superior izquierda que sobresalen unos 4 mm del cuerpo del equipo. No obstante, al poder plegar el teléfono, rara vez lo vamos a dejar sobre la mesa con las cámaras rozando la superficie.

A la derecha del dispositivo tenemos los clásicos botones de volumen y bloqueo del teléfono, pulsador sobre el que se sitúa un sensor de huellas dactilares bastante rápido de usar, pero incómodo de alcanzar con el pulgar cuando tenemos el teléfono desbloqueado. Arriba y abajo queda el espacio para los altavoces del dispositivo, así como para el puerto USB Tipo C. Y no, sigue sin haber espacio para un conector MiniJack de 3.5 mm.

Al igual que el resto de topes de gama de la marca, el Galaxy Z Flip4 cuenta con certificación IPX8, lo que significa que es resistente al agua, pero no tanto al polvo, uno de los grandes enemigos del equipo. El grosor se mantiene inalterable, aunque es un poco más alto que el modelo del 2021. Su peso crece en 4 gramos, alcanzando los 187 gramos en total, lo que sigue siendo bastante poco para un dispositivo de estas características.

Samsung Galaxy Z Flip4

Por último, no te recomendamos tratar de desplegar el smartphone solo con una mano. Los marcos de aluminio del móvil son demasiado resbaladizos y en más de una ocasión te dará un micro infarto pensando que el móvil va a salir disparado de tus manos. A pesar de su formato, es un teléfono que se va a usar siempre de mejor manera y, sobre todo, más segura, con las dos manos.

 

Pantalla(s)

Empecemos por lo principal. La pantalla interna del teléfono móvil es flexible, pero del mismo tipo que podemos encontrar en otros buques insignia de la compañía. Se trata de un panel Dynamic AMOLED 2x que 6,7 pulgadas de tamaño y presume de una resolución de FHD+ 2640 x 1.080. No falta una frecuencia de actualización adaptativa de 120 Hz, que va de 1 a 120 en función del contenido que se esté mostrando en la pantalla, ni una pequeña perforación para alojar la cámara delantera del equipo.

Samsung Galaxy Z Flip4

A pesar de ser idéntica al 99% a la de su predecesor, se ha aumentado el brillo, con una luminancia de 800cd/m2 con el ajuste de brillo automático activado que puede crecer hasta un máximo de alrededor de 1200 cd/m2 durante la reproducción HDR, permitiendo disfrutar de nuestras series y películas favoritas en cualquier lugar a toda luz y color. Es cierto que cuando la luz incide más sobre la pantalla se hace más perceptible su pliegue central, pero es algo que tenemos que empezar a asumir antes o después en este tipo de dispositivos.

Esta pantalla interna tiene una doble protección. Por un lado, hace acto de presencia Corning con su Gorilla Glass Vixtus que impide que el panel se arañe o quiebre con facilidad. Por otra parte, el panel principal también está protegida por una nueva versión del UTG 2.0 de Samsung. Este sistema de vidrio ultradelgado es, según la firma, un 20% más resistente que en modelos anteriores y la verdad es que durante el uso que hemos hecho del teléfono así lo ha demostrado. Eso sí, no hemos querido arriesgar demasiado y poner al móvil en más aprietos de los debidos.

Samsung Galaxy Z Flip4

Cuando cerramos el dispositivo, adquiere protagonismo una pantalla secundaria que se aloja junto a la cámara en la parte trasera y que sigue manteniendo un tamaño de 1,9 pulgadas, una tasa de refresco clásica de 60 Hz y una resolución de 512 x 260.

Pero, aunque el hardware sea el mismo que el de la generación anterior, sus usos y funciones sí que han evolucionado. Ahora puedes configurar diferentes tipos de reloj, ya sea analógico o digital, usar tus propias fotografías como fondo de esta pantalla o usar un sistema de respuestas preestablecidas para los mensajes que recibamos en el smartphone. Por supuesto, sigues pudiendo añadir widgets para consultar todo tipo de información como el clima y, si deslizas hacia abajo, activar o desactivar funciones del teléfono como las conexiones, la linterna, el sonido, el modo avión…

Samsung Galaxy Z Flip4

Uno de los principales usos de esta pantalla externa es que lo vamos a poder emplear como vista previa de las fotos que hagamos con la cámara, es decir, podemos hacernos selfies con el smartphone cerrado y usar las dos cámaras principales del equipo para hacernos fotos pulsando el botón del lateral del smartphone.

