¿Quién tiene más virus, Android o iPhone?

¿Quién tiene más virus, Android o iPhone?

Daniel Caballero

Muchas veces los usuarios a la hora de elegir un nuevo móvil no tienen en cuenta qué sistema operativo es capaz de enfrentarse mejor a los diferentes virus que existen hoy en día. En la actualidad, la mayor parte de smartphones cuentan con Android e iOS, y aunque ambos cuentan con diferentes medidas para hacer frente al malware, lo cierto es que hay un solo ganador.

Está claro que el malware siempre es preocupante, pues podemos encontrarnos virus malware, ramsonware o spyware. Además de que hay varias formas por las que cualquier teléfono móvil puede caer en uno de estos peligros si no tenemos un mínimo de cuidado, al igual que existe ya tecnología para proteger los smartphones de virus. Por ello, es el momento de ver cuál de los dos, iPhone o Android, muestran más vulnerabilidad a este problema de seguridad.

¿Cuál es más seguro?

Desde hace mucho tiempo, los smartphones de Apple han sido considerados como los teléfonos móviles más seguros por un motivo de peso, y es que no ponen su código fuente a disposición de los desarrolladores de aplicaciones. Más que nada, porque los diferentes piratas informáticos o ‘hackers’ pueden encontrar diferentes vulnerabilidades a raíz de esto.

virus y malware con fondo matrix

En cambio, en el caso de los dispositivos Android es al revés, se basan en un software de código abierto, por lo que se permite a los usuarios el hecho de personalizar el sistema operativo de sus teléfonos, dejando una puerta abierta a la entrada de diferentes tipos de virus. Por lo que hace que, al contar con un sistema de código abierto, se dan mayores oportunidades al malware. Eso sí, esto no significa que los ‘hackers’ no puedan atacar a los iPhone.

Las apps

Dentro del mundo de las tiendas de aplicaciones, App Store y Google Play, nos encontramos también otro de los motivos por lo que Android podría ser más vulnerable. Básicamente se da este factor porque Google es más permisivo que Apple en el sentido de que permite descargar apps desde fuentes diferentes fuera de su propia tienda. Además, Apple lleva un mayor control de los diferentes desarrolladores de apps con el fin evitar posibles virus. Aun así, y como en el caso anterior, también se puede dar el caso de que se alojen softwares maliciosos en un iPhone si no se tiene cuidado con la app que nos descargamos.

alertas virus

Quién gana

En definitiva, ambos sistemas operativos son seguros, sin embargo, Android ofrece una mayor libertad para instalar aplicaciones y proporcionar permisos, por lo que el índice de malware en estos dispositivos siempre ha sido mayor. Además, hace unos días vimos en un informe de Apple que los smartphones con el software de Google reciben entre 15 y 47 veces más infecciones por virus que iOS, siendo el principal culpable las aplicaciones que se instalan los usuarios desde fuera de la Play Store.

Por lo tanto, el sistema operativo de Apple se infecta menos de estos virus, aunque en Android nos encontramos más herramientas para hacer frente a estos problemas. En cambio, por mucho que un iPhone sea más difícil de atacar, será más difícil acabar con el malware.

¡Sé el primero en comentar!