Una de las grandes desventajas de Vinted, y que está empezando a desanimar a muchos vendedores a ofrecer sus productos en Vinted, es lo poco protegidos que se encuentran estos. Si bien los precios sugeridos tienden a ser bastante bajos y los compradores suelen hacer muchas preguntas antes de decidirse por la compra, lo que realmente desanima a muchos vendedores es que si pasa algo han perdido su tiempo, dinero e incluso los productos que han puesto a la venta.
No es la primera vez que nos encontramos con vendedores quejándose de esto, e incluso lo hemos vivido. Vinted dará la razón al comprador aunque te intente dar el cambiazo, y si no actúas a tiempo podrías quedarte sin el artículo y sin el precio al que lo has vendido. Habiendo pagado los gastos de embalaje y de impresión de las etiquetas. Su atención al cliente brilla por su ausencia en caso de que tengas algún problema, y como mucho te encontrarás con mensajes en los que te dicen que están estudiando tu caso sin que vuelvas a saber más de ellos hasta que insistas, en que tendrás la misma respuesta.
Estás expuesto a los deseos del comprador
La cuestión es que tienes que confiar en la buena fe de los compradores. Ni si quiera en sus valoraciones. En la buena fe de que te compren de verdad con buenas intenciones y que después no digan que hay un problema con el artículo rompiéndolo, rallándolo o haciendo algo para reclamar que les devuelvan el dinero porque no les gusta, no les vale pese a ser su talla o han cambiado de idea. También pueden comprarte algo que tienen por casa, aunque lo tienen roto o en mal estado, para darte el cambiazo. Todo esto es posible en Vinted porque le darán la razón a los compradores.
Con que manden fotos del estado de los artículos, aunque el vendedor les mande fotos de lo que se ha enviado en perfecto estado, les darán la razón. Si eres vendedor y un comprador se queja, estás perdido aunque tengas toda la razón del mundo. Lo mejor que puedes hacer, y perderás tu tiempo y dinero con ello, es pedir que te devuelvan el producto. Si no lo haces, esperando una supuesta de Vinted que te deberían dar, lo que va a pasar es que cierren el caso sin que recuperes tu producto ni recibas el dinero. El comprador se quedará con el artículo y recuperará el dinero. Así que no esperes a que Vinted te responda o te diga algo, pide que te devuelvan el producto aunque pierdas con ello o te den el cambiazo, porque en caso contrario te aseguras perderlo todo.
Podemos ver varias opiniones sobre esto al respecto, más allá de lo que conocemos de primera mano, como un usuario de Truspilot de hace pocos días:
El comprador no me ha pagado y se ha quedado con mi perfume diciendo que es falso sin aportar ninguna prueba a pesar de que he enviado fotos del servicio postventa confirmando que es un producto original. Vinted te atiende con mensajes prefabricados y le da por defecto la razón al comprador aunque no aporte pruebas. No hay nadie tras el soporte. El vendedor no tiene ninguna protección frente a fraudes o estafadores.
Otra usuaria va por el mismo camino:
Llevo años vendiendo en Chicfy, ahora Vinted y tengo que decir que se ha convertido en patio de juegos para estafadores. El servicio de atención al cliente no existe directamente, todas las respuestas son automáticas, y los vendedores fiables (yo tengo 800 transacciones y una media de 5 estrellas) nos estamos cansando de que nos tomen el pelo, es agotador. Al final solo quedarán estafadores y estafados, quien sabe, igual es lo que quieren.
Hay quien tiene ‘suerte’ y recibe algo de dinero por sus productos después de una mala experiencia, aunque los casos son los menos:
El servicio postventa para los vendedores es lamentable. He demostrado que el paquete lo envié en perfectas condiciones pero el vendedor indica que ha llegado mal. La solución que ha puesto Vinted es indemnizarme con 25 euros y no devolverme el paquete que había sido vendido por 140 euros. Es una vergüenza.
Si además el paquete no llega por culpa del servicio de mensajería, la indemnización puede ser de risa, y en las devoluciones la cosa no va mejor, así que no es lo ideal si vas a vender productos de cierto valor según vemos en un comentario de Play Store:
Como VENDEDOR estás muy DESPROTEGIDO. Por ejemplo si se pierde el paquete puede que no recuperes el valor real del artículo. Si vas a vender cositas de 3€ pues muy bien. Pero si vas a vender por ejemplo algo de 100€ y pierden el paquete te puedes encontrar con que te indemnicen solo con 6’28€. En caso de devolución puede que al abrir el paquete devuelto te encuentres dentro una piedra en vez del artículo, y a ver como demuestras que te han estafado.
Si funciona bien, puedes ganar algo de dinero por tus artículos usados porque hay muchas personas en diferentes sitios del mundo que podrían estar interesadas en lo que vendes y seguramente los casos en los que salga bien sean más que aquellos en los que todo sale mal. Pero en caso contrario, todo son dolores de cabeza. Desde compradores que no van a por sus pedidos cuando se los envías y te hacen perder el tiempo, hasta los que te podrían dar el cambiazo o decir que les ha llegado roto o le falta algo sin ser cierto.
Los compradores también se quejan de la app y de su atención al cliente, que parece inexistente para todos, y al final parece que no terminan de contentar a todos con sus políticas en las que se pueden colar muchos engaños. Es como una lotería en la que puedes perderlo todo como puedes ganar un dinero extra por lo que no usas. Aunque Wallapop no es perfecto y muchas veces no acertará con sus decisiones, parece que tiene una política en la que sí que valora más cada caso. Si sigue por este camino en el que no hay una atención al cliente real, solo puede ir en camino de perder compradores y vendedores.