 

Sonido

Al igual que sucediera con la batería, el sonido nunca ha sido uno de los grandes puntos fuertes del dispositivo. En este apartado no encontramos diferencias en la ficha técnica del Samsung Galaxy Z Flip4, pero sí que es cierto que se nota que los altavoces responden mejor de lo esperado. Puede ser que el sistema operativo haya incluido mejoras en el audio o que la marca haya llevado a cabo algún que otro cambio para que el smartphone, a rasgos generales, suene mejor, sobre todo en los tonos agudos y a la hora de diferencias las voces de los efectos de sonido.

Samsung Galaxy Z Flip4

Es muy recomendable configurar las opciones de Dolby Atmos que encontrarás en los ajustes de sonido de One Ui para encontrar el audio que mejor se adapte a lo que buscamos de un smartphone de este tipo que, también, es un perfecto equipo multimedia, siempre que se acompañe de un powerbank externo.

 

Cámara

Y decimos dentro de lo esperado, porque sabíamos que el fabricante no iba a montar las mismas cámaras que en el Fold, el que es el plegable más ‘top’ dentro del catálogo de la marca. No contábamos con encontrar muchas sorpresas en este departamento y, como intuíamos, nos encontramos con una cámara casi calcada a la del 2021.

Samsung Galaxy Z Flip4

El Galaxy Z Flip 4 tiene en la parte trasera una configuración de cámara dual, que queda configurada con un sensor principal de 12 MP, apertura f/1.8 y OIS; así como con un objetivo secundario de la misma resolución, con apertura f/2.2 y un campo de visión de 123 grados, es decir, un Ultra gran angular. La cámara selfie es un de la misma resolución que la del Flip3, es decir, cuenta con un sensor de 10 MP con apertura f/2.4.

Sobre el papel, si no hubieras leído el apartado de diferencias entre las dos generaciones de plegables de la marca, dirías que los dos teléfonos tienen la misma cámara. Pero, como ya hemos dicho, el sensor de este dispositivo es algo más grande y, por consiguiente, permite recoger algo más de luz y ofrecer tomas de mayor calidad.

Samsung Galaxy Z Flip4

Sin embargo, es cierto que en un móvil que cuesta 1.099 euros en su variante más baja, echamos de menos un sensor más. No el macro que muchos fabricantes añaden a sus dispositivos solo para aumentar el número de lentes, sino un teleobjetivo con zoom óptico que potencie las posibilidades del modo Flex del que hace gala el terminal. Samsung no ha pensado igual y tendremos que esperar un año más para ver si, el año que viene, encontramos una lente de este tipo en el futuro Flip5.

Samsung Galaxy Z Flip4

No podemos olvidar que aquí también entra en juego la pantalla de la carcasa trasera, la cual permite realizar fotografías rápidas, incluidas fotos verticales, y comenzar a grabar vídeo mientras el móvil se despliega y cambias a la pantalla principal sin interrumpir la grabación.

 

Fotografía de día

Aunque no haya un teleobjetivo, sí que hay dos muy buenos sensores preparados para dar lo mejor de sí en todas las situaciones. Es cierto que no van a alcanzar las cotas de calidad del S22 Ultra o del iPhone 13 Pro Max, pero están a la altura de otros topes de gama del año 2022.

Cuando la luz acompaña, no podemos poner ni una sola pega a las capturas conseguidas con el sensor principal de 12 MP. Hay una buena cantidad de detalles en cada toma, con un uso más que apurado del HDR que no llega a ser tan exagerado como el de otras cámaras y una saturación y contraste relativamente discretos.

UGA a Contraluz

En general, se consiguen capturas bastante cercanas a lo que vemos en la realidad, tanto a favor de la iluminación como en situaciones de contraluz.

