Telegram cede ante la presión y comenzará a moderar los chats privados

Telegram cede ante la presión y comenzará a moderar los chats privados

Moisés Rojas

A finales del mes pasado, la noticia de la detención de Pavel Durov, fundador y CEO de Telegram, en Francia, sacudió el mundo de las redes sociales. Esta situación puso bajo el foco a la popular aplicación de mensajería instantánea, debido a la presunta falta de moderación que habría permitido la proliferación de actividades delictivas en la plataforma.

Telegram, conocida por su filosofía basada en la privacidad y sus chats cifrados, ha sido durante años un referente en el ámbito de la mensajería privada y segura. Sin embargo, esta misma protección de la libertad de expresión ha sido vista como un problema, desde algunos sectores de la política argumentan que el servicio ha sido utilizado con fines delictivos sin que existieran suficientes esfuerzos por detener estos abusos. En concreto, durante la detención, las autoridades francesas señalaron la falta de moderadores como un factor clave en la propagación de actividades delictivas a través de la plataforma, lo que desembocó en la investigación que condujo al arresto de Durov. Por otro lado, desde una vertiente más crítica, se afirma que esto no es más que una vendetta para limitar los derechos de los ciudadanos a la libertad de la información y de expresión.

¿Ha sido la falta de moderación en Telegram el problema?

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El centro de la controversia ha sido la moderación o, mejor dicho, la ausencia de la misma. Según la policía francesa, Telegram no contaba con mecanismos adecuados para controlar y frenar los delitos que se perpetuaban en la plataforma.
A lo largo de los años, Telegram ha sido muy criticada por algunos gobiernos por no actuar de manera más proactiva frente a contenidos ilegales con derechos de autor como los relacionados con el futbol. El arresto de su fundador fue un duro golpe para la compañía, que ha tenido que replantearse su enfoque hacia la moderación, por lo que parece ser una respuesta a lo sucedido. Hace cuestión de unos meses, en España, estuvo a punto de ser bloqueada la plataforma tras una denuncia que efectuaron las empresas audiovisuales más importantes, que denunciaban la facilidad con la que la piratería era capaz de suministrar sus contenidos protegidos con derechos de autor al resto de usuarios.

Durov promete cambios importantes en la moderación

Imagen usuaria con Telegram en móvil

Poco después del arresto de Durov, Telegram hizo un cambio importante en su página de preguntas frecuentes, eliminando un apartado que decía que los chats privados estaban completamente protegidos de cualquier moderación. Esta modificación parece marcar el inicio de un cambio muy importante en cuanto a la filosofía que ha mantenido hasta ahora Telegram.
En un mensaje posterior a su detención, Pavel Durov se comprometió a mejorar la situación, reconociendo la necesidad de implementar medidas más eficaces para evitar que Telegram sea utilizada para fines delictivos.

“Nos hemos fijado como objetivo personal mejorar significativamente las cosas en este sentido. Ya hemos iniciado este proceso internamente y compartiré más detalles muy pronto”, señaló Durov.

Nuevas herramientas de denuncia

Entre los cambios más notables en Telegram tras estos acontecimientos se encuentra la introducción de nuevas opciones para que los usuarios puedan denunciar el contenido ilegal de forma más fácil y rápida. Ahora, todas las versiones de la aplicación cuentan con botones que permiten reportar contenido sospechoso directamente a los moderadores. Este cambio representa un esfuerzo por parte de la plataforma para involucrarse más activamente en la supervisión del contenido que se encuentra en la plataforma. Aunque está por ver, si será suficiente para contentar a las autoridades que mantienen el caso abierto.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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