Hay móviles chinos a tutiplén que van más allá de los de las marcas convencionales, como Xiaomi, OPPO u otros fabricantes asiáticos. Estos se caracterizan por su bajo precio por norma general, aunque esta cifra es solo una forma de atraer a los consumidores, ya que por rendimiento dejan muchísimo que desear en todos los sentidos.
En tiendas como Amazon y AliExpress puedes encontrar una enorme cantidad de ellos, entre los que destacan marcas como DOOGEE, OUKITEL o Cubot. Seguro que alguno te suena de pasada, de lo contrario, te contamos todo lo que debes saber sobre ellos y por qué no son una opción recomendable si estás buscando nuevo smartphone.
Principales problemas de los móviles chinos
Son bastante numerosas las razones para no comprar un móvil chino que no sea de las grandes marcas. Principalmente, porque carecen de las principales innovaciones en términos de hardware y se quedan con unas especificaciones muy anticuadas, aunque el problema va mucho más allá y se centra en las siguientes cuestiones:
Muy difícil encontrar fundas y otros accesorios compatibles
Dar con una carcasa para un teléfono chino es casi misión imposible. Quizá puedas encontrar alguna si el modelo no es muy viejo, pero igualmente lo tendrás complicado debido a que la variedad de fundas es escasa y no tan amplia como ocurre con los móviles de marcas famosas chinas.
Actualizaciones limitadas
La mayoría de los smartphones de marcas chinas sean de la gama que sean tienen una media de 3 o 4 actualizaciones, salvo algunas excepciones. Los móviles chinos de marcas menos conocidas hay veces que tan solo se quedan en los 2 años de soporte de software, lo que te obligará a cambiar de teléfono más pronto que tarde.
Sobrecalentamientos excesivos
Uno de los grandes problemas que destacan los usuarios acerca de los móviles chino es que se sobrecalientan cada dos por tres y sin estar llevando una actividad exigente. Esto abre el cajón acerca de la optimización del procesador y la construcción del dispositivo, la cual no está diseñada en condiciones para disipar bien el calor, lo que supone un peligro en situaciones de calor extremo, donde las temperaturas que pueden alcanzar son muy altas.
Rendimiento pobre
No esperes encontrar procesadores potentes en móviles chinos de marcas desconocidas, ya que estos vienen equipados, como mucho, con chipsets de gama media, aunque son casos excepcionales. Esto significa que no son móviles pensados para jugar o llevar a cabo actividades de edición de fotos y vídeos, donde el dispositivo puede sufrir a causa del rendimiento necesario. En resumidas cuentas, la experiencia será un desastre si buscas un smartphone medianamente rápido.
Limitaciones en la ROM
Los móviles chinos como los de DOOGEE o OUKITEL cuentan con una versión de Android que no tiene nada que ver con las de Xiaomi u otras marcas. Esta se encuentra limitada en varios sentidos e incluso algunos modelos carecen del idioma local o cuentan con unas características de personalización muy escasas, así como la ausencia de funciones de Android básicas. Esto quiere decir que al comprar un móvil chino de marcas desconocidas estás haciéndote con un dispositivo cuya experiencia deja muchísimo que desear.