 

Selfie

Quizá uno de los grandes aciertos del smartphone de la marca es el de tener dos cámaras selfie. Nos explicamos. Al abrir el dispositivo tienes la lente de 10 MP perfecta para hacer videollamadas y demás. Pero, pudiendo usar la doble cámara trasera para hacernos autorretratos, ¿quién va a dejar pasar esta oportunidad?

Samsung Galaxy Z Flip4

El Z Flip4 te permite aprovechar la segunda pantalla como un panel de cámara, por lo que es muy fácil hacernos selfies con la cámara principal. Así vamos a poder aprovechar al máximo ese modo retrato del que hemos hablado y conseguir fotos propias de una calidad mucho mayor.

 

Fotografía nocturna

Este contraste menos acusado también se percibe en la fotografía nocturna. Eso sí, al igual que sucede con todos los smartphones donde nos encontramos con un Ultra gran angular, su menor apertura implica una menor luminosidad de las tomas.

Pero si optas por quedarte con el sensor principal y sus píxeles más grandes para capturar una mayor cantidad de detalle, el móvil no te va a decepcionar. Además, al poder usarse como trípode, puedes jugar con velocidades de obturación más lentas y conseguir grandes tomas con el modo noche activado.

Modo noche

Hay un buen postprocesado de la imagen que hace que el ruido desaparezca sin sacrificar demasiado las zonas de altas luces y, en general, se consiguen imágenes bastante limpias, perfectas para presumir de ellas.

 

Retrato

Al no contar con un teleobjetivo ni con un sensor de profundidad, toda la responsabilidad de mantener borroso el fondo, respecto al sujeto en primer plano, recae en el software del equipo. Samsung es un experto en este campo, permitiendo alterar el nivel de desenfoque antes y después de realizar la toma y los resultados son muy buenos. Por supuesto, la propia aplicación de cámara te permite cambiar en vivo y en directo el tipo de efecto a aplicar sobre los retratos.

Modo retrato

 

Vídeo

Otra de las grandes bazas del modo Flex de Samsung es potenciar la grabación de vídeo. Poder utilizar la cámara de vídeo con el teléfono a medio desplegar (en lo que se conoce como Flexcam) es muy agradable y nos trae recuerdos de las pequeñas cámaras mini DV que algunos hemos usado alguna vez en la vida. Permite estabilizar aún más las tomas, a pesar de que el móvil ya cuenta con OIS, y grabar de una forma más natural.

Samsung Galaxy Z Flip4

Pudiendo grabar en resolución 4K hasta a 60 fps, siguen presentes modos de captura clásicos de Samsung como pueden ser Hyperlapse (un modo que lleva las tomas time lapse al extremo), Super Slo-Mo (vídeos a súper cámara lenta), Toma única (que realiza una captura de 15 segundos de imágenes fijas y vídeos para que el móvil ofrezca las mejores tomas) y Director’s view (que permite seleccionar las lentes de las que grabamos y cambiar entre ellas a nuestro antojo).

No alcanza las cotas de calidad de otros grandes topes de gama del mercado, pero sí que es cierto que mantiene las escenas bien enfocadas (mejor con el sensor principal que con el UGA), mantiene el ruido por la noche a raya y permite explotar nuestro lado más creativo.

 

Batería

Si le preguntas a cualquiera que haya probado más de una semana el anterior plegable de Samsung, seguro que te dirá que es espectacular, pero que cómo es posible que su autonomía sea tan escasa. Con el Flip3 era casi misión imposible llegar a la tarde con un porcentaje de batería considerable y siempre había que llevar un cargador o una batería externa encima para recargar el smartphone en las últimas horas del día y ahora nos encontramos con una celda más grande.

Ahora, no es que el cambio sea mayúsculo, pero sí que es el suficiente como para que el Z Flip4 no cojee en el apartado de la gestión de energía. Las mejoras en la duración de la batería se deben en gran medida a pasar de los 3.300 mAh del modelo anterior a los 3.700 mAh del actual, es decir, un incremento de alrededor del 15 % gracias a esos 400 mAh extra. Esto ya de por sí solo, al mantener las mismas pantallas del año2021, implica ganar un par de horas más de autonomía. Esta mayor celduda se traduce, en según Samsung, tres horas más de encendido.

