HarmonyOS puede provocar que te quedes sin EMUI

Si tienes un Huawei con aplicaciones de Google, estás de enhorabuena. Recientemente la compañía china anunció el aterrizaje de EMUI 12 y todas sus novedades para muchos de sus móviles lanzados antes de que el veto provocado por los Estados Unidos surgiese efecto.

Se desconoce a ciencia cierta las fechas exactas en la que cada teléfono recibirá la nueva versión, pero se espera que el despliegue de lugar durante la primera parte del presente año 2022. De este modo, aquellos que dispongan de uno de los muchos dispositivos compatibles verán cómo su terminal experimenta un lavado de cara que pretende renovarlo acorde a la actualidad en la medida de lo posible, teniendo en cuenta que no van a recibir nuevas actualizaciones por parte de Google para Android.

Nacimiento de HarmonyOS

Sin embargo, esto no supone ningún problema para la que fue durante un tiempo la gigante tecnológica mundial. Tras el veto la empresa asiática decidió desarrollar su propio sistema operativo para sustituir el software de la firma estadounidense. De su trabajo nació HarmonyOS, el cual promete incluso superar en algunos aspectos a Android.

Sistema Operativo HarmonyOS

En un primer momento su lanzamiento se destinó únicamente al país de origen, es decir, a China. Pero hace unos meses un ejecutivo de la marca en Rumanía afirmó que este nuevo programa aterrizaría en Europa durante el desarrollo del actual año, aunque aún no se conoce cuándo. El problema radica en que esta situación nos lleva a pensar en una posible desaparición de lo que conocíamos como EMUI.

Una experiencia pura

Seguro que todos conocéis los Google Pixel de la responsable del principal motor de búsqueda. Estos smartphones se caracterizan por ofrecer una experiencia Android totalmente pura y exenta de capas de personalización de los fabricantes.

Existe la posibilidad de que Huawei trate de ofrecer con HarmonyOS algo parecido, lo que implicaría el fin de EMUI tal y como lo conocemos. Cabe destacar que esto es solo una suposición y que la corporación oriental no se ha manifestado al respecto de este hecho. Aun así, la situación genera desconcierto, pues ambos software comparten funcionalidades como el panel de control.

Por otro lado, no tendría sentido que la compañía hubiese anunciado la llegada de EMUI 12, aunque es probable que solo trate de amoldar el teléfono para la futura integración del sistema operativo propio de Huawei.

actualización huawei emui 12 españa

De todos modos, en el caso de que esto ocurriese, no todo serían malas noticias. Principalmente, porque las valoraciones sobre HarmonyOS son bastante positivas y prometen un programa que se ajuste a las necesidades de los consumidores y donde predomine la accesibilidad.

Por el momento no hay nada de lo que preocuparse. Es casi seguro que Huawei no realizará ningún comunicado oficial hasta que finalice el despliegue de la nueva versión de su capa de personalización. Es por ello por lo que habrá que esperar para ver cómo se resuelve esta situación, ya que quizá solo puedas disfrutar de las particularidades de EMUI 12 durante un tiempo limitado. Eso sí, todas y cada una de ellas estarán incorporadas en HarmonyOS, así que no hay mal que por bien no venga.

¡Sé el primero en comentar!