11 señales que te advierten que tienes un virus en el móvil

11 señales que te advierten que tienes un virus en el móvil

Miguel Martínez

Cómo el tabaco, el malware, también conocido como software malicioso, es el peor enemigo del hombre. Al menos del hombre acostumbrado a llevar toda su vida en el smartphone y que muchas veces ignora los muchos peligros que están acechándole cada minuto que pasa.

Uno de estos peligros son los virus, ya sea un malware, un spyware o cualquier otro programa que se cuele en tu dispositivo móvil de diversas maneras, como al descargar juegos o películas de sitios no fiables. Por eso es tan importante reconocer las señales de una posible infección para proteger tu dispositivo y tus datos personales.

Síntomas de que han infectado tu smartphone

Estos son los síntomas más evidentes de que alguien ha logrado colar un virus en tu dispositivo y por los que deberías darte cuenta de que debes actuar de inmediato.

Ventanas emergentes aleatorias

Uno de los primeros signos de que tu dispositivo móvil puede estar infectado con malware es la aparición de ventanas emergentes aleatorias. Estos pop-ups suelen ser anuncios que aparecen mientras navegas por Internet y, a menudo, contienen contenido inapropiado o mensajes de advertencia falsos sobre infecciones de virus. Hacer clic en estas ventanas, incluso para cerrarlas, puede llevar a la instalación de más malware o al robo de tus datos personales.

Movil con virus

Dispositivo que funciona más lento

Si notas que tu smartphone funciona más lento de lo habitual, podría ser una señal de que tienes que hacer una limpieza, de que hace mucho calor… o de que está infectado con malware. Al final, casi cualquier virus consume recursos del sistema, lo que puede ralentizar el rendimiento de tu móvil significativamente. Por ejemplo, si aplicaciones como tu navegador de Internet tardan mucho en cargar o se congelan con frecuencia, esto podría ser un indicio de una infección.

Bloqueos y fallos frecuentes

El malware también puede causar que tu dispositivo se bloquee o falle con frecuencia. Esto sucede porque sobrecarga el sistema operativo, especialmente cuando múltiples aplicaciones maliciosas se ejecutan en segundo a plano. Incluso si solo estás utilizando una aplicación a la vez, la sobrecarga de recursos puede hacer que tu dispositivo se vuelva de todo menos cómodo de usar.

Luz indicadora de la cámara encendida

Si la luz indicadora de la cámara de tu dispositivo permanece encendida sin que estés utilizando la cámara, esto podría ser un signo de que alguien ha accedido a tu dispositivo a través de malware. Un hacker podría estar contento con la cámara o el micrófono de tu dispositivo, lo cual es una violación grave de tu privacidad. Comprueba que no aparece el led verde que indica que alguna app la está usando.

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Espacio de almacenamiento cada vez menor

El malware puede ocupar una gran cantidad de espacio en la memoria de tu dispositivo. Si de repente te encuentras con que el espacio de almacenamiento está lleno sin razón aparente, es posible que un malware esté utilizando ese espacio para colar cientos de archivos basura.

La buena noticia es que, una vez eliminado el malware, es probable que recuperes el espacio perdido, pero no es seguro.

Cambios en la página de inicio del navegador

Un tipo específico de malware puede atacar tu navegador web y cambiar la configuración, incluida la página de inicio. Si notas que tu página de inicio habitual ha cambiado a un sitio web extraño o sospechoso, esto es una señal clara de que tu móvil tiene un virus.

Nuevas extensiones y aplicaciones no instaladas

El malware también puede dar a los ciberdelincuentes la capacidad de instalar extensiones del navegador y otras aplicaciones en tu dispositivo sin tu consentimiento. Es importante revisar regularmente tus aplicaciones y lo que se haya hecho con el navegador para asegurarte de que solo tengas instaladas aquellas que reconoces y, por consiguiente, en las que confías.

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Redireccionamientos del navegador

Otra señal de que tu smartphone puede estar infectado con malware es si te redirigen a sitios web que no tenías intención de visitar. Los programas maliciosos pueden alterar tu navegador para llevarte a sitios web falsos que imitan a sitios legítimos, con el objetivo de engañarte para que ingreses información personal o financiera para hacerse con tus datos privados.

Aumento en el uso de datos de Internet

Un aumento inesperado en el uso de datos puede ser una señal de que tu dispositivo está infectado con malware que puede utilizar tu conexión a Internet para enviar datos robados o comunicarse con servidores de control. Si notas que tu uso de datos se ha disparado sin razón aparente, es momento de pasar el antivirus.

Intentos de inicio de sesión sospechosos en tus cuentas

Si recibes notificaciones de intentos de inicio de sesión sospechosos en tus cuentas en redes sociales, apps o banco, podría ser una señal de que tus datos han sido comprometidos por malware. Los ciberdelincuentes son amantes de las contraseñas débiles y al intentar descifrarlas pueden provocar estas alertas.

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Batería que se descarga muy rápido

Si tu batería se está agotando mucho más rápido de lo habitual, esto podría ser una señal de que tu dispositivo está infectado con malware. El software que solo busca hacer daño a tu móvil a menudo ejecuta procesos en segundo plano que consumen mucha energía, lo que puede llevar a una descarga rápida de la batería. Si notas un cambio repentino en la duración de la batería, es importante investigar si es que hace mucho calor, tienes muchas apps abiertas, la celda está mal o, como decimos, se te ha colado un virus en el móvil.

Cómo eliminar el malware de tu dispositivo

Eliminar el malware de tu smartphone no es sencillo, pero, con suerte, puedes conseguirlo y no dejar rastro ninguno de él. El primer paso es instalar una aplicación antivirus de buena reputación para escanear y eliminar cualquier malware presente en tu dispositivo. Algunas opciones populares que puedes considerar son Avast, o Norton, que tienen versiones gratuitas en Google Play para examinar tu smartphone a fondo.

Por supuesto, también es importante revisar y eliminar aplicaciones sospechosas. Ve a la configuración de tu dispositivo y examina todas las aplicaciones instaladas. Elimina cualquier aplicación que no reconozcas o que hayas descargado recientemente y que no te de buena espina. Si el virus ha penetrado en lo profundo de tu teléfono, es posible que no puedas conseguirlo.

Pero, por suerte, aún existe una opción más drástica para acabar con el malware: restablecer tu dispositivo a su configuración de fábrica. Este proceso eliminará todos los datos y aplicaciones, así que es importante hacer una copia de seguridad de tus datos importantes antes de proceder con el restablecimiento.

Finalmente, para proteger tu dispositivo en el futuro, mantén tu sistema operativo y todas las aplicaciones actualizadas y nunca descargues apps ni archivos de dudoso origen.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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