Samsung Galaxy Z Flip4

Pero es que el uso de un Snapdragon 8+ Gen 1 también ayuda en la gestión de energía del terminal. Se ha comprobado varias veces que el Snapdragon 888 del Flip3 era un ‘battery killer’ y ahora, si bien el chipset sigue calentándose en exceso, se nota una considerable mejora en la gestión de energía.

Respecto a la autonomía pura y dura, no se llega a duplicar lo que conseguíamos en 2021, pero casi. En nuestras pruebas hemos constatado que podemos superar las 7 horas de pantalla, siempre y cuando usemos el smartphone con mesura. Pero con el 5G activo, reproduciendo música, conectados a nuestro Samsung Galaxy Watch5 Pro y jugando unas partidas a PUBG Mobile, es cierto que costará superar las 5 horas de pantalla encendida. De nuevo, todo dependerá del uso que le demos al dispositivo.

bateria galaxy z flip 4

La otra gran novedad que, si bien no es tanta si la comparamos con otros dispositivos de la competencia, es su carga de 25W, 10W más de potencia frente a lo que teníamos en el Z Flip3 de 2021. Desafortunadamente, la firma sigue adelante en su estrategia de no proporcionar el cargador junto al dispositivo, por lo que no hemos podido analizar el smartphone con un cargador de la misma potencia.

Para realizar nuestras pruebas, nos hemos servido de un adaptador de corriente de 33W que, si bien es superior, no va a cargar más rápido el teléfono. En este caso, el Flip 4 se va a cargar a una velocidad máxima de, como indican sus especificaciones, 25 W.

Usando nuestro cargador y un cable USB-C que sí que viene en la caja, hemos visto como se alcanza el 50% de carga en 36 minutos. Una velocidad un poco más lenta de lo prometido, pero que no supone una gran diferencia y que seguramente tenga la respuesta en el tipo de adaptador empleado. Para completar una carga completa, el tiempo de espera ha sido de 89 minutos, lo cual está bastante bien, sobre todo si lo comparamos con las más de dos horas que se tarda en cargar el Flip3.

Samsung Galaxy Z Flip4Otra carga que se ha mejorado es la inalámbrica, aunque en este caso solo pasamos de 10 a 15 W. En este caso recargar por completo el smartphone sí que nos va a suponer una espera de algo más de 120 minutos, empleando un adaptador de corriente sin cables compatible con la tecnología Qi. Lo bueno es que el área de carga sin cable del smartphone está en la parte posterior inferior del móvil, es decir, que lo puedes cargar plegado y consultar las notificaciones en su panel exterior.

 

Rendimiento

Se acabó la discusión entre procesadores de Samsung o de Qualcomm. Aquí da igual el lugar donde compres el teléfono, pues el procesador que encuentres dentro del Z Flip4 va a ser el mismo. Y, como hemos adelantado, es el mejor que puedes encontrar a día de hoy en un teléfono móvil, el Snapdragon 8 Plus Gen 1 que apenas puedes encontrar en otros topes de gama Android, sobre todo enfocados al mundo gaming, para ofrecer una potencia asombrosa.

Samsung Galaxy Z Flip4

De hecho, es tan potente que el plegable no necesita presumir de cantidades ‘insultantes’ de memoria RAM. Funciona a la perfección con 8 GB de RAM LPDDR5 de alta velocidad y las 3 opciones de almacenamiento que indicamos al principio de estas líneas. Teniendo en cuenta la potencia de procesamiento, es una memoria más que suficiente, pese a que pueda palidecer frente a los 12 GB del Fold4. Con este hardware es un equipo preparado para cualquiera que sea la necesidad del usuario.

Puedes jugar con él a Genshin Impact, PUBG Mobile, Fortnite y el juego más exigente que se te ocurra. Aquí el problema no será el lag, los bajones gráficos u otros problemas de rendimiento, que no los hay, sino la autonomía del dispositivo. Si no te importa tener que cargar el smartphone a media tarde, puedes pasar horas jugando a lo que sea sin un ápice de debilidad.

benchmark galazy Z Flip4

Los resultados de las pruebas de AnTuTu, donde el móvil consigue 731.328 puntos, dejan claro que al móvil le falta algo de potencia en el apartado de RAM para alcanzar los primeros puestos, pero Geekbench 5 demuestra que estamos ante un buque ingenia de muy buen rendimiento que queda por encima de los topes de gama de la firma en el año 2021.

