Sobresaliente para el realme 12 5G: un móvil calidad-precio con potencia y buenas cámaras

Cada año hay un móvil revelación que sorprende a todo el mundo por diferentes motivos y este año parece que le ha tocado ese galardón al realme 12 5G. Hemos tenido el placer de probar este teléfono y su cámara detenidamente, así como otros apartados del dispositivo, y nuestras sensaciones han sido espectacularmente buenas. Su fotografía accesible y económica es su principal punto fuerte, pero veamos con calma la experiencia que ofrece a través de nuestro análisis del realme 12 5G.
Muy en resumen podríamos decir que el nuevo móvil de gama media de realme cuenta con una buena calidad-precio basada en una serie de prestaciones competitivas y un diseño refinado. Una apuesta completa que busca cubrir las necesidades más básicas y exigentes del usuario al mismo tiempo que asegurar un rendimiento óptimo en cualquiera de sus apartados, destacando por una cámara trasera que rinde especialmente bien.
- Pantalla: 6,72 pulgadas, AMOLED, resolución FullHD+, tasa de refresco de 120 Hz…
- Dimensiones y peso: 165,7 x 76,1 x 7,69 mm y 188 gramos.
- Procesador: MediaTek Dimensity 6100+
- Sistema operativo: realme UI 5.0 y Android 14.
- Memoria RAM y almacenamiento: 8 + 256 GB
- Batería: 5.000 mAh y 45W
- Cámara: principal de 108 MP y ultra gran angular de 2 MP; frontal de 8 MP.
- Otros: 5G, puerto Jack de 3,5 mm, DualSIM, MicroSD de hasta 2 TB…
Una cámara de cine que rinde muy bien de día
La principal promesa de la marca gira en torno a la cámara del realme 12 5G con sus 108 MP y zoom de 3x, así como una amplia cantidad de modos para diferentes escenarios y que ofrecen versatilidad a la hora de fotografiar al aire libre. Destaca principalmente por su gran capacidad de detalle, pues hablamos de un sensor de alta definición cuyo aumento interno no pierde calidad al aumentar la imagen.
El trabajo de realme con esta cámara y su funcionamiento es digno de elogio. Han logrado crear una cámara muy resultona y vistosa a la hora de hacer fotos, sino que también se posiciona como una alternativa intuitiva y fácil de usar para todo el mundo. Esto se nota al usar su Modo Retrato Cinematográfico, una de las funciones que más nos ha gustado del realme 12 5G. El aumento de 3x consigue una distancia focal que hace más llamativo al sujeto de la imagen al mismo tiempo que ofrece un escenario realista, permitiendo obtener varias tomas de una misma escena y elegir entre varios tipos de imagen.






La IA para retoques de belleza no es tan agresiva como acostumbran a ser las aplicaciones de cámara y en el teléfono de realme las texturas se mantienen prácticamente intactas. Es cierto que cuando cae la noche se nota que no es tan efectiva, pero en tomas a plena luz del sol conseguirás resultados perfectos para redes sociales.
Cuando se hace de noche y la luz escasea es donde más sufren los móviles de gama media. Este realme 12 5G y su cámara dan la talla por encima de lo esperado según su rango de precio. Las fotos de noche se sienten claras y las sombras no parecen una simple mancha negra sobre la imagen. Se puede diferenciar muy bien cada textura de otra, potenciando el detalle y reduciendo el ruido.
La del realme 12 5G es una cámara versátil que da gusto usar bajo cualquier condición, ya sea de día o de noche, para fotografiar un escenario o sujeto y para hacer fotos o grabar vídeos. Es cierto que para esta última actividad echamos en falta un modo a 60 FPS o resolución 4K dada la ausencia de estabilización óptica, pero las grabaciones no se ven nada mal igualmente, gozando de una buena colorimetría y vivacidad en los diferentes tonos en escena.
Diseño top con pantalla top como broche de oro
El realme 12 5G es un móvil grande que alcanza las 6,72 pulgadas, unas dimensiones ideales para disfrutar del contenido en su gran pantalla. Antes de profundizar en ella nos gustaría mencionar el cuidado diseño del teléfono.
Su parte trasera completamente lisa con la excepción de la cámara resulta muy agradable al tacto y el color violeta que hemos probado es un tono neutro a la par que atractivo.Lo que más nos ha gustado es el acabado de los bordes del móvil, que reflejan a la perfección todo lo que incide en ellos. Los bordes son rectos y facilitan el agarre, lo cual se agradece tratándose de un dispositivo un poco más ancho de lo habitual.
Su pantalla cumple con buena nota como se podía esperar de un teléfono de gama media en 2024. Lo único que se le puede achacar es que el borde inferior es algo más grueso de lo que nos gustaría.
Por todo lo demás, el realme 12 5G cumple con una pantalla excelente de tecnología AMOLED y 120 Hz de tasa de refresco, donde los colores se vuelven protagonistas de la imagen. La respuesta es buena y la sensación de fluidez constante, con una perfecta visualización bajo cualquier condición.
Rendimiento con realme UI 5.0 a la cabeza
Las actualizaciones más recientes del sistema y capa de personalización están disponibles de fábrica en el realme 12 5G nada más sacarlo de la caja. Toda la lista de novedades de realme UI 5.0 basada en Android 14 caen de lleno para perfeccionar la experiencia de software en un móvil repleto de posibilidades dentro de los ajustes y muy, pero que muy personalizable.
El rendimiento del realme 12 5G lo capitanea un chipset Dimensity 6100+ de MediaTek que brinda una potencia razonable para satisfacer a los usuarios de a pie y a los gamers más exigentes, teniendo siempre cuidado con la configuración gráfica. La velocidad es constante en prácticamente todo momento y durante nuestra experiencia no hemos sentido ninguna pantalla de carga prolongada o nada por el estilo. La navegación se siente placentera de la mano del 5G y los 256 GB de almacenamiento que trae de forma estándar garantiza una memoria lo suficientemente grande para guardar de todo.
Se desenvuelve bien en cuanto a autonomía, pues la batería del realme 12 5G tiene cuerda para rato. Con una tarde intensa de fotografía al aire libre ha logrado superar las 7 horas de pantalla, que ya es decir, ya que la cámara es uno de los apartados que más batería consume. En circunstancias habituales puede superar las 24 horas de uso sin ningún inconveniente. Quizá se echa en falta una carga rápida un pelín más veloz, pero los 45W son más que suficiente y preservan la vida útil de la pila a largo plazo. Le ha llevado cerca de 50 minutos alcanzar el 100%, una cifra que en verdad está bastante bien teniendo en cuenta que en solo media hora tienes para más de 10 horas de uso.
Precio y disponibilidad del realme 12 5G
El realme 12 5G ya se puede comprar desde la tienda oficial de la marca o en las principales tiendas. Su precio de lanzamiento es de 279,99 euros en su única versión de 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento, pero por tiempo limitado hasta el 29 de mayo lo puedes conseguir por solo 249,99 euros con la oferta de lanzamiento. En Amazon la promoción comienza el día 15 hasta el 30 de mayo, es decir, un día más; mientras que el precio del realme 12 5G con descuento es de 259,99 euros.
