Se acumulan los problemas de los móviles OnePlus tras actualizar a Android 12
Los móviles de la marca OnePlus llevan teniendo pesadillas con las actualizaciones varias generaciones y con Android 12 la cosa no ha cambiado demasiado. Desde que se comenzó a aplicar el sistema operativo, han sido muchas las quejas que nos hemos encontrado, algunas tenían que ver únicamente con el rendimiento, otros con la batería y ahora aparecen cada vez más afectados con las cámaras que les impide tomar fotos o hacer vídeos.
Entre todos los que se las han tenido que ver con errores, destacan los OnePlus 8 con prácticamente todos los modelos y los OnePlus 9. Estos estaban de enhorabuena al estrenar la última versión del sistema, pero, sin embargo, se han topado con una situación indeseable que les obliga a buscar soluciones desesperadas.
La cámara se vuelve loca o no funciona
Entre los problemas que hemos encontrado en los foros de la propia OnePlus y en Twitter, destacan los que no pueden utilizar la cámara del móvil nada más completar la actualización. Quienes tienen el modelo 8T, uno de los últimos en ponerse al día, se quejan de que la app muestra un error que no se puede burlar de ninguna manera e impide hacer nada con las lentes, algo que ya se había solucionado en algunos teléfonos.
Pero los problemas de cámara también suceden en otras ocasiones, como en el OnePlus 8 Pro al tratar de grabar vídeos. Mientras que las fotos si responden como es debido, los vídeos se encriptan y es imposible disfrutarlos o en ocasiones ni siquiera se almacenan en el teléfono.
Uno de los elementos por los que OnePlus siempre ha tratado de destacar es por la velocidad del software y los buenos resultados en cámaras sin tener que gastar demasiado dinero, aunque con Android 12 no se puede decir eso. Los problemas de la serie 9 de la firma china se han centrado sobre todo en fallos de calibración o de colores de imagen. Hay quienes ni siquiera se pueden enfocar y otros en los que la calidad se ha visto mermada notablemente con las lentes traseras y frontales.
Los culpables: Android 12 y OxygenOS 12
Antes de realizarse la actualización, todos los smartphones afectados no tenían que vérselas con estos fallos, por eso la culpa recae en el software de OnePlus. La propia empresa no ha sabido tratar como es debido el sistema y por eso el problema de cámara se repite en tantos y tantos modelos. Por suerte, la astucia de los usuarios ha permitido en algunas ocasiones dar con el problema y solucionarlo, con pasos que te vamos a explicar. Sin embargo, no te aseguramos que funcione, ya que a veces esto no es suficiente y es necesaria una optimización vía OTA.
Para comenzar a resolver el error os recomendamos lo más rápido, que se basa únicamente en borrar los datos almacenados en la app de cámara. Esto es algo tan sencillo de completar como seguir este proceso:
- Entramos en Ajustes.
- Bajamos hasta aplicaciones.
- Tocamos en Cámara.
- Después elegimos borrar almacenamiento y caché.
Tras ese proceso, la app de fotografía y vídeo volverá al estado original sin eliminar ningún otro dato. Por nuestra parte, solo nos quedará comprobar que funciona como es debido y que el error se ha esfumado, por lo tanto, estaría basado en una mala optimización tras la actualización.
En los casos en los que esto no basta, tenemos que elegir la opción restablecer el teléfono. Antes de proceder a limpiarlo para dejarlo como nuevo, tenemos que sacar todas las fotos y archivos del móvil o los perderemos para siempre. Después entramos en Ajustes > Sistema > Opciones de recuperación y escogeremos borrarlo todo. Una vez encendido y configurado, la app de cámara debería funcionar y responder bien.