En este apartado lo único que podemos achacar al dispositivo es la insistencia por no montar un slot para tarjetas microSD. Samsung lleva tiempo dando tumbos entre permitir o no el almacenamiento expandible en sus dispositivos, pero, lamentablemente, los móviles plegables no están entre los elegidos.

En cuanto al software, este no es un teléfono Samsung típico, por lo que One UI tampoco va a ser ‘normal’. Igual que el Fold4 usa Android 12L, aquí sí que tenemos una versión 100% para móviles de Android 12, pero con ligeras adaptaciones para explotar al máximo las posibilidades del plegable.

El software del terminal es One UI 4.1.1 y la marca promete hasta cuatro años de actualizaciones del sistema operativo Android y cinco años de actualizaciones de seguridad, lo que hace que, si optas por comprar el smartphone, tengas un teléfono para mucho tiempo.

Samsung Galaxy Z Flip4

Algunas de estas adaptaciones de las que hablamos están orientadas al uso de diferentes apps, sobre todo la de cámara, con el Modo Flex del que ya hemos hablado a la hora de analizar la cámara. Gracias a esta herramienta, que se activa de forma automática cuando plegamos el smartphone, podemos utilizar el mismo como trípode, colocando el visor en la mitad de la pantalla y los controles en la otra. Esto facilita la captura de fotos y la grabación de vídeos en muchas ocasiones, pero hay que tener en cuenta que en la mayoría de ocasiones querrás disparar en horizontal, perdiendo todas las virtudes de este modo.

Samsung Galaxy Z Flip4

Con otras apps, como por ejemplo, YouTube, puedes ver el vídeo en la parte superior del panel (a tamaño demasiado reducido) y usar el panel inferior para navegar por la información del clip o encontrarte con sugerencias de otros vídeos.

Lo que sucede es que no todas las apps funcionan por igual, ya que son muchas las que no se han adaptado para aprovechar esta función. Cuando nos topamos con algunas de ellas que no están optimizadas para el modo Flex, lo que vemos es como la app pasa a la parte superior de la pantalla, quedando la mitad inferior reservada para cinco funciones: ajustar el brillo, ajustar el volumen, hacer una captura de pantalla, configurar las notificaciones, o hacer uso del panel como trackpad para movernos por la app.

Samsung Galaxy Z Flip4

Respecto a las personalizaciones del sistema, no hay mucho diferente respecto a lo que podemos encontrar en cualquier teléfono de la compañía. Quizá lo más interesante es poder reordenar los widgets de la pantalla secundaria y elegir entre muchas esferas de reloj, un sistema que nos ha recordado bastante a los smartwatches del fabricante.

 

Accesorios

Lo más normal es que con un teléfono de estas características, tengamos numerosas dudas a la hora de ver qué accesorio compremos y vayamos con mucho más cuidado de lo que lo hacemos habitualmente por las especiales características del móvil. Para ello, desde MovilZona te ayudamos a elegir los mejores accesorios para tu Galaxy Z Flip 4, tanto si lo que queremos es proteger nuestro teléfono móvil como si buscamos una mayor personalización.

Con el precio que cuesta este teléfono móvil lo más normal es que lo que primero que busquemos una funda que pueda proteger correctamente nuestro teléfono, sobre todo, si lo que le ocurre es una caída, por lo que tendrá que ser una funda resistente. En este sentido, lo mejor siempre y cuando tratemos correctamente a la funda será una de silicona, la cual soporta muy bien todos los golpes que se le pueda dar, siempre que no sean muy graves y amortigua la caída.

Siguiendo con las fundas, aunque en este sentido, aunamos el concepto de proteger el teléfono móvil junto al de la usabilidad que podemos darle el mismo; de ambos surge este tipo de fundas, que además de ser una de las más vendidas en Amazon, también aporta un plus a nuestro teléfono móvil en lo que a imagen y usos se refiere. Y es que la misma irá a convertir nuestro Galaxy Z Flip 4 en una especie de estuche.

Más allá de los accesorios que necesitamos para un móvil de estas características y que son tan interesantes, hay otras opciones que también debemos tener en cuenta que son más normales y que nos pueden ayudar a mejorar nuestra experiencia con el móvil:

  • Batería portátil: es válido para todos los teléfonos móviles, lo más importante en cualquiera de los casos es una batería portátil. Gracias a ella podremos ir con el móvil por la calle sin ningún temor a poder quedarnos sin batería debido a que tendremos una con nosotros de gran potencia.
  • Grip para el móvil: estamos ante un teléfono de gran tamaño, por lo que en ocasiones el agarre puede ser un grave problema. Por ello, tener un grip con el que poder agarrar el móvil correctamente y no dar pie a posibles caídas, puede ser lo mejor.

Ten en cuenta que se trata de un teléfono muy sensible en lo que se refiere a las opciones que ofrece a nivel de accesorios. Por lo tanto, es importante que destaques el hecho de usar accesorios de calidad, con los que poder estar plenamente seguros de que no vas a tener problemas.

 

Noticias del móvil

 

Problemas destacados

Una de las cuestiones que más nos hacen que nos tiemblen las piernas momentos antes de comprar un teléfono de estas características es la cantidad de problemas, rumores y errores que se han comentado hasta la saciedad y que dicen que trae consigo. Pero, la cuestión aquí consiste en ¿cuántos son realmente reales?

Varios usuarios han destacado sobre este teléfono, que tras meses de uso, pueden aparecer en la parte intermedia de este teléfono móvil aparece una línea negra, no pudiendo apretar esa parte de la pantalla; algo que obviamente va a ser muy molesto a la hora de usar el teléfono. Este es el principal problema que arrastra este móvil, pudiendo llegar a tener píxeles muertos en pantalla o incluso con una nueva raya blanca, siendo los casos de diferentes usuarios que a pesar de tener un problema diferente, siempre aparece en la parte media del teléfono.

Por esta razón, no es un teléfono que especialmente nos vaya a dar problemas, sino que más bien, estamos hablando de problemas que provienen del uso que le damos. Por tanto, hay que ser especialmente cuidadosos a la hora de llevar a cabo la utilización del teléfono móvil, por lo que debemos estar siempre prevenidos de estos problemas y saber dónde se producen, para tratar con especial cuidado todos los aspectos relacionados con la parte intermedia del teléfono.

En cualquier caso, si te sucede cualquiera de estos problemas tras el uso del Galaxy Z Flip 4, lo mejor es que hagas uso de la garantía que debes tener con este teléfono, teniendo en cuenta que deberá cubrir todos los problemas que tengas con el teléfono. Por supuesto, lo cubrirá a menos que los errores hayan sido provocados por un mal uso del teléfono móvil por tu parte.

No debemos de olvidarnos que es un móvil que funciona con OneUI, la capa de personalización de Samsung por lo que en este caso, también suelen dar problemas relacionados con el sistema y el funcionamiento de este último, del rendimiento que nos otorga. Por ello, todos los problemas y errores que nos puede dar este dispositivo deben ser solucionados con las últimas actualizaciones. Para que no te veas envuelto en algún que otro problema con este plegable de Samsung, lo mejor que puedes hacer es mantener actualizado siempre tu móvil.

Pantalla
8 puntos
Tipo de Pantalla
Dynamic AMOLED 2X
Tamaño de Pantalla
6.70 pulgadas
Resolución de Pantalla
2640 x 1080 píxeles
Densidad de pantalla
426 ppi
Táctil
Capacitiva
Multitáctil
Tasa de refresco en Hz
120
Formato
Plegable
Cámaras
General
7 puntos
Inteligencia artificial
Flash
LED
Formatos de grabación de vídeo
3GP (3GPP), MP4 (MPEG4 Part-14)
Formatos de reproducción de vídeo
3GP (3GPP), AVI, FLV1Sorenson H.263 (Sorenson Spark), M4V, MKV (Matroska), MP4 (MPEG4 Part-14)
Extras
PDAF / HDR / Panorama / Cámara gran angular con campo de visión de 123° / Optimizador de escena / Retrato / Modo nocturno / Vídeo a cámara lenta a 1080p a 240 fps y 720p a 960 fps (trasera)
Cámara Trasera (Principal)
Resoluciones de foto soportadas
12 MP (4000 x 3000)
Resoluciones de grabación de vídeo soportadas
4K (3840 × 2160)
FPS Máximo grabación vídeo
960
Apertura
f. 1.8
Flash
Tipo de estabilizador
Óptico
Cámara Trasera
Resoluciones de foto soportadas
12 MP (4000 x 3000)
Apertura
f. 2.2
Flash
Tipo de Cámara
Gran Angular
Cámara Frontal
Resoluciones de foto soportadas
10 MP
Resoluciones de grabación de vídeo soportadas
4K (3840 × 2160)
FPS Máximo grabación vídeo
30
Apertura
f. 2.4
Flash
Sistema
9 puntos
Sistema operativo
Android 12
Interfaz fabricante
One UI 4.1
Sensores
Acelerómetro, Brújula, Barómetro, Giroscopio, Hall, Lector de huella dactilar en lateral, Luz ambiente, Proximidad
Fabricante y modelo de Procesador
Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1 (8X Kryo a 3,2 GHz)) 4 nanómetros IA Hexagon
Frecuencia de reloj de procesador
3200 MHz
Fabricante y modelo de GPU
Adreno 730
Sistema de posicionamiento
GPS, A-GPS, Glonass, Beidou, Galileo
Conectividad
9 puntos
Conectividad USB
Type-C
Conectividad Bluetooth
5.2
Conectividad WiFi
802.11ac (5GHz), 802.11b (2,4GHz), 802.11g (2,4GHz), 802.11n (2,4GHz), MIMO, NitroQAM (1024QAM), WiFi 6 (802.11ax)
Conectividad adicional
NFC
Conectividad auriculares
USB-C
Almacenamiento
9 puntos
Almacenamiento interno
128GB, 256 GB, 512 GB
Tipo de Almacenamiento Externo
No disponible
Memoria RAM
8 GB
Diseño
Alto
165.20mm
Ancho
71.90mm
Grosor
6.90mm
Peso
187g
Autonomía
8 puntos
Tipo de batería
Litio
Capacidad de batería
3700mAh
Carga rápida (nueva)
25 W
Carga inalámbrica (nueva)
15 W
Carga inalámbrica reversible
Multimedia / Internet
9 puntos
Email
IMAP, POP3, SMTP
Reconocimiento de Voz
Android
Formatos de reproducción de música
AAC, AMRAMR-NB, AMR-WB, FLAC, M4A, MIDI, MP3, MP4, OGG (Vorbis), WAV, WMA
Extras
Venta de aplicaciones
Google Play Store
Venta de música, tonos y vídeos
Google Play Store
Venta de libros
Google Play
extras
Disponible en color Bora Purple, Graphite, Pink Gold y Blue / Pantalla principal con certificado HDR10+ / Pantalla externa de 1.9 pulgadas con panel Super AMOLED y resolución 512 x260 / Resistencia al agua IPX8 / Samsung Knox / Almacenamiento interno UFS 3.1 / Altavoces estéreo / Sonido envolvente con tecnología Dolby Atmos / Samsung Knox / Rutinas Bixby
Sistema de pagos
Samsung Pay
Acceso a redes sociales
Instalando apps
Programa de sincronización
Smart Switch
Protección
Corning Gorilla Glass Victus
Radio
Radio 4G
LTE
Radio 5G
5G
Radio Datos
GPRS, EDGE, HSPA, HSPA+, LTE, LTE Advanced, 5G
Bajada máx. en HSPA+
42Mbps
Subida máx. en HSPA+
5,8Mbps
Nº de SIM
2
Tipo de SIM
Doble ranura nano SIM + eSIM
Radio 2G
GSM 850, GSM 900, GSM 1800, GSM 1900
Radio 3G
850, 900, 1900, 2100, 1700
Cómpralo ahora desde...
Samsung Galaxy Z Flip4
1.099€
Comprar
¡Sé el primero en